jueves, 6 de abril de 2017

Fira, desempleo, Unión Europea, ajo tierno y represión

Cuarto día de votación de los presupuestos participativos. Hasta el próximo lunes, 10 de abril, los vecinos de Xàtiva puede elegir entre 25 propuestas distintas entre las que invertir 250.000€. Hasta las 7 de esta mañana habían votado 2.249 personas, un 8.93% del censo de votantes. Se espera superar el 20%.

El paro sube en la Costera y la Canal de Navarrés por debajo del 1%. Según las cifras publicadas por el SERVEF, y facilitados por el sindicato UGT, el paro registrado en el mes de marzo de 2017 en la Costera, se ha situado en 6.528 personas, es decir, 61 parados registrados más que en el mes de febrero y 781 menos que en marzo de 2016, lo que supone un incremento mensual del 0’94 % y una reducción interanual del 10’69 %. En Xàtiva hay 2.701 personas desempleadas, 1 más que en febrero. En Canals el desempleo ha subido en 14 personas situándose en 1.418 personas.

En la Canal de Navarrés hay 1.328 parados registrados en el mes de marzo del 2017, por tanto,  hay 13 parados más que en febrero y 188 menos que en el  2016, es decir un incremento mensual de 0’99 % y descenso interanual de 12’40 %. En Enguera ha descendido en 13 personas lo que supone un descenso del 3.29%. En Navarrés ha subido en 17 personas, un aumento del 7,76%.

El desempleo registrado en las oficinas del Servef de la Comunitat Valenciana se situó al finalizar marzo en 420.710 personas, lo que representa una reducción de 3.682 desocupados (-0,87 % en términos porcentuales) en comparación el mes de febrero.

En la Costera se han registrado 1.612  contratos este marzo de 2017, lo que ha supuesto 624 contratos más que en el 2016 es decir un 63’16 % de aumento interanual. Por géneros, 771 han sido a mujeres y 841 a hombres.

En la Canal de Navarrés se han registrado 555 contratos este marzo de 2017, lo que ha supuesto 22 contratos menos que hace un año, es decir un 3’81 % de disminución interanual. Por géneros, 262 han sido a mujeres y 293 a hombres. 

La Junta de Seguridad aborda la seguridad de la Fira d'Agost y las zonas de ocio. El alcalde Roger Cerdà ha convocado una nueva reunión de la Junta de Seguridad de Xàtiva. Es la primera ocasión en que participa el nuevo subdelegado del gobierno en Valencia, José Vicente Herrera Arrando, recientemente nombrado. La reunión se ha centrado en dos aspectos fundamentales: la seguridad de la Fira d'Agost y la actuación en las zonas de ocio nocturno durante el fin de semana, especialmente en la zona de la plaça del Mercat.


Se pretende intentar reducir en estas zonas las molestias que se producen para los vecinos, reforzando el trabajo que ya se está llevando a cabo por parte de la Policía Local. El Ayuntamiento quiere incidir en las acciones que eviten ruidos y molestias al vecindario de la zona, especialmente en las horas de cierre de los establecimientos de ocio. A tal fin, la junta estudiará cómo mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad en las tareas de control. Previsiblemente, la medida pasa por un refuerzo de la presencia policial en las horas de salida de público de los pubs las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo. Por ello, es necesario completar el dispositivo policial municipal con unidades de la Policía Nacional. También se ha pedido a la Policía Nacional y Autonómica que participen y se integren en el proceso de elaboración del dispositivo de seguridad de la Fira d'Agost. Además de incidir en el control de la venta ambulante ilegal, es necesario empezar a trabajar en el dispositivo especial para la feria. Otro de los puntos de especial incidencia ha sido el diseño de las distintas salidas de emergencia que incorpora la feria este año por primera vez, así como el respeto a la nueva señalítica de organización de los diferentes espacios del recinto ferial.

Xàtiva opta a las subvenciones europeas Urbact a través de las acciones de promoción del ajo tierno. Hoy, a las 16h, en la Casa de Cultura, el servicio de orientación laboral del Ayuntamiento ha organizado una conferencia coloquio sobre financiación europea a la que pueden optar empresas locales. En la conferencia intervendrán Bartolomé Nofuentes, diputado provincial delegado de Proyectos Europeos; Miquel Lorente, primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y representantes de la consultora Alias Group, S.L. que hablarán sobre la buena práctica URBACT que se ha presentado desde el Ayuntamiento de Xàtiva. A través del programa URBACT ciudades de toda la UE exponen una buena práctica que pueda resultar interesante para otras ciudades europeas relacionada con el desarrollo urbano sostenible y con un enfoque participativo. La buena práctica que se ha presentado se titula "Del campo a la mesa: El ajo tierno como elemento dinamizador de la economía local", centrada en todos los actos que han girado en torno a FirAll como iniciativa dirigida a poner en valor un producto local singular como es el ajo tierno. Se pretende, recuerden, conseguir una certificación de calidad, asociada a un aumento de la producción y revertir la situación de degradación en que se encuentran muchos espacios agrícolas que durante el periodo de la burbuja inmobiliaria han sido objeto de planes urbanísticos que no se han desarrollado. El concejal Miquel Lorente ha informado de que durante este periodo los agrícolas afectados por proyectos urbanísticos fallidos superan las 72 hectáreas del término municipal. Si la buena práctica resulta seleccionada, el ayuntamiento recibirá la financiación de un viaje a una ciudad de la UE (aún por determinar) a finales de septiembre, para un / a trabajador / a municipal que se encargará de exponer la buena práctica al resto de ciudades europeas para hacer networking, crear sinergias y tratar de diseñar e implantar estrategias para problemáticas comunes.

Iniciativa Cívica por la Recuperación del centro histórico de Xàtiva se posiciona en contra del proyecto del museo de arte abstracto por su ubicación. Recientemente se ha difundido una información promocional sobre un proyecto de la empresa local INELCOM para la ampliación de Montsant y para la ubicación de una colección de arte contemporáneo a la vertiente de las Murallas de Levante de nuestra ciudad. Desde Iniciativa Cívica se ha emitido un comunicado en el que afirman que no se hace ningún juicio negativo sobre las calidades artísticas de la colección de arte que pretendería exhibirse, sino que, cuestiona el lugar escogido para su ubicación porque toda la sierra del Castillo constituye un patrimonio y una memoria colectiva de una calidad visual y paisajista muy importante. También apuntan que la propuesta realizada por la mercantil para la instalación de su colección de arte no ofrece ninguna obligación o certeza para la ciudad y obvia la participación esencial que tendrían que tener los representantes políticos dentro de un proyecto de estas características. Apuntan como opción recuperar el Monasterio de Santa Clara y la posibilidad de crear una fundación entre la entidad financiera propietaria del inmueble, la empresa propietaria de la colección de arte contemporáneo y el Ayuntamiento de Xàtiva para conjugar los intereses y las oportunidades para todas las partes afectadas, sin suspicacias. También la declaración del Paraje Natural Municipal “Sierra del Castillo de Xàtiva”, posibilitando así que se abran otras vías para la creación de valor y riqueza mediante la explotación sostenible de nuestros recursos medioambientales, históricos y culturales. 

Xàtiva Digna convoca una nueva reunión para tratar el proyecto de habilitar un museo de arte abstracto junto a Montsant. Xàtiva Digna, Plataforma en Defensa del Patrimonio, convoca a una nueva reunión, este jueves a las 19.30h, en la Casa de la Cultura, en relación al proyecto de construcción de un museo de arte abstracto en la montaña junto a la Muralla de Levante. En esta reunión se iniciará la recopilación de firmas para entregarlas a las autoridades pertinentes manifestando la oposición vecinal a dicha intervención, se crearán comisiones de trabajo, así como se incorporarán nuevas entidades y personas a la Plataforma y se planificarán las subsiguientes acciones a realizar para la oposición a este proyecto. Se ruega desde la plataforma la máxima asistencia, y la difusión de esta convocatoria entre las entidades involucradas en la defensa del patrimonio y del medio ambiente.

Se refuerza el juzgado penal que atiende los asuntos de los juzgados de Xàtiva. El Juzgado de lo Penal número 15, con sede en Alzira ha comenzado a funcionar desde esta semana en la Ciudad de la Justicia de Valencia y contará con tres jueces, un titular y dos magistrados de refuerzo, con el propósito de dar salida en un año a los 1.331 asuntos pendientes de juicio y reducir a la mitad el tiempo de respuesta al justiciable, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Desde su creación, este juzgado ha visto lastrado su normal funcionamiento por la extensión del partido judicial que cubría hasta ahora pues además de Alzira incluye Xàtiva y Ontinyent y Alzira. Esta circunstancia le llevaba, según el TSJCV, a ingresar 950 asuntos al año frente a los 557 que reciben de media los órganos penales de Valencia. Este hecho explica que el órgano de Alzira tenga en la actualidad una pendencia de 1.331 procedimientos abreviados en espera de juicio frente a los 400 casos que tienen como media los Juzgados de lo Penal de Valencia. Con su traslado a la capital recibirá el mismo número de asuntos que el resto de órganos penales de enjuiciamiento emplazados en la Ciudad de la Justicia. 

El documental "Fills del silenci" se presenta en Xàtiva. Hoy se presentará en Xàtiva (Casa de Cultura, 19:30h), el documental "Fills del silenci", producido por el área de Memoria de la Diputación de Valencia y dirigido por Rosa Brines. "Fills del silenci" analiza el impacto de la represión franquista sobre la población valenciana a partir de varios testimonios de víctimas y de entrevistas a profesores universitarios. El objetivo fundamental del documental es didáctico, ya que se pretende proyectar a los centros de secundaria valencianos dentro del programa "La memoria en la escuela". Al acto asistirán Rosa Pérez Garijo, diputada de Memoria, y Rosa Brines, directora del film. Aunque su finalidad es didáctica, Alfred Boluda, concejal de Memoria, ha destacado que "dado su valor divulgativo y el lenguaje claro, es una herramienta muy directa y válida para acercarse de forma rápida -la duración es de 40 minutos - a ese momento histórico".

Juventud organiza un taller de cocina y tapas para jóvenes. Este sábado la Casa de la Juventud ofrece un taller creativo para quien le guste la cocina y le apetezca experimentar y aprender a preparar propuestas innovadoras y fáciles de tapas y cocina sencilla que permiten salir del paso cuando no se dispone de tiempo para cocinar. El horario del taller será de 10 h a 13 h. Este taller está organizado por la Concejalía de Juventud dentro de la nueva programación trimestral y para participar hay que hacer inscripción previa en el Centro de Información Juvenil (c/Montcada, 14) o también llamando al teléfono 962274342. Se ha establecido un precio de inscripción asequible para los jóvenes -de sólo 5 euros- y las plazas son limitadas. Los asistentes podrán degustar las tapas que se cocinen.

Semana Santa Setabense: hoy, traslado del “Cachorro”. Semana Santa Setabense. Hoy, a las 22.30h, desde el nº 6 de la calle Ausiàs March, se iniciará el traslado de la imagen de clavarios de “El Cachorro”. A las siete y media de la tarde se oficia el septenario en honor de la Virgen de los Dolores en la iglesia del Carmen.

La Guardia Civil intervine 197 plantas de marihuana, 2 kg de cogollos, un arma de fogueo, y 1.800 euros en Torrella. Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil de Canals han conseguido desmantelar un laboratorio clandestino de marihuana situados en un garaje de una vivienda de la localidad de Torrella.


Ante las sospechas que en una vivienda de esta localidad se estuviera cometiendo un delito contra la salud pública, se iniciaron la operación “MAITA” por parte del de los agentes de la Guardia Civil de Canals y con colaboración del Equipo Roca de Xátiva al objeto de poder localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos. La fase de explotación de esta operación se ha realizado el día 28 de marzo y se ha saldado con la detención de dos personas un varón y una mujer de nacionalidad italiana y búlgara y edades comprendidas entre los 39 y 51 años por dos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En el registro practicado por los agentes de Canals han podido intervenir 197 plantas de marihuana, 2 kg de marihuana en cogollos dispuesta para su venta, útiles para la distribución de la droga y su pesaje, 1.800 euros en efectivo, un arma de fogueo del 9mm y cámaras de vigilancia de visión nocturna. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Xàtiva.

El ayuntamiento de la Font finaliza el año 2016 con resultado positivo. El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha cerrado el año 2016 con un resultado presupuestario ajustado positivo. Así lo demuestra el informe de intervención, el cual detalla que, una vez confeccionada la liquidación del presupuesto de esta entidad correspondiente al ejercicio 2016, la diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio, realizados los ajustes legales necesarios, arroja un saldo positivo de 652.489,02 euros. Desde el Ayuntamiento, el Alcalde, Vicent Muñoz ha manifestado: “estas cifras son el resultado al esfuerzo y la buena gestión por parte del Equipo de Gobierno de los recursos que dispone el Ayuntamiento, organizando actividades y acciones dirigidas a la mayor parte de la población, pero siendo consecuentes con el gasto que suponen”. “Esta buena gestión revertirá tanto en inversiones como en los servicios prestados a la ciudadanía”, ha afirmado Muñoz.

La Mancomunidad convoca una reunión de los ayuntamientos para explicar sus acciones en materia de empleo. Roberto Granero, Presidente de La Mancomunitat Costera-Canal, ha firmado recientemente un Acuerdo Territorial por el Empleo, donde participan los municipios que conforman la Mancomunitat Costera-Canal, así como los agentes sociales del territorio, UGT, CCOO y las asociaciones empresariales principales del territorio como son XACEX y ADEXA, formando todos parte del Consejo de Dirección. Se pretende poner en marcha un foro de participación pública. Este foro está dirigido a todas aquellas asociaciones, técnicos de territorio y colectivos vinculadas a la promoción territorial. Se ha llevado a cabo una reunión de todos los miembros del Consell, que será el preámbulo de la que se realizará este jueves con todos los ayuntamientos, para explicar las acciones que se están realizando y las programadas, así como explicar las funciones de los técnicos contratados que recorrerán todos los municipios al objeto de recopilar la información necesaria. Asimismo la Mancomunidad ha solicitado dos subvenciones a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo destinadas a fomentar los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo Local en la Comunitat Valenciana.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent agradece las donaciones de leche materna. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, ha organizado un acto de agradecimiento a las mujeres donantes de leche materna. El acto tendrá lugar este viernes a las 13 horas en el Salón de Actos del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Aunque de forma especial han sido invitadas las donantes, el acto está abierto también a la población que esté interesada en conocer más sobre este tipo de donación que también salva vidas. La iniciativa ha sido impulsada desde la Comisión para la Humanización del Nacimiento y Lactancia del Departamento que es la encargada de la coordinación de estas donaciones. Para hacerse donante hay que consultar con el Servicio de pediatría del Hospital que tras analizar la aptitud les informa de todo el protocolo para hacer efectiva la donación. La recogida de leche materna se realiza en el Hospital Lluís Alcanyís desde hace ahora cuatro años, desde entonces han sido 61 las mujeres donantes, aportando solo en el último año, un total de 212 litros al banco de leche materna ubicado en el Hospital La Fe de Valencia. Desde la Comisión coordinadora de esta iniciativa se ha destacado la importancia del incremento en el número de donantes del Departamento según ellos, achacable a la facilidad de poder hacerlo en este Hospital sin tener que desplazarse a Valencia. El acto de agradecimiento se iniciará con una pequeña charla informativa a cargo de los profesionales del banco de leche materna, sobre su funcionamiento y a quién va destinada esta donación fundamentalmente. A este acto está prevista la asistencia en representación del Ayuntamiento de Xàtiva de las concejalas de Sanidad, Cristina Suñer y de Bienestar Social Chelo Angulo y contará también con la presencia de la Gerente del Departamento, Margarita Llaudes así como todo el equipo de la Comisión para la Humanización del nacimiento y la lactancia.

Canals acoge las sesiones formativas del programa Red ADL de Divalterra. El Ayuntamiento de Canals ha adherido al proyecto Red (Red de agencias de empleo y desarrollo local de la provincia de Valencia) promovido por la empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra. La adhesión a esta red, que fue aprobado por toda la corporación municipal en el pasado pleno, supondrá que Canals pueda beneficiarse, entre otros, de una serie de acciones formativas para los ADL (Agentes de Desarrollo Local) que Divalterra está programando con el objetivo de que conozcan a fondo el funcionamiento de las herramientas digitales de gestión y promoción que se incluyen en el proyecto Red. A este respecto, este jueves, esta acción formativa llegará a Canals, en la Casa de la Cultura Ca Don José donde se reunirán todos los agentes de las diferentes poblaciones de la comarca de la Costera adheridos a esta acción formativa. Durante las sesiones formativas se hará un amplio repaso de los servicios que Divalterra ofrece a ADL, tanto en cuanto a asesoramiento técnico para la puesta en marcha de iniciativas ligadas al desarrollo local y la generación de informes y estadísticas, como en la parte relacionada con las herramientas online diseñadas para la Red ADL.

Canals continúa con la Semana del Medio Ambiente: hoy charla sobre la prevención de incendios. Canals ha iniciado este lunes la Semana del Medio Ambiente que culminará el sábado con la Feria de Medio Ambiente. El ayuntamiento ha preparado una serie de actividades, con la participación de diversas entidades, empresas y asociaciones locales y supramunicipales con la voluntad de conseguir una concienciación ambiental y difundir los valores entre la ciudadanía, y sobre todo, entre mis pequeños. En los centros escolares se inició este lunes el proyecto «Recicla con los cinco sentidos» que trabaja en la educación y sensibilización de los valencianos sobre la necesidad y los valores asociados el reciclaje de los residuos. Asimismo, y ya dirigido a un público más adulto, desde el área de Medio Ambiente también se ha programado una charla, hoy, a las 19 horas en Ca Don José, por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que impartirá una charla sobre Prevención de Incendios forestales.

Concierto solidario y de primavera de la Unión Musical Santa Cecilia de Canals. Este domingo 9 de abril la plaza del “Torreó dels Borja” del barrio de La Torreta de Canals, será el escenario del concierto solidario y de primavera de la Unión Musical Santa Cecilia de Canals. La cita, que será a las 7 de la tarde, contará también con la presencia del coro infantil de la escuela “Jose Luis Biosca Guerola”. Además, la Unión Musical Santa Cecilia de Canals ha decidido dar un matiz solidario a este concierto y junto a la Asociación Local Contra el Cáncer. Habrá urnas en las que todos los asistentes que lo deseen podrán depositar un donativo. La banda, bajo la batuta de su maestro Josep Ros García, interpretará en la primera parte el pasodoble “Borts 1939” de Francisco Valor Llorens, “El Pereto” de Josep Ros García (estreno en concierto) y “Segundo Concierto de Clarinete y banda” de Oscar Navarro, actuando como solista Fernando García López. Ya en la segunda parte interpretarán los pasodobles “Al Cel” de Francisco Valor Llorens y “Jaume Contrabandista” de Azael Tormo, la obra “Carlo Magno” de Pere Sanz Alcover y para cerrar la velada “Un Mundo de ilusión” de Josep Ros García, en la que participará el coro de la escuela de música.

Concierto aniversario de la Nova con una solista muy especial. Cristina Llorens actuará este sábado como artista invitada junto a la Banda Sinfónica de la centenaria Sociedad Musical 'La Nova' de Xàtiva. La cita tendrá lugar este sábado, en el Gran Teatro de Xàtiva, dando comienzo a las 19:00 h. Las invitaciones se pueden recoger de 18 a 20h en la secretaría de la Sociedad o el mismo sábado en la puerta del Gran Teatre. La percusionista, natural de Algemesí, actualmente timbal-percusión solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y a la que pertenece desde 1992, participará como solista en el concierto en el que la Sociedad Musical, presidida por Andrea Mollá, conmemorará su CXVI Aniversario, como viene siendo habitual en los últimos años. La reconocida concertista y profesora, colabora asiduamente con las mejores orquestas nacionales, habiendo estrenado ya un importante número de conciertos escritos para percusión y orquesta por compositores tales como Sarmientos, Schwantner y Rosauro, entre otros. Interpretará el concierto para timbales y orquesta de vientos de Rosauro.


Según palabras del propio director titular de la agrupación, Llorenç Mendoza, “desde la Nova, siempre queremos darle una importancia a esta efeméride que venimos celebrando anualmente. En la pasada edición, tuvimos la suerte de contar con dos jóvenes compositores valencianos, Carlos Pellicer y Saül Gómez, y este año creemos que con la presencia y colaboración de Cristina Llorens, seguimos en esa línea de promocionar lo nuestro, queriendo reconocer así y en esta ocasión su gran trayectoria y dedicación profesional”.

Canals se prepara para la invasión Zombie. Canals se prepara para la invasión zombie que tendrá lugar este sábado gracias al acontecimiento de Ocio Alternativo para los jóvenes Last Zombie Day, organizado por la concejalía de Juventud. Este peculiar y especial acontecimiento hará vivir a los más de 400 participantes inscritos, una experiencia zombie 100%. El juego, que empezará a las once de la noche, tiene una duración de 6,5 horas. Una de las partes más divertidas es que se juega en un escenario real, a las calles; contando, además, con edificios públicos y privados para desarrollar escenas donde se tendrán que completar pruebas y misiones así como interactuar con los personajes para conseguir llegar en su punto de evacuación.


 Según ha explicado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena: "esta actividad pretende ser una alternativa de ocio para los jóvenes de Canals y otras localidades cercanas que de seguro disfrutarán de todo tipos de pruebas terroríficas pero lo hemos escogido porque también tiene un importante derramando solidaria y educativa porque se tendrá que trabajar en equipo para completar con éxito la misión". El Ayuntamiento de Canals ha emitido una nota informativa en la que se pide la comprensión de los vecinos y vecinas de la población para esta noche, puesto que es posible que en determinados momentos de la noche, sobre todo las primeras horas, puede haber ruidos, gente andando, corriendo, etc. Se permitirá una hora más de apertura de cafeterías y bares para ofrecer servicio a los aproximadamente 400 participantes que participarán en este acontecimiento.

Y además...

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, se reunió este miércoles con varios representantes de las asociaciones empresariales Xacex y Adexa. Los comerciantes presentaron al concejal la nueva tarjeta de puntos que tienen previsto implantar como elemento promocional del comercio setabense.


La Casa de la Cultura de Xàtiva ha acogido hoy las pruebas selectivas para formar parte de la bolsa de trabajo de psicólogo.

Patricia Sornosa presenta hoy “Género fresco” en La Fontana a las 23h.

Jornada de puertas abiertas del centro de educación infantil Mª Teresa Coloma de Xàtiva. Se celebrará este viernes desde las 9.30 de la mañana.

Jornada de puertas abiertas del colegio La Inmaculada de Xàtiva. Tendrá lugar este sábado de 10:00 a 13:30 horas.

El próximo domingo nueva edición del Mercat de la Terra en la Plaça del Mercat de Xàtiva desde las 9.30h.

La Hermandad de Cofradías a través de Difusión Digital, ha creado una app gratuita con toda la información sobre la Semana Santa. Está disponible por los medios habituales para dispositivos iPhone y Android. En ella encontraran información de los actos procesionales de cada día y alguna información de las Cofradías. El nombre de la aplicación es Setmana Santa Setabense 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario