jueves, 31 de mayo de 2018

Algo de política, propuestas desde los niños e iniciativas


Suñer considera que con sus declaraciones Alcocel desprecia a su grupo político. La portavoz del grupo municipal Compromís, Cristina Suñer, ha contestado en la SER a las declaraciones del concejal Miquel Alcocel en las que se refirió  a ella utilizando expresiones como que le hacía “pelusa” votar a favor del autobús eléctrico o que había estado de “jijijaja” con el Presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Suñer afirmó en la SER que lo que más le molesta ha sido el “desprecio” mostrado hacia su grupo político. También negó, tal como aseguró Alcocel, que se hubiera reunido con el Presidente de la Diputación.

Los escolares de Xàtiva proponen 10 acciones para las votaciones de decideiXàtiva infantil. Los niñas y niños representantes de todos los centros educativos de Xàtiva han seleccionado 10 propuestas para la consulta final del decideiXàtiva Infantil. De ellas, 5 son de alumnos de primaria y otras 5 de los de secundaria. Las propuestas, consensuadas por los representantes del alumnado de todos los centros educativos de Xàtiva, irán a consulta la próxima semana. Todo el alumnado de 1º de Primaria hasta 4º de la ESO podrá decidir con su voto.
En total han sido 24 niñas y niñas representantes de todos los centros educativos de Xàtiva, públicos y concertados, que en 3 sesiones desarrolladas en la Casa de Cultura han trabajado todas las propuestas recogidas en las diferentes aulas.
Para la Concejala de Educación Amor Amorós, "ha sido muy emocionante ver a niños y niñas trabajar conjuntamente propuestas de mejora de la ciudad”.
Desde la Concejalía de Participación Ciudadana su responsable Miquel Alcocel afirma que "se ha generado un espacio de decisión, análisis y, en definitiva de participación específico para niños y niñas y nos han superado a todos los niveles: han debatido, han propuesto y han llegado a acuerdos pensado en lo mejor para nuestro pueblo”.

Promoción Económica abre el periodo de subvenciones al alquiler para nuevas empresas. El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto el plazo para solicitar  subvenciones dirigidas al arrendamiento de locales y naves industriales destinadas a ejercer actividades empresariales.
Las ayudas tienen el objetivo de instalar nuevas actividades empresariales en los polígonos industriales o en determinadas zonas más deprimidas de la ciudad, incentivando así la apertura de nuevos establecimientos para generar actividad económica y contribuir a revitalizar aquellas zonas con baja densidad comercial.
La subvención atenderá los gastos derivados del coste mensual del alquiler -con un contrato de al menos 12 meses de duración- y los solicitantes tienen que haber iniciado la actividad empresarial entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
La ayuda será de hasta el 50% del coste mensual del alquiler -IVA incluido-, con una cuantía máxima de 150 euros para locales y 300 euros para naves industriales, con un importe máximo de subvención que no supere los 900 euros para beneficiarios en caso de locales y 1.800 euros en caso de naves industriales.
El primer teniente de alcalde Miquel Lorente ha explicado que «estos dos ámbitos de subvenciones suponen un paso más para continuar caminando en la línea que nos hemos marcado, que es la de impulsar Xàtiva económicamente con todos y todas».

Cristina Suñer no descarta su participación en las próximas elecciones. La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, no descarta su participación en las próximas elecciones. Así se puede entender después de que haya aformado en la SER que “ella y sus compañeros” se plantearan cuál va a ser su papel desde ahora

Este jueves, pregón del Corpus de Xàtiva. Este jueves será el pregón del Corpus de Xàtiva. Será en el claustro del Museo de l’Almodí, a las 20:00. Allí se presentará oficialmente el cartel anunciador, obra de Amado Gorba; se podrá ver el documental “Carros triumfals i roques” y se dará lectura al pregón de este año.
El domingo, a las 18, será la Misa de Renovación en la Seu y a la misma hora se iniciará la procesión cívica a la que luego se unirá la religiosa.


Este jueves la diputada en Corts por Compromís, Marian Campello, ofrecerá una charla sobre el acoso escolar desde las 19.00h en la Plaça la Bassa.

Este viernes, desde las 19h, en la Casa de les Dones, se podrá ver el documental que destapa una supuesta trama internacional de supuestas corrupción y abusos de compañías valencianas que expolian recursos en África en el sector de la chufa. Admitido en 23 Festivales Internacionales (incluido el de Amnistía Internacional en Francia), primer premio en el Festival de Hungría al mejor documental independiente. Se contará con la presencia de la Presidenta de CIM Burkina, Llanos Rodríguez.

El trinquet de la Llosa reparará su cubierta. La oposición pide que se regularice su situación. La Generalitat Valenciana ha concedido una subvención de 78.000€ para la reparación de la cubierta del «Trinquet Municipal» de la Llosa de Ranes. Valoración positiva del grupo socialista local.
Sin embargo, su portavoz, Rosa Ana Guitart, lamenta de nuevo que el trinquet se encuentra funcionando sin las licencias oportunas y sin cobertura legal pues el alcalde, Evarist Azna, deja en manos de un particular, sin contrato, la explotación de una instalación deportiva municipal.  
La única cobertura «legal» a esta explotación, es un «convenio prorrogado de forma verbal». Quien lo regenta paga 100 euros mensuales al consistorio mientras se queda con el importe íntegro de las entradas, cuyo precio tampoco está estipulado por ordenanza. El ayuntamiento se hace del mantenimiento de la instalación pagando luz, agua y reparaciones varias, mientras en el interior de la instalación se vende comida y bebida sin la licencia pertinente.
Desde el grupo municipal socialista se pide al alcalde, Evarist Aznar, y al concejal de deportes, David Llobregat y al equipo de gobierno en pleno cumplan con sus funciones y regularicen la situación.

Moixent, gravemente afectada por las últimas tormentas. Las tormentas de agua y granizo que están sacudiendo esta semana la Comunitat Valenciana descargaron ayer con virulencia en determinados términos municipales de la provincia de Valencia eminentemente agrarios provocando cuantiosos daños en los cultivos a lo largo de una superficie total de unas 1.300 hectáreas.
Respecto a la situación creada por la tormenta de pedrisco en Moixent y sus alrededores, alrededor de 300 hectáreas de albaricoqueros y otros frutales han registrado daños muy apreciables, hasta el punto de que en algunas parcelas se ha echado a perder la totalidad de la cosecha. En albaricoque, las pérdidas económicas podrían superar los 3 millones de euros, mientras que la incidencia de la tormenta en los cultivos del olivar y el almendro no ha sido tan intensa, ya que si bien la piedra ha descargado sobre una superficie de unas 600 hectáreas el valor del impacto económico negativo es bastante menor que en el caso de los frutales de la zona y se situará en algo más de medio millón de euros.

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent forma a los profesionales de atención primaria para la realización de pruebas respiratorias
Los primeros talleres de este programa de formación se centran en la realización de espirometrías para el control de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC.
De este modo, se ha formado ya a 60 profesionales de medicina y enfermería pertenecientes a 17 centros de salud, uno por zona, de todo el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.
Las sesiones formativas se llevan a cabo por el propio personal facultativo y de enfermería especializados del Departamento que durante el programa mantienen un seguimiento y dan soporte al personal.

Canals organiza charlas de apoyo para padres y madres. La concejalía de Educación, junto con el gabinete psicopedagógico de Canals, ha preparado talleres informativos dirigidos a los padres y madres de niños y niñas de infantil, primaria y jóvenes de secundaria.
Estas reuniones se dividen en las siguientes etapas y cuestiones:
Lunes 4 de junio. Infantil: Problemas cotidianos de conducta.
Martes 5 de junio. Primaria: Compartir la lectura con nuestros hijos.
Miércoles 6 de junio. Secundaria: Auxilio! Tengo un hijo adolescente!
El horario será de 18.00 h a 19.00 h en la tercera planta de Ca Don José. Para que los padres y las madres puedan asistir a la charla, durante estas habrá un servicio de animación infantil en la biblioteca para sus hijos e hijas. Hay que inscribirse previamente.

Associem Canals lanza la nueva campaña "Canals, compras con sentido". El colectivo de empresarios locales de Canals Associem, con la colaboración de la concejalía de Promoción Socioeconómica, ha presentado una nueva propuesta que tiene como objetivo dinamizar el consumo en los establecimientos adscritos a través del reparto de folletos y de premios.
"Canals, compras con sentido" tendrá dos etapas.
La primera parte de la campaña está centrada en la distribución de unos panfletos donde aparece un directorio de todos los comercios, servicios y restaurantes que forman parte de la asociación, de manera que el usuario pueda conocer fácilmente qué en Canals pueden proporcionarle lo que necesita y cómo contactar con ellos.
En la segunda se entregaran diferentes premios mediante concursos. Con esta nueva campaña, la agrupación y el Ayuntamiento busca poner en valor el pequeño comercio y animar a la ciudadanía a realizar sus compras en los establecimientos del pueblo, impulsando entre todos el tejido empresarial local.


Este viernes se inicia de prohibición de quemas (180529)
Por resolución de la Conselleria de Agricultura y Medioambiente, quedan suspendidas las quemas agrícolas, forestales, de cañares, carrizales o matorrales desde el próximo viernes, 1 de junio, y hasta el 16 de octubre, ambos días inclusive, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos debido al peligro existente de incendio forestal por la sequía.

Breves comarcal

Hoy, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Enguera. Se iniciará a las 20h. Incluye diferentes convenios como el del Autoservef o el grupo de Acción Local, además de los festivos locales y el catálogo de árboles monumentales de interés local de Enguera.

Día de Puertas Abiertas en el colegio Martí Soriano de Vallada. Habrá durante todo el día exposiciones y actuaciones.

El Ayuntamiento de Canals repetirá la Semana Celíaca 2019. Tras la buena acogida que esta propuesta tuvo el pasado febrero, ACECOVA y la concejalía de Promoción Socioeconómica llevarán una nueva edición el próximo año con el fin de dar visibilidad a la enfermedad celíaca, que celebra su día nacional el 27 de mayo.

A partir de mañana habrá una modificación en los servicios de autobuses de La Canal de Navarrés con Xàtiva. Aumentará el número de expediciones además de proporcionar conexión directa con el Hospilal Público Lluis Alcanyís.

La Junta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Enguera informa que queda abierto el plazo de presentación para ser Reina de los Jubilados en las fiestas de esta asociación. Toda aquella persona interesada podrá comunicarlo en las oficinas de esta asociación, finalizando el plazo hoy.

L’Alcúdia de Crespins acoge la exposición de esculturas "Atravesando sus retinas". La Sala Generalitat de l’Alcúdia de Crespins acogerá este viernes, a las 20,00 horas, la inauguración de la exposición "Atravesando sus retinas", una muestra de esculturas basadas en obras literarias.
El artista, Jesús Martín Chule, presenta 16 obras inspiradas en obras literarias, de autores como Mercà Rodoreda, Maria Beneyto o Ernest Hemingway, entre otros, y en los que el espectador es invitado a averiguar el nombre de la obra literaria con la observación de la obra escultórica.
La exposición se podrá visitar hasta el día 22 de junio en horario de 18,00 a 20,00 horas de lunes a sábado.


El Centro Ocupacional, presente en el acto de clausura de las distintas ligas deportivas. Un total de 67 usuarios del Centro Ocupacional La Costera acompañados de sus monitores y personal voluntario han participado en la 28ª edición de la clausura de las ligas deportivas que organiza COPABA y el IVAS. 67 usuarios que han participado a lo largo del año en los deportes de Colpbol, Atletismo en pista, Atletismo Popular, Baloncesto, Petanca, Pruebas Adaptadas, Senderismo y Boccia y que un año más concluye en una fiesta final que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En esta fiesta todos los deportistas recogen su medalla por haber participado en las diferentes modalidades además de disfrutar de un día festivo donde se juntan alrededor de 2.600 personas con diversidad funcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario