martes, 5 de marzo de 2019

Cerrando asuntos, recordando otros y un Olímpic tocado

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el Plan Especial de Santa Clara. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Plan Especial de Protección del Entorno del Bien de Interés Cultural Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara. Su tramitación se inició el 31 de marzo de 2012.  El objeto del Plan Especial consiste en la regulación patrimonial, urbanística y paisajística de los bienes inmuebles y espacios que integran el entorno de protección del Bien de Interés Cultural Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara de Xàtiva. Se regulan las actuaciones posibles sobre el BIC, las volumetrías que se pueden realizar en la parcela, las actuaciones posibles sobre las edificaciones contenidas en el ámbito del plan especial con el objeto de mantener los valores del BIC y dar normas de corrección de los elementos impropios o distorsionantes existentes en su ámbito. Según lo publicado quedan derogados los instrumentos de ordenación, normas y ordenanzas que se opongan a lo establecido en los documentos que integran el dicho Plan Especial de Protección del Bien de Interés Cultural del Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara de Xàtiva. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los planes, normas y ordenanzas vigentes con anterioridad, se aplicarán supletoriamente para integrar lagunas e interpretar normas.

La concejala de Sanidad insiste en la falta de respuesta a las listas de espera. La concejala de Sanidad insiste en la falta de respuesta a las listas de espera. Cistina Suñer, a través de las redes sociales, ha recordado que hay que esperar meses para pruebas radiológicas o por visitas con algunos especialistas. Espera, afirma, que la Conselleria de Sanidad se ponga las pilas, y recuerda que desde la visita que se hizo ya hace meses, esperan respuesta sobre las necesidades de personal y de infraestructuras. Ha reclamado una sanidad pública y de calidad en todas las áreas. Suñer da el completo apoyo a los y las profesionales de los hospitales y los apoya en sus reivindicaciones.

Xàtiva acoge hoy un primer Encuentro de Asociaciones de Empresarios. Xàtiva acoge hoy el I Encuentro de Asociaciones de Empresarios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida. Participan más de 10 colectivos de estas comarcas. Se desarrolla en el salón Lluna Events.

FirAll acelera su programación con las visitas escolares y los menús especiales. FirAll acelera su programación. Se ha instalado una reproducción de un campo de ajos tiernos en la Alameda para concentrar las visitas de escolares. Los escolares disfrutarán de una explicación por parte de Pep Gimeno Botifarra y del gastrónomo Jesús Minguet. Las visitas tendrán lugar hasta este jueves. También hay una exposición etnológica de herramientas tradicionales empleadas en el cultivo de la hortaliza y una carpa donde 50 alumnos del ciclo formativo profesional de cocina de Alcoi, l’Olleria y Valencia realizan demostraciones culinarias de recetas donde se utiliza el ajo tierno. Además la hostelería de la ciudad de Xàtiva tiene su protagonismo dentro de la programación que enmarca la FirAll 2019. Hasta 14 restaurantes ofrecen hasta el domingo menús especiales en el cuales el protagonista es el ajo tierno. Los menús completos se pueden consultar en la página web de la FirAll 2019 www.firall.allstendres.com

Cesca Chapí nos ha invitado a participar en la jornada de huelga de este viernes. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí, nos ha invitado a participar en la jornada de huelga de este viernes y en los actos convocados. La concejala ha destacado "el antes y después" de estas conmemoraciones, refiriéndose al éxito de la convocatoria de la huelga del año pasado. Para Chapí, "si las mujeres paramos, se para el mundo". Según Chapí, "nos sobran los motivos. Hay que hacer pedagogía desde los medios de comunicación, desde el Ayuntamiento y desde la Casa de les Dones".

Situación “dura” para los jugadores del Olímpic por el impago de salarios. Situación “dura” para los jugadores del Olímpic por el impago de salarios. Así lo ha declarado a la SER el capitán setabense Berna Ballester. El equipo tiene muchas opciones de jugar una promoción de ascenso pero, a día de hoy, se adeudan dos meses de salarios, situación que complica la vida a los jugadores y técnicos y que afecta también al rendimiento deportivo.

Se abre el plazo de información pública de la nueva depuradora de Navarrés. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana ha sacado a información pública el proyecto de construcción y del estudio ambiental de las obras de la EDAR de Playamonte en Navarrés. Una vez supervisado y aprobado técnicamente el proyecto para de construcción de la depuradora se abre un período de consulta pública para que los interesados puedan formular alegaciones a efectos de la evaluación de impacto ambiental y la afección de bienes y derechos públicos y privados que puedan representar las obras. Durante 30 días la documentación se encontrará a disposición para su consulta en las dependencias del Ayuntamiento de Navarrés.

Convocado el primer foro ciudadano de Reiniciem Canals. Reiniciem Canals vuelve a organizar foros temáticos para confeccionar un programa electoral participado y tratar de recoger los diferentes puntos de vista de los vecinos y vecinas. Este sábado a las 18 horas se abre con el de cultura, patrimonio cultural, promoción turística, feria y fiestas. Este foro, como los cuatro que le seguirán, tendrá lugar en Ca Don José. Para facilitar la participación, independientemente de la asistencia al foro, se facilita una breve encuesta en su web, reiniciemcanals.com, y en diferentes redes sociales.

Enguera presenta el Plan Local de Residuos. Con el fin de poder explicar las acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Enguera así como la propuesta del Ayuntamiento para el futuro, se ha organizado una sesión informativa hoy a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura, en la que se presentará el Plan Local de Residuos. Así mismo se informará de las acciones que se están realizando en materia de gestión de residuos, fomento del compostaje y acciones de educación ambiental a nivel local. Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Enguera se trabaja por una Enguera más sostenible, y desde la incorporación del técnico de residuos y educación ambiental se han implantado en el municipio una serie de medidas que han mejorado notablemente los datos en cuanto a sostenibilidad y reciclaje.

Canals presenta su Diagnóstico de Igualdad. Canals presenta su Diagnóstico de Igualdad. Será a las 10.00h, en Ca Don José. El estudio, llevado a cabo por su Escuela de Adultos, será presentado por su directora, Fina Garcia. La presentación se completará con “Las mujeres y las letras. Un paseo por la literatura universal” a cargo de Vanessa Franco. Los actos con motivo de la jornada del 8 de marzo continuarán hasta el domingo.

Breves comarca.
  • Hoy se podrá donar sangre en Genovés, en su Ayuntamiento, de 17 a 20.30h.
  • Hoy acaba el plazo en l’Alcúdia de Crespins para presentar originales al II Concurso de Relatos del Dia de la Dona.
  • En el Genovés, hoy, comida de carnaval.
  • En Vallada, hoy, conferencia y taller sobre la meditación desde las 19.30h en el Centre Joves.
  • En Montesa, mañana, “Cámara, luces y acción”, un visionado de cortometrajes con gafas “violetas” desde las 18.30h en su Casa de Cultura.
  • PANGEA, Oficina de Atención a Personas Migrantes, de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, organiza la segunda edición del curso de Alfabetización. Las personas interesadas pueden apuntarse en el Ayuntamiento de Navarrés o en la Mancomunidad llamando al 962220494. Tendrá lugar desde el 23 de marzo hasta el 13 de junio, los lunes y jueves por las mañanas en la Biblioteca Municipal de Navarrés.
  • Entre Viñedos, espacio de eventos en Bodegas Enguera, invita a la población a la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este sábado en horario de 12:00 de la mañana a 20:00h de la tarde.
  • La Fundación La Sierra, de Enguera, invita a la población a visitar la exposición KU-GEI, de Rubén Yago, en la Sala Isidoro Garnelo ubicada en C/ Enrique Sánchiz 26. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de marzo.
La biblioteca de Xàtiva se une a la celebración del 8 de marzo con una adaptación de “La Casa de Bernarda Alba”.  La biblioteca de Xàtiva se une a la celebración del 8 de marzo con una adaptación de “La Casa de Bernarda Alba”. Será este martes, en la misma biblioteca, a las ocho de la tarde.

El Consell de la Joventut convoca el concurso de selfies falleros. El Consell de la Joventut convoca el concurso de selfies falleros. Pueden participar falleros y no falleros desde 12 a 30 años de edad. Basta hacerse un selfie con temática fallera y etiquetarlo según las bases. Hay hasta 8 premios, descuentos de 100 y 50€ en comercios de la ciudad. Se pueden presentar hasta el 20 de marzo.

Breves locales.
  • Hoy, 1er Taller de Compostaje Doméstico en Xàtiva. Será a las 19.00h, en la Casa de la Cultura.
  • Por amenaza de caída a causa de su estado esta mañana se ha procedido a talar la palmera de la plaza Pintor Guiteras. 

  • Las pruebas de acceso a la Universidad se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio. Las pruebas extraordinarias serán los días 2, 3 y 4 de julio
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será este sábado, 9 de marzo.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario