martes, 12 de junio de 2018

Datos del desempleo, turismo, quema de la Ciudad y colmenas

Ligera disminución del paro en nuestras comarcas. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de mayo en la Costera, se ha situado en 5.643 personas, es decir, 65 parados registrados menos que en el mes anterior y 728 menos que en el 2017, lo que supone una disminución mensual del 1’14% y una reducción interanual del 11’43%.
En la Canal de Navarrés hay 1.082 parados registrados en el mes de mayo, por tanto,  hay 45 parados menos que en el mes de abril y descenso interanual de 15’40%.
En Xàtiva el paro se ha reducido en 6 personas, un 0.25%; en Canals, en 19 personas, un 1.5%.
En Enguera el desempleo ha subido en 3 personas, un 0.9%; en Navarrés ha descendido en 14, un 7.04%.

Una recreación conmemorará la quema de la ciudad. Xàtiva conmemorará este viernes la quema de la ciudad. Será con una puesta en escena que se iniciará a las 23 horas y que recorrerá Xàtiva, con inicio en la Plaça San Jordi y final en la Plaça de la Seu, recorriendo toda la calle de Sant Agustí.
Cerca de un centenar de personas participará en este acto, coordinado y dirigido por Teatre la Lluna, y que contará con la colaboración de la Colla de dolçainers i tabaleters de La Socarrada y de Rytmus.  En el acto se emplearán todas las partes de la Crema de Xàtiva escritas en el Poemario de Vicent Andrés Estellés, y los espectadores tendrán un papel activo. La duración no alcanzará la hora.


Xàtiva apuesta por la creación de eventos culturales para atraer el turismo. La recreación de la quema de la ciudad programada para este viernes 15 de junio es un evento más de los que el Ayuntamiento quiere promover para dar a conocer a la ciudad y su importante legado histórico. El concejal de cultura, Jordi Estellés, ha asegurado que debe ser un motivo más para atraer turistas a la ciudad.

Un parque inclusivo de aventuras y la creación de áreas de Wifi gratuito han sido las propuestas ganadoras en el DecideiXàtiva infantil. Un parque inclusivo de aventuras y la creación de áreas de Wifi gratuito han sido las propuestas ganadoras en el DecideiXàtiva infantil, que ha tenido una participación total de 3.095 alumnas y alumnos de Primaria y Secundaria de los diferentes centros escolares de la ciudad.
Respecto a las propuestas de primaria, casi el 62% de los votos han ido a parar a la propuesta ganadora, la de un parque inclusivo de aventuras. Se trata de la realización de un espacio de juegos en un parque de Xàtiva destinado a niños y niñas mayores de 6 años, con acceso y juegos adaptados para la gente con diversidad funcional, y con equipamientos como pirámides de cuerdas, un rocódromo, tirolina o torres de madera.


Por otra parte, en secundaria ha sido elegida la propuesta «Conexión joven», que demanda la creación de áreas de Wifi gratuito en aquellos espacios públicos de Xàtiva donde se reúnen los jóvenes de forma habitual, con la instalación además de puntos de carga de batería para los móviles que podrían tener una duración determinada. La propuesta ha recibido el apoyo del 71% de los alumnos.
La concejala de educación, Amor Amorós, se ha mostrado especialmente  contenta por el desarrollo del proceso y por la alta participación.

Los “enganches” de la grúa se han reducido un 75%. Los “enganches” de la grúa municipal se han reducido un 75% pasando de 2.3120 en 2015 a 750 en 2017. Actualmente el contrato del concesionario está en prórroga. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha destacado el acierto de la “tarifa plana” para haber reducido el número de retiradas de vehículos de la vía pública.

Xàtiva ejecutará en breve un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas. Xàtiva ejecutará en breve un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas. Se trata de unas de las propuestas presentadas a los últimos Presupuestos Participativos. Fue presentada por ASPROMIVISE. La consecución de más ayudas para financiar el autobús eléctrico ha permitido poder ejecutar un proyecto más. El proyecto podría estar elaborado en junio.

Breves local

Mañana se realizará un corte de suministro de agua potable a la Red nº4 desde las 9.15 horas hasta las 20.00 horas. La causa del corte es la sustitución de una válvula en Ausiàs March. Las calles afectadas son la Avenida Ausiàs March, Edificios RENFURBIS y Centro de Salud Ausiàs March.
Hoy se cierra el plazo de la convocatoria pública para la elección de la Reina de la Fira de 2018.
A las cinco de la tarde, en la Casa de la Cultura, audición fin de grado de alumnos del Conservatorio Municipal Lluís Milán de Xàtiva.

Desde las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, conferencia organizada por Cos Natura dentro del ciclo de zarzuela. En este caso sobre la obra “El Rey que rabió”
.
Esta lunes, el Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho entrega al colegio Attilio Bruschetti de un autorretrato del filántropo italiano que da nombre al centro. El autorretrato, pintado por Bruschetti en 1925, fue adquirido por el Ayuntamiento recientemente a un coleccionista particular de la ciudad, por la cantidad de 750 euros. Ahora, el cuadro, un óleo sobre lienzo de pequeño formato, quedará custodiado en depósito en el centro escolar. El alcalde Roger Cerdà y el concejal de Cultura, Jordi Estellés visitaron el colegio siendo recibidos por la directora del centro, Pilar Casanova.


Del 18 al 20 de junio la Escuela de Adultos de Xàtiva abrirá la matrícula de nuevos alumnos para el próximo curso.

La Guardia Civil detiene a un varón mientras modificaba colmenas sustraídas en Enguera. El Equipo Roca de la Guardia Civil de Xátiva en el marco de la operación “COLCAPONA” ha procedido a la detención de un varón de 39 años, de nacionalidad española, por su implicación en supuestos delitos de hurto en colmenas de abejas, imputándole dos delitos de hurto.
El detenido fue sorprendido con una lijadora conectada a una batería de 12 voltios, varios botes de spray de pintura así como diverso material de apicultura que también utilizaba para modificar el aspecto de las colmenas. Los agentes sorprendieron al detenido en una parcela del término municipal de Enguera. Además se han intervenido 6 colmenas las cuales han sido identificadas y devueltas a su propietario. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado Primera Instancia de Instrucción nº 2 de Xátiva.


Se organiza una jornada formativa sobre las desigualdades de género y su influencia sobre la salud. Coincidiendo con su reciente constitución, la Comisión de Igualdad del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado una Jornada formativa sobre las desigualdades de género y su influencia sobre la salud. Bajo el título “Salut i Gènere” su objetivo será reflexionar sobre las desigualdades de género y su impacto sobre la salud de las mujeres tanto para la sociedad en general como en el ámbito sanitario en particular.
La Jornada cuenta con la colaboración de las concejalias de Sanitat, Dona i Igualtat y Mobilitat del Ayuntamiento de Xàtiva así como del Ayuntamiento de Ontinyent y se celebrará durante la mañana de este viernes en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.
Desde la organización se ha informado que en los primeros días de apertura de la inscripción quedaron cubiertas las 160 plazas disponibles.
Desde la Gerencia del Departamento su responsable Margarita Llaudes ha valorado positivamente esta iniciativa del área de Igualdad “porque reúne a personas expertas en el ámbito de la salud y la igualdad para transmitir sus conocimientos en esta materia a profesionales y ciudadanía”. Llaudes ha destacado también “la importancia que tiene la implicación de toda la sociedad en las políticas de género, la lucha por las desigualdades y contra la violencia machista”.


Canals declara a sus bandas de música entidades de especial interés municipal. Las bandas de música de Canals han sido declaradas entidades de especial interés y utilidad municipal por todo lo que aportan al municipio. Este reconocimiento se concreta en una bonificación de la contribución de los locales de las dos bandas de música de Canales de hasta el 80%.
Toni Orea, concejal del área económica municipal declaró que "en este acto hacemos un justo reconocimiento a las sociedades musicales de nuestro pueblo por su gran aportación cultural y musical". Orea defendía que "ahora ya no sólo nos quedamos en buenas palabras, sino que pasamos a la acción bonificando a las bandas un tributo tan importante como es el IBI".
Por su parte Celia Ibáñez, concejala de Cultura, valoraba de "muy positiva esta bonificación". Además añadía que "teníamos desde el Ayuntamiento esta deuda pendiente con las bandas para devolverles un poco de lo que es su gran aportación al pueblo".


Breves comarcal

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, junto con la Asociación de Fotografía, AFCA, ha convocado la XXIX edición del Concurso de Fotografía "Fiestas Mayores 2018". El tema de la edición gira alrededor de l’Alcúdia de Crespins, y consta de dos secciones: Color y B / N, siendo el formato libre dentro de un enmarcado de 40x50 cm. El plazo de presentación finaliza hoy, 12 de junio.

El Ayuntamiento de Llanera de Ranes ha publicado las bases para la contratación de socorristas acuáticos en régimen laboral temporal para cubrir el servicio de socorrismo en la piscina municipal durante 2018. El plazo de presentación de instancias se cierra este miércoles 13 de junio.

Chella acogerá del 2 al 5 de julio el II Curso de Verano para Clarinete y Saxofón.

Se va a habilitar un nuevo aparcamiento en un solar, en este caso, frente a la Escuela de Idiomas. Se va a habilitar un nuevo aparcamiento en un solar, en este caso, frente a la Escuela de Idiomas. Así lo ha anunciado en la SER el concejal de movilidad Miquel Lorente. Se crearán más de 40 plazas. El aparcamiento también creará más plazas disponibles de estacionamiento para la próxima edición de la Fira.


Xàtira creará un “Consell d'Infància”. La primera edición del Decideix Infantil ha sido muy bien valorada. Por este motivo se le quiere dar a la participación de los más pequeños una continuidad con el tiempo, mediante la generación de un espacio estable con la creación del futuro Consell de Infància.
Continúan los actos de la I Quincena del Bienestar. Xàtiva está celebrando la I Quincena del Bienestar. Durante dos semanas la concejalía de Prestaciones Sanitarias ofrece una treintena de actividades gratuitas relacionadas con la salud, el deporte y la nutrición.
Esta mañana, taller de alimentación saludable y revisión de salud bucodental gratuita; y esta tarde, desde las cinco, taller de reanimación cardiopulmonar y desde las seis, taller de medición de riesgo cardiovascular. A las ocho, ruta sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario