viernes, 6 de julio de 2018

Empuje definitivo, muchas opciones y muchas obras


El Premio Nacional de Pintura Juan Francés alcanza las 630 obras presentadas. El Premio Nacional de Pintura Juan Francés, convocatoria que coincide tradicionalmente con la Fira d’Agost, contará este año con un nivel de participación sin precedentes. En total, se han presentado 635 obras a concurso, aunque 5 de ellas no han sido admitidas porque las bases establecían que los autores han de residir en España. Por lo tanto, finalmente concursarán 630 obras de 386 artistas de toda España, principalmente de la Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña. El jurado comunicará el 10 de julio las 25 obras seleccionadas, que deberán ser enviadas antes del 20 de julio a la Casa de la Cultura de Xàtiva.


Las razones de este alto nivel de participación hay que buscarlas en tres circunstancias. Una, el hecho de que los participantes han tenido que realizar la inscripción online a través de MundoArti, enviando la fotografía de la obra. Otra, la importante dotación económica con que cuenta la convocatoria de este año, 8.000 euros para la mejor obra y 2.000 euros para un accésit. Finalmente, hay que consideran el esfuerzo llevado a cabo para extender la difusión de la convocatoria a nivel nacional.
Este importante premio es posible, en primer lugar, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la familia de Juan Francés.

Xàtiva finaliza la mejora de la pavimentación en la Plaça Sant Agustí y la Plaça Espanyoleto. El Ayuntamiento de Xàtiva ha finalizado las obras que se estaban llevando a cabo tanto en la Plaça de Sant Agustí como en la Plaça Espanyoleto.


En el caso de Sant Agustí las reparaciones, en las que se han invertido unos 21.000 euros, se ha producido para conseguir mejorar el acceso al Conservatorio y han tenido una duración de unos tres meses. En Espanyoleto, en cambio, las obras han durado un mes y han servido para contrarrestar el levantamiento de la acera debido a una raíz, que había provocado varias caídas, con un coste de unos 5.300 euros.
En la Plaça Espanyoleto, la actuación ha consistido en la adecuación del pavimento, con la colocación de hormigón poroso para permitir el paso de los peatones tras el levantamiento de una raíz que había provocado varias caídas.

Pablo Casado, ganador de las primarias en Xàtiva. Según los datos facilitados por el Partido Popular de Xàtiva Pablo Casado ha sido el ganador de las primarias en Xàtiva. Obtuvo el 57,14%, frente al 28.57% de Soraya Sáenz de Santamaría y el 14.28% de María Dolores de Cospedal.



La próxima semana se iniciarán obras de reparación en el entorno del Bellveret La próxima semana se iniciarán obras de reparación en el entorno del Bellveret. Se ejecutarán con fondos de la Diputación. Reig ha anunciado una segunda fase para el año próximo. También se va actuar en el cruce de la Plaça la Bassa con Hostals y también mejoras en el cruce de Reina con Bisbes para evitar problemas con el colector.

Xàtiva continúa la programación de “Xàtiva a la fresca”. Continúa la programación de «Xàtiva a la fresca», que llevará cine de verano y música a las calles del casco antiguo y las pedanías, hasta el 27 de julio. Los actos, que serán gratuitos hasta completar el aforo, comenzarán siempre a las 22:30 horas.
La segunda cita de esta IV edición será este viernes en el patio del colegio Martínez Bellver, con un concierto de la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense dirigida por José Martínez Colonina.

En breve se presentará el proyecto del nuevo Hospital de Día. El nuevo Hospital de Día que se construirá en el Lluís Alcanyís de Xàtiva está previsto que se presente el próximo 15 de julio para licitarlo, de manera que las obras comiencen el próximo otoño. Así lo ha anunciado la gerente del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, en el Consell de Salut celebrado en el hospital de la capital de la Costera. El nuevo espacio se construirá en uno de los patios interiores del Alcanyís.
La concejala de Sanidad de Xàtiva, Cristina Suñer, expuso las necesidades en materia de infraestructuras reiterando la reclamación de otro centro de salud, para atender la zona este de la ciudad; así como la reforma del consultorio de la Plaça de la Seu. Suñer también pidió la recuperación del servicio por las tardes del Centro de Especialidades.

Enguera participa en un proyecto abierto de recuperación medioambiental. Tras un incendio forestal o el abandono de una cantera, las medidas para recuperar la naturaleza dañada no siempre tienen en cuenta a las poblaciones afectadas. Por ello, un equipo multidisciplinar de universidades, centros de investigación y ONGs ha puesto en marcha un proyecto pionero para definir cómo y dónde hay que aplicar medidas de restauración ecológica para recuperar nuestros paisajes, y hacerlo de un modo participativo, integrando la visión y las aspiraciones de la población.
En la demarcación forestal de Enguera (que abarca las comarcas del Valle de Ayora-Cofrentes y Canal de Navarrés) y en la de Crevillent (que cubre las comarcas de La Vega Baja, Bajo y Medio Vinalopó) se ha puesto en marcha un proceso participativo pionero para definir propuestas de restauración tras un incendio forestal, del que han formado parte varios cientos de representantes de la sociedad civil, la ciencia y la administración. Este jueves hubo una nueva reunión en Crevillent.
El objetivo de TERECOVA es que esta forma de recuperar los paisajes degradados y de restaurar la naturaleza, en la que la participación pública tiene un peso fundamental, se extienda a otras zonas del Mediterráneo. Los investigadores del proyecto cuentan con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana, que se ha comprometido a emplear las herramientas generadas por el proyecto en futuras actuaciones en esta y otras Demarcaciones Forestales.

La Campaña de Concienciación del COR llega hoy a l’Alcúdia de Crespins. La Campaña de Concienciación Ciudadana del Consorcio de Residuos sobre la importancia del reciclaje visita hoy l’Alcúdia de Crespins en horario de 11.00 a 17.00 horas. En concreto, la furgoneta del COR llegará, a las 11 horas, a la plaza Jaume I. Allí quedará instalada para llevar a cabo diferentes actividades dirigidas a la población con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico, así como el papel y los envases de cartón.
La campaña incluye acciones informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades. En este sentido, dos personas del equipo recorrerán el municipio para entregar folletos informativos, regalos, entre otras acciones.


Breves comarcal

Hoy, pleno extraordinario en l’Alcúdia de Crespins. El único punto del orden del día es el nombramiento de la Festera Mayor de 2018. Será a las ocho de la tarde.

En Genovés, hoy, a las 23h, en el Carrer Major, “Concert a la fresca” a cargo de jóvenes intérpretes del Conservatorio de Valencia organizado y patrocinado por la asociación cultural y deportiva “9 d’octubre”.

Los inscritos en la Escapada Joven de Alcossebre han sido convocados este viernes a una reunión en Xàtiva para dar toda la información al respecto. Será desde las 18.00h, en la Casa de la Juventud.
Un año más, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals organiza dos espectáculos en el paraje del Túnel de Canals para acercar el teatro y la música a los ciudadanos en un escenario privilegiado. El primero de los espectáculos se trata de "Un Beso y una Flor", musical dedicado a la figura del cantante valenciano Nino Bravo que se llevará a cabo este viernes a las 22:00.

La Fundación La Sierra de la Comunitat Valenciana de Enguera invita a toda la población al ciclo de conferencias con motivo de los Cursos de verano 2018. Este viernes, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura, el Dr. D. José Cambra Bueno, impartirá una charla bajo el título “Cómo vivir con un/a adolescente utilizando la inteligencia emocional”.

Este viernes se disputará por la noche la Volta a Peu a Barxeta que incluye carrera infantil, marcha senderista y cena popular.

La Concejalía de Cultura de Enguera invita a toda la población a visitar la exposición fotográfica, “Aquella Enguera que conocí”, organizada por Santiago Sánchez, en la que se mostrarán fotografías de Jaime Barberán Juan de los años 50 y 60 del siglo pasado. Su inauguración tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico Municipal.

La Comisión Ejecutiva de la Falla El Trampot de Enguera informa que este viernes a las 20:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Enguera se celebrará su Asamblea General Extraordinaria.

Las "Nits al Riu" vuelven a l’Alcúdia de Crespins. La concejalía de Juventud de l’Alcúdia de Crespins ha organizado algunas actividades para amenizar el verano. Por esta razón este sábado las "Nits al Riu” vuelven al pueblo.
A partir de las 23.00 horas, Marcos Cháfer visitará el Riu Nou para entretener al pueblo con sus monólogos. "El Chiringuito" del Riu Nou estará a disposición de los asistentes para cenar.


Continúa el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes de Llosa de Ranes. El Auditori Mestre Vicent Tortosa de la Llosa de Ranes acoge la cuarta edición del Concurso de Jóvenes intérpretes, un proyecto conjunto del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes y la Fundación Sanganxa. La fase clasificatoria de viento-metal tendrá lugar este sábado a partir de las 09:00 horas y la final el domingo 8 de julio a las 19:00 horas
El objetivo del concurso es, una vez más, estimular a los jóvenes músicos para que se preparen, se esfuercen en mejorar y, al fin, cumplan sus expectativas para que se sientan satisfechos con el resultado obtenido.

Breves local.

Este sábado, 7 de julio, comienza Nits als Castell con el blues flamenco de Raimundo Amador, que presentará temas de su próximo trabajo, una remasterización del mítico "Noches de flamenco y blues".

Este sábado tendrá lugar en la Casa de la Juventud una quedada para Armys, movimiento juvenil de gran éxito entre el público adolescente.


Este sábado, cena de fin de curso desde las 21h de la Cofradía del Sepulcro de Xàtiva.

AFSA organiza una salida fotográfica este domingo al Pitón volcánico de Cancarix. Es una micro reserva natural,​ sita en la Sierra de las Cabras, en la pedanía de Cancarix del municipio de Hellín.

La Junta Local Fallera ha abierto el plazo para presentar la candidatura a Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Se podrán presentar hasta el 16 de julio, lunes y jueves, de 20.30 a 21.30h, en el Museu Faller.

Desde hoy al 4 de agosto habrá una exposición abierta en la Casa de la Juventud sobre el día del orgullo LGTBI.

Convocatoria desde Esquerra Unida. Alberto Garzón estará en Xàtiva, el viernes 13 de julio, a les 20h, en la Glorieta.

Domingo AXATEA visitará el refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva en la que las personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista, pueden disfrutar de una mañana con los perros e interactuar con ellos. La salida hacia el refugio será a las 09:30h desde Don Dino.

La campaña musical “Tots a una Veu” de la Generalitat llega a Llanera de Ranes este sábado. La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la iniciativa “Al voltant de la música, l’esperit d’un poble. 600 anys. Tots a una veu”, una campaña que busca utilizar la música para celebrar los seis siglos de historia de la Generalitat.
La campaña está organizada por el Consell en colaboración con la FSMCV, y busca utilizar la música y las sociedades musicales para llegar a toda la sociedad valenciana, y dar a conocer de la mejor manera la historia de la institución.
La propuesta pretende conmemorar los 600 años de la Generalitat Valenciana mediante 600 conciertos de largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana. Además, al final de cada concierto se leerá una declaración institucional proporcionada por la propia Generalitat Valenciana.
Este sábado, la sede de la Unió Musical de Llanera de Ranes, acogerá una de los conciertos de la campaña. Será desde las 18,30h y estará a cargo de la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense.

El Ayuntamiento de Canals es galardonado por su apoyo al balonmano. La Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana ha entregado los Premios de Balonmano 2018, donde el Ayuntamiento de Canals fue reconocido por su compromiso con este deporte.
El concejal de Deportes, José Ramón Garrido, acompañado por Alberto Giménez, presidente del Club de Baló a mà Canals, y la tesorera y secretaria, Inmaculada Coballes, recogieron el galardón al mérito deportivo por el apoyo del Ayuntamiento a los clubes.
En esta tercera edición, celebrada en Villarreal, también se entregaron premios a jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, árbitros, directivos, clubes y entidades públicas y privadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario