lunes, 4 de marzo de 2019

Elecciones, listas, candidatos y demás

Los socialistas de Xàtiva ya tienen su lista. La asamblea de la Agrupación Socialista de Xàtiva ha ratificado la candidatura con la que se presentarán en las próximas Elecciones Municipales. La lista fue previamente aprobada por unanimidad por los miembros de la ejecutiva reunidos el pasado jueves. A Roger Cerdà le siguen, por orden: Xelo Angulo, Nacho Reig, Raquel Caballero, Pedro Aldabero, Lena Baraza, Ricardo Martínez, Reme Sinisterra, José Vicente Benavent, Mariola Sanchis y Pepe Giménez. Tanto el candidato como la secretaria general, Xelo Angulo, han hablado de ls lista en cave de “futuro equipo de gobierno”. 


Roger Cerdà, candidato a la alcaldía… 



Compromís pide una reunión del Pacte de Sant Doménec. Compromís ha propuesto propone reunir el Pacte de Sant Doménec con el objetivo de acordar qué proyectos de ciudad son estratégicos y adquirir un compromiso compartido para poder desarrolarlos. En concreto, la coalición propondrá a los otros dos socios del pacto, PSPV y EU, asumir en común puntos estratégicos de los respectivos programas electorales. El candidato de Compromís, Ferran Minguet, ha apuntado que la coalición firmó hace ya casi cuatro años el pacto con PSPV y EU "porque creímos y seguimos creyendo" que en Xàtiva, también se vive mejor con un acuerdo de gobierno tripartito progresista. Lo que sucede, añade, “es que no deberíamos haber descuidado esa otra manera de hacer política estos últimos años, y por eso creemos que es ahora cuando hay que convocar el pacto, antes de entrar en campaña". En este sentido ha mostrado la total disponibilidad de Compromís, y ha apuntado que ya se ha puesto en contacto con Roger Cerdà y Miquel Lorente para cerrar la fecha de la reunión.

El concejal del PP, Jorge Herrero, anuncia el “cierre de un ciclo”. Tras ser considerado el posible candidato en Xàtiva de VOX, el concejal del Partido Popular en Xàtiva, Jorge Herrro, ha anunciado el “cierre de un ciclo” a través de las redes sociales. Explica que aunque asistió al acto de presentación de VOX en Xàtiva no debe traducirse en ser su candidato. No niega un contacto con dicho partido, como las ha habido con otros. Herrero no esconde su situación actual en el PP local tras postularse como candidato a la alcaldía. Herrero afirma que ha desestimado esa "probable candidatura" con Vox, y que cada vez tiene más asumida su actual situación que, dada la coyuntura, supone el final de un ciclo.

La Policía Local adquiere nuevos equipos de detección de drogas. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtva. En el orden del día, el contrato por procedimiento menor con petición de ofertas del suministro de un sistema de toma de muestras para la detección de drogas para la Policía Local. También se incluye la reposición del arbolado en diferentes lugares de la ciudad, las bases reguladoras del I Concurso de Dibujo Escuela Inclusiva, con motivo del 2 de abril "Día Mundial de concienciación sobre el autismo". También la aprobación del Plan Presupuestario a medio plazo, Período 2.020 a 2.022 y una nueva aprobación de facturas.

FirAll reproducirá un huerto de ajos tiernos en la Alameda. Se han presentado las actividades escolares enmarcadas en FirAll 2019. La principal novedad es que el Ayuntamiento instalará una reproducción de un campo de ajos tiernos en la Alameda para concentrar las visitas de los escolares de Xàtiva, que de esa manera evitarán el desplazamiento a las zonas agrícolas de la ciudad. Los escolares disfrutarán de una explicación por parte de Pep Gimeno Botifarra y del gastrónomo Jesús Minguet. Las visitas de los escolares al campo de ajos tiernos de la Alameda tendrán lugar entre los días 5 a 7 de marzo. Más de 650 niñas y niños pasarán por esta instalación, procedentes de los centros escolares setabenses y del IES Cid Campeador de Valencia. Además, junto al campo de ajos tiernos, habrá una exposición etnológica de herramientas tradicionales empleadas en el cultivo de la hortaliza y una carpa donde 50 alumnos del ciclo formativo profesional de cocina de Alcoi, l’Olleria y Valencia realizarán demostraciones culinarias de recetas donde se utiliza el ajo tierno y que podrán degustar los escolares que participen en la actividad.

Xàtiva estará presente en MITT, la mayor feria de turismo de Rusia. La empresa de servicios turísticos DMC Spain Tours ha incorporado a Xàtiva como destino en el catálogo de producto que presentará en el certamen de Moscú. Un grupo de profesionales de esta empresa ha visitado Xàtiva con la finalidad de recabar información sobre los recursos turísticos de la ciudad. Ha realizado un itinerario por los principales monumentos del centro histórico, acompañados por técnicos de la Oficina de Turismo, y han acabado su visita en el castillo de Xàtiva. El objetivo de su visita es incorporar la oferta turística de Xàtiva al catálogo de producto que DMC Spain Tours presentará en la feria internacional de turismo de Moscú, la MITT. La MITT es el mayor evento de viajes profesionales en Rusia que atrae a representantes de la industria del turismo de Rusia y otras regiones del mundo. 


Toni Orea será el candidato socialista a la alcaldía de Canals. La Asamblea del PSPV-PSOE de Canals ha elegido por unanimidad a Toni Orea como candidato al Alcaldía para el 26 de mayo. La militancia socialista de Canals aupó por consenso a Toni como el mejor candidato. Un candidato, según los socialistas, con la experiencia suficiente como para hacer frente a los intentos de involución que algunos ya están planteando. Con el temperamento suficiente para llegar acuerdos anteponiendo siempre el bienestar de la ciudadanía. Y con un mandato claro: aunar a la izquierda para sacar de las instituciones a la extrema derecha y sus socios.

El Departamento de Salud organiza talleres de detección de la violencia de género. Desde la Comisión Contra la Violencia de Genero del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se ha organizado una serie de talleres para profesionales con el fin de contribuir a la mejora de la detección y abordaje de casos de violencia machista en el ámbito de la sanidad pública. Se trata de cinco sesiones formativas que se van a celebrar en diversos días y centros con el objetivo de poder llegar al máximo de profesionales posible. El primer taller tendrá lugar este martes a las 8.15h en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde habrá dos sesiones, taller que se repetirá el día 12 de marzo. El Hospital General de Ontinyent y el Centro de Salud de Ontinyent acogerán estos talleres el día 14 de marzo.

Breves comarca.
  • Mati Marín será la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Enguera tras ser la más votada en las primarias celebradas este sábado. 

  • La Banda Juvenil de la Sociedad Musical Virgen de Gracia de Chella ha conseguido el 1er Premio, de la sección tercera, del III Concurs de Bandes Juvenils "Memorial Francisco Fort" de Moncada.

 
  • Con motivo del 8 de marzo, hoy, taller de risoterapia en Canals, a cargo de Sara Albiñana, desde las 16.00h, en el Centre Jove.
  • Mañana se podrá donar sangre en Genovés, en su Ayuntamiento, de 17 a 20.30h.
  • La Conselleria de Sanidad ha implantado en todos los hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana la infraestructura para que los pacientes y sus familiares y acompañantes puedan usar un servicio de wifi libre para acceder a internet.
  • La Concejalía de Igualdad y Políticas inclusivas de Enguera, con motivo de los actos conmemorativos del 8 de marzo, ha organizado un taller de Danza Creativa el 9 de marzo. Las plazas son limitadas y requieren inscripción en el Ayuntamiento.
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y devueltos.
La escritora de Xàtiva Consol Martínez Bella, ha ganado el Premio de Poesía Maria Mercè Marçal. El restaurante Resquitx en Golmés ha acogido la entrega del Premio de Poesía Maria Mercè Marçal, que este año, en su edición más participativa, ha viajado hasta Xàtiva al caer en manos de la autora Consol Martínez Bella, gracias a una recopilación de 40 poemas cargados de sentimientos y reflexiones sobre el mundo. La consellera de Cultura catalana, Laura Borràs, fue la encargada de entregar a la escritora setabense el premio, dotado con 3.000 euros, correspondientes a los derechos de la primera edición de la obra que publicará Pagès Editors dentro de la colección La Suda. El Premio de Poesía Maria Mercè Marçal, que promueve la creación poética en catalán, ha recibido este año hasta 90 obras, logrando así su record de participación. Es convocado anualmente por el Consell Comarcal del Pla d'Urgell.


La biblioteca de Xàtiva se une a la celebración del 8 de marzo con una adaptación de “La Casa de Bernarda Alba”. La biblioteca de Xàtiva se une a la celebración del 8 de marzo con una adaptación de “La Casa de Bernarda Alba”. Será este martes, en la misma biblioteca, a las ocho de la tarde. 


La Junta Local Fallera de Xàtiva ha anunciado los finalistas del Climent Mata de Letras Falleras. La Junta Local Fallera de Xàtiva ha dado a conocer los finalistas del Premio Climent Mata de Letras Falleras, que reconoce el diseño y la maquetación de los llibrets de falla. A nivel autonómico, los finalistas han sido la falla San Vicente de Paul Diputada Clara Campoamor de Valencia, la falla Barri Sant Francesc de Oliva, la falla Plaça del Forn de Alzira, la falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan de Valencia y la falla La Marina de Sagunt. En cuanto al galardón a nivel local, han resultado finalistas la falla Sant Jordi, la falla Abú Masaifa y la falla Joan Ramon Jiménez.  Este año se han presentado 14 comisiones a nivel local y 44 a nivel autonómico. Los finalistas han recibido un diploma acreditativo y los ganadores se darán a conocer en la Fiesta de las Letras Falleras, que se celebrará en pasar fallas.

La tradición del ajo tierno se ha reunido en un folleto informativo. Se ha presentado un folleto editado por la Concejalía de Memoria donde se recogen datos alrededor del cultivo, las tradiciones, las herramientas, las enfermedades, los refranes y el vocabulario relacionados con el mundo del ajo tierno. El concejal de Memoria, Alfred Boluda, ha situado la iniciativa en el marco de actuación de las áreas de Política Lingüística y Memoria, y ha asegurado que "es un primer paso, ya que el año que viene se hará una publicación más extensa sobre las tradiciones relacionadas con el ajo tierno". El folleto cuenta con textos de Pep Gimeno Botifarra y fotografías de Alfredo Pardo.

Canals ofrece abonos culturales. Canals ha formalizado el convenio con la entidad pública Culturart, de la Generalitat Valenciana, y que ha establecido un abono cultural que ya está vigente en Canals durante dos años. La primera vez que se anunciaron los abonos culturales, en 2018, alrededor de 100 personas se beneficiaron de esta iniciativa. Este último semestre que se han vuelto a poner a la venta con la nueva programación cultural, se han vendido más de 150. Aparte de reducir el coste de las entradas al comprarlas de manera conjunta en el abono, su adquisición permite que las personas con una renta inferior de 50.000€ puedan desgravar hasta 150 € al año para actividades culturales. Para poder disfrutar de estas bonificaciones, los interesados ​​deben dejar registrado su nombre completo y DNI a la hora de adquirir y hacer el pago en tarjeta de crédito. Aquellos que durante el año 2018 adquirieron los primeros abonos, este año ya se beneficiarán de este descuento en la declaración.

Breves locales.
  • En el XOC, hoy y el 11 de marzo, taller de iniciación a internet para adultos por las mañanas.
  • Xàtiva acogerá mañana el I Encuentro de Asociaciones de Empresarios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida.
  • La segunda marcha ciclista de Xàtiva será el 9 de junio.
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario