martes, 19 de junio de 2012

Espino jubilado, la basura en portada, clase con 7 alumnos y premios para los nuestros

Primeros días de jubilación para el doctor Manuel Espino. Colaborador de esta emisora muchos años, médico de cabecera en el centro de salud de Xàtiva, se jubiló el pasado viernes. Sus compañeros organizaron una comida de despedida en un salón de la ciudad. Hubo parlamentos y entrega de recuerdos. Manolo Espino, según declaró ante sus compañeros, podría escribir un libro.

Además de la jubilación de Espino ha habido otros cambios en nuestra área. El setabense Vicente Gisbert, desde la pasada semana, trabaja de nuevo en el hospital Lluís Alcanyís como especialista en otorrinolaringología tras dejar la dirección del hospital de Ontinyent, mientras que Rosa Isabel Ribes, que en su día también trabajó en nuestra área en la dirección de primaria, es la nueva directora del centro de Ontinyent.

Mañana, a las diez de la mañana, se reunirá en la Casa de la Cultura de Xàtiva la comisión de gobierno del Consorcio de Residuos. La reunión llega días antes de la entrada en vigor de una nueva tasa, de las declaraciones desde Gandia pidiendo un aplazamiento de las inversiones, del reiterado rechazo a los planes del consorcio desde la Vall d’Albaida y después de la marcha del pasado domingo a los terrenos donde se va a ubicar la planta de Llanera de Ranes.

En nuestro HXH ha intervenido la concejala María José Pla. Desde el 2 de julio trabajarán, gracias al programa “La dipu te beca” 45 estudiantes en el ayuntamiento. Pla ha adelantado que se ha solicitado una ampliación de 10 becas má

Junto a la concejala ha participado el psicólogo del gabinete psicopedagógico municipal Juan Ramón Alcocer que ha valorado las dos jornadas realizadas recientemente reunidas en la “escuela de padres”:

Alcocer ha anunciado que la intención es retomar la escuela de padres en septiembre y que el gabinete también prestará servicio el curso próximo al colegio Jacinto Castañeda.

Finalizado el proceso de matriculación Pla ha confirmado que hay plazas para el próximo curso, aunque no en todos los colegios, en los centros de infantil y primera de Xàtiva. En infantil se ha cerrado la ratio en 25 alumnos ampliables a 30 dependiendo del propio centro y de las características de las aulas. En el Attilio Bruschetti se ha cerrado una unidad de infantil con 7 alumnos.

Respecto a la distribución de alumnos, el mapa escolar, la concejala ha defendido la aplicación de la ley y de la normativa vigente aunque reconoce que al haber cambiado algunos de los parámetros habrá que hacer nuevos estudios.

En un control preventivo de alcoholemia de la policía local realizado el pasado domingo 3 de las 18 pruebas realizadas dieron positivo. Ayer ardió un vehículo en la calle Portal de la Granja.

Ya hay nominados y fecha para los premios Ovidi Montllor a la música en valenciano. La entrega de premios será el próximo 28 de junio, en el Teatre Micalet de Valencia, a partir de las 22h. Feliu Ventura, por su trabajo “Música i Lletra” está nominado en la categoría de mejor disco de “cançó”, su canción “Història d’un sofà” opta el premio a la mejor canción. “La Barraca” con Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries y Pep Gimeno Botifarra está nominado en la categoría de mejor disco de folk.

Comarca

La plataforma cívica “Montesa, Territori Viu” (MTV) alerta de que la cantera “Áridos Mangay” ha disparado la producción de graba en unos terrenos donde sólo está autorizada formalmente la extracción de áridos, pero no la trituración de los mismos, que requiere de autorizaciones adicionales. Desde la pasada semana camiones de gran tonelaje transportan el árido hacia las obras de ADIF, transitando por los caminos rurales a gran velocidad. La plataforma considera que el Ayuntamiento de Montesa tiene que aplicar medidas que doten de más seguridad los caminos. Consideran también que es injusto y vergonzoso que ADIF haya autorizado el derribo y desaparición de la estación de trenes que tenía el pueblo, cuando en 2010 anunció que iba a rehabilitarla, y que ahora la cantera genere muchas molestias y sin pagar impuestos para compensar daños y perjuicios.

El Centro de Recursos y Educación Continua, CREC, de la Diputación de Valencia junto con la Universitat de València y el Ayuntamiento de Enguera organizan y realizan, desde hace ya seis años, un seminario de verano: Un nuevo paradigma de vida: paisajes y pasajes. Será del 16 al 19 de julio. Se pretende fortalecer y dinamizar el territorio rural del interior, mejorar las condiciones de vida de la población y, sobre todo, situar la educación y la formación como una de las claves básicas para poder afrontar el futuro de mujeres y hombres y de los territorios en los cuales viven.

La Diputación de Valencia ha destinado 160.000 euros para la nueva zona deportiva “Les Hortes” de Sellent cuyas obras ya han comenzado a través del Plan de Actuaciones Programadas y el Plan Provincial de Obras y Servicios 2010 y 2011. Cuando finalicen los trabajos de mejora, la nueva zona deportiva de Sellent habrá ampliado su polideportivo y contará con una pista de fútbol 7 y otra de atletismo.

El próximo sábado 22 de junio abrirá la piscina municipal de la Albufera. Los pases se pagarán y recogerán en las oficinas del Ayuntamiento, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, incluidos los de los alumnos del colegio de Anna, que serán gratuitos.

Agenda
Conferencia sobre la música organizada por Cos Natura y a cargo de Casimiro González. Será hoy a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Durante esta semana, en la sede de la escuela de música de la Nova, audiciones de final de curso de las distintas especialidades desde las 19.30h.

La escuela de música de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense cierra el curso. La tradicional merienda fin de curso ofrecida por la agrupación de cecilianas al alumnado de la escuela será hoy, a las 18,00h, en el salón de actos de la Música Vella.

Hasta el jueves el parque de educación vial de la Policía Local de Xàtiva está instalado en el colegio Mare de Déu dels Desemparats de Genovés.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 19 de junio de 1707. Inicio del incendio de la ciudad, decretado por el rey Felipe V, como castigo ejemplar por oponerse a su gobierno.

Y además...

Interesante información desde la Policía Local de Enguera. Según han publicado en su blog muchos son los vecinos que siguen preguntado sobre la “legalidad” o no de pasar la Inspección Técnica de Vehículos en Albacete o en Almansa. Se les recuerda entonces que la Comunitat Valenciana tiene una legislación distinta a la de Castilla La Mancha. Aquí es OBLIGATORIO pasar al mismo tiempo la ITV SONORA de los vehículos. Esto quiere decir que en el caso de los enguerinos que pasan habitualmente la ITV en Almansa o en Albacete, su ITV es INCOMPLETA, por lo que si son parados en un control de documentación, tanto por la guardia civil como por la policía local dentro de nuestra Comunidad, al no haber pasado la ITV sonora, serán sancionados y obligados a pasar dicha ITV en el plazo de un mes.

Con motivo de su 25 aniversario la Unión Musical Santa Cecilia de Canals ha organizado un concierto sinfónico con Pep Gimeno “Botifarra”. Será el sábado 7 de julio a las 10.30 de la noche en el campo de fútbol 4 Camins de Canals. Se dispondrá de un escenario de grandes dimensiones, con la correspondiente sonorización e iluminación. El aforo es de más de 2.000 personas. Desde la sociedad musical se espera contar no solo con los vecinos de Canals sino también de la comarca. Las entradas que tienen un precio único de 10 euros e incluyen una consumición, se pondrán a la venta a partir del lunes 25 de junio a la sede de la Unión Musical Santa Cecilia de Canals, en el edificio cultural Can Don José de Canals, en Pollos Planes en Canals y el mismo día del concierto en taquilla.

El Conservatorio Lluís Milán cierra el curso con el concierto de clausura. Será mañana miércoles a las 20h, en el auditorio de Sant Agustí. La primera parte estará a cargo de la orquesta de cuerda bajo la dirección de Rafael Mullor con un programa en el que destacan los solistas: Joan Penadés, Óscar Calatayud, Armando Gil y Sonia Soro. Cerrará el concierto la orquesta de viento dirigida por Juan Bautista Falcó.


Deportes.

Respecto al CD Olímpic sigue sin haber convocatoria de asamblea de socios aunque sí que hubo un segundo encuentro entre el presidente y el secretario técnico, Jose Alemany. En principio ya debe haber “cifra”, la cifra del presupuesto que permite empezar a trabajar de cara a la próxima temporada.

Tenis de mesa. El Recreativos Xàtiva ha terminado la temporada proclamándose subcampeón por equipos de la Comunitat Valenciana. El campeonato se disputó el Onda. El equipo formado por Amadeo Pla, Rafa del Valle, Germán Gómez y Jaime Fernández derrotó en la fase de clasificación al Alzira (3-1), Paterna (3-2) y Alicante B (3-0). En semifinales se derrotó al Alicante (3-2). En la final se perdió ante el Aspe (3-1). Es el segundo subcampeonato que se consigue en sus más de 20 años de historia.

Baloncesto. Los alevines acaban de participar al torneo Llíria NP1, un triangular entre tres equipos: NBX, Lliria y Valencia Bàsket. Contundente victoria del equipo setabense que han ganaron al Valencia de 22 tantos y al Llíria de 18.

Carrera nocturna. El próximo 30 de junio se disputará la 2ª Carrera Nocturna de Montaña con salida a las 22h. desde el ayuntamiento de Genovés. Se podrá participar en al carrera, de 31 kilómetros, o en la marcha, de 16 kilómetros. Inscripciones en Yaincoa Sports, en Xàtiva.

Fútbol aficionado. Desde este viernes a las nueve de la noche se disputarán en el Quatre Camins de Canals las 24 horas de fútbol de Canals, trofeo que cumple 38 ediciones. Participan 16 equipos. La final está prevista para la una de la madrugada del sábado al domingo. El campeón conseguirá un premio de 600€, 400€ el subcampeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario