martes, 23 de abril de 2019

Rayitos de sol, estafa, parchís y campaña

Primera noticia: he dejado de llover. La imagen es del Canyoles.


Junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, asuntos económicos: la aprobación de diversas modificaciones del presupuesto, el contrato menor del servicio de inspección de la tasa de aprovechamiento de dominios públicos, la aprobación del plan de tesorería y la disposición de fondos de 2019, la dación de cuentas del primer trimestre, el informe sobre el cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales del primer trimestre de 2019 y la aprobación de nuevas facturas. También se incluye la aprobación de las bases de la convocatoria de la XXXV Bienal de los Premios Literarios "Ciutat de Xàtiva" 2019 y presupuesto de gastos; y el contrato privado de representación artística para las actuaciones del grupo de cámara Capella de Ministrers los días 28 de abril y 19 de mayo para potenciar y poner en valor el "Territorio Borja". Se incluye el pago del 50% restante de la subvención directa concedida a la Sociedad Protecta de Animales y el pago del 50% restante de la subvención económica directa concedida en el IES "Simarro" para el proyecto Mauthausen. 

Se ha instalado juegos en el jardín de la calle Trobat. El Ayuntamiento de Xàtiva, a través del departamento de Parques y Jardines, ha instalado juegos en el jardín de la calle Trobat, juegos adaptados a diferentes maneras de comunicarse. Además, se ha apostado por recuperar los juegos tradicionales de mesa pudiéndose jugar al parchís, ajedrez o damas. Desde la concejalía de Parques y Jardines, también se informa que se están llevando a cabo mejoras en otras zonas verdes de la ciudad, como en la plaza de la Bassa, además de reposiciones de plantas y arbolado, así como tareas de poda y mantenimiento.


La Policía Nacional detiene a un hombre en Xàtiva por quedarse con el dinero del seguro de sus clientes. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre como presunto autor de un delito continuado de estafa, tras quedarse con el dinero de una póliza de seguro que al no recibir el dinero la aseguradora la anuló. Alguna de las víctimas podría haber circulado con su vehículo sin saber que no tenían el seguro en vigor. Hasta el momento se han localizado a cinco víctimas.  Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero. Los agentes averiguaron que el mediador de seguros una vez le solicitaban sus servicios para la contratación del seguro de vehículo, hogar, etc… éste hacía una propuesta de póliza, entregando copia de la misma al cliente a la vez que le manifestaba ya estar asegurado, y le solicitaba el pago en metálico ya que si domiciliaba el pago del recibo con la aseguradora no podría disponer del dinero. La aseguradora una vez pasado el plazo y al no haber recibido la cantidad por el importe de la propuesta de la póliza, la anulaba por impago, siendo el cliente desconocedor de estos hechos, creyendo a lo largo del tiempo que la tenía pagada. Los clientes a no ser que tuvieran que recurrir a su seguro, no eran conscientes de que carecían del mismo, creyendo estar asegurado tras haber realizado los pagos de las pólizas de manera semestral o anual en efectivo. Los agentes averiguaron que el sospechoso ya había sido detenido anteriormente por hechos similares y tras localizarlo y realizar las comprobaciones oportunas fue detenido como presunto autor de un delito continuado de estafa. Los investigadores han localizado a cinco víctimas, no descartándose la posibilidad de que aparezcan más perjudicados, por lo que se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento. Las víctimas se encontraban circulando con sus vehículos sin seguro. El detenido ha pasado a disposición judicial.

Xateba evalúa y actualiza las propuestas de la Xàtiva Violeta: una ciudad igualitaria y feminista. Xateba presentó los días previos a las elecciones de 2015 una propuesta de 50 medidas a los partidos políticos que concurrían a las elecciones. El colectivo afronta ahora el reto de realizar una evaluación y balance de la aplicación de estas medidas, para detectar avances y estancamientos y poder configurar así un nuevo programa de acción, que mantenga el mismo objetivo: construir una ciudad violeta que habitan las mujeres, en la que encuentran respuesta a sus necesidades. Para ello, se ha elaborado una encuesta que se ha hecho llegar a todo el tejido asociativo de la ciudad, en la que se requiere opinión e información sobre este asunto y que podrá ser cumplimentada hasta el 5 de Mayo. Xateba espera la colaboración de todas las personas, asociaciones, plataformas y entidades. Los resultados se darán a conocer a todos los participantes y se presentarán públicamente.

Enguera y Melesse han renovado su hermanamiento. Una delegación de Enguera ha visitado la villa francesa de Melesse. En 1989 los ex alcaldes Enrique Sánchiz y André Macé firmaban el hermanamiento entre Enguera y Melesse. Treinta años después los alcaldes Óscar Martínez y Claude Jaouen celebran el acuerdo dando continuidad, han afirmado desde el Ayuntamiento, “a una profunda renovación” de los lazos que les unen. 


El Riu dels Sants vuelve a llevar agua de forma natural. Desde la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha informado a toda la población que el Riu dels Sants vuelve a llevar agua de forma natural gracias a las lluvias de las últimas semanas. El paso del río por el casco urbano ha sido objeto en los últimos meses de una profunda renovación. Desde la oposición se ha criticado esta actuación a la que han definido como un “amontonamiento de piedras”.


Manel Arcos presenta su libro sobre el bandolerismo valenciano en la Llosa de Ranes. El escritor e investigador Manel Arcos presenta este martes en el Centro Cívico de la Llosa de Ranes el libro “MICALET MAS DE LA LLOSA DE RANES”. Arcos ha dedicado toda una década al estudio del bandolerismo valenciano del siglo XIX, durante la cual ha publicado once obras sobre la materia. La presentación será a las 20h en el Centro Cívico de la localidad.

Breves comarca.
  • Esta tarde se podrá donar sangre en Canals, en Ca don José, de 16.30 a 20.30h; y en Villanueva de Castellón, de 17 a 20.30h. Mañana se podrá donar sangre en Montesa, en la Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h.
  • En el mes cultural y deportivo de l’Alcúdia de Crespins, esta tarde, taller espectáculo: “Flipa con la ciencia”.
  • El BOP ha publicado hoy el edicto del Ayuntamiento de Enguera sobre la aprobación de la lista definitiva de admitidos y excluidos y fecha de examen de Técnico de informática e innovación tecnológica.
  • La Comisión de Fiestas de Moixent hace saber que el día 27 habrá cena popular en la Plaza Mayor. Para apuntarse pasar por la Casa de la Cultura desde hoy al jueves de 18.30 a 20 horas.
  • El Ayuntamiento de Enguera busca voluntariado para los puntos violetas que se utilizarán en las diferentes fiestas del municipio, con el objetivo de prevenir y erradicar toda clase de violencia machista. Si estas interesado/a envía un correo a igualdad@enguera.es. La formación se realizará los días 4 y 5 de mayo de 10 a 13h.
Profesionales del Hospital de Xàtiva especialistas en Otorrinolaringología han participado en una acción solidaria en el Sahara. Un equipo de profesionales especializados en Otorrinolaringología de varios hospitales valencianos, entre los que se incluye el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, ha participado hasta el sábado en una acción solidaria en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argélia. La actividad se ha basado en la atención sanitaria a la población y la formación a profesionales sanitarios en esta especialidad durante un periodo de 15 días. Entre el equipo de profesionales figuran el Dr. Tomás Pérez Garrigues y la Dra. Paloma Estrems otorrinolaringólogos del Departamento Xàtiva-Ontinyent. Esta comisión de profesionales elaborará una memoria del trabajo realizado y las actividades que acompañaran de un estudio de mejora para próximas acciones solidarias de este tipo en un informe anual que edita esta organización humanitaria. 


Agenda Electoral

Damos cuenta de los actos de la campaña electoral con informaciones remitidas por las distintas formaciones.
  • El PSPV comarcal celebra su acto central de la campaña hoy en Xàtiva. Se contará con la asistencia del candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y del Ministro de Ciencia Pedro Duque. Será a las 19.30h en el Gran Teatre.
  • Compromís hace campaña hoy en el Mercat. Mañana la hará por la mañana en la Albereda y por la tarde en Plaza de la Telefónica y Plaza Vicent Andrés Estellés. El viernes por la mañana volverá al Mercat y por la tarde la hará en la Plaza Sant Jaume.
  • La directora del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent Margarita Llaudes, será la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Ontinyent tras el abandono del partido del alcalde, Jorge Rodríguez, a raíz del levantamiento del sumario del caso Alquería, en el que está investigado durante su periodo como presidente de la Diputació.
  • El presidente de la gestora del Partido Popular de la provincia de Valencia, Juan Ramón Adsuara, ha adelantado que la formación política que dirige «presentará listas en los 266 municipios de Valencia para la cita electoral del 26 de mayo, lo que da una idea de la fortaleza que mantiene nuestro partido». El PPVAL ha conseguido este hito de cubrir el 100% de la provincia que no fue posible en la cita municipal de hace cuatro años.
  • Som Valencians ha anunciado que presentará listas en Xàtiva y Canals en las próximas municipales.
El Rayo Ibense-Olímpic se jugará mañana. El partido correspondiente a la 34ª jornada entre el Rayo Ibense y el Olímpic se jugará mañana miércoles a las 20.00h. La lluvia caída durante las horas previas hizo imposible la disputa del partido por el deficiente estado del terreno de juego del Vilaplana Mariel. Tras inspeccionarlo por dos veces tanto el árbitro del partido como los dos capitanes se acordó su suspensión. Así se hizo constar en el acta arbitral. Ha sido el único partido suspendido de la jornada. La suspensión se conoció ya con un destacado grupo de aficionados locales de camino a Ibi. Pese a no jugar el Olimpic se mantiene tercero en la clasificación pues los resultados de los demás le han favorecido: empataron o perdieron.

La Real Federación Española de Voleibol ha confirmado que el Xàtiva Voleibol participará en el Campeonato de España infantil masculino.

Breves locales.
  • Mañana se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Xàtiva de 17 a 20.30h.
  • Mañana y el jueves, de 10.30 a 12.30h, jornadas gratuitas de promoción de crossminton en el Pabellón Francisco Ballester.
  • Hasta hoy, organizada por CEFIRE, en la Sala Expo de la 1ª planta de la Casa de Cultura de Xàtiva, exposición de arte infantil Land Art "Vivir la Mirada".
  • Hasta hoy, en la Sala de las Columnas de la Casa de la Cultura de Xàtiva, se puede visitar la exposición del Salón de Fotografía de la Semana Santa de Xàtiva.
  • En Plaza Mayor, hoy y mañana, casting para el desfile infantil del próximo 4 de mayo.
  • Ya están abiertas las inscripciones para la 2ª edición de la Universidad de Primavera de Xàtiva. Será el 8 de mayo y abordará los retos del turismo cultural en La Costera-Canal.
  • Hasta el 2 de mayo, exposición de Cristina Escrivá Moscardó, “40 mujeres protagonistas de la Valencia republicana” en la Casa de les Dones.
  • Xateba convoca su XV PREMI XATEBA. Abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario