martes, 2 de abril de 2024

Vuelta al trabajo: juicio, junta de gobierno, ayudas y entrenamientos


Vuelta al trabajo: nos ponemos al día.

El viento ha destrozado dos vehículos de exposición estacionados en Xàtiva, tras tumbar una gran valla publicitaria sobre ellos. Ocurrió el viernes cuando se registraron rachas de 85 km/h.

En Navarrés una mujer de 53 años fue trasladada al hospital de Xátiva por policontusiones. Sufrió una caída por un terraplén en la zona de Chorradores.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado en redes sociales que la ciudad ha superado, por primera vez en la historia, los 30.000 habitantes…

El Ayuntamiento de Vallés ha informado de que el tramo de la carretera CV-567 de Vallés a Cerdà, se corta al tráfico por un período máximo de 6 meses, desde hoy a las 8h de la mañana, debido a las obras de reforma de la carretera. El autobús escolar y los propietarios de campos anexos a la carretera si podrán pasar.

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva: cierre de asuntos. Así se incluye en el orden del día la propuesta de estimación parcial de las alegaciones interpuestas por la Asociación Gent del Mercat, contra el acuerdo que aprobó la subvención a las asociaciones comerciales y de hostelería del ejercicio 2023. También el dictamen relativo a la indemnización por las pérdidas económicas derivadas de la continuidad de la prestación del servicio público del bus urbano durante el año 2023, y el relativo a la segunda prórroga del contrato de los servicios de control de acceso a las instalaciones, parking y mantenimiento del recinto del Castell de Xàtiva.

Desde hoy al viernes se juzga en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València a seis personas, entre ellas, un excalcalde de Requena y dos de Enguera, en una de las piezas del caso Imelsa, por delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental, por supuestas irregularidades en los contratos firmados con dos empresas entre los años 2013 y 2015. Los procesados en esta causa son Mariano López, un funcionario de la Diputació de València, Javier Berasaluce (alcalde de Requena por el PP entre 2011 y 2015), Santiago Arévalo (alcalde de Enguera por el PP entre 1999 y 2015) y Óscar Martínez (alcalde de Enguera por el PSPV-PSOE entre 2015 y 2019), estos últimos por supuestas adjudicaciones ilícitas a empresas del primero.

En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva se han publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles de Xàtiva, para el año 2024. El importe total es de 10.000€. El objeto de estas bases es definir las condiciones y el procedimiento a seguir para la solicitud y concesión de subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Xàtiva, dentro del marco de sus previsiones presupuestarias, para fomentar el asociacionismo juvenil así como los programas y proyectos que se realizan desde las asociaciones juveniles para fomentar el ocio educativo en tiempo libre para la juventud. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días una vez se publique en el BOP.

Dos investigadores del hospital Santa Lucía de Cartagena han participado en el primer estudio clínico que confirma la eficacia de la paliperidona en el tratamiento de la esquizofrenia con una formulación que tiene efecto durante seis meses y solo requiere ser inyectada dos veces al año. La paliperidona es un fármaco de amplio uso clínico como antipsicótico de segunda generación y una alta eficacia en el tratamiento de la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas con sintomatología psicótica. El estudio, que fue publicado el pasado diciembre en la revista internacional 'Therapeutics Advances in Pharmacology', se encuentra actualmente en desarrollo y los resultados finales, que se publicarán en 2025, incluirán referencias a las variables de calidad de vida, percepción de los propios pacientes y análisis metabólico. Se trata de un innovador trabajo llevado a cabo por psiquiatras y equipos del hospital Lluís Alcanyís de Xátiva entre otros centros sanitarios del país.

Xàtiva mantiene el dispositivo especial de cara a la segunda Pascua, dado que se espera recibir un gran número visitantes como viene siendo habitual en los últimos años. La Oficina de Turismo se mantendrá abierta durante todos los días en horario de 10 a 18 horas, mientras que el Castell abrirá de 10 a 20h. En este sentido, hay que tener en cuenta que el acceso al Castillo de Xàtiva para los vehículos particulares permanecerá cerrado durante el domingo 7 y lunes 8 de abril. Para poder acceder a la fortaleza se habilitarán minibuses con salida desde la Oficina de Turismo y desde la plaza Espanyoleto, donde habrá habilitado un aparcamiento gratuito para los visitantes que quieran subir a la fortaleza. El precio de los minibuses es de 1 euro por persona y trayecto, que se tendrá que abonar al conductor, tienen los horarios de subida y bajada en radioxativa.es. También abrirán durante estos días festivos los museos de la ciudad: l’Almodí y el Bellas Artes. Y los espacios de Sant Domènec y el Antiguo Hospital Real.
 
Un total de 153 personas ha podido acceder a los puestos de trabajo que las empresas participantes han ofrecido en los foros Labora en ruta. Ese es solamente uno de los datos alcanzados tras la celebración de los dos primeros eventos, en Algemesí y Xàtiva, según informa la Generalitat. Ya han sido 52 las empresas que han tomado parte en estos foros que, como ha señalado en un comunicado Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo, tienen por objetivo "poner en contacto a las empresas de cada comarca con las personas que están en búsqueda de empleo". En los dos primeros foros de empleo se han inscrito más de 1.200 personas, que se han postulado a las ofertas de empleo presentadas en un número que supera las 1.500 candidaturas. Para poner en contacto a empresas y candidatos cuyo perfil se ajustaba a las demandas de las entidades participantes se han efectuado alrededor de 500 entrevistas.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha autorizado la comisión de servicios del funcionario de carrera del Ayuntamiento de Enguera, Juan José Castellano Castillo, para el puesto de trabajo de arqueólogo municipal.

AGENDA DEL DIA
  • Hoy se puede donar sangre en Canals, en Ca Don José, de 10.00 a 13.00h, y de 16.30 a 20.30h.
  • En Barxeta, videojuegos de 11.00 a 12.30h.
  • En Enguera, gimcana de Pascua desde las 16.30h en la Plaza de las Palmeras; y torneo de futbolín desde las 18.30h.
DEPORTES
  • La tenista de La Llosa de Ranes, Mariam Ramón, se recupera de un grave accidente de tráfico. Desde que se conociera ha recibido numerosos mensajes de apoyo, entre ellos, el del propio Ayuntamiento de Xàtiva.
  • Fútbol. El Inter Xàtiva ha ganado la Oliva Cup en categoría alevín masculino fútbol 8.
  • Voleibol. Sobre 70 personas entre técnicos y deportistas del club voleibol Xàtiva se han desplazado a Finestrat los días 29 y 30 de marzo para disputar la III Copa Volabola de Voley. Un torneo en el que han participado 700 deportistas y una cifra de visitantes cercana a las 2.000 personas. Partido amistoso del equipo de superliga2 masculina del Familycash Xàtiva contra el equipo de Liga profesional UPV Leleman Conqueridor Valencia. Se disputó el pasado viernes en el pabellón municipal de voleibol. El objetivo fue ayudar en la preparación de los PlayOffs que est´sa disputando el equipo de la capital contra el Unicaja de Almería, mientras que los de Xàtiva buscaron preparar el partido contra el Zaragoza. Ganaron los del UPV Leleman por 1-3, en un partido de muy buen nivel de juego.
  • Esgrima. Muy buenos resultados para Club d'Esgrima Xàtiva en los Jocs Esportius celebrados en Alicante. Nicola Baldan estrenó podio en sable masculino m15. León García y Joan Catalá se llevaron los bronces en sable masculino m17 después de unas semifinales muy ajustadas. Y Nerea Thual se llevó el oro en sable femenino m17.
FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Josefina Ballester.
  • En La Costera, la farmacia de Torrella, y la de Ferrando-Bas en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de Bolbaite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario