martes, 18 de abril de 2017

De vuelta, con protagonista destacada y valoraciones

El alcalde Roger Cerdà apuesta por la legalidad y la lógica en el caso del museo abstracto que se propone construir junto a Mont Sant. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha dejado claro que en el caso del museo abstracto que se propone construir junto a Mont Sant, se trata de “ajustarse a la legalidad y a la lógica en cuanto a su ubicación. Cerdà que es “arriesgado” entrar a valorar un proyecto cuando no se ha registrado solicitud alguna ni en el Ayuntamiento ni en la Generalitat. No considera además que sea un asunto que se pueda llevar a una consulta ciudadana.

El PP valora los primeros presupuestos participativos y aboga por su continuidad. La primera crítica se basa en una falta de iniciativa real por parte de los colectivos y asociaciones ciudadanas, las cuales se han visto inmersas en cierta manipulación política que les ha hecho presentar determinadas propuestas al margen de sus verdaderos deseos. Para el PP las propuestas deben ser distintas a aquellas que puedan estar reflejadas en programas electorales, o en acciones que pertenecen más al ámbito del día a día de cualquier delegación municipal. Para el grupo popular la elaboración del calendario es demasiado ajustado  en fechas, y no ha dado suficiente margen para poder realizar un estudio más detallado de cada una de las propuestas.
La ubicación temporal tampoco resulta demasiado adecuada. Teniendo en cuenta que los presupuestos del ayuntamiento son aprobados a finales de año, sería interesante que el proceso de presentación de proyectos se iniciara dentro del último trimestre del año, de manera que se iniciara el nuevo año con el proceso de selección de propuestas finalizado. La dotación debe ser mayor porque 250.000 euros no es una cantidad suficiente para una población como Xàtiva. Al igual que el tope del importe de las propuestas, excesivo en esta ocasión, dado que el 50% limita la cantidad de proyectos que pueden entrar. Respecto al porcentaje de participación, es muy discutible para los Populares y da para muchas interpretaciones. En este proceso ha participado un 14,4% del censo, porcentaje que para unos  resulta exitoso dado que  la media en procesos similares esta entre 7-10%, y por lógica para otros sectores esta cifra resulta un tanto escasa, más aún si la comparamos con la anterior consulta sobre la organización de actos taurinos y la reina de la Feria, en la que el porcentaje fue de casi un 25%, diez puntos menos. El PP felicita a cuantos han estado llevando a cabo este proceso de participación y, sobre todo, a cuantos vecinos y asociaciones han participado activamente tanto en la elaboración de las propuestas, como en el proceso de decisión. Los populares abogan por garantizar la continuidad de esta propuesta.

Susana Díaz celebrará un mitin en Xàtiva este viernes. La presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a las primarias para la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, visitará la Comunitat Valenciana este mes con la celebración de dos mítines en esta autonomía: el próximo viernes en Xàtiva y al día siguiente en Elche. El primer acto que protagonizará en la Comunitat Valenciana la también secretaria general de los socialistas andaluces tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19.30 horas del viernes 21. Se trata de la primera ocasión en la que la presidenta de la Junta de Andalucía visita la Comunitat Valenciana desde que anunciara de forma oficial su intención de concurrir a las primarias socialistas que le enfrentarán al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López.

Han finalizado las obras del parque canino del Jardí de la Pau. Han finalizado las obras de adecuación del parque canino del Jardí de la Pau. La inversión valorada en 12.000 euros ha supuesto la ampliación del recinto, la colocación de mobiliario de juego para los perros, de bancos y de una fuente para que puedan beber las mascotas, aunque no estará conectada hasta la semana que viene. La instalación estará abierta con el mismo horario que el Jardí de la Pau. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, ha anunciado que se va a continuar reformando los parques caninos existentes.


Xàtiva ofrece un curso gratuito de escaparatismo para los comercios de la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, ha organizado el curso "Cómo hacer más atractivo el escaparate de tu comercio", dirigido a los comercios del casco antiguo, principalmente, pero abierto a todos los comerciantes de la ciudad. La actividad, que se llevará a cabo del 28 de abril al 4 de mayo, es gratuita, pero requiere de inscripción previa que se puede tramitar a través de Internet. Se trata de un curso de 4 horas de duración que se impartirá en la Casa de Cultura, en horario de 14 a 16'30h. El objetivo de este curso es proporcionar unas nociones básicas sobre cómo componer un espacio y crear ambientes y estilos adecuados a la personalidad de los productos de cada comercio, así como conseguir la mayor eficacia en la distribución y presentación de la mercancía en su escaparate para conseguir un aumento de ventas. La actividad formativa se incluye en el programa "Carrers del Mercat II".

Juventud convoca un concurso de fotos pascueras. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha el concurso de fotos pascueras que finalizará el 25 de abril. El concurso de fotos pascueras consiste en colgar al perfil de Instagram de cada uno la foto que se desea que participe en el concurso, con el hashtag #fotospasqueres. Las fotos deben ser de cualquier lugar donde se haya viajado en Pascua y debe aparecer alguna situación típica como comiendo la mona, desplegando la cometa, rompiéndole el huevo de pascua a un amigo, etc. Los participantes deben tener entre 14 y 30 años. Se valorará la calidad, originalidad, popularidad en la red y que sean representativas de la Pascua. El jurado lo formarán tres personas en representación del Ayuntamiento: una de la Concejalía de la Juventud, una del Consell de la Juventud y otra del Centro de Información Juvenil. La resolución del premio se conocerá a lo largo del mes de mayo. La mejor foto recibirá un premio de 50€ para gastar en cualquier comercio de Xàtiva.

El conseller de economía visita hoy Canals. Hoy Canals recibe la visita institucional del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. Tras ser recibido en el Ayuntamiento por el alcalde y la corporación ha mantenido luego una reunión de trabajo con concejales y técnicos. La jornada concluye con una comida.

Mejoras en el Mercado Municipal de Canals. La concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Canals, Mai Castells, ha confirmado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en las instalaciones del Mercado Municipal para adecuar no sólo los accesos al mismo, cambiando dos puertas de entrada a el edificio, sino también mejorando el interior con el cambio del aparato de aire acondicionado que presentaba serias deficiencias.


En este sentido, la responsable del área ha explicado que la puerta de acceso al mercado por la parte oeste, la que da acceso a la calle España, ha sido cambiada ya y que en breve se hará lo mismo con la puerta Norte , la de acceso principal por la avenida Jaume I. Castells ha informado de que está previsto el cambio de los aparatos de aire acondicionado. Se soluciona así una grave deficiencia y se mejora el edificio para todos los consumidores y vendedores que cada día acceden a él. La actuación tendrá un coste de aproximadamente 11.000 euros.

La Mancomunitat de la Costera Canal organiza su primer torneo de pádel. La Mancomunitat de la Costera Canal organiza su primer torneo de pádel. Está abierto el plazo de inscripción. Se disputará en varias localidades y las tres parejas ganadoras en cada una de ellas se clasificarán para la final. El sábado 6 de mayo se disputará en Barxeta; el 13 de mayo en l’Alcúdia de Crespins; el 20 de mayo en Moixent y el 27 de mayo en Enguera. La final se disputará el 3 de junio.

Enguera convoca los distintos concursos de sus fiestas. Las Concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Enguera comunican que hasta el viernes, 30 de junio, hay de plazo para presentar los trabajos que participarán en el concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas patronales y portada de la Revista Enguera 2017, así como en la categoría de Justas Literarias y Premio San Gil de relatos. Las bases ya están disponibles en la página web municipal.

Últimos días para visitar la exposición de carteles con motivo del día de la danza. La Casa de la Juventud acoge una nueva exposición que recoge una selección de los carteles elegidos por el jurado del concurso del día de la danza que organizó la Concejalía de Juventud. Entre los carteles expuestos están los tres ganadores y una selección de los carteles elegidos por jurado,  carteles en los que los jóvenes han plasmado desde su punto de vista que es para ellos la danza utilizando distintas técnicas del arte plática (pintura en acuarela, en cera blanda, en carboncillo, en acrílico, diseño gráfico, collage, etc.). La exposición estará hasta este jueves 20 de abril.

Y además...

La Falla Raval ha realizado la firma de contratos con sus artistas falleros del ejercicio 2017-2018. Ferni Llopis es el elegido para hacer la falla grande. En cuanto a la infantil, la comisión deposita su confianza en Alfonso Almiñana.
Desde ahora en el Parque Hort de Colomer de l’Alcúdia de Crespins hay instaladas nuevas máquinas para que las personas mayores puedan hacer ejercicios de mantenimiento.

Familias Enguerinas informa que hoy, a las 17:00 horas, se celebrará como es tradicional el Día de la Mona en la Casa de la Cultura.

La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera invita a participar a toda la población en la Marcha Solidaria Contra el Cáncer que tendrá lugar el sábado, 13 de mayo, a las 18:30 horas, con salida desde la Plaza Manuel Tolsá. La inscripción es de 3 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario