miércoles, 9 de mayo de 2018

Trabajo, energía y música


La IV Fase del Plan de Inclusión eleva a 98 las personas que encuentran trabajo gracias a este programa de Bienestar Social. Se han incorporado al Ayuntamiento los 15 nuevos trabajadores que forman parte de la cuarta fase del Programa de Políticas Inclusivas (PI) de la Concejalía de Bienestar Social. Con ellas y ellos, ya suma un total de 98 personas las que han encontrado empleo gracias a este plan. Completarán 6 meses de trabajo en diferentes departamentos del Ayuntamiento de Xàtiva, con una jornada de 25 horas semanales.
Con esta cuarta fase, la inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Xàtiva en el Programa de Políticas Inclusivas se eleva a los 350.000 euros en lo que va de legislatura. Los destinos de los nuevos empleados municipales son la brigada de servicios públicos, el castillo, Sant Domènec, la Casa de la Ciudad, la Casa de Cultura, el Jardín del Palasiet, Sant Agustí y el CCX. Un departamento que se verá especialmente reforzado por los nuevos trabajadores será el servicio de asistencia domiciliaria, con tres de las quince personas incorporadas.


Xàtiva abre el plazo de contratación para el mantenimiento del alumbrado en vías públicas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado la licitación del expediente de contratación mediante procedimiento abierto para el servicio de mantenimiento del alumbrado público e instalaciones eléctricas de edificios municipales.
El contrato, con un valor estimado de 219.900 euros, supone unos 70.000 euros anuales de los cuales hay una parte fija y otra variable y tendrá una duración de dos años, aunque se puede prorrogar durante un tercero.
El ayuntamiento exige en el contrato que el tiempo de reacción sea el más corto posible, nombrando a dos personas responsables del mismo para poder estar disponibles a lo largo del día a la hora de resolver los problemas que puedan surgir.

Llegan a Xàtiva las I Jornadas Comarcales de Cambio Climático y Energía Sostenible. Este miércoles se celebran en Xàtiva las I Jornadas Comarcales "Cambio climático y energía sostenible: movilidad eléctrica, autoconsumo, transición y pobreza energética", organizadas por el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia con la colaboración de ASELEC (la Asociación de Empresas Eléctricas).
Estas jornadas, dirigidas a técnicos municipales, cargos electos, representantes de asociaciones y público interesado, pretenden colaborar con los ayuntamientos valencianos en el cumplimiento de los compromisos del Pacto de Alcaldías respecto a la mejora de las condiciones medioambientales en sus propios municipios.
El objetivo principal es facilitar a los municipios la puesta en marcha de proyectos vinculados a la reducción de emisiones de efecto invernadero, la eficiencia energética y el acceso a la energía sostenible.
Según los últimos datos registrados por la DGT, el año 2015, el parque automovilístico de esta comarca llegó a los 33.492 vehículos, las cuales generaron 40.190.400 toneladas de CO2. Si estos vehículos fueran substituidos para turismos eléctricos, se podrían ahorrar 24.114.240 toneladas de CO2.
Durante la jornada, habrá una carpa donde se pondrá toda esta información al alcance de la ciudadanía, y se expondrán dos vehículos eléctricos, uno de los cuales será cedido al Ayuntamiento durante cuatro días.
Breves local

Hoy y mañana, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, reuniones informativas del abordaje del pie diabético
.
Hoy, a las 19:30h, en la Casa de la Cultura, Ramón Castelló, de Senyera, recita y canta a Miguel Hernández.

El lunes 14 de mayo finalizará el Curso de Técnicas para enfrentar la Entrevista laboral del Programa T’Acompanye 2018, actuación cofinanciada por la Unión Europea.


La Falla Espanyoleto de Xàtiva ha organizado para este sábado, a partir de las 22h, una Fiesta Mexicana, en su Casal.

El Consell de la Joventut Xàtiva ha publicado la relación de premiados del sorteo del Día del Libro. Se escogerá el libro según el orden de llegada.

Organizada una marcha violeta al Castillo. Será este sábado con salida a las 9:30h desde la Casa de les Dones.

Canals ha solicitado las ayudas del IVACE para mejorar los polígonos industriales. El Ayuntamiento de Canals ha solicitado las ayudas del IVACE para mejorar los polígonos industriales. La subvención sería destinada a optimizar las instalaciones del polígono Les Moles y, en concreto, su alumbrado, el sistema de seguridad, la señalización viaria y el saneamiento.
La seguridad contra incendios también forma parte de esta petición con la instalación de bocas de incendio en todo el polígono industrial, así como la mejora vial mediante la ampliación de plazas de aparcamiento y el aumento de la señalización en los viales , tanto horizontal como vertical. Por último, la concejalía de Urbanismo también ha incluido la mejora y la reparación de la red de saneamiento separativa del polígono industrial.

La II GastroFira Artesanal de la Mancomunidad se celebrará este sábado en Enguera. La Mancomunidad de Municipios de La Costera-Canal organizó el pasado año, por primera vez, una Feria Gastronómica y Artesanal en l’Alcúdia de Crespins con el fin de promocionar conjuntamente los productos de proximidad, la gastronomía y la artesanía del territorio de nuestros pueblos y con carácter itinerante.
Ahora, este sábado se celebrará una segunda edición que tendrá lugar en el municipio de Enguera, en la comarca de la Canal de Navarrés, y que se desarrollará al aire libre, concretamente en las plazas de la Comunitat Valenciana y de Ibáñez Marín en horario de mañana y tarde, donde se ofrecerá al público asistente talleres infantiles, tapas, productos ecológicos y de proximidad.
La presidenta de la entidad, Mª José Tortosa, ha explicado que "después de la buena acogida que tuvo la primera edición hemos decidido continuar con esta iniciativa que supone una oportunidad para promocionar nuestros municipios y productos autóctonos, pues son ferias que ayudan a activar el comercio local y promocionar los pueblos que forman parte de la Mancomunidad".

“Les Converses de maig” de Bellreguard reflexionan sobre la gestión territorial a partir de les Comarques Centrals y el Área Metropolitana de Valencia. “Les Converses de maig” de Bellreguard reflexionan sobre la gestión territorial a partir de les Comarques Centrals y el Área Metropolitana de Valencia.
"Sumar para gobernarnos el territorio" es el lema de estas jornadas que se han presentado en la sede de la Mancomunidad de la Safor. El programa incluye conferencias, exposiciones, conciertos y aulas de formación.


El coordinador de estas jornadas en Valencia, Josep Sorribes, ha afirmado que «no consolidar entidades supramunicipales como las Comarcas Centrales Valencianas o el Área Metropolitana de Valencia supone la pérdida de miles de millones de euros; si cuajaran, muchos nos imitarían ».
Según el alcalde de Alcoi, Toni Francés, “las estructuras administrativas existentes dificultan el impulso de políticas comunes en espacios como las Comarcas Centrales, con los que ganaríamos en competitividad y en respuestas a la ciudadanía”.
Las Conversaciones de mayo son una iniciativa surgida hace tres años del Ayuntamiento de Bellreguard con voluntad de convertirse en un punto anual de encuentro de intelectuales y especialistas para conversar sobre la Comunitat, su realidad y los retos de futuro.

Servicios Sociales de l’Alcúdia de Crespins se adhiere a la campaña "La Quarta Pota" promovida por la Generalitat. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha adherido a la campaña "La Quarta Pota", promovida por la Generalitat Valenciana, y con la que se pretende hacer valer los servicios sociales municipales como pilares fundamentales del estado del bienestar, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones.
A raíz de esta iniciativa, desde Servicios Sociales, realizará el próximo mes, coincidiendo con la inauguración del nuevo Centro Social, una jornada de puertas abiertas para difundir el trabajo y programas que desarrollan, así como para hacer visible su labor.

Segundo día de la Semana Empresarial en Canals. Se celebra desde en Canals la “Semana de la Formación Empresarial”. Esta propuesta formativa se centra en el marketing offline y online. Está dirigida a cualquier persona interesada, ya sea trabajadora, empresaria, emprendedora, parada, estudiante o jubilada. El alcalde de la localidad, Ricardo Requena, ha destacado que es tarea del departamento de promoción económica reforzar la formación enfocada al mundo empresarial, con la intención de instruir a los vecinos y vecinas de Canals con nuevos conocimientos y ampliar sus competencias".
Así, este miércoles, desde las 13.30, en Ca Don José, Mª Victoria Guillén presentará herramientas de apoyo para el comercio minorista. Desde las 13.45h, Álvaro Valladares, hablará de diseño y programación de páginas web.

Breves comarcal

Vallada celebrará desde mañana con diversos actos su Semana Cultural. Mañana, a las 19:30h, en el Centre Juvenil de Vallada, se presentará el libro “Diània Terra Nostra” de Just Sellés.

El Ayuntamiento de Vallada ha publicado las bases que rigen el proceso selectivo para la contratación de un peón de mantenimiento y limpieza para las piscinas municipales de Vallada. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 23 de mayo.

Terminada la obra en el ayuntamiento viejo de Vallés para acondicionarlo como vivienda se invita a todos los vecinos a una jornada de puertas abiertas este viernes a las 20h para que puedan conocer las obras realizadas.

Este domingo se han programado dos rutas de turismo accesible. Por la mañana se recorrerá Genovés y por la tarde Llanera de Ranes.

Con motivo del Día Internacional de los Museos el próximo viernes, 18 de mayo, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera, en coordinación con el IES Enguera y el CEIP Eduardo López Palop, se han organizado una serie de actividades dirigidas para los alumnos de ambos centros educativos.

En Bicorp, concierto este viernes en su Biblioteca Municipal a las 20h, de Juan Antonio Ordóñez "Pinteré".

Donaciones de sangre
Jueves, 10
XATIVA
XATIVA-CENTRO DE ESPECIALIDADES 2º PISO PLAZA ESPAÑOLETO
17:00-20:30

Dos presentaciones de libros en Xàtiva- La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge estos días las presentaciones de dos libros de autores setabenses. Este jueves, a las 19:30h, se presentará el libri del reumatólogo Pascual Muñoz sobre la peste negra entre los soglos XIV y XVII en la Gobernación de Valencia y en Xàtiva.
Este viernes, a las 19.30h, se presentará el libro de la coordinadora del libro de Fira, Puri Garcia Mascarell, “Centre Comercial l’Oblit”, premiado recientemente en Algemesí.

Escultura contemporánea en Montesa. El “Espai Llotja” de Montesa alberga una exposición de esculturas del artista de l'Alcúdia Rafa Ferri. Las diez esculturas que ofrece en l'Espai Llotja se recrean en la mitología arcaica mediante el uso de resinas sintéticas, con un lenguaje figurativo que permitirá a los escolares de la localidad recordar algunas piezas inspiradas en el arte ibérico y entre ellas el “Guerrer de Moixent”.
La alcaldesa de Montesa, Analía Juan, apuesta por proyectos culturales intermunicipales con la finalidad de intentar aunar inquietudes con otros ayuntamientos de la comarca de la Costera.

La Protectora de Animales nos invita a una conferencia sobre los derechos de los animales. La coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar, ofrecerá una conferencia en Xàtiva bajo el título: "Aunque no tengan voz, sobran las razones". Hablará de aquello que nos impulsa a ayudar a los animales y ser su voz, para de esta forma defender sus derechos de forma efectiva.
Según la Protectora de Xàtiva, “ampliará la perspectiva y nos ayudará a mejorar nuestras herramientas para ser mejores activistas animalistas”.
Será este sábado, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Este sábado, Concierto Aniversario de la Vella. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense ofrecerá este sábado, 12 de mayo, a las 19:30h, en el Gran Teatre de Xàtiva, su Concierto Extraordinario de Aniversario. La Sociedad fue fundada en 1902.
La primera parte del concierto será interpretada por la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense bajo la dirección de José Martínez Colomina. Del programa preparado destaca el concierto de oboe de Mozart interpretado por Eva Albiar Aliaga, músico de la Primitiva Setabense, que cursa actualmente estudios superiores de dicha especialidad en Amsterdam. Además se interpretará la obertura “Coriolano” de Betthoven.


La segunda parte estará a cargo de la Banda Sinfónica. En esta ocasión su director, Paco Sánchez Roca, ha elegido dos composiciones de autores de nuestras comarcas. Se interpretará “Xàtiva, 1707, la Ciutat abatuda”, del compositor canalense David Penadés Fasanar; y “Els somnis de Leonardo”, inspirada en Leonardo da Vinci, del compositor de Ontinyent, Saül Gómez. Los dos autores han anunciado su asistencia con concierto.
El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva a través de la Concejalía de Gran Teatre. Las entradas, gratuitas, se pueden conseguir en la Secretaría de la Sociedad, de 16:30 a 20:30h, hasta este viernes y el sábado, a las puertas del Gran Teatre, antes de su inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario