viernes, 12 de abril de 2019

Encuestas, ferias y agenda


Encuesta a tener en cuenta. Presentada hoy la encuesta del Observatorio del IES José de Ribera. Sin VOX presente: 9 concejales PSPV; EU; 4, PP,4; Cs,3 y Compromís,1. Con VOX: PSPV,9; EU,5 PP;2, Cs,2 y Compromís, 1; VOX, 2. Han participado 90 alumnos y 3 profesores. La entrevista fue le 22 de marzo. Hay muchos más dartos yt reacciones que iremos comentando.


Xàtiva convoca un pleno extraordinario para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado un pleno extraordinario con la voluntad de conferir solemnidad a la celebración del 40 aniversario de la constitución del primer consistorio emanado de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979. El pleno extraordinario se celebrará este sábado, a las 12 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura. El aniversario se cumplirá el viernes 19 de abril, fecha que este año coincide con la celebración de Viernes Santo. Por ese motivo, el pleno extraordinario se adelanta al sábado 13 de abril. Desde aquel primer ayuntamiento constituido el 19 de abril de 1979 hasta la actualidad, un total de 138 personas han formado parte, como concejalas y concejales, de 10 corporaciones municipales, presididas por 4 alcaldes. El primer alcalde del actual periodo democrático fue el socialista Manuel Casesnoves, quien ocupó el cargo sólo durante la primera legislatura, de 1979 a 1983.  No fue hasta la segunda legislatura de este periodo (1983-1987) que las mujeres entraron a formar parte de la Corporación Municipal. En este caso, fueron Xelo Llopis y Patricia Chorques, ambas con acta de concejala del grupo municipal del PSPV-PSOE. Al acto de este sábado está previsto que asista un gran número de antiguos concejales, así como de familiares directos que acudirán en representación de los ediles que han ido pasando a mejor vida durante estas cuatro décadas. El pleno extraordinario contendrá un homenaje a estas 138 personas que han prestado su servicio a la ciudadanía de Xàtiva desde el consistorio. Los concejales que asistan recibirán una insignia con el escudo histórico de la ciudad. El acto podrá seguirse desde unas pantallas de vídeo instaladas en el salón de columnas de la Casa de Cultura, ya que la asistencia de concejales y familiares completará el aforo del salón de actos. 

El mes de mayo será de puertas abiertas en la piscina de les Pereres.El mes de mayo será de puertas abiertas en la piscina de les Pereres. Se podrá conocer la nueva cubierta y sus prestaciones. El día 11 se disputará allí un torneo organizado por el Club Natació Xàtiva. Lo anunció en la SER el concejal de deportes, Pedro Aldavero…

El Ayuntamiento se plantea duplicar el pabellón Francisco Ballester. El Ayuntamiento de Xàtiva se plantea desdoblar el pabellón Francisco Ballester. La próxima actuación en cuanto a infraestructuras deportivas es es desdoblamiento del pabellón municipal de voleibol. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha explicado en la SER que, a continuación se podría acometer el desdoblamiento del pabellón Francisco Ballester, dependiendo en buena parte de los resultados del de voleibol.

ADEXA entrega sus premios anuales. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y La Costera (ADEXA), ha organizado la 7ª Edición de la Gala de Premios ADEXA 2019, que tiene por objeto reconocer los méritos de aquellas empresas y empresarios de nuestra comarca que más se han distinguido en alguna de las modalidades: Premio al Empresario del Año, Premio a la Trayectoria Empresarial, Premio a la empresa Familiar, Premio a la Innovación, Premio Comercio y Premio Servicios. La gala se celebrará este viernes a las 21 horas en los Salones de Lluna Events.

Nueva edición de la Feria del Estudiante. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado una nueva edición de la Feria del Estudiante para este viernes en colaboración con entidades formativas como las universidades, los centros de secundaria, los centros integrales de formación profesional y las enseñanzas especializadas. La Feria, que se celebra de 9:30 a 14:30 horas en la Alameda Jaume I, cuenta con información actualizada de la oferta formativa, y las diferentes entidades indicaran su oferta a la vez que harán muestras de sus diferentes especialidades. Para la presente edición se ha prestado especial atención a la oferta de Formación Profesional debido al incremento de demanda que se ha generado en los últimos años y porque esta oferta está más ligada a la práctica, teniendo en los últimos años una mayor salida profesional. 


La Fiesta de San Antón de Enguera, fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy la resolución de 21 de marzo de 2019, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se otorga la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a la Fiesta de San Antón de Enguera. Vista la solicitud presentada en la Secretaría Autonómica de Turismo por el Ayuntamiento de Enguera, de fecha 17 de diciembre de 2018, instando la declaración de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana, para la Fiesta de San Antón Enguera, tras el estudio de la documentación que consta en el expediente y vista la propuesta del director general de Turismo de fecha 15 de marzo de 2019, mediante la cual se informa favorablemente la concesión de la mencionada distinción, se otorga el título honorífico de fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana a la Fiesta de San Antón de Enguera.

L’Alcúdia de Crespins liquida el ejercicio de 2018 con un superávit de más de 500.000€. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins está de enhorabuena ha cerrado el ejercicio económico de 2018 con un superávit de 553.000 euros, generando una capacidad de financiación equivalente al 11,66% de los ingresos no financieros ajustados, cumpliendo así holgadamente el objetivo de estabilidad presupuestaria. Por otra parte, el resultado presupuestario del ejercicio es positivo y se sitúa en 368.000 euros; el ahorro neto tiene un valor de 838.000 euros y el remanente de tesorería para gastos generales también tiene carácter positivo por una cuantía de 533.000 euros. Por lo que respecta al cumplimiento del objetivo de regla de gasto, el consistorio municipal cumple con el objetivo para el 2018 ya que de los 2.941.397 euros establecidos como tope, el ayuntamiento ha computado un total de 2.880.9520 euros y, por tanto, y de conformidad con la ley, no deberá formular un plan económico-financiero. El remanente de Tesorería resultante permitirá abordar inversiones necesarias para el municipio así como reducir el endeudamiento bancario.

Compromís per Canals presenta su candidatura para las próximas elecciones municipales. Compromís per Canals ha presentado su candidatura para las próximas elecciones municipales. La ambientóloga Clara Chorques y el historiador Miquel Alventosa acompañarán a Mai Castells en las primeras filas de la candidatura. La presentación de la candidatura tendrá lugar este viernes, a las 19:00, en la Plaza Pont del Riu. Otros nombres que formarán parte de la candidatura de Compromís en las próximas elecciones municipales son el del filólogo y profesor Pedro Martínez o la psicóloga Verónica Ferri.

Canals celebra la Semana del Medioambiente.Canals celebra la Semana del Medioambiente. Lo hace desde este lunes con actividades en los centros escolares. Este viernes, a las 19:00h, en Ca Don José, José Manuel Ros, colaborador de Greenpeace, hablará sobre la idea «Menos es más» en relación a la sostenibilidad en la producción de alimentos. Este sábado, a las 10.00h, se inaugurará oficialmente la feria en la avenida Vicente Ferri. Participarán 26 stands de organismos, asociaciones y empresas relacionadas con la conservación y protección del Medio Ambiente que podrán visitarse hasta las 14:00h. También habrá diferentes exposiciones.

Breves comarca.
  • Hoy se puede donar sangre en la Font de la Figuera, en su Consultorio Auxiliar, de 17 a 20.30h.
  • En el Auditorio Municipal del Genovés se puede ver una exposición dedicada a la estética republicana en Valencia.
  • Este viernes, a las 20.30h, en la plaza Alcalde Josep Lorente de Barxeta “Conte contat, conte ballat”.
  • Teatro en Canals. A las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III se representa la obra “Taxi”. El domingo, a las 18.30h, actuación de la banda de rock “Ramonets”.
  • Este viernes y sábado próximos tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera a las 22:00 horas una gala benéfica de la Orquesta Zíngaros para los niños con cáncer de Aspanion. Las entradas se pueden adquirir en la Papelería Viuda de Jaime Barberán, en Foto Estudio Vidal y en el Bar Restaurante Sierra de Enguera.
  • En l’Alcúdia de Crespins, a las 20h, en la iglesia de Sant Onifre, concierto de la Coral Giner de la Societat El Micalet.
  • Segundo fin de semana taurino en Enguera. Hoy, disfraces y charlotá. Mañana: vaquillas por la tarde y por la noche. El domingo: actividades infantiles por la mañana y vacas por la tarde.
  • Este sábado, en el Museo Arqueológico Municipal, se presenta el libro escrito por Justo Mira titulado: Espiritualidad Bipolar. Será a las 12h.
  • Este domingo, a las 12:00h, en el Centre Cultural Calixte III tendrá lugar el 3 Concierto del Festival SoXXI de este año. Valencia Percussion Academy, grupo residente del Festival SoXXI, presentará “Modulation”, un recorrido por la esencia del ritmo y la modulación métrica.
  • Este domingo, a las 12.00h, en el Centro Cultural de Navarrés, concierto benéfico a favor de los estudios contra la encefalomielitis miálgica.
  • Este domingo se celebrará el Segundo PLAYBACK protagonizado por los festeros y festeras de Navarrés y por las academias de baile de Rebeca Alonso, María Calatayud y Violeta Juárez. Será desde las 18:00h, en el Pabellón Municipal de Navarrés.
  • Hasta el 17 de abril se puede visitar en el Museo Arqueológico la exposición “No me toques el whatsapp”.
La PerimeTrail de Xàtiva recauda 4.441 euros para la investigación sobre el síndrome de Rett. El Club d'Esports de Muntanya Trail Serra Vernissa ha hecho entrega de la recaudación de la cuarta edición de la prueba deportiva PerimeTrail, celebrada el pasado 10 de marzo, a la Asociación Síndrome Rett. La cantidad recaudada asciende a 4.441 euros. En su última edición, participaron cerca de 750 atletas. Lo recaudado irá destinado a la investigación de terapias en busca de una mayor esperanza y calidad de vida de los enfermos de Síndrome de Rett.

 
Xàtiva acoge este sábado el tercer encuentro de “Muixerangues”. Este sábado se celebrará en Xàtiva, el Tercer Encuentro de Muixerangues siendo la Muixaranga de Xàtiva la anfitriona. Acudirán la Muixeranga de Sueca, la Muixeranga la Torrentina y la Muixeranga Penyeta Blanca de Cocentaina. A las 18:00h será la “Enfaixada” de los grupos en la plaza la Bassa; iniciando a las 18.30h en pasacalle para rendir homenaje al Maulets. A las 19.00h, será la actuación en la Albereda de Jaume I. Más tarde será la cena de hermandad en la Estación de Autobuses concluyendo con un concierto de grupo Allioli. 


La ruta "Entre Comarcas" ofrece en abril diferentes rutas por la comarca de la Costera. El programa "Entre Comarcas" llega al ecuador de este semestre con diferentes rutas senderistas por la comarca de la Costera. Este sábado será el turno de Xàtiva, municipio que propone la ruta titulada "Xàtiva una ciudad para sentir la historia", que durará toda la jornada. Este domingo habrá dos rutas. Por la mañana la ruta "Conoce la Granja de la Costera" donde se visitará el patrimonio más destacado del municipio.Por la tarde, los participantes podrán profundizar en Llanera de Ranes, una ruta denominada "Descubre Llanera y su Museo Etnológico y de Acuarela". El mes el programa finalizará con la ruta del sábado día 27, donde el municipio del Genovés abrirá a los visitantes las puertas de la historia de la pelota. Ya por la tarde será el turno de la Llosa de Ranes, municipio que ofrece la visita a la fábrica de quesos o viajar a través de su historia descubriremos todo su patrimonio. Recordemos que todas estas rutas se iniciarán a las 10:30 h de la mañana y las 16:30 h por la tarde desde cada ayuntamiento de cada municipio. Las rutas tendrán un precio de 5 euros por persona y día, que incluye la visita guiada, una degustación gastronómica o un detalle. Las personas interesadas deberán realizar la inscripción a través del formulario online que en la web de la Mancomunidad o llamando al 674 348 771.

SEMANA SANTA
  • Hoy, a las 22:30 h. Traslado procesional de la imagen de clavarios de “La Dolorosa” desde el nº 12 de la calle Abú Masaifa.
  • Mañana, a las 18.00h, en la Parroquia de los Santos Juanes, la “Festa de la Vespra”.
  • A las 19 h. En la Plaza de la Trinitat, concentración de las Bandas para acudir a la “TAMBORADA”en la Plaça del Mercat.
  • A las 22:30 h. Traslado de la imagen de clavarios del Santísimo Cristo de la Flagelación “Señor de La Columna” desde el nº. 10 de la calle ÀngelDía 14, Domingo de Ramos
  • El domingo, Domingo de Ramos, a las 12 h, en la Seu, bendición de palmas y ramos. A continuación se iniciará la solemne “Procesión de las Palmas”.
  • A las 19:30 h. Procesión Penitencial de la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, procesión denominada de “Las Antorchas” desde el nº 35 de la calle de La Reina.
  • A las 22:15 h. Traslado procesional de la imagen de clavarios de Ntro. Padre Jesús Nazareno, desde el nº 2 de la calle Baixada del Carme.
  • A las 24 h. La Cofradía del Silencio celebrará su Acto Penitencial “Processó del Silenci”, desde el nº 15 de la Albereda Jaume I.
  • Hoy es el último día del septenario de la Dolorosa en la iglesia del Carmen.
Breves locales.
  • Hoy y mañana, gala Ballem en el Gran Teatre de Xàtiva.
  • Xateba dedicará su debate de hoy al voto de las mujeres, si cuenta o no. Será desde las siete de la tarde en la Casa de les Dones.
  • Este viernes se inaugura la exposición de fotografía de los alumnos del taller de fotografía del colegio Gozalbes Vera a las 16:30h.
  • Asamblea General Ordinaria de la Falla República Argentina este viernes a las 22.30 horas en primera convocatoria ya las 23.00 horas en segunda, en el casal de la comisión.
  • Este sábado, en el Convento de la Consolación, oración con cantos de Taizé desde las 19h.
  • El colegio la Inmaculada celebrará este sábado jornada de puertas abiertas desde las diez y media de la mañana.
  • Este domingo, en el Mercat, por la mañana, juegos tradicionales de madera.
  • Este domingo, a las 19: 30h, el Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva acogerá el concierto sacro organizado por el Cor Ciutat de Xàtiva dirigido por Francesc Tortosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario