jueves, 7 de junio de 2012

Cada vez son más, cada vez se ayuda más. Huelga en farmacias y abismo en los centros ocupacionales

Lo ha publicado esta mañana Comarcalia.com:

El año pasado las familias beneficiarias de Cáritas en Xàtiva fueron un total de 402, lo que significa un 58% más que en 2010. El medio digital incluye declaraciones de Consue Llopis: las peores cifras se dan en el colectivo de familias extranjeras que creció un 76,38%, 254 familias tuvieron que pedir ayuda a Cáritas. La mayoría son familias marroquíes y rumanas, a la vez que se ha detectado el regreso de muchas familias de Sudamérica a su país. Hay más datos preocupantes: el aumento de familias españolas necesitadas es del 34% alcanzado el número de 148, aun así el porcentaje sobre el total se ha reducido.

En 2011 se atendieron en Cáritas a más de 1.100 personas, de las que un 73% eran mujeres. Cáritas destinó 43.800 euros a sus actividades, un 28% más que el año anterior. Un 77% se dirigió a la atención de las necesidades básicas de las personas beneficiarias de su acción. El dinero recaudado en Xàtiva entre la comunidad cristiana y la sociedad en general ascendió en 2011 a un total de 39.985 euros (un 23% más que el año anterior). Cáritas ha contado con la labor desinteresada de 33 personas (21 más que en 2010).

Cáritas Xàtiva ha recordado a través de Comarcalia que el próximo domingo 10 de junio se celebra el Día de la Caridad.

Tienen la información completa en comarcalia.com

Jueves de Corpus.

Se puede visitar la exposición previa del Corpus en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La conferencia del Corpus, prevista para hoy a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura, estará a cargo de Jaime Sancho Andreu, canónigo de la Catedral de Valencia, Presidente de la Comisión Diocesana de Liturgia y Arte Sacro de la Diócesis de Valencia y Profesor de la Facultad de Teología. Hoy se hará también la presentación oficial del cartel obra de Amado Gorba.

Jornada de huelga en las farmacias. En Xàtiva estará abierta la farmacia Casesnoves, en Vicente Boix. Mañana la de Joaquín Soler Fernández, en la Avenida de Selgas, 64.

Se anuncian movilizaciones en los centros ocupacionales. El centro de Xàtiva todavía no ha recibido la subvención de 2012. La situación es muy delicada: se han agotado los dos préstamos de 80.000€ en total, los trabajadores acumulan dos meses cobrando la mitad de su salario. Ante esta situación no se descarta nada. Hoy representantes de ASPROMIVISE se han reunido con la concejala Rosa María Esteban para exponerle la situación.

Se siguen conociendo mociones ante el pleno de mañana: la concejala Francesca Chapí (EU) instará al Ayuntamiento de Xàtiva a pedir que los bienes inmuebles de los bancos nacionalizados o que hayan recibido ayudas públicas sean cedidos para viviendas sociales. Y que estas sean gestionadas por las entidades locales, para dotar de recursos las políticas de viviendas municipales.

La Biblioteca de Xàtiva ha sido seleccionada para recibir un lote de libros dentro del Plan de Fomento de la Lectura que se lleva a término a través de la Campaña de animación a la lectura María Moliner. El lote consiste en 200 libros infantiles y juveniles que serán incorporados durante los próximos meses al fondo de préstamo, así como camisetas que están repartiéndose entre los usuarios, carteles, puntos de lectura o bolsas. Con este premio ya son 7 años consecutivos los que la Biblioteca de Xàtiva obtiene reconocimiento por su labor de animación a la lectura y su trabajo con los centros educativos de la ciudad.

Nombres propios. Tres alumnos del CEIP Martínez Bellver de Xàtiva han recibido en Cheste de manos de la consellera de educación, Mª José Catalá, el “Premio extraordinario al rendimiento académico de Educación Primaria”. Los premiados son Joan Climent, Joan Esteve i Àngela Vinuesa.

Comarca:

Según informa el grupo municipal socialista de Enguera el pasado 25 de enero una resolución firmada por el Secretario autonómico de hacienda y presupuestos, denegaba al Ayuntamiento de Enguera el permiso para refinanciar la deuda por importe de 2.909.835 euros y para solicitar un préstamo de 189.151 euros. El Ayuntamiento reclamó solicitando que se revocara dicha resolución. Pues bien, según informan, la Conselleria de Hacienda ha firmado una nueva resolución en fecha de 15 de marzo diciéndole al Ayuntamiento que no acepta la reclamación. Las dos operaciones están, sin embargo, en marcha.

Organizada por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Canals, la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana impartirá una charla informativa y gratuita hoy a las 19:00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Ca Don José. La charla va destinada a toda la población en general, y se tratará la enfermedad Celíaca, la dieta sin gluten, problemáticas por edades, y líneas de trabajo de la Asociación de Celíacos de la Comunitat Valenciana. En España se calcula que existen unas 400.000 personas afectadas con esta enfermedad, un 1% de las personas la padecen, pero también existe un 75% de personas sin diagnosticar.

El delegado del Consell visita la comarca. A las diez de la mañana, el delegado del Consell, Rafael Soler, ha visitado Moixent y se ha reunido con su alcalde, Vicent Dubal. A las 12 ha visitado Enguera y se ha reunido con su alcalde, Santiago Arévalo, y a las 13h. tenía previsto visitar Vallés y reunirse con su alcalde, José Luís Herrero.

Genovés celebra su quinta semana del Medio Ambiente hasta el próximo domingo. Esta mañana los escolares han disfrutado del espectáculo de marionetas “Cabolín de la Mancha” en el auditorio municipal.

Agenda
Hoy a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Xàtiva la jornada informativa sobre la nueva regulación de empleados y empleadas del servicio del hogar familiar.

En el colegio la Inmaculada de Xàtiva hoy será el festival de fin de curso a las 19:30 horas en el patio del colegio, en el que participarán todos los alumnos del centro.

El gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Julián García del Caño, ofrecerá hoy una charla en el Teatro Echegaray de Ontinyent a partir de las 17:30h.

A las ocho de la tarde, en la librería “la Costera” se presentará el libro “Somiant amb Aleixa”, premio de literatura erótica de la Vall d’Albaida. Se contará con la coautora, Mercè Climent. Será presentado por Xavi Aliaga y Lorena Cayuela.

Hoy, a las 23 horas, última actuación del circuito Café-Teatre de Xàtiva en Cafè del Mercat con el show de Pau Blanco.

Pep Gimeno “Botifarra” actuará hoy en Ontinyent, coincidiendo con la presentación del libro ‘La veu de la memòria’.

La poetisa enguerina Amparo Tortosa Garrigós ha publicado un libro titulado “Resbalando en el vacío”. Hoy, de 18 a 21:30h, y mañana, 11 a 14h, firmará ejemplares en la caseta número 331 de Pigmalión de la Feria del Libro de Madrid. El 26 de junio lo hará en El Corte Inglés de Serrano y el 27 de junio en El Corte Inglés de Valencia.

En Xàtiva, mañana, a las ocho y media de la tarde, en el local “de la Beni” será el festival benéfico organizado por un grupo de parroquianos de Sant Pere. Lo recaudado se destinará a la misma parroquia.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 7 de junio de 1966. Recital de Raimon en el Olympia de París, símbolo de la lucha contra la dictadura franquista.

Además...

Ya se puede ver en Internet el documental 'València necessita una cançó'. El documental trata sobre el estado actual de la música en valenciano. La obra ha sido realizado por dos jóvenes de Gandia, Borja Pons y Guillem Nicolàs. Participan más de 30 músicos y profesionales, entre ellos, Raimon, Feliu Ventura, Miquel Gil o Pep Gimeno 'Botifarra'.

Participarán 33 bodegas y entre ellas Bodegas Enguera, Celler del Roure (Moixent), Viños de la Viña (La Font de la Figuera), Cooperativa San Pedro Apóstol (Moixent), Pago Casa Gran (Moixent) y Antonio Arráez (la Font de la Figuera). A las seis y media de la tarde se abrirá al público profesional, a las 20h. será el acto oficial de inauguración y entrega de distinciones y diplomas y después se procederá a una degustación.

El Bloc Jove Xàtiva presenta la primera edición de "Un Bloc de Versos". Hay previstos dos recitales de poesía. Este viernes a las ocho de la tarde será el primero en el pub “Mojo”, en la plaza del Mercat a cargo del alumnado del taller de poesía en valenciano del UPV de Valencia. El segundo será el viernes 25 de junio, a la misma hora y en el mismo lugar, y estará dedicado a Joan Fuster.

Siren (Xàtiva), Moonflower (Nàquera) y Noah histèria son los tres grupos que participarán este viernes a partir de las ocho de la tarde en la segunda semifinal del concurso de maquetas del CCX de Xàtiva.

El Seminario Menor de Xàtiva acogerá el fin de semana del 16 y 17 de junio el tercer encuentro realizado durante el curso de monaguillos procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis valentina. Organizado por el Centro de Orientación Vocacional (COV) Juan Pablo II, está destinado a niños y jóvenes que hayan tomado la primera comunión y ayuden al sacerdote en sus parroquias en el servicio del altar. Durante la convivencia los asistentes desarrollarán diversas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario