jueves, 19 de julio de 2018

Mucho calor, muchas obras, muchos cambios, paellas y Fira

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado para hoy en nuestra zona nivel 3 por riesgo de incendios forestales. Riesgo Extremo.

El Centro de Alzheimer de Xàtiva formará parte de la red de Dependencia a partir de 2019. El Centro de Alzheimer de Xàtiva contará a partir del mes de agosto con servicio de comedor, de transporte y acompañamiento de los usuarios así como con un servicio médico y de enfermería propio.
Durante la actual legislatura se ha llegado a un acuerdo entre la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva y la Generalitat Valenciana con la intención de que el Centro pase a formar parte de la oferta de la red de dependencia adaptando, mejorando e implementando nuevos servicios para que en el año 2019 el Centro ofrezca las 35 plazas de manera gratuita a sus usuarios formando parte así del mapa de recursos que ofrece la Ley de Atención a la Dependencia.
La voluntad política de ambas administraciones ha facilitado la gestión y tramitación de los expedientes de los usuarios, por lo que ya en 2018 quince de las treinta y cinco plazas han pasado a ser de dependencia y el resto obtendrán la conformidad en 2019.

El Partido Socialista considera “muy floja” la oposición desde el Partido Popular.  Ésta ha sido la respuesta del portavoz socialista a las declaraciones en la SER de la portavoz popular, María José Pla, cuando se refirió al acceso de personas con movilidad reducida y la respuesta y trato recibido por una usuaria por parte del propio Nacho Reig. Respecto al acceso al Ayuntamiento se está asumiendo las peticiones formuladas desde la asociación AXEM.

Xàtiva inicia la reparación del pavimento en el entronque de la Plaça la Bassa y la calle Hostals. El Ayuntamiento de Xàtiva está realizando una serie de reparaciones y mejoras en diferentes lugares de la ciudad que superarán la inversión de los 50.000 euros.
Esta semana han comenzado las obras para reparar el entronque entre la Plaza la Bassa y la calle Hostals debido a que el pavimento, que es de adoquines, se encontraba en muy mal estado. La actuación, con un presupuesto de 14.200 euros, se completará en los próximos días. Además también se están llevando a cabo pequeñas conexiones de alcantarillado en dos fincas entre la calle Ximen de autovías y la Bajada de la Estación, vinculadas al colector colocado el pasado año.


Este jueves comenzará la reparación del colector situado entre la calle Reina y la calle Bisbes que no da el desagüe suficiente, provocando la acumulación de aguas fecales y malos olores, especialmente preocupante en los meses de verano debido al calor. La inversión para esta mejora es de 13.900 euros.
Por último, la próxima semana está previsto que se inicie -con un presupuesto de 14.400 euros- la adecuación del parking del Bellveret, así como la de diferentes caminos y sendas que van hasta la Ermita de Sant Josep.

Voluntarios reconstruyen la Senda del Castillo. Coordinados por la Concejalía de Juventud junto con el Instituto Valenciano de la Juventud y las concejalías de Deporte, Medio Ambiente y Brigada los integrantes del Campo de Voluntariado Medioambiental en Xàtiva, 19 jóvenes de entre 15 y 17 años, están reconstruyendo y finalizando el camino de la senda del castillo de Xàtiva. Estos jóvenes voluntarios llegaron el pasado día 15 y permanecerán en la ciudad hasta el próximo 27 de julio, alojándose en el albergue el Palau.
Los voluntarios tienen el horario de 8:30 hasta las 12 horas de las mañanas, y por las tardes podrán realizar diferentes actividades juegos y excursiones, también tendrán tiempo libre para conocer la ciudad.

El PSPV-PSOE de Canals rechaza el resultado de la Auditoria de la empresa pública Richonsa por su falta de independencia. El PSPV-PSOE de Canals rechaza el resultado de la Auditoria de la empresa pública Richonsa por su falta de independencia. La auditoría encargada por Gent de Canals y la retirada de competencias al concejal socialista responsable de su gestión, Antonio Orea, han sido los detonantes para que el grupo socialista haya abandonado el equipo de gobierno que queda ahora en manos de Gent de Canals en minoría.
Según han explicado en un comunicado tras el cambio pactado de Alcaldía la situación fue haciéndose más complicada, afirman, evidenciando la deriva autoritaria y la unión entre Gent de Canals, Compromís e EUPV contra el PSPV-PSOE.
Sí denuncian que se les ha impedido reunirse con los sindicatos del Ayuntamiento, se les ha criticado por presentar mociones y se les puso reparos por reunirse con los clubes deportivos debido a la mala gestión deportiva que están observando. Su oposición a la privatización de servicios públicos como el Polideportivo Municipal y las piscinas en manos de H2O así como su intención de adherirse a la Mancomunidad de La Costera-La Canal o la creación de la Concejalía de Igualdad, han supuesto grandes tensiones.
Ante esta situación, el PSPV-PSOE de Canals, ha visto insostenible su permanencia en el Equipo de Gobierno.

El Consultorio de la Font de la Figuera se beneficia del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios Auxiliares. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presentado el Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios Auxiliares (PIAC), cuyo objetivo es subvencionar la reforma, reparación, restauración y rehabilitación, así como el mantenimiento de los locales de propiedad municipal donde Sanidad presta servicios de Atención Primaria. Entre los ayuntamientos beneficiados se encuentra en de la Font de la Figuera que recibirá una subvención de 14.000€.
El principal eje de actuación es el de humanizar los espacios donde más horas pasan los usuarios para dar un reconocimiento e impulso a la Atención Primaria.


Fumigación contra las cucarachas en l’Alcúdia de Crespins. Desde los Servicios Municipales de l’Alcudía de Crespins se ha informado que hoy se va a llevar a cabo la fumigación para paliar la plaga de cucarachas en la zona de la Muntanyeta. Se pide al vecindrio que no se alarme si, de golpe, hay más cucarachas por la calle. Normalmente, han informado, las que salen están intoxicadas y mueren poco después.
La calles afectadas son: C/ d'Alfons Vila Moreno, Torreta, Maquineta, Torero Agustín Dauder, Botanic Cavanilles, Cerdà, Aiacor, Vicente Aleixandre, Muntanyeta, Joan XXIII, L'Horta de Colomer, Novetlè, L'Amistat, Ronda d'Estació, Avinguda del Mestre Serrano, Plaza Pintor Sorolla y Plaza Poeta Miguel Martínez.

Barxeta prepara una nueva edición de su voluntariado ambiental. Barxeta prepara una nueva edición de su voluntariado ambiental. La Ayuda concedida al Ayuntamiento asciende a 6.450E. Aunque el ámbito de actuación se circunscribe teóricamente al término de Barxeta no se descarta actuar en términos limítrofes.
La duración del voluntariado será de un mes. Cada participante, que deberá ser mayor de 16 años, deberá realizar la actividad durante al menos 5 jornadas de 6 horas cada una.
El plazo de presentación finaliza a las 14 horas de este viernes.

L'Alcúdia de Crespins recibirá más de 43.000 euros de la Diputación para el mantenimiento de las prestaciones básicas. El Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins recibirá más de 43.000 euros por parte de la Diputación de Valencia gracias a la convocatoria de las ayudas para el mantenimiento de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales. En concreto, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el ente provincial aportará un total de 43.524 euros al consistorio municipal.
En concreto, y ordenando las cuantías de mayor a menor,  la Diputación aportará 30.714 euros para la ayuda a domicilio; 4.860 euros para prestaciones económicas individuales; 4.000 euros para solucionar la pobreza energética (pago de recibos de luz y agua); 3.250 euros se destinarán a la intervención para la prevención e inserción social y por último otros 700 euros para cooperación social.
Cabe destacar que estas ayudas estaban destinadas a municipios con menos de 10.000 habitantes y el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins, junto a otros 8, ha sido uno de los beneficiados de entre un total de 79 solicitudes presentadas.


Breves comarcal

La Gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent informa que a partir del 1 de agosto el nuevo teléfono de la empresa que se hará cargo del Transporte Sanitario Terrestre mediante Ambulancia no urgente (TNA) es el 962 95 00 05.

La Comisión de Quintos del 2018 de Enguera informa, que el próximo sábado 21 de julio, se realizará un concurso de paellas en la explanada del solar de Piqueras y Marín. Tras el concurso habrá discomóvil. El concurso será a las 20:00 horas

La Concejalía de fiestas de Enguera informa que el sorteo de ubicaciones para los chiringuitos de las fiestas patronales se realizará el próximo viernes 27 de julio a las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Las peñas interesadas en montar y participar en el sorteo tendrán que abonar la cantidad de 210€ en la cuenta de la cooperativa del campo antes del 26 de julio.

El próximo 29 de julio a las 22:00 horas, en la Plaza Ibáñez Marín, La Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, bajo la dirección de Rafael M. Garrigós García, presentará “Eterno Mecano” con arreglos de Francisco Andreu Comos, y con las voces en directo de Ángel Bellido, Laia Benaches y Aisha Bordas.

El 26 de julio arrancará la Semana Deportiva y Cultural de Navarrés.

En les Nits al Castell de Montesa el próximo viernes, desde las 23h, se podrá disfrutar de la actuación de “Tardor” en concierto acústico.

La Concejalía de fiestas de Enguera informa, que todos los sábados de julio, a las 19:00h, en la Casa de la cultura, se practicarán las danzas enguerinas, para aprender y mejorar.

Enguera ha convocado el II Concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Centro de Información Juvenil (CIJ) - Museo Arqueológico Municipal antes del martes, 14 de agosto, a las 13:30 horas.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500€ para el ganador.

Abierta la inscripción para la Fiesta de las Paellas de Fira. La Fiesta de las Paellas de la Fira se realizará el 20 de agosto, desde las 13.00 en el aparcamiento del Pabellón de Voleibol de Xàtiva. Se repartirán un total de 150 tickets de paellas que dan derecho a 1 mesa y 10 sillas para cada uno.
La inscripción se realizará en primer lugar por internet accediendo a la página web www.xativa.es, Allí por cada paella hay que rellenar un formulario en el que se hará constar nombre, apellidos y nº del DNI del representante del grupo (así como también, en su caso, el nombre y CIF del colectivo o asociación que represente), más los nombres, apellidos y DNIs de al menos 6 integrantes del grupo.
Los DNIs serán comprobados de forma automática al finalizar el periodo de inscripción mediante un sistema informático que detecta las duplicidades.
Los representantes de cada mesa deberán ser mayores de edad y todos los integrantes de más de 16 años. Los menores de edad deberán aportar una autorización del padre o la madre para poder participar. El período de inscripción será  hasta las 14.00h del 4 de agosto.

Juventud organiza una Jornada de Rol y Juegos de Mesa. La Concejalía de Juventud ha programado para esta semana una jornada de juegos de mesa continuando con la oferta lúdica y formativa en la ciudad durante los meses de verano.
Este sábado acogerá una actividad junto a la asociación Xàtiva No Yume, denominada Jornadas de Rol y Juegos de Mesa. Desde las 11 hasta las 19 horas estarán disponibles varios juegos de mesa y partidas de rol de manera gratuita, con la posibilidad de disfrutar de un ocio alternativo.

La cantante Kristen Toedtman ha actuado en el Centro Ocupacional. La cantante Kristen Toedtman ha actuado este miércoles en Xàtiva para conocer en primera persona el funcionamiento del Centro Ocupacional. Ha podido ver el día a día de un colectivo de personas con diversidad funcional y lo ha hecho acompañada de su guitarra, ofreciendo un concierto acústico a todos los usuarios y usuarias del centro ocupacional La Costera. Ha cantado canciones propias y versiones de temas de Silvio Rodríguez, Tina Turner o los Beatles.


Breves local.

Hasta el 30 de septiembre es el periodo de pago voluntario del IBI en Xàtiva. Si lo tiene domiciliado se cargará en cuenta la mitad el 1 de agosto y el resto el 1 de octubre. En Xàtiva se reduce un 4% respecto a 2017.

Los Juegos de Salón Falleros ya tienen ganadores. La falla Sant Feliu ha sido la triunfadora en parchís, Españoleto en dominó, Corts Valencianes en bac, la falla El Cid en ajedrez, Selgas-Tovar en manilla, República Argentiva en truc.

Este jueves finaliza el plazo de presentación de originales del Salón Local de Fotografía “Fira d’Agost” organizado por AFSA.

El próximo sábado 21 de julio, en las fiestas de Annauir, segunda edición de la "Cagà de la burra". Hoy desde las 20h, campeonato infantil de parchís, y desde las 22h, para los mayores.

Actos previos a las fiestas patronales de Barxeta. Actos previos a las fiestas patronales de Barxeta. Hoy, desde las 22.30h, concierto de la banda de la Societat Musical Santa Cecília de Barxeta.
Las fiestas de Barxeta concluirán el 28 de julio con el Día dedicado al Cristo.

El Olímpic empezó la pretemporada con 23 jugadores. Lo hizo contando ya con el último fichaje hecho público, el de Carlos Martínez, un centrocampista con capacidades ofensivas que puede actuar en varias posiciones procedente del CD Almazora. No estuvo en la primera sesión Rubén Solano. Sí que estuvo Paco aunque no entrenó.

 José Alarcón, nuevo director deportivo del Racing Xàtiva. Se encargará de la planificación deportiva tanto del equipo sénior, como del juvenil y de las distintas categorías inferiores de fútbol base. Además él mismo, será el entrenador del equipo sénior, que competirá una temporada más en la categoría de Segunda regional de la Federación Valenciana de Fútbol. Ha sdo jugador del Racing y también coordinador de su futbol base.


Sergio Simón Pérez es el nuevo entrenador del Anna. Sustituye a David Barberá que entrenará al Canals de 1ª Regional. Sergio Simón ha militado, en su etapa de jugador, en varios equipos de la Canal de Navarrés como el Enguera y el Chella. Como técnico ha dirigido a equipos de fútbol base.

Continúa el IV Open de Ajedrez. El Club Escacs Xàtiva organiza esta semana la IV edición de su Open, un torneo consolidado y abierto de carácter nacional. Se juega en el Espacio Cultural del Convent de Sant Domènec.
Se prolongará hasta mañana viernes, con la disputa de siete rondas: una cada día a partir de las 16:30 horas, y hoy, también, con ronda matinal a las 10.30h.
El torneo está dotado con un total de 1.700 euros en premios.

Pilota valenciana.  Este domingo 22 de julio en el trinquete de Alcasser se jugará el trofeo President de la Generalitat valenciana en el que Mar de Bicorp disputará la final absoluta contra Ana de Beniparrell. Será a partir de las 12.00h. Antes, las 10.30h, se jugará el tercer puesto entre Aida de Moixent y Victoria de Valencia.


Fútbol base. El Ciutat de Xàtiva CFB informa que la sede del Campo Murta estará abierta mañana, de 18 a 20h para la entrega de inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario