martes, 8 de mayo de 2018

Fira, explicaciones, gestos y nuevo museo


Purificació Mascarell coordinará el libro de la Fira d’Agost de Xàtiva 2018. El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que Purificació Mascarell repetirá este año como coordinadora del libro de la Fira d’Agost, labor que ya llevó a cabo el pasado año.
En Junta de Gobierno se han aprobado asimismo las bases que regularán la selección de la imprenta que editará el libro de este año, que tendrá entre 130 y 180 páginas y una tirada de 1.000 ejemplares, y que se pondrá a la venta para el público. Las ofertas se presentarán, hasta el 5 de junio. Entre las mejoras a valorar en el pliego de condiciones se encuentran entre otras el precio de venta al público, la impresión del suplemento «Quadern de Xàtiva», o una mayor tirada de la publicación.


El ayuntamiento solicitará ofertas a diversas empresas, que serán estudiadas e informadas por los técnicos competentes. Estas empresas deberán especificar detalladamente aspectos como las características técnicas del trabajo a realizar, la calidad del material, el tipo de papel y de impresión, así como la modalidad escogida respecto a la publicidad.
Purificació Mascarell es doctora Cum Laude en Filología Hispánica por la Universitat de València y premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica, estudiosa del teatro clásico y de la cultura popular valenciana. Tiene un posgrado en Literatura Digital por la Universitat Oberta de Catalunya y un máster en Estudios Hispánicos por la Universitat de València. Además acaba de ganar el Premio de Literatura Infantil de los Premios Literarios de Algemesí con el libro «Centre comercial l’oblit».

Xàtiva abre la convocatoria para optar a Reina de la Fira 2018. El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la apertura de la convocatoria para solicitar el cargo de Reina de la Fira d’Agost 2018, que se iniciará el próximo lunes 15 de mayo y finalizará el 12 de junio, pudiendo ser prorrogado por motivos especiales.
Las candidatas deberán ser naturales de Xàtiva, tener la residencia en Xàtiva o estar empadronadas en la localidad, deberán ser mayores de 18 años y presentarán su candidatura mediante una solicitud por Registro de Entrada en el Ayuntamiento. Para optar a Reina de la Fira no se exigirá ninguna titulación académica ni ninguna otra circunstancia que condicione la igualdad de oportunidades, y el Ayuntamiento de Xàtiva aportará una ayuda económica de 2.000 euros a la escogida, así como 1.000 euros para cada una de sus acompañantes.
El jurado se reunirá previsiblemente el miércoles 20 de junio con tal de entrevistar a las candidatas y de proceder a la elección de la Reina de la Fira de Xàtiva 2018, que posteriormente será recibida por la Corporación Municipal.

Compromís cambió su voto en pleno en el punto de las inversiones del superávit por no compartir el criterio de selección. Su abstención provocó las críticas de la oposición al considerarlo una muestra más de un “equipo de gobierno roto”.

Este sábado se celebrarán en Xàtiva unas Jornadas Comarcales de Participación Ciudadana
Xàtiva acogerá este sábado la Jornada "Si participas, tú decides" de La Costera organizada por la Diputación de Valencia. Estas jornadas comarcales, que se están desarrollando en las diferentes comarcas de la provincia de Valencia, han sido creadas para sensibilizar a la población sobre la participación, desde una perspectiva de derechos y mejorar el conocimiento de las personas participantes de los diferentes espacios públicos del municipio, generando la motivación hacia la participación. Se desarrollarán en la Casa de Cultura de Xàtiva, de 10 a 14'30 h, y se espera mejorar el conocimiento de las personas participantes de los diferentes espacios públicos de su municipio, motivándolos hacia la participación. Además, y para visibilizar experiencias ciudadanas de la comarca, se organizará una mesa de experiencias con diferentes entidades cívicas nacidas en la comarca como son la Plataforma de Pensionistas Xàtiva-La Costera y la Coordinadora Feminista.

Xàtiva contará con su “piedra por la memoria” para recordar a sus vecinos exterminados en los campos de concentración nazis. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat impulsará la iniciativa 'Piedras por la Memoria', que recordará a los valencianos y valencianas exterminados en los campos de concentración nazis.
Puig ha asegurado que este proyecto consistirá en la instalación de adoquines en aquellos pueblos, ciudades o campos de concentración donde los ciudadanos valencianos fueron asesinados. Además, el President ha detallado que esta iniciativa se sumará a un proyecto internacional, liderado por un artista alemán.


El jefe del Consell realizó este anuncio en su visita a Austria, junto con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para asistir a los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por parte del ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945. Xàtiva estuvo representada en estos actos.

La exposición fotográfica #noemtoqueselwhatsapp se expondrá en el Instituto La Costera
La exposición fotográfica #noemtoqueselwhatsapp del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), entidad dependiente de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se expondrá durante este mes de mayo en un total de 13 localidades de la Comunitat Valenciana.
La exposición consta de 20 paneles donde se estructuran las fotografías realizadas por jóvenes y grupos de jóvenes que denuncian la violencia y revindican el respeto y la libertad.
Además se pone a disposición la guía didáctica #noemtoqueselwhatsapp de la colección 'M'importa' que promueve un desarrollo pedagógico que parte de situaciones de control y maltrato, en las que la mujer está vigilada o humillada para avanzar en la detección y la recuperación y que predominen acciones de igualdad.


A partir del 15 y hasta el 24 de mayo permanecerá en el Instituto La Costera.

Breves local

A las cinco y media de esta tarde, en la Casa de la Cultura, ponencia sobre arte y creatividad organizada por el CEFIRE.

A las seis de esta tarde, en la Casa de la Cultura, conferencia del ciclo de zarzuela organizada por Cos Natura.

La concejala de bienestar social, Xelo Angulo, interviene hoy en la en la Jornada de Buenas Prácticas en Inclusión Social del Ayuntamiento de Moncada.

El Consell de la Joventut Xàtiva ha publicado la relación de premiados del sorteo del Día del Libro. Se escogerá el libro según el orden de llegada.

Organizada una marcha violeta al Castillo. Será este sábado con salida a las 9:30h desde la Casa de les Dones.

El Cor Polifònic Ciudad de Xàtiva realizará el primer fin de semana de junio los dos conciertos enmarcados en la Campaña de Intercambios Musicales. En esta ocasión compartirá escenario con la Coral Ramón Ibars de Mislata. El 9 de junio se actuará en la Iglesia de San Miguel de Soternes, en Mislata, a las 20h; y el 10 de junio a las 19.30h, en la iglesia de Sant Pere, en Xàtiva.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (hasta el al 6 de julio). De lunes a viernes estará abierta de 8 a 22h, y los sábados, de 9 a 14h. También se ha habilitado un espacio como comedor.

Adjudicada la obra de la nueva Escuela de Adultos de Canals. El Ayuntamiento de Canals ha adjudicado la obra de adecuación del Centro de Formación de Personas Adultas (EPA) en el antiguo edificio de la Casa de Cultura, "Ca Paquita La Moruna", a la empresa Canalina ATG Desarrollos.
La antigua Casa de Cultura de Canals albergará, en un período aproximado de seis meses, las nuevas instalaciones de la EPA con unos servicios más modernos y actuales a los nuevos tiempos.
Esta obra se enmarca dentro del plan provincial de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Valencia con un presupuesto de más de 226.000€.


La nueva inversión se suma a la ya realizada por el Ayuntamiento de Canals en este mismo edificio, donde hace meses se renovaron las ventanas y la carpintería.

L’Alcúdia de Crespins comienza las obras de reurbanización de la calle Sanchis Guarner. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ya ha iniciado las obras de consolidación y reurbanización de la calle Sanchis Guarner, en el barrio de la Aurora. Con esta actuación incluida en el PPOS 2017, se renovará el tramo final de la red de fecales, renovando las acometidas domiciliarias y la red de agua potable.


Además, la calle contaba con aceras estrechas, y con un deterioro evidente porque no disponía del pavimento adecuado. Por ello, con esta actuación, que ahora comienza, "se procederá, también, a la reurbanización de este tramo de la calle, adaptando el itinerario peatonal, accesible ambos lados".
Finalmente se prevé también la colocación de bordillos en los vados existentes y se mantendrán los niveles de acceso a las viviendas.

Canals inicia este martes su Semana Empresarial (180507)
Se celebra desde este martes en Canals la “Semana de la Formación Empresarial”. Esta propuesta formativa se centra en el marketing offline y online. Está dirigida a cualquier persona interesada, ya sea trabajadora, empresaria, emprendedora, parada, estudiante o jubilada. El alcalde de la localidad, Ricardo Requena, ha destacado que es tarea del departamento de promoción económica reforzar la formación enfocada al mundo empresarial, con la intención de instruir a los vecinos y vecinas de Canals con nuevos conocimientos y ampliar sus competencias".
Así, este martes, de 14.30 a 16.30h, en Ca Don José, Fidel García, de Divaterra, hablará sobre la inmersión digital en Pymes comerciales.

Breves comarcal

Terminada la obra en el ayuntamiento viejo de Vallés para acondicionarlo como vivienda se invita a todos los vecinos a una jornada de puertas abiertas este viernes a las 20h para que puedan conocer las obras realizadas.

Tal como se llevó a cabo la pasada semana con el CEIP José Mollà de Canals, el IES Sivera Font y el CEIP Vicent Rius acordaron el 4 de mayo en sus respectivos Consejos Escolares las propuestas a presentar en el programa EDIFICANT, que, con la coordinación del Ayuntamiento de Canals, busca mejorar las infraestructuras de los centros educativos públicos del pueblo.

La asociación Familias Enguerinas informa que hoy a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, se celebrará el Día de la Madre y la presentación de sus reinas. A continuación habrá merienda.

Con motivo del Día Internacional de los Museos el próximo viernes, 18 de mayo, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera, en coordinación con el IES Enguera y el CEIP Eduardo López Palop, se han organizado una serie de actividades dirigidas para los alumnos de ambos centros educativos.

En Bicorp, concierto este viernes en Biblioteca Municipal a las 20h, de Juan Antonio Ordóñez "Pinteré".

Cerca de ocho mil puestos de trabajo están en peligro en el sector del juego. Cerca de ocho mil puestos de trabajo están en peligro en el sector del juego y la hostelería en la Comunitat como consecuencia de la subida de impuestos que el Consell puso en marcha para actividades de azar el pasado 1 de enero, según alerta la Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas de la Comunidad Valenciana (Andemar) presidida por el setabense Francisco Pallás. Cabe recordar que en el caso de las apuestas, rifas, tómbolas y combinaciones aleatorias, la tasa se ha duplicado al pasar del 10% a un 20%.


Según las previsiones de la industria y los datos facilitados por Andemar, estarían en riesgo aproximadamente el 15% de los puestos de trabajo que hay en la Comunitat Valenciana relacionados con la actividad del juego, de los cuales, un 98% cuentan con contratos indefinidos y una antigüedad media por empleado de entre 15 y 20 años. En cifras, se está hablando de más 1.000 puestos de trabajo directos y más de 7.000 empleos indirectos que se podrían destruir.
En concreto, los empleos directos se encuentran en empresas fabricantes, comercializadoras, operadoras de máquinas, salones de juego, empresas de apuestas, bingos y casinos, mientras que los indirectos están en la hostelería, donde las máquinas tragaperras tienen un peso relevante.

Aplazado el pago de varios tributos. El Servicio de Gestión Tributaria comunica que, una vez resueltas las incidencias producidas, la Diputación ha ampliado hasta el 2 de julio el primer periodo de pago en voluntaria de los tributos de los Ayuntamientos, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica así como tasas y precios públicos. En próximas fechas se remitirá un documento de ingreso de los recibos no domiciliados a los contribuyentes que no hayan efectuado el pago de los tributos relacionados en el anuncio de cobranza indicado.

Llegan a Xàtiva las I Jornadas Comarcales de Cambio Climático y Energía Sostenible (180507)
Este miércoles se celebran en Xàtiva las I Jornadas Comarcales "Cambio climático y energía sostenible: movilidad eléctrica, autoconsumo, transición y pobreza energética", organizadas por el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia con la colaboración de ASELEC (la Asociación de Empresas Eléctricas).
Estas jornadas, dirigidas a técnicos municipales, cargos electos, representantes de asociaciones y público interesado, pretenden colaborar con los ayuntamientos valencianos en el cumplimiento de los compromisos del Pacto de Alcaldías respecto a la mejora de las condiciones medioambientales en sus propios municipios.
El objetivo principal es facilitar a los municipios la puesta en marcha de proyectos vinculados a la reducción de emisiones de efecto invernadero, la eficiencia energética y el acceso a la energía sostenible.
Durante la jornada, habrá una carpa donde se pondrá toda esta información al alcance de la ciudadanía, y se expondrán dos vehículos eléctricos, uno de los cuales será cedido al Ayuntamiento durante cuatro días.

El CD Enguera va a tener su propio museo. El CD Enguera celebrará el sábado 19 de mayo el 95 aniversario de la entidad. Los actos para la jornada comenzarán a las 18:00 horas con la inauguración del museo del club en el Estadio Villa de Enguera. Posteriormente se jugará un partido entre jugadores de distintas épocas y se realizará una cena de hermandad.
El plazo para inscribirse en el partido o en la cena estará abierto hasta la próxima semana. Todos aquellos interesados deberán comunicarlo a los directivos del club o en el área de Deportes del Ayuntamiento. Así mismo, aquellas personas que deseen ceder o donar material para el museo del club, podrán hacerlo entregando las pertenencias en el campo de fútbol.

Atletismo. En el CAMPEONATO PROVINCIAL POR EQUIPOS SUB16, celebrado el sábado en Xàtiva, el equipo masculino del Club Atletisme Xàtiva quedó 6º y el equipo femenino, 4ª. Por otra parte, por la tarde, en Gandía, el equipo absoluto femenino compitió en el CAMPEONATO AUTONÓMICO DE EQUIPOS consiguiendo una 6ª posición final, un resultado histórico para el club.

Esgrima. El Club d'Esgrima Xàtiva ha conseguido 5 medallas en el Critérium Autonómico. Este sábado pasado el club participó en el critérium autonómico para las categorías de M10 y M12 (menores de 10 y 12 años) El critérium es como un campeonato autonómico para niños y el club fue representado por 5 tiradores: Adrián De Juan Galan, Álvaro Rusanu Morán, José Roca Amorós, Martí Alexander Ureña Sabathil, y Alberto Segura Alcocel. En la categoría de niños de menos de 10 años, Alberto Segura Alcocel ganó la medalla de oro al ser el mejor clasificado. En la categoría de menores de 12 años Adrian De Juan Galán ganó la medalla de oro sin derrota alguna.

Trail. Cortes de Pallás ha sido sede del Campeonato Autonómico de 10k y 21k trail, muchos de los mejores corredores de montaña de la Comunitat Valenciana se dieron cita en esta localidad valenciana para tomar parte en estas dos primeras ediciones de la competición federativa. En la distancia de media maratón el oro fue para el setabense Xavi Garcia Mascarell. En mujeres, en esta categoría, la plata fue para Encarna Fernández, del Trail Serra Vernissa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario