martes, 10 de julio de 2018

Videojuegps, mociones, arqueología, Olimpic... y calor

Hoy la piscina del polideportivo municipal de Les Pereres estará cerrada para proceder a unas reparaciones. El resto de piscinas municipales abren con normalidad. Y eso en un día de alerta en la comarca por altas temperaturas durante varios días.

La Fira de Xàtiva 2018 contará con un espacio multimedia. La Fira de Xàtiva 2018 contará con un espacio multimedia. El estand habilitado en el recinto tendrá capacidad para 49 jugadores simultáneos y unos 300 usuarios diarios y se ubicará entre el final de la Avda. Selgas y el principio de la Avda. Juan Francés
La adjudicación del contrato ha recaído en la empresa Alpha Centauri Games SL, por un importe total de 18.125 euros que agrupa el montaje y desmontaje así como la actividad durante los días de feria. El horario de apertura al público en este stand será en principio de 10 a 22 horas en días festivos y de 12 a 22 horas en días laborables. El desmontaje del espacio se llevará a cabo el día 20 de agosto tras el cierre de la Fira 2018.
El espacio habilitado contará con 14 PS4 (PlayStation 4) y 2 XBOX con monitores de 24 pulgadas y dos mandos; 1 Nintendo Switch y 2 Wii-U con monitores de 40 pulgadas y cuatro mandos, entre otros elementos. Se podrá jugar a diferentes juegos y se organizarán torneos.

La Policía Local ya cuenta con chalecos antibalas, una reivindicación histórica.
La Policía Local ya cuenta con chalecos antibalas, una reivindicación histórica. Así lo ha anunciado la concejala responsable de la Policía Local, Mariola Sanchis, en la SER. Se trate de un elemento que, sobre todo, aporta más seguridad a los agentes. La inversión ha ascendido a 30.000€. Cada agente dispone ya del suyo, incluso aquellos que realizan tareas administrativas.

Ciudadanos presentará mociones para pedir la dimisión de Jorge Rodríguez de todos sus cargos Ciudadanos presentará mociones para pedir la dimisión de Jorge Rodríguez de todos sus cargospor el caso Alquería. Así lo anunció el portavoz de esta formación, Juan Giner, en la SER.

Francisco Pallás, nuevo Presidente del Rotary Xàtiva. Este viernes el Rotary Club Xàtiva celebra el acto protocolario de “cambio de collares”. Paco Baima cederá la presidencia a Francisco Pallás. En el mismo acto la actual Junta Directiva cesará en sus funciones pasando el testigo a los nuevos cargos para la legislatura entrante.
Tanto el Presidente saliente como el entrante tendrán la oportunidad de explicar tanto los logros conseguidos como las nuevas metas y previsiones.
El acto se iniciará a las 21.30h en Lluna Events, una cena amenizada con música y baile.

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent activa la alerta por calor alto en sus comarcas. El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ha activado la alerta por calor alto en sus comarcas. Desde el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent se recomienda a toda la población evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros, así como protegerse la cabeza. El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo ha activado la alerta sanitaria por temperaturas que podrían superar los 39º en distintas zonas climatológicas de la Comunidad Valenciana y entre ellas se encuentran La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Costera y La Vall d’Albaida.
Desde el departamento de salud se insiste en las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, sobretodo en personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.
En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol.
También instamos a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed.
Hay que evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, incorporar a la dieta los platos fríos, frutas y verduras frescas.
Con todo ello podemos conseguir paliar los efectos que las temperaturas elevadas puedan producir en las personas sanas y enfermas, así como evitar la aparición de golpes de calor y posibles insolaciones.

Nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de L’Altet del Palau, en la Font de la Figuera
El diputado de Cultura, Xavier Rius, y el alcalde de la localidad, Vicent Muñoz, han visitado el yacimiento de l’Altet de Palau de la Font de la Figuera para conocer la evolución de la campaña de excavación del Museu de Prehistòria de València, que pertenece al Área de Cultura de la Diputació.
Las excavaciones arqueológicas concluyen este mes de julio con novedades y proyectos para el futuro uso público del yacimiento. El objetivo es preservar este interesante legado arquitectónico, de gran valor arqueológico y patrimonial, y garantizar su futuro uso público con una señalización adecuada, plafones informativos o visitas guiadas.


Las campañas de excavación en L’Altet de Palau se iniciaron en 2005 y continúan en la actualidad, habiéndose localizado diferentes estructuras de habitáculos y áreas de trabajo: de moltura, de almacén, de metalurgia, así como una calle, muros y bancos de piedra, suelos empedrados, el trazado de un gran muro perimetral que formaría parte del sistema de defensa del poblado, y el acceso al mismo.
Además de las estructuras excavadas en la roca, a modo de cubetas, descubiertas en las campañas de 2015 y 2017, entre los materiales recuperados se encuentran cerámicas, restos de fauna, instrumental lítico, como los dientes de hoz de sílex, y algunos objetos metálicos de bronce; diferentes elementos de barro cocido como los pesos de telar cilíndricos y otras piezas de barro aún por determinar su función.
La cronología del poblado se sitúa en momentos avanzados de la Edad del Bronce, hacia la mitad del II milenio a. C.

Los Bomberos de Xàtiva sofocaron en la tarde de ayer un incendio declarado en Llanera de Ranes. Tres dotaciones de Bomberos y una unidad de la Policía Local de Xàtiva intervinieron ayer, sobre las 18:30h en un incendio que se declaró en un campo junto a la carretera en Llanera de Ranes. El fuego cruzó la carretera por el viento, afectando a varias palmeras del paseo adyacente al polígono industrial.
Debido a las llamas, se desvió el tráfico de vehículos por el polígono para garantizar la seguridad vial y facilitar el trabajo a los bomberos.

El río Albaida se regenera tras las lluvias de diciembre. La asociación Bosc Primigeni junto al Colectivo Agró La Costera han continuado con el censo de tortugas autóctonas en el río Albaida. En esta ocasión no ha aparecido tortuga alguna en las trampas. Según Bosc Primigeni no es una mala noticia. El barbo, que después de las lluvias de diciembre estaba ausente, han resurgido, al igual que la anguila. Las conclusiones son positivas y esperanzadas aunque con precaución porque la falta de lluvia puede pasar factura al río en un tiempo próximo dado que todavía queda mucho para la llegada de septiembre y las temperaturas suben.


Donaciones de sangre hoy en Bolbaite y Montesa. Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy en Bolbaite y Montesa.
En Bolbaite se instalará en el Consultorio Auxiliar y en Montesa en la Casa de la Cultura. En ambos casos de 17 a 20:30h.
Donar sangre ·”no pasa de moda” y con cada donación se pueden salvar hasta 3 días.

Breves comarcal

El Club Hípico el Saytón de Enguera invita a la población al concurso de Doma Clásica que se celebrará el próximo domingo, 15 de julio, en las instalaciones del club.

La Concejalía de fiestas de Enguera informa, que todos los sábados de julio, a las 19:00h, en la Casa de la cultura, se practicarán las danzas enguerinas, para aprender y mejorar.

Hasta el 15 de julio se abre el periodo de matrícula para el Curso 2018-2019 en la Escuela de Personas Adultas de Canals.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500 € para el ganador.

En unos días se inician los campamentos del IVAJ de Xàtiva y Enguera. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) organiza en toda la Comunitat Valenciana un total de 15 proyectos de campos de voluntariado juvenil durante los meses de julio y agosto. Fomentar valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural son los objetivos de este proyecto.
Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, afirma que esta iniciativa pone el acento en la "atención social".  De esos 15 campamentos juveniles, siete están dedicados a proyectos sociales, cuatro al ámbito de la arqueología, tres centrados en el medio ambiente y uno en la reconstrucción.
Entre los de medio ambiente se encuentre el de la Umbría de la Plana en Enguera que será del 16 al 30 de julio.
Xàtiva acogerá el campamento de reconstrucción, denominado “La costa del Castell” del 15 al 27 de julio. Durante estos días se hará un sendero de piedra con vegetación y señalización, en la ladera de dicho enclave.

Vallada acoge una jornada de difusión de las ayudas Leader. Será este miércoles, desde las 19h, en el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo del Plan Leader, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, es fomentar las empresas rurales, de manera directa y a nivel regional. Las principales líneas de actuación de las ayudas se sostienen en los siguientes 3 objetivos principales: formar a la población en labores específicas y sostenibles, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y competitividad para el desarrollo agrícola, y financiar nuevas iniciativas económicas y medioambientales y destinar una parte del presupuesto del programa ello.


Breves local

La Junta Local Fallera ha abierto el plazo para presentar la candidatura a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Se podrán presentar hasta el 16 de julio, lunes y jueves, de 20.30 a 21.30h, en el Museu Faller.

Hasta el 4 de agosto hay una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI.

Convocatoria desde Esquerra Unida. Alberto Garzón estará en Xàtiva, el viernes 13 de julio, a les 20h, en la Glorieta.

Satisfacción por el curso de verano sobre la prehistoria desarrollado en Xàtiva. Los días 4, 5 y 6 de julio se celebró en la ciudad de Xàtiva el Curso de Verano dela UNED "De lo particular a lo general: las aportaciones de Xàtiva y su comarca a la Prehistoria de la Península Ibérica". Utilizándose una metodología de trabajo mixta que combinaba clases teóricas y prácticas, los asistentes fueron testigos de los resultados obtenidos en proyectos de investigación que incluyen excavaciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos a través de conferencias y visitas comentadas, finalizando el curso con una práctica en el laboratorio del Museu de L'Almodí de Xàtiva con materiales arqueológicos prehistóricos. 


Las actividades han resultado un buen ejemplo para que el alumno comprenda cómo es posible generar discursos históricos generales desde el estudio de un resto arqueológico particular recuperado en un contexto arqueológico determinado.
La jornada del jueves arrancó con una actividad práctica, la visita comentada por parte de Ángel Velasco Berzosa a los yacimientos musterienses de la Cova Negra y la Cova de la Petxina, seguidos de una visita a las pinturas rupestres de la Cova Gran de la Petxina. Este conjunto arqueológico ubicado en el Estret de les Aigües permite mostrar los patrones de hábitat musteriense. La visita a la Cova Gran de la Petxina resultaba de obligado cumplimiento, pues este año se celebra el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre mediterráneo.
El curso se cerró el viernes 6 de julio con una excursión a la Solana del Castell de Xàtiva comentada por el arqueólogo municipal Ángel Belasco Berzosa y una práctica de inventario y catalogación de cultura material prehistórica en el Museu de l'Almodí a cargo de Pablo García Borja.

El Olímpic ha iniciado una nueva etapa. Sudeva ya gestiona el club. El Olímpic ha iniciado una nueva etapa, muy diferente a las anteriores, porque, por primera vez, será un grupo inversor extranjero quien lo gestione. La actual Junta Directiva y el grupo indio Sudeva han firmado, tal como se acordó en la última Asamblea, el traspaso del control del Club a favor del segundo. La firma del acuerdo se realizó ante notario.
Firmado el acuerdo José Alemany asume la gestión del Club, iniciando así una nueva etapa en él, en este caso, con una mayor responsabilidad que como Secretario Técnico. En principio se mantiene el lunes 16 de este mes como la del inicio de la pretemporada. El primer obstáculo a salvar es la deuda con jugadores, técnicos y con Federación. El grupo indio deberá aportar al menos 60.000€ en los próximos días para saldar estas deudas y poder inscribir los equipos y tramitar las primeras fichas. Desde antes de firmar el traspaso de poderes los nuevos gestores ya trabajaban con un presupuesto destinado a plantilla y cuerpo técnico.

Campeones de España de pesca. El Ayuntamiento de Navarrés ha felicitado a Emilio Argente Darocas, de Navarrés y a su compañero Paco Martínez Palau, de Bicop, que se han proclamado este fin de semana Campeones de España de pesca de Black-Bass Embarcación, incluyendo el trofeo a la pieza mayor. Este equipo representará a España en el Mundial de Sudáfrica 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario