lunes, 2 de julio de 2018

Violencia de género, familia y servicios públicos


El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad estar al lado de las mujeres víctimas de cualquier violencia. El Ayuntamiento se personará como acusación particular en caso de denuncia.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 26 años como presunto autor de un delito de abandono de familia. Se los dejó durmiendo, se fue a comprar tabaco y acabó con un amigo en un bar. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 26 años como presunto autor de un delito de abandono de familia, tras al parecer irse a comprar tabaco y encontrarse con un amigo e irse al bar y dejar a sus hijos menores de edad, uno de ellos de 20 meses, solos en el domicilio. La madre se había ido a trabajar y los había dejado al cargo de su pareja y al regresar se encontró la situación. El bebé de 20 meses al parecer se había caído de la cama y sangraba por la boca.
Los hechos ocurrieron sobre las doce y media de la madrugada, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a un domicilio de Xàtiva, donde al parecer se escuchaba el llanto de un niño. Unos vecinos de un edificio cercano dieron la voz de alarma al observar a un niño de uno o dos años que sangraba por la boca y otro de unos siete años que pedía auxilio.
Inmediatamente, los policías se dirigieron al lugar donde se encontraba una dotación de la Policía Local, y tras seguir escuchando el llanto preguntaron si había alguien que se hiciese cargo del menor, contestando una voz de niño que estaban solos, él y otros dos más.
Los policías, ante tal situación, accedieron al interior de la vivienda y observaron como un niño, de aproximadamente un año, sangraba por la boca y con el torso y piernas cubiertas de sangre, que se encontraba con otros dos, de unos cuatro y siete años, siendo éste último el que había solicitado auxilio por el balcón.
Tras auxiliar al bebé y calmar a los otros dos, los agentes averiguaron que cuando se habían ido a dormir su padre estaba en el domicilio pero que en ese momento no sabía dónde estaba. Su actual pareja se presentó en el domicilio después de finalizar su jornada de trabajo que había dejado a los tres menores a cargo del padre y que éste al parecer se había dejado el teléfono móvil en la vivienda.
Aproximadamente una hora más tarde, se presentó el padre de los menores en el domicilio, averiguando los policías que al parecer había aprovechado que los niños estaban durmiendo para bajar a comprar tabaco, y al encontrarse con un amigo se habría ido a un bar a tomar algo.
Finalmente, los agentes tras realizar diversas comprobaciones le detuvieron como presunto autor de un delito de abandono de familia. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

El Museo de l’Almodí abre al público la segunda planta del edificio, dedicada a la cerámica de Xàtiva. El Museo de l’Almodí ha inaugurado la exposición de cerámica que a partir de ahora se podrá contemplar en la segunda planta del edificio.
La exposición cuenta con piezas que van desde el siglo XVII hasta el XX, todas ellas procedentes de palacios, domicilios o de excavaciones arqueológicas realizadas en el centro histórico, y está apoyada por documentación histórica de la cerámica en Xàtiva.
La sala central está dedicada a exposiciones temporales vinculadas a la cerámica, y que se han iniciado con una colección dedicada al tejido y la cerámica, con algunas piezas relevantes como un frontal de altar del siglo XVII procedente de Barcelona, que muestra uno de los episodios de la vida de San Francisco Javier.


El concejal de Cultura Jordi Estellés, ha destacado que “la cerámica es un valor artístico que está aún por descubrir en nuestra ciudad. Hay que exponerla y darle la importancia que tiene para Xàtiva”.
La comisaria de la exposición, Mercedes González, ha comentado la importancia de dotar a Xàtiva de un espacio museístico dedicado a la cerámica sirve también para honrar la memoria de la familia Disdier, principal promotora de la azulejería valenciana, que nació en la capital de la Costera.

El nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado de Xàtiva mejorará la rapidez de respuesta frente a averías. El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado el contrato de conservación y renovación de alumbrado público del término municipal de Xàtiva así como de las instalaciones eléctricas de los edificios municipales, que pretende asegurar un mínimo nivel técnico en cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo, asegurando una inmediatez en la reparación, reposición, reemplazo o modificación necesaria de las instalaciones, exigiendo al menos dos técnicos con total disponibilidad para resolver los problemas que puedan aparecer. La empresa adjudicataria del nuevo contrato es Costera Electricidad. El contrato tendrá una duración de dos años, pudiendo prorrogarse un tercero, y el importe total del mismo asciende hasta los 219.900 euros.


El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig se muestra satisfecho con la adjudicación, por la mejora del servicio y por tratarse de una empresa de Xàtiva.

Pronto se iniciarán las primeras actuaciones fruto del plan ARRU. Pronto se iniciarán las primeras actuaciones fruto del plan ARRU, el Plan de Regeneración Urbana. Así lo anunció la concejala de urbanismo, Cristina Suñer, en la SER. Se trata de actuaciones en la calle Abad Pla y en las traseras de la plaza Sant Jaume. Además se están tramitando los expedientes de particulares que quedaron fuera en un primer momento.

Hoy, Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, entre otros asuntos, la modificación de crédito por mayores ingresos y una nueva relación de facturas. También la aprobación de servicios extraordinarios, a realizar por la Brigada Municipal, requeridos por el Conservatorio de Música Municipal "Luis Milan" con motivo del concierto de “Emergents” y la propuesta de aprobación de la Comisión de Valoración del mes de junio de 2018 de becas de escuelas infantiles.

La Agrupación Comarcal Socialista pide la continuidad de Jorge Rodríguez al frente de la Diputación. Hasta cinco direcciones comarcales socialistas, entre ellas la de la Costera-la Canal de Navarrés, se han pronunciado en las últimas horas en contra de las decisiones adoptadas por Ximo Puig y por la dirección federal del PSOE, y han reclamado que el también alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recupere la militancia y continúe al frente de la institución provincial.
La primera decisión disciplinaria respecto a Rodríguez se adoptó el pasado miércoles, el mismo día que se produjeron las detenciones. La permanente del PSPV, reunida de urgencia a las 22.30 horas, acordó suspender de todos sus cargos orgánicos a Rodríguez.
Los grupos del PP y Ciudadanos en la Diputación de Valencia han pedido la "dimisión inmediata" del presidente de la institución, Jorge Rodríguez. La portavoz popular, Mari Carmen Contelles ha calificado la situación de "insostenible" mientras que para la portavoz naranja, Mamen Peris, el hecho de que Rodríguez se convierta en presidente no adscrito generaría una situación "perjudicial" y "kafkiana".

Todos los monitores serán citados a cdeclarar tras la muerte del joven con Síndrome de Down en Enguera. El juzgado de Instrucción número 4 de Xàtiva llamará a declarar en los próximos días a los monitores que estaban con el grupo de jóvenes con síndrome de Down el pasado sábado 21 de junio, cuando desapareció uno de ellos, Sergio Requena, de 25 años, que fue hallado muerto al día siguiente, el domingo, a ocho kilómetros del albergue El Teularet donde se alojaba el grupo.
La jueza citará tanto a los monitores del Teularet, que tenían la responsabilidad de que las actividades al aire libre se realizaran de manera segura, como a los cuidadores de Asindown, organizadora del viaje de fin de curso de los chicos, y que tenían el deber de custodia del grupo.

El paisaje de Fontanars, Moixent y la Font de la Figuera crea su marca propia. El territorio enmarcado entre los municipios de La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins está a un paso más de reafirmarse como un referente paisajístico cultural excepcional. El Hotel Nova Alcudia de Fontanars dels Alforins ha acogido la presentación del programa de paisaje de las viñas de les Alcusses i els Alforins, algo que facilitará el estudio y puesta en valor de los puntos fuertes de esta zona. 


Entre otros objetivos, el programa de paisaje establecerá proyectos de regeneración del mismo, identificará sus principales recursos, el diseño de rutas e itinerarios y la propuesta de una normativa de integración paisajística para las edificaciones y construcciones agrícolas con el fin de mejorar la calidad del entorno y favorecer la recuperación de aquellas abandonadas. El programa debe contribuir a su marca de calidad y competitividad y a la mejora de la equidad territorial y el desarrollo rural.

El CEIP Calixte III de Canals renueva sus ventanas con 85.000€. El CEIP Calixte III de Canals renueva sus ventanas con 85.000€.  Las obras de mejora del colegio público se llevarán a cabo durante el verano mediante la subvención del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas de la Diputación de Valencia.


Como parte de las mejoras introducidas, el aluminio de las ventanas tendrá un acabado de madera para que se ajuste a la estética de este colegio centenario, uno de los principales motivos por los que se ha recibido la subvención de Diputación. Además, los nuevos ventanales tendrán cristal térmico, con el que se mantendrá una temperatura adecuada y se aprovechará la luz solar. El objetivo es mantener el colegio en las mejores condiciones, y con estas intervenciones se gana en climatización, iluminación y, en definitiva, en el bienestar de los escolares.


Breves comarcal

Hasta el 15 de julio se abre el periodo de matrícula para el Curso 2018-2019 en la Escuela de Personas Adultas de Canals.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

Chella acoge desde hoy al jueves el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500 € para el ganador.

El Reto del Reciclaje de Ecoembes llega a Xàtiva la próxima semana. Se inicia en Xàtiva hoy el "Reto del Reciclaje". Se trata de una nueva acción de concienciación ciudadana para fomentar la correcta separación y reciclaje de latas, bricks y envases de plástico (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul) que se desarrollará desde hoy al jueves.



El Consorcio de Residuos V5 ganará el "Reto del Reciclaje" si consigue que los kilos de envases ligeros recuperados, procedentes de todos sus municipios durante los meses de julio y agosto, se incrementen en, al menos, un 15% respecto a los recuperados durante los mismos meses del año 2017. El premio de este reto es una dotación en metálico a una entidad sin ánimo de lucro que tenga su sede en municipios del ámbito de actuación del COR.
En Xàtiva se desarrollarán diversas acciones informativas dirigidas a las asociaciones vecinales y de consumidores del municipio, así como habrá «comandos» informativos que recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos.

La segunda edición de Emergents llega el Conservatorio Lluís Milan de Xàtiva. La segunda edición de Emergents se ha inicia hoy en el Conservatorio de Xàtiva. Se celebrará hasta el 13 de julio y contará con figuras tan reconocidas como el compositor y director galardonado internacionalmente Saül Gómez Soler.


El curso, como ha descrito su director pedagógico, Cristian Olivares, está diseñado "en jornadas de 8 a 14:30h en las que los alumnos trabajan agrupados en diferentes tipos de formación o combo que se organizan, primero, por familias de instrumentos, para luego organizarse en conjuntos heterogéneos donde trabajan los diversos estilos y, finalmente, se agrupan todos para trabajar todos los estilos musicales y las obras que interpretarán el concierto final.
Además de las clases de técnica y los combos se han preparado talleres magistrales con artistas y músicos de prestigio.
Emergents está dirigida a estudiantes de grado elemental y medio o jóvenes con inquietudes musicales de entre 11 y 30 años.

La UNED inicia esta semana su Curso de Verano dedicado a la prehistoria. La UNED Alzira-Valencia ha presentado sus cursos de verano que forman parte de la XXIX Edición de Cursos de Verano, que se celebrarán entre el 25 de junio y el 21 de septiembre de 2018 en diversas sedes repartidas por todo el país.
Desde la UNED Alzira-Valencia se ofrecen cuatro cursos en las sedes de Xàtiva, Ontinyent, Gandia y València.
En la sede de Xàtiva se impartirá el curso: “De lo particular a lo general: las aportaciones de Xàtiva y su comarca a la prehistoria de la Península Ibérica”, desde este miércoles al viernes.
Según la UNED la Prehistoria es una disciplina que requiere de metodologías de estudio específicas para generar conocimiento científico, siendo la Arqueología la disciplina más utilizada. Su aplicación a diferentes yacimientos del término municipal de Xàtiva ha proporcionado unos resultados que han permitido establecer una amplia secuencia de ocupaciones desde el Paleolítico medio hasta la actualidad, cuyos resultados transcienden el ámbito local y comarcal. Estas investigaciones multidisciplinares representan un buen ejemplo para entender cómo es posible generar discursos históricos generales desde el estudio de un resto arqueológico particular recuperado en un contexto arqueológico determinado.

Continúa el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de Llosa de Ranes. El Auditori Mestre Vicent Tortosa de la Llosa de Ranes acoge la cuarta edición del Concurso de Jóvenes intérpretes, un proyecto conjunto del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes y la Fundación Sanganxa. La fase clasificatoria de viento-metal tendrá lugar este sábado a partir de las 09:00 horas y la final el domingo 8 de julio a las 19:00 horas
El objetivo del concurso es, una vez más, estimular a los jóvenes músicos para que se preparen, se esfuercen en mejorar y, al fin, cumplan sus expectativas para que se sientan satisfechos con el resultado obtenido.

Breves local.

Convocatoria desde Esquerra Unida. Alberto Garzón estará en Xàtiva, el viernes 13 de julio, a les 20h, en la Glorieta.

El 7 de julio AXATEA visitará el refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva en la que las personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista, pueden disfrutar de una mañana con los perros e interactuar con ellos. La salida hacia el refugio será a las 09:30h desde Don Dino.

DEPORTES

Asamblea del Olímpic. Aprobada la autorización para que la Junta Directiva del Olímpic firme con los representantes de SUDEVA un acuerdo para la gestión del club hasta la conversión definitiva en SAD. En principio la pretemporada se iniciará el 16 de julio.


El setabense Octavio Pérez, triple campeón de España máster: 400m, 800m y 4x400m.


El equipo de L'Alcúdia de Crespins PAIMAR/BAR EL COLISEO/PUB BLUE se proclamó campeón de la 43 Edición de las 24 Horas de fútbol de Canals tras derrotar a cuatro de los equipos más favoritos del campeonato. En una final muy disputada, un gol del joven Omar sirvió para derrotar al equipo Frutas Picorro/Materiales para la Constucción Francisco Giménez.

Los equipos del Pego CD, CD Enguera, L’Olleria CF y Rafelcofer CF son nuevos en el grupo III Preferente. Después de la asamblea general realizada en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana el pasado miércoles ya quedaron completados los cuatro grupos de categoría Preferente.  En el Grupo III las novedades con respecto a la temporada anterior son la presencia de cuatro equipos nuevos. El Pego CF, que vuelve tras una temporada en el exilio de la Primera Regional, el CD Enguera, L’Olleria CF y el Rafelcofer CF, este último incorporado tras los ascensos de Elche CF y At. Levante.
No está la UD Atzeneta que consiguió subir a Tercera División, por lo que el resto de equipos que componen el grupo son los siguientes; UD Castellonense, CD Dénia, UD Benigànim, UD Alginet, UE Gandía, CD Jávea, Fundación Benidorm, CF Tous, UD Tavernes, UE L’ Alcudia, Muro CF, CD Contestano, UD Carcaixent y UD Portuarios.
La competición en esta categoría comenzará el día 2 de septiembre y las primeras jornadas de descanso llegarán en las fechas navideñas donde durante 15 días los equipos tendrán vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario