viernes, 1 de marzo de 2019

Muchos datos, muchos actos, mucho de casi todo

El alcalde se compromete a que Xàtiva sea una ciudad totalmente accesible a finales de este año. La Plataforma para la Accesibilidad Universal en Xàtiva ha presentado al alcalde, Roger Cerdà, y a técnicos municipales el manifiesto apoyado por más de 15 asociaciones locales donde se detallan las reivindicaciones para que Xàtiva sea una ciudad accesible para todas y todos los ciudadanos tal como recogen diferentes leyes. Por cierto, el plazo lleva meses expirado y podría constituir motivo de sanción para el Ayuntamiento. Tanto el alcalde como los técnicos se han comprometido a tener los espacios públicos, calles y transportes públicos de Xàtiva plenamente accesibles para finales del 2019, llevando a cabo las obras que sean necesarias. Asimismo, el manifiesto de la plataforma se llevará al pleno para pedir el compromiso de todos los partidos políticos de seguir con estas reformas para cumplir con lo que establece la ley. Por otra parte, se ha propuesto constituir una mesa de personas con diversidad funcional con funciones consultivas.

Xàtiva resuelve más expedientes de dependencia y en menor tiempo. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer datos en relación a las políticas de dependencia que ha llevado a cabo durante la presente legislatura, junto con la Generalitat Valenciana. Según los datos de Bienestar Social, actualmente existen un total de 1.292 expedientes de dependencia en vigor, de los cuales ya están más de un 60% resueltos. En 2015 se resolvieron un total de 41 expedientes frente a los 276 del 2018, un 573% más. Por lo que respecta al plazo de entre que se presenta un expediente y se valora ha sido reducido en un 75%, pasando de un tiempo de espera para la valoración de 2 años en 2015 hasta los 6 meses en la actualidad, siente el objetivo primordial continuando con esta reducción a corto plazo.

Llega a a Xàtiva la campaña del COR de compostaje doméstico. La campaña del COR "Cerramos el círculo, imitamos la naturaleza" promueve el compostaje de residuos orgánicos. 50 familias setabenses podrán participar en una campaña que pretende sacar del sistema de recogida unas 17 toneladas de biorresiduos anuales.  La campaña se iniciará este viernes con una charla informativa, abierta a toda la ciudadanía, que tendrá lugar a las 19:00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Lo que se pretende con esta campaña es cerrar el círculo de los residuos orgánicos de los hogares y reducir así la cantidad de basura, a la vez que reducir el recibo de reciclaje emitido por el COR. Por ello, el Ayuntamiento, que facilitará la formación y el seguimiento. El COR proporcionará los kits necesarios para el compostaje y el compost. Según la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, "se trata de que las personas participantes puedan gestionar sus biorresiduos mediante el compostaje doméstico en sus propias parcelas. De momento, podrán participar hasta 50 familias, pero en función de la acogida, no se descarta realizar otra edición del proyecto y aumentar el número de familias beneficiarias”.

Los talleres de reparación piden el apoyo del Partido Popular. La candidata Popular, Mª José Pla, se ha reunido con la Asociación Empresarial de Talleres de Reparación de Vehículos de la C.V. (ASTAC). A la reunión asistió el presidente de la asociación Gonzalo Bellver quien solicitó a través de un escrito “el apoyo, colaboración y visto bueno del Partido Popular a las iniciativas legislativas que puedan resultar aplicables a la Comunitat Valenciana, para modificar la legislación a efectos de conseguir una tasa impositiva más justa y que se exija legalmente una cualificación mínima y homologada a través de la Formación Profesional. La candidata se comprometió a hacer llegar al grupo Popular en les Corts las iniciativas que presenta la Asociación.

 
Se prepara en Xàtiva la huelga del 8 de marzo. La Coordinadora de la Huelga Feminista La Costera ha preparado un programa de acciones programadas de cara al 8M. Estas acciones comenzarán este viernes a las 20h, en la plaza del Mercat de Xàtiva con una marcha que tiene como finalidad reivindicar las calles y la noche como espacio seguro para las mujeres. Se comenzará con una acción de ”performance”, seguida de una llamada a seguir la marcha en la que se llevarán antorchas y se recorrerán las calles del centro comercial de la ciudad. Finalizará con una llamada a secundar la huelga y a participar en la manifestación del día 8.

El Departamento de Salud organiza talleres de detección de la violencia de género. Desde la Comisión Contra la Violencia de Genero del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se ha organizado una serie de talleres para profesionales con el fin de contribuir a la mejora de la detección y abordaje de casos de violencia machista en el ámbito de la sanidad pública. Se trata de cinco sesiones formativas que se van a celebrar en diversos días y centros con el objetivo de poder llegar al máximo de profesionales posible. Para participar en estos talleres no es necesaria la inscripción previa, si bien ha de tenerse en cuenta un calendario de los perfiles profesionales a quién va dirigida cada sesión. El primer taller tendrá lugar el próximo martes día 5 de marzo a las 8’15 en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde habrá dos sesiones y se repetirá el día 12 de marzo. El Hospital General de Ontinyent y el centro de salud Ontinyent I (Avenida de Albaida) acogerán estos talleres el día 14 de marzo.
El área de Igualdad del Departamento ha destacado el incremento de un 182% del uso de la herramienta de cribado SIVIO por parte de los profesionales para detección de casos de violencia de género entre la población que acude a los centros sanitarios. Sobre este cribado, las últimas cifras concluyen que en el año 2017 se realizó a 1.677 mujeres de las que 57 fueron casos de violencia machista, esta cifra supone un 3’10% de las cribadas. El pasado año se ha registrado un incremento en el número de casos detectados llegando a las 72 de un total de 3.052 mujeres del Departamento de Salud que pasaron por este programa.

Reiniciem Canals ha iniciado el proceso de primarias para formar su lista. Reiniciem Canals ha iniciado el proceso para escoger quien los representará en el Ayuntamiento a partir de los próximos meses. El actual número 1 y portavoz de Reiniciem Canals, Vicent Tornero, no repetirá como cabeza de lista. El plazo para inscribirse en las primarias terminará el 21 de marzo. Quien quiera sumarse al proyecto, que es abierto, podrá presentarse a integrar la lista en 3 tramos: número 1, posiciones del 2º al 5º y resto de cuerpo de lista. Una semana después, el 30 de marzo, tendrá lugar la votación de las candidaturas. Junto con el proceso de primarias abiertas tendrán lugar los distintos foros que la agrupación ha organizado. En ellos se debatirá, como ya se hizo en 2015, sobre el programa con el que Reiniciem concurrirá a las próximas municipales. El primer foro, sobre cultura, patrimonio, turismo y fiestas, tendrá lugar la tarde del próximo sábado 9 de marzo a Ca Don José. El seguirán el foro sobre urbanismo, territorio, agricultura y residuos, el sábado 23 de marzo de mañana; sobre mercado y economía local, el 30; sobre educación, ocio y deporte, el 5 de abril; y, sobre bienestar social, el 13 de abril.

Texlimca entrega al Ayuntamiento de Canals 1.603 € por la ropa recogida. La empresa de reciclaje textil Texlimca ha entregado, como cada año, la cifra proporcional a la cantidad de kilos de ropa recogidos en Canals, en este caso 22.046 kg en 2018, 144 kg menos que el año anterior. Los usuarios tienen a su alcance 9 puntos del municipio con contenedores de Texlimca. La empresa realiza donaciones anuales al Ayuntamiento que se incluyen en el presupuesto municipal corriente. La ropa usada está convirtiéndose cada vez en un problema más grave como consecuencia de la moda rápida o de bajo precio que genera más residuos textiles. Según los datos de Texlimca, el promedio nacional de consumo de ropa es de 34 piezas por habitante al año y parece que va en aumento.

El Partido Popular celebrará primarias en Enguera. El PP de Enguera ha hecho público el nombre de los dos aspirantes que se medirán en las primarias abiertas convocadas por la formación para escoger a su candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019. El comité electoral ha admitido las candidaturas de Alfonso García Mora y de Mª Matilde Marín Palop. Las votaciones se celebrarán este sábado y podrán participar tanto militantes como afiliados. García Mora es un empresario hostelero mientras que Marín Palop ejerció como concejala de Turismo y Hacienda en anteriores gobiernos populares y es funcionaria de Hacienda jubilada.

Breves comarca.
  • Día del Porrat de Torrent d’en Fenollet.
  • En l’Alcúdia de Crespins hoy viernes se colgará la bandera del 8 de marzo. el viernes día 1 colgando la bandera del 8 de marzo. A las 18:00, en la Sala Generalitat, tendrá lugar el cuentacuentos “Stop a la Violencia de Género”.
  • ADENE de Enguera comunica que este domingo a las 9:00 de la mañana desde la sede de ADENE, se realizará una salida a la Fuente Cerrico, donde se realizarán tareas de mantenimiento y marcado de senda. Es una actividad para toda la familia. Hay que llevar almuerzo, agua, ropa y calzado adecuado.
  • En Villanueva de Castellón, hoy, a las 20h, crida fallera. Mañana, desde las 18.00h, cabalgata del ninot.
  • Este sábado las rutas “Entre comarques” recorrerá Alzira.
  • Este domingo, en la iglesia de Montesa, concierto de órgano a cargo de Montserrat Torrent con motivo del 275 aniversario de este órgano.
  • Este domingo, ruta senderista de la Mancomunidad por Moixent.  
  • La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas de Enguera, con motivo de los actos conmemorativos del 8 de marzo, ha organizado un taller de Danza Creativa el 9 de marzo. Las plazas son limitadas y requieren inscripción en el Ayuntamiento.
Hoy, tarde de carnaval en el barrio noroeste de Xàtiva.  Hoy, tarde de carnaval en el barrio noroeste de Xàtiva. Organizado por su asociación de vecinos, le escuela Rytmus y la falla Abú Masaifa la concentración se iniciará a las cinco y media de la tarde en Hort de l’Almunia. José Gimeñez, presidente de la asociación de vecinos, nos ha ivirtado a todos a participar.

Xàtiva lanza un nuevo ciclo de conciertos interpretados en monumentos de la ciudad. La IV edición del ciclo de conciertos Pianíssim continúa con la fórmula de realizar espectáculos de piano en edificios históricos del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Para esta edición, se ha escogido el Real Monasterio de Santa Clara y la iglesia de los Santos Juanes, en el barrio del Raval. Concretamente, este domingo, a las 12 horas, en Santa Clara, actuará el pianista Leo de María; mientras que el 24 de marzo, a las 12 horas, en la iglesia de los Santos Juanes, actuarán los pianistas Carlos Alfonso Ferri y Eduardo Alemany Ramada. Los conciertos son de carácter gratuito, pero se debe acceder con la invitación, ya que los lugares escogidos son de aforo limitado. Estas invitaciones estarán disponibles en la Casa de Cultura. Según Jordi Estellés, concejal de Cultura, "se ha consolidado un proyecto artístico ligado a los elementos patrimoniales de nuestra ciudad. La apertura de espacios históricos a la música y la literatura nos permite presentar una Xàtiva histórica y monumental".

ADEXA organiza una nueva edición de su carnaval. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera, Adexa, ha organizado la 3° Edición del Carnaval de ADEXA que tendrá lugar en la Alameda este sábado, en el recinto de la Feria Outlet. A partir de las cinco y media de la tarde habrá diferentes talleres y música en directo. Asimismo, se celebrará un concurso de disfraces, exhibiciones deportivas y también habrá un concurso de disfraces para mascotas, así como música en directo. El director setabense Gaspar Nadal Maronda se presentará como nuevo director titular de la banda sinfónica de la Artística de Carlet.

El director setabense Gaspar Nadal Maronda se presentará como nuevo director titular de la banda sinfónica de la Artística de Carlet este sábado. Un concierto en el que también participará la banda joven de la agrupación y en el que se rendirá un particular homenaje a las víctimas del bombardeo del 12 de febrero de 1939 en Xàtiva.  La banda sinfónica con su nuevo director Gaspar Nadal al frente interpretará, entre otras obras “Xàtiva 1939, "El Guernica valenciano"” de David Penadés-Fasanar.

Enguera promueve unas fallas sostenibles. El Ayuntamiento de Enguera, en colaboración con la Falla El Trampot y el Centro de Información Juvenil ha preparado una serie de actividades para este sábado enmarcadas en una jornada por las fallas sostenibles. A las 10:30h de la mañana se hará un Taller de Modelaje con Matías Almela organizado por el Centro de Información Juvenil  A las 12:00 de la mañana se iniciará el Taller Recicla con los cinco sentidos organizado por el Ayuntamiento. La jornada por las fallas sostenibles se celebrará en la Plaza Ibáñez Marín.

Breves locales.
  • Hoy, presentación del “Cançoner Igualitari”, con Cristina Escrivá, a las 19.00h, en la Casa de les Dones.
  • Hasta el domingo, Feria Outlet organizada por ADEXA en la Albereda de Jaume I.
  • Este viernes tendrá lugar la presentación del libro oficial de las Fallas 2019. Será en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 20:30h.
  • Hasta hoy se pueden presentar originales al concurso del cartel de la III Trobada de Muixerangas de Xàtiva en la Casa de la Juvntud.
  • Mañana, a las 19.30 h, en la parroquia del Carmen de Xàtiva, se celebrará una Misa en sufragio de los difuntos de la Falla República Argentina.
  • Este domingo, comida “de germanor” fallera en el pabellón municipal de voleibol
  • Xàtiva acogerá el próximo 5 de marzo el I Encuentro de Asociaciones de Empresarios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario