miércoles, 3 de abril de 2024

Avisos para el tráfico, balances, aplazamiento judicial, datos y próximos eventos


Estaba previsto desde ayer, pero será desde hoy. El tramo de la carretera de Vallés a Cerdà, se cortará al tráfico por un período máximo de 6 meses. El itinerario señalizado para acceder a Vallés desde el norte o el oeste es por Novetlè.

Y otro aviso relacionado con el tráfico. Desde hoy el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de rehabilitación superficial del firme en la calzada, sentido Alicante, de la autovía V-31, entre València y Silla. Carriles cortados o incluso desvíos entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Las temperaturas máximas subieron ayer en la Comunitat Valenciana y se situaron entre 22 y 24 grados en algunos puntos como Orihuela y Xàtiva, respectivamente, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Semana Santa y las fallas han vuelto a impulsar el empleo en la Costera, y la Canal hacia sus mejores registros. Según las cifras publicadas por LABORA, el paro registrado en el mes de marzo en la Costera, se ha situado en 4.405 personas, es decir, 67 paradas registradas menos que en el mes anterior y 285 menos que en 2023, lo que supone una descenso mensual del 1’50% y una disminución interanual del 6’08%. En Xàtiva hay 24 personas paradas menos, un descenso del 1.21%; en Canals ha descendido un 1.07%. En la Canal de Navarrés hay 934 paradas registradas en el mes de marzo, por tanto, hay 34 paradas menos que en el mes anterior lo que supone un descenso interanual del 6’22%. En Enguera ha descendido un 3.92% y en Navarrés un 0.65%. Les adelantamos que en “Hoy por Hoy” conversaremos con Raül Roselló, secretario general Comarcal en UGT-PV la Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera y la Canal de Navarrés.

Primer balance de la primera pascua en Xàtiva: casi 6.000 visitantes en el Castillo, pese a un domingo en el que no acompañó el tiempo meteorológico, y más de 1.000 consultas presenciales cada día en la Oficina de Turismo. Así ha informado en la SER la concejala de turismo, Raquel Caballero. No ha habido incidentes y el servicio de autobús para acceder al Castillo ha funcionado sin problemas. Presencia notable de visitantes en el casco antiguo. Visitantes en su mayoría procedentes de la Comunitat Valenciana, pero también de nacionalidades poco habituales, como Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Canadá o China, algo que también se considera muy positivo desde el Ayuntamiento. Para el segundo fin de semana de la Pascua se mantiene el dispositivo especial dispuesto.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de València ha vuelto a suspender el juicio de la pieza 'K' del caso Imelsa, relativa a presuntas irregularidades en adjudicaciones por parte de los Ayuntamientos de Requena y Enguera a empresas vinculadas con Mariano López, exsuegro del exgerente de Imelsa Marcos Benavent, para que las defensas puedan acceder al conjunto de declaraciones, documentales, correos y comunicaciones intervenidas a los acusados y que obran en el Juzgado de Instrucción en la pieza principal. La petición ha sido formulada por el abogado Manolo Mata, que representa al exalcalde socialista de Enguera Óscar Martínez. La Audiencia ya suspendió el pasado mes de noviembre el juicio para verificar que las defensas de los encausados que no estaban en la pieza principal no habían tenido acceso a la causa íntegra para su valoración, como demandaron en las cuestiones previas.

Primer intento para recuperar el tren turístico fallido. Se han presentado en la licitación tres empresas pero según la concejala de turismo, Raquel Caballero, ninguna de ellas cumplía plenamente con los requisitos establecidos en las bases. Este jueves se iniciará un nuevo proceso de licitación. La adjudicación se retrasa dos meses.

La tesorera de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa, Mª Luisa Ramón, tras los últimos actos, ha marcado el camino a seguir: consolidar lo conseguido e ilusionar a las cofradías.

La Diputació de València impulsa el turismo de observación de aves en el interior de la provincia. Pone en marcha un programa con el objetivo de atraer visitantes mediante la puesta en valor de un patrimonio común como son las aves típicas de estas zonas. Entre el 21 de abril y el 9 de noviembre se realizarán 10 experiencias turísticas en distintos municipios. La primera experiencia será el 21 de abril en La Font de la Figuera. El diputado de turismo, Pedro Cuesta, ha destacado el que el programa se desarrolle en localidades en riesgo de despoblación.

Navarrés acogerá un congreso nacional de playas de interior. Será la sede, los días 25 y 26 de abril, del III Congreso Ibérico Bandera Azul cuyo principal fin es poner en valor las zonas de baño de interior. Las inscripciones son gratuitas. El congreso brinda la oportunidad de ofrecer espacios de encuentro para la comunicación, para el debate y la reflexión, para favorecer el intercambio de experiencias y de conocimiento. Se persiguen zonas de baño de interior de calidad, seguras, comprometidas con las personas, con el entorno, que puedan hacer frente a los retos medioambientales y a los estándares de excelencia turística que representa contar con una “Bandera azul”. El programa del congreso incluye una excursión al paraje de “Los Chorradores” y actividades en la playa de Playamonte. La colaboración institucional, los casos de éxito en la mejora de la calidad ambiental, el socorrismo o la accesibilidad, la Educación Ambiental, son asuntos incluidos en sus ponencias.

Xàtiva realizará una jornada con simulacro de catástrofe, enmarcada dentro del Plan de emergencias de la ciudad y con la participación de Policía, bomberos, Samu y de la Asociación de estudiantes de medicina de la Universitat de València. Se ha celebrado ya una primera reunión preparatoria.

Pep Gimeno “Botifarra” ha anunciado que el próximo 21 de junio será el artista invitado por Rozalén en su actuación en la Marina de València.

Nuevo curso que oferta el Ayuntamiento de Xàtiva: el de Prevención del Bullying (20h). Se realizará de forma presencial en la Casa de la Juventud de los sábados 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio. El horario será de 9.00 a 14.00h. El precio es de 55€ con el Carnet Jove y 65€ para el resto. Las plazas son limitadas y el tiempo para inscribirse va a depender de la cantidad de plazas disponibles.

AGENDA DEL DIA
  • Hoy se puede donar sangre en Xàtiva: en el hospital de 9.30 a 13.30h, y en el Gran Teatre, de 17.00 a 20.30h.
  • La Banda Jove de la SM La Primitiva Setabense llevará “València” de José Padilla esta semana a Disneyland París. Anoche iniciaron el viaje. La formación setabense desfilará por las calles del parque temático este viernes 6 de abril (a las 17.00h), como una de las actividades que ofrece dicho parque a los/as visitantes.
  • En Enguera, hoy, vía ferrata como actividad de Pascua por la mañana, también video juegos, y esta tarde, desde las 18.30h, torneo de futbolín.
  • En Anna, por la mañana, hoy y mañana, taller de rap en el Local Social.
  • Hoy, visita a las Cuevas de la Araña en Bicorp. Se repetirá mañana.
  • En la Font de la Figuera, la Comunidad de Regantes La Viña-Bovalar celebra hoy Junta General en el Centro Social Polivalente a las 18.30 en primera convocatoria, a las 19.00h, en segunda.
  • El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha convocado el concurso del cartel de sus fiestas patronales y de la Gran Dansà. El plazo de presentación de originales se cerrará el 3 de junio.
DEPORTES

El polígono de tiro “La Plana” de L’Alcúdia de Crespins acogerá del 19 al 20 de abril la segunda Copa Delegación de la Comunitat Valenciana, en la modalidad de Fuego Central. Está organizado por el Club de Tiro Olímpico La Costera con el patrocinio de la Federación y la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins. Reunirá a los mejores tiradores de la Comunitat .

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Casesnoves.
  • En La Costera, la farmacia de Vallés, y la de Martí-Marín en Vallada.
  • En La Canal de Navarrés, la de Enguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario