miércoles, 13 de junio de 2012

Eva Martínez, "Rosendo" y el futuro de los colegios del casco antiguo

La fira d’Agost ya tiene su reina: Eva Martínez Pujades. Ayer se reunió el jurado. Enhorabuena. Se trata de una joven de 19 años, estudiante de primero de derecho. Sus damas de honor serán Ruth Marco, Sandra Cerdà, Miriam Martí y Rocío Giner, “sus amigas de toda a vida”, ha manifestado. La futura reina ha participado en nuestro HXH y entre otras cosas nos ha contado que “parte de culpa es de la madre”. Ha declarado que su acto más esperezado es el acto de inauguración, que le gusta todo de la Feria, de manera especial los conciertos. Ha recordado que “la feria ya está aquí” invitando ya a los vecinos a que la disfruten.

Segundo día de la selectividad.

Hablamos de educación. La concejala del PSPV de Xàtiva, Xelo Angulo, ha denunciado que el abandono del centro histórico de la ciudad provocado por el gobierno municipal con acciones y omisiones durante los últimos 16 años está perjudicando en los centros de educación pública de esta zona, además de que la matriculación se está concentrando especialmente en los barrios del norte y oeste de Xàtiva. Ante esta situación la responsable de educación socialista asegura que la política del equipo de gobierno del PP “pone en peligro la continuidad de la educación pública y de calidad en la zona sur y este de la ciudad”. Tras el proceso de matriculación se ha detectado excesivas vacantes en los colegios Taquígraf Martí, Attilio Bruschetti y la Inmaculada. La concejala añade que a esta “crisis de matrícula” se suman los recortes decretados por el Gobierno central los cuales “ponen en peligro centros educativos como el Attilio Bruschetti o el Taquígrafo Martí”. Angulo lamenta que el gobierno de Alfonso Rus no haya hecho una planificación educativa de la ciudad para distribuir a los alumnos y que la actual está “obsoleta”. Angulo informa que presentará en el próximo pleno una propuesta formal que consistirá en una nueva planificación educativa del mapa escolar de la ciudad.

Hoy una delegación de Aspromivise participa en Valencia en una concentración convocada por COPAVA, coordinadora de Centros de la CV, delante de la Conselleria de Hacienda.

El concejal de servicios públicos, Jorge Herrero, ha visitado hoy la feria TECMA en Madrid, una feria dedicada al Medio Ambiente, reciclaje y limpieza viaria.

Según han informado en un AQC de la asociación el ayuntamiento no ha concedido a la asociación Raval Viu el permiso para celebrar la “Nit de Sant Joan”.

AFSA ha decidido aplazar la fecha del maratón, a petición de muchos participantes (por el excesivo calor) y seguramente será para el otoño próximo. Se trata de una actividad que pretende reunir en la ciudad de Xàtiva al mayor número de aficionados a la fotografía. Estaba previsto para este domingo.

Recordar a los vecinos que hasta el 15 de junio se puede domiciliar el recibo del IBI, lo que permite abonarlo en dos pagos. El periodo de voluntaria es del 15 de julio al 1 de octubre.

A la una del mediodía se ha iniciado el funeral de Rafael Pérez Juan, el dueño de Helados Rosendo. Desde aquí el sentimiento de pésame a sus hijas y demás familiares y amigos. Los de nuestra quinta nos acordamos de sus polos de horchata con el palito fino y cuadrado, de sus castañas y plátanos helados, de sus productos artesanales. DEP

Comarca

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals ha dado a conocer los espectáculos y conciertos preparados para las “Nits al Túnel”. El viernes 13, el grupo de teatro de la Asociación Musical Canalense representará dos sainetes: “De Rebot” y “Als bous de Castelló”. El viernes 20, la zarzuela "La Rosa del Azafran". El viernes 27, Pam Pam Dansa, con su nuevo espectáculo “Con los pelos de punta”. Las entradas estarán a la venta a partir del próximo 18 de junio, en el Centro Cultural “Ca Don José”, a precio popular de 6 euros por espectáculo, y un bono de 15 euros para las tres noches, incluyendo transporte en autobús y refresco.

El Consistorio de Canals ha informado de que últimamente se han cometido varios actos vandálicos en parques e instalaciones municipales. Uno de los puntos en que se ha acometido un costoso destrozo ha sido en el campo de futbol el Llimoner, donde la pasada semana incendiaron un cañón de riego y un trozo de césped artificial. También ha habido varias roturas de aspersores en los parques Jaume I y Gorg de l’Omet, así como pintadas en las paredes del pabellón Ricardo Tormo y destrozos en el mobiliario y arbolado urbano. Se pide a los vecinos que denuncien estos actor para que se les imponga a los autores la correspondiente sanción en cumplimiento de la ordenanza municipal.

La Diputación de Valencia ha impulsado una nueva edición del Plan de Choque para el pago de facturas pendientes de los ayuntamientos con proveedores, con un presupuesto total de 4.950.000 euros. La iniciativa beneficiará a todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia que deseen adherirse, a los que la Diputación subvencionará facturas devengadas a partir de enero de 2012 exclusivamente a cargo del consistorio al no tener financiación de cualquier otra entidad. Los interesados deberán solicitar su adhesión al II Plan de Choque de la Diputación hasta el 17 de septiembre de 2012.

Y les damos las gracias. La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer ha concedido uno sus premios, el de medios de comunicación, a las emisoras de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana. El premio será entregado el viernes 22 de junio en Alaquàs.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidirá hoy el acto que el centro de la UNED Francisco Tomás y Valiente Alzira-Valencia celebra para clausurar el curso de la UNED-Senior. Tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la UNED-Valencia. El ministro será el encargado de hacer entrega de los diplomas acreditativos a los estudiantes matriculados en este curso académico. Este curso la UNED ofreció, por primera vez, el programa Senior en su aula de Xàtiva.

La comunidad educativa del colegio de la Inmaculada de Xàtiva rendirá hoy homenaje a dos de sus docentes que se jubilan este curso: Anafina Estrela y Mª Cruz Doménech. Será a las ocho y media de esta tarde en el centro.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 13 de junio de 1821. El Ayuntamiento solicita al jefe político de la provincia los edificios de los suprimidos conventos de agustinos y alcantarinos para la instalación en ellos de escuelas y Casa de Beneficencia.

Deportes.

Baloncesto. El Club Nou Basket Xativa ha conseguido el campeonato provincial en categoría alevín masculino y además el ascenso a la división máxima de categoría infantil. En la final se derrotó al San José de Valencia por 39-59. En la Copa Federación el alevín y el infantil ya están en semifinales.

Ciclismo. La segunda marcha ciclo turista “Ciutat de Xàtiva” organizada por la falle del Carmen se celebrará el 16 de septiembre y rendirá homenaje a David Bernabéu. Ya está abierta la inscripción.

Fútbol 7. Canals acogerá las 24 horas de futbol 7 los días 13 y 14 de julio. Inscripción abierta hasta el 6 de julio.

Pilota. El Viernes a las 20:30 en el Trinquet Blau de Genovés partida de Escala i Corda de la Copa Diputación de Valencia: Álvaro y Hèctor contra Puchol II, Javi y Herrera. El sábado a las 18:30 en el Trinquet de la Llosa de Ranes, partida de raspall, Trofeu Diputació: Moncho, Coeter i Sagasta contra Virgi, Canana i Xoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario