miércoles, 19 de abril de 2017

Nos bajan el IBI, más sucesos de los deseados y destacadas citas

Xàtiva rebajará el 4% del valor catastral de todos los inmuebles. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para aplicar un coeficiente reductor a los valores catastrales de todos los inmuebles en todas las zonas de la ciudad. La medida se encuadra dentro de la fase inicial del proceso de elaboración de los presupuestos generales del Estado para 2018 que otorga a algunos municipios la capacidad de aplicar un coeficiente reductor a los valores catastrales vigentes en 2017. En el caso de Xàtiva, el Ministerio de Hacienda permitiría la incorporación de un coeficiente corrector del valor catastral del 0'96 al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que se traduce en una rebaja del 4% de los principales impuestos derivados de este valor catastral en la ciudad. Supondrá para el Ayuntamiento dejar de ingresar 400.000€. Las quejas por el excesivo valor catastral vienen sucediéndose desde hace años, cuando una revisión catastral multiplicó por dos los valores catastrales en 2006.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Xàtiva solicita una reunión con el alcalde para tratar el asunto del proyecto del museo de arte abstracto. La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Xàtiva ha convocado una nueva asamblea general el miércoles 26 de abril a las 19.30h en la Casa de la Cultura. La plataforma ha solicitado por registro una reunión con el alcalde de la ciudad para que informe a la ciudadanía acerca del proyecto de museo de arte abstracto presentado por la empresa INELCOM y de la posición de la corporación municipal al respecto, en cumplimiento de lo aprobado en la última asamblea celebrada. En esa última asamblea se conformaron cuatro comisiones o grupos de trabajo para profundizar y sistematizar diferentes aspectos importantes: la jurídico-legal, Ecología, Arqueología y Patrimonio y redes sociales y comunicación. En la próxima asamblea se podrá ver un video realizado por esta plataforma, también se presentará el Museo de Arte Natural, y se hará una puesta al día de la situación, además de plantear nuevas acciones.

La Policía Nacional detiene en Xàtiva a tres personas por robar a otra con una pistola simulada y un taser. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 37 años, y dos mujeres de 30 y 31, los tres de origen español, como presuntas autoras de un delito de robo con violencia o intimidación, tentativa de detención ilegal y desobediencia y resistencia a la Autoridad tras apoderarse de una bandolera que llevaba un hombre de 32 años, empleando una pistola simulada con la que le agredieron en la cabeza, unas bridas para intentar sujetarlo y un teaser con el que le dieron descargas eléctricas. Los agentes entregaron a la víctima la bandolera que le habían arrebatado, en cuyo interior tenía 185 euros y documentación. Los hechos ocurrieron en Xàtiva cuando los agentes que realizaban labores de prevención de paisano fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigiesen a una calle donde al parecer un hombre había sido víctima de un atraco con pistola. Inmediatamente, los agentes se dirigieron al lugar y localizaron a un hombre visiblemente nervioso y alterado, que tras ser atendido por los agentes indicó la dirección de huida de los autores. Los policías averiguaron que un hombre habría amenazado a la víctima con una pistola al salir de su casa y le había golpeado en la cabeza con ella mientras dos mujeres le propinaban descargas eléctricas con un taser con forma de linterna. Continuando con las pesquisas los agentes averiguaron que los sospechosos intentaron inmovilizar a la víctima con unas bridas sin llegarlo a lograr debido a la resistencia, arrebatándole la bandolera para posteriormente huir. Los policías dieron varias batidas por la zona, y localizaron al sospechoso junto con las dos mujeres que portaban la bandolera de la víctima que al darse cuenta de la presencia policial huyeron a la carrera en diferentes direcciones, siendo primeramente interceptado el hombre que arrojó la pistola a una papelera. Recuperaron la bandolera con 185 euros en su interior y documentación de la víctima, así como la linterna taser utilizada en las descargas eléctricas. Por todo ello fue detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación, tentativa de detención ilegal y desobediencia y resistencia a la Autoridad. Los agentes localizaron en las inmediaciones de la estación de tren de Xàtiva a las dos sospechosas que también fueron detenidas por los mismos hechos. La víctima fue trasladada al hospital de Xàtiva donde le diagnosticaron herida inciso contusa en región parietal izquierda y erosión en región lumbar y antebrazo. Los tres detenidos, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

La Guardia Civil de Xàtiva aclara varios robos en empresas de la Vall d’Albaida. En el marco de la operación “FORAT 5” la Guardia Civil ha conseguido detener a cinco personas por su implicación en el robo con fuerza de 60.000 euros en productos textiles de varias empresas de la Vall d'Albaida Este operativo realizado por componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Xativa se inicio a principios de 2017 ante diferentes robos en empresas de la Comarca de la Vall d`Albaida. La fase de explotación de esta operación se realizo el pasado día 11 de abril en la localidad de Picassent cuando  agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Xativa apoyados por efectivos del Puesto de Picassent procedieron a la detención de cinco varones de edades comprendidas entre los 26 y 35 años y de nacionalidad española por delitos de robo con fuerza  en dos empresas de Agullent y sustracción de vehículo a motor en Beneixida. Los detenidos conseguían entrar en las dependencias de las  empresas realizando butrones en las paredes con mazas y así apoderarse de prendas textiles de temporada.


A continuación las cargaban en un camión que previamente habían sustraído en otra localidad. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ontinyent.

Se ofrecen 20 becas de asistencia para el II Congreso “Xàtiva: historia, cultura e identidad”. La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva ofrece 20 becas de asistencia al II Congreso “Xàtiva: historia, cultura e identidad”. El congreso tendrá lugar en la ciudad de Xàtiva los días 14, 15 y 16 de junio. Las becas cubrirán el alojamiento de cuatro noches en el núcleo histórico de Xàtiva para 20 estudiantes. Los becarios se comprometen a llegar a Xàtiva a lo largo del martes 13 de junio y en asistir a las diferentes sesiones del congreso hasta su clausura. A cambio, recibirán un certificado oficial donde constará su condición de beneficiarios de una beca de asistencia y el cómputo de horas presenciales del congreso. Los interesados ​​deben enviar una breve carta de presentación donde conste el perfil del solicitante, su formación académica y las razones por las que quiere asistir al congreso. Esta documentación debe llegar al correo congresxativa@gmail.com antes del 30 de abril. Pocos días después, se dará a conocer en la web del congreso el nombre de los 20 becarios seleccionados. Estas 20 personas deberán confirmar su aceptación de la beca hasta tres días después de su publicación.

La Casa de Cultura acogerá una exposición de carteles del Tratado de Almisrà. Este viernes la Sala de Columnas de la Casa de Cultura acogerá una exposición de carteles de la recreación histórica del Tratado de Almisrà, que se celebra anualmente durante las fiestas patronales de la localidad alicantina de Camp de Mirra. La ciudad de Xàtiva tiene un protagonismo especial en esta obra teatral, ya que el Tratado de Almisrà fue un pacto de paz firmado el 26 de marzo de 1244 entre Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, que sirvió para fijar los límites de la reconquista del Reino de Valencia. El infante Alfonso de Castilla pretendió Xàtiva en 1244, territorio cuya ocupación correspondía a la corona de Aragón. La exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de mayo, incluye una colección de obra gráfica recopilada con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la puesta en escena de esta recreación histórica. La exposición pretende dar a conocer mejor este hecho histórico y su puesta en escena después de cuarenta años, a través de la obra realizada por artistas consumados y diseñadores valencianos, que siempre han estado dispuestos a participar desinteresadamente en este proyecto cultural vinculado con nuestra identidad como pueblo. El año pasado se cumplieron cuatro décadas del inicio de las representaciones, cuando en 1976, con motivo del VII centenario de la muerte del rey Jaime I, se escenificará la primera recreación.

Abogacía del Estado recurre la colocación de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Barxeta. La Abogacía del Estado ha presentado siete recursos contencioso-administrativos contra la decisión de otros tantos consistorios de la provincia de Valencia de colocar banderas republicanas en sus fachadas o balcones el pasado 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la II República. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, se trata de los ayuntamientos de Paiporta, Xeraco, Barxeta, Buñol, Benifaió, Tavernes de la Valldigna y Algemesí, en la provincia de Valencia. Además, se está valorando otro consistorio en esta misma provincia. La Abogacía del Estado, en representación de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha recopilado y estudiado todos los casos de ayuntamientos para presentar un recurso contencioso-administrativo. La Delegación de Gobierno envió la pasada semana un comunicado a los ayuntamientos en el que les recordaba la normativa por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. El Gobierno considera que la decisión de colocar las banderas vulnera el artículo 4 de la Constitución y los artículos 2.1 y 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, por lo que considera que los consistorios demandados infringen la legalidad vigente "al permitir y mantener la colocación en el edificio consistorial de una bandera (la republicana) que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado Español, ostentando dicha condición únicamente la constitucional de 1978". La Abogacía apunta que la utilización de una bandera no constitucional "vulneraría el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública", en especial, si se utiliza un edificio municipal "para la exhibición de una bandera que refleja una determinada ideología" que "choca con lo dispuesto en la Constitución, que proclama que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria".

El conseller Rafa Climent ofrece a Canals colaboración para fomentar la creación de empleo y la revitalización de la industria en el municipio. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Canals, Joan Carlos Pérez y con la corporación y técnicos municipales, con el objetivo de planificar la reindustrialización del municipio e impulsar políticas para la creación de empleo. Rafa Climent, que ha calificado la reunión de "muy fructífera", manifestó que "la conselleria está abierta a todo aquello en lo que pueda ayudar para hacer bajar el desempleo, especialmente el juvenil, y para ver cómo pueden revitalizar la industria.


Por su parte, el alcalde de Canals, también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión y ha señalado el compromiso de todo el equipo de gobierno para trabajar en materia económica, en concreto, para intentar buscar salidas de empleo en la población parada, y especialmente a la juventud que a estas alturas es que más porcentaje de paro presenta y que se sitúa en torno a un 20%. El conseller hizo recomendaciones para poder planificar políticas que a largo plazo mejoren la economía local. A la vista de la reunión, desde la corporación, se ve más necesario llevar adelante el plan general de ordenación urbana y el desarrollo de su polígono industrial. Finalmente, el concejal de Promoción Socioeconómica de Canals, Ricardo Requena, ha pedido a la conselleria que ayuden a Canals en el asunto industrial", ya que como ha subrayado, durante muchas décadas "Canals ha sido un motor industrial de nuestra comunidad y ahora es de justicia que esa aportación económica que hizo Canals en una época revierta y sea la Generalitat quien les ayude a empezar a elaborar un nuevo tejido industrial".

Diputación y ayuntamiento estudian la viabilidad del nuevo proyecto del camino Canals-Aiacor. El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Canals, Ricardo Requena, el concejal de Hacienda, Antonio Orea, y el concejal de Urbanismo, Manu Sanchis, acompañados por el Arquitecto, Municipal José Luis Mendoza, se han reunido en Valencia con el diputado de Carreteras e Infraestructuras, Pablo Seguí. En la reunión se aportó una copia del borrador que el departamento municipal ha elaborado para defender el proyecto de una nueva calle y encontrar una solución conjunta al problema del camino Canals-Aiacor. En este sentido, y como ha confirmado Requena, Seguí se comprometió a estudiar el proyecto y dar una respuesta en cuestión de unas cuantas semanas. Asimismo, le recordaron al diputado de carreteras que este proyecto está avalado tanto por la Vicepresidenta de la Diputación, María José Amigó como por el propio presidente, Jorge Rodríguez. Cabe recordar que el pasado mes de marzo, en la reunión mantenida con Rodríguez, le hicieron llegar el borrador de un nuevo proyecto para este trayecto y le trasladaron la necesidad de llevar adelante esta actuación y así resolver, entre otros problemas, el acceso el colegio público.


El Ayuntamiento de Canals organiza una jornada borgiana. El Ayuntamiento de Canals organiza una jornada borgiana con el título "Los Borja. De Canals a Roma. Una familia valenciana en el centro de la Europa renacentista”. Esta jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Calixte III de Canals, el sábado 29 de abril de 2017, desde las 10 horas.


Miquel Navarro Sorní presentará la primera ponencia: "Alfonso de Borja y Canals: el origen del primer papa Borja". Le seguirá la ponencia "Los jóvenes Borja", a cargo de Luis Pablo Martínez Sanmartín. La tercera y última ponencia estará a cargo de Joan Francesc Mira, con el título "La Roma que encontró Alfonso de Borja". La jornada concluirá con una mesa redonda y con la visita al “Torreó dels Borja”.

Reiniciem Canals celebra una Fiesta del Libro con diferentes actividades culturales. Este sábado el grupo municipal de Reiniciem Canals celebrará el Día del Libro en Canals con diferentes eventos culturales, dirigidos tanto a los pequeños como a los mayores del pueblo. Con motivo del Día Internacional del Libro, la agrupación de Reiniciem Canals ha organizado una fiesta del libro, que tendrá lugar en la Avenida Vicente Ferri este sábado de 10 a 14 horas. Una de las actividades principales será un intercambio de libros, donde todo el mundo está invitado a participar aportando algún libro y llevándose al mismo tiempo aquel que elija en la parada que estará disponible en la Avenida Vicente Ferri. La elección y la temática es libre pudiendo aportarse literatura para todas las edades. El principal objetivo de esta actividad será el de promover la lectura en todos los ámbitos. Los más pequeños, además de poder participar en este intercambio en el área de literatura infantil, también podrán acudir a un taller de confección de puntos de libros. Para finalizar se realizará una actividad conjunta basada en la creación de un cuento enlazado. Este consiste en que cada participante escriba unas líneas con la historia que quiera y que la siguiente la continúe, creándose así un cuento colectivo.

Pascual Boqueta expone en la sede de la fundación La Sierra. Hasta el próximo 27 de abril se puede visitar en la sede de la Fundación la Sierra en la localidad de Enguera la exposición del artista plástico de Carcaixent, Pascual Boqueta,  denominada “Un puente Imaginario”. Tras 37 años, Pascual Boqueta vuelve a la comarca con una nueva colección de lienzos. Se trata de la primera parada de esta exposición itinerante que después visitará la localidades de Vallada, Navarrés y Anna.


“Un puente Imaginario” nos muestra un pintor comprometido que bucea en los orígenes para responder a los retos del ser humano del siglo XXI. La exposición incluye dos series de pinturas. "La Sierra" es una fundación que tiene por objeto el desarrollo sociocultural y económico. Desarrolla su actividad en el territorio de la comarca natural denominada desde antiguo “La Sierra”.  Centra sus actividades en los municipios que formaron el antiguo distrito: Anna, Bolbaite, Bicorp, Chella, Enguera, Estubeny, Fontanars, la Font de la Figuera, Moixent, Montesa, Navarrés, Quesa, Sellent, Vallada, así como a sus pedanías y caseríos.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge una exposición sobre la vida del toro en el campo. El Club Taurino El Punteret y la peña Socarrats han organizado una exposición de fotografía taurina ‘El toro en el campo’ de Agustín Arjona y propiedad del museo taurino de la Diputación de Valencia. La exposición tendrá lugar en la sala entresuelo de la Casa de Cultura de Xàtiva y se inaugurará este viernes a las 20:00h. Podrá visitarse hasta el próximo 20 de mayo. La muestra refleja la vida del toro de lidia, en convivencia con otras muchas especies de animales y plantas.

Y además...

Han sido publicados los resultados de la prueba para la bolsa de psicólogo/a. Hay 3 días hábiles para reclamar (del 19 al 21).

En el Salón de Actos del Centre Cívic de la Llosa de Ranes se puede disfrutar del planetario de la obra social de la Caixa de 10 a 13.30h.

Por motivos de reforma de la sede de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, la oficina se ha trasladado temporalmente al edificio del Centro Cultural de Chella en Avenida Ronda Blasco Ibañez nº 12.

La Conselleria de Educación ha reconocido y premiado por quinta vez al CEIP Eduardo López Palop de Enguera como centro promotor de la práctica deportiva.

La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera invita a participar a toda la población en la Marcha Solidaria Contra el Cáncer que tendrá lugar el sábado, 13 de mayo, a las 18:30 horas, con salida desde la Plaza Manuel Tolsá. La inscripción es de 3 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario