jueves, 11 de abril de 2024

Accidentes en la autovía, montaña mágica, empleo y estación que no llega



Este domingo, tercer domingo de Pascua, será la romería cívica a la ermita del Puig. Como acto previo, este jueves, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura, conferencia de Vicent Pelegero, sobre esta “montaña mágica”. Aquellos que asistan podrán inscribirse en próximas visitas guiadas.

No fue una buena tarde la de ayer. El Consorci Provincial de Bombers de València ha intervenido ayer a las 17:00 h en un accidente múltiple con varios camiones y coches en la A-35, en término de Montesa y, posteriormente, a las 18:00h, e ha producido un nuevo accidente en la misma zona que antes, A-35 en el término municipal de Vallada. En el primero, han actuado bomberos de Xàtiva, bomberos voluntarios de Vallada y sargento de Alzira, que han tenido que realizar la excarcelación del ocupante de un turismo, quien ha sido transferido a los medios sanitarios. En el accidente de tráfico estaban involucrados dos camiones y dos coches en la A-35, en término municipal de Montesa. Ha intervenido una unidad del SAMU y dos unidades de SVB. Han resultado heridos tres hombres de 21, 22 y 49 años. Todos ellos presentaban contusiones y han sido trasladados en las ambulancias de soporte vital básico al hospital de Xàtiva. Posteriormente, el segundo accidente, producido en la misma zona, ha ocurrido a causa de la retención producida por el primer accidente. En el mismo, un camión ha embestido por detrás otro camión que estaba parado, resultando atrapado el conductor del camión de atrás. Ha tenido que ser excarcelado por los bomberos, resultando finalmente víctima mortal. Han actuado bomberos de de Alzira y Xàtiva, bomberos voluntarios de Vallada, sargento de Alzira y oficial de guardia. Además, an intervenido una unidad del SAMU y una unidad de SVB. Los servicios médicos han asistido a otros dos hombres, de 47 y 55 años, por latigazo cervical y no han sido trasladados a centro hospitalario al solicitar el alta voluntaria.

El Ayuntamiento de Xàtiva vuelve a poner en funcionamiento la atención de orientación laboral a través del portal de ocupación Portalemp, y a partir de este viernes ya se podrán solicitar las citas previas. El horario de atención presencial será los lunes de 10.00 a 13.00 h, y los de atención telefónica serán los miércoles y jueves de 10.00 a 13.00 h. El portal de ocupación, que arrancó en octubre del 2019 es un servicio de intermediación laboral que sirve para poner en contacto ofertas de trabajo, tanto de empresas como de instituciones públicas, y los demandantes de trabajo. Es un servicio que pretende agilizar los procesos de selección y ofrecer a la ciudadanía una herramienta de búsqueda de trabajo personalizada. El servicio ha funcionado sin interrupción hasta la actualidad. Mediante la atención de orientación laboral que ahora se retoma con el refuerzo de personal, y que se paró temporalmente el pasado mes de diciembre, se busca facilitar la búsqueda de trabajo y orientar a los demandantes hacia unas ofertas concretas dependiendo de su perfil laboral y sus intereses.

En L'Alcúdia de Crespins, preocupación por su futura estación. Así lo ha declarado el alcalde de la localidad, Javier Sicluna. Dos cuestiones claves: la ubicación y la habilitación de un aparcamiento. Se espera que ADIF lo concrete en breve. Sicluna ha recordado que son diez años sin estación y que se sufren a diario las incomodidades y dificultades de la estación provisional actual.

Arc de Sant Martí organiza el cinefórum “Vidas Trans”. Se pretende que sea una tarde de visibilidad y conversación que busca, textualmente “abrir corazones y mentes”. Será este domingo, desde las 18.00h, en la Casa de les Dones de Xàtiva. “Vidas Trans”, explican “es más que un evento, es un movimiento. Es la oportunidad de entender mejor la realidad de las personas trans y sus familias, y reflexionar sobre la importancia de la ley trans y LGTBI+”.

Xàtiva acogerá desde el 25 de abril las jornadas de educación y memoria. Están dirigidas a docentes, pero también al público en general. Incluyen la exposición fotográfica de Juan José Todolí Signes: “Mauthausen, muerte silenciosa”. Se hablará de arqueología, del movimiento obrero valenciano, de la represión así como de experiencias educativas.

El IES Josep de Ribera ha organizado un encuentro con medios de comunicación, este viernes, a las 10:00 horas, en la biblioteca del instituto, para presentar la exposición sensorial “Lorca ilustrado: la silueta de un poeta”. La muestra podrá verse en primicia en la Casa de Cultura de Xàtiva, del 15 al 20 de abril y exhibirá medio centenar de obras inéditas creadas por alumnado de 2º Bachillerato Artístico e inspiradas en la selección de poemas que son materia obligada en las pruebas PAU.

El florista de Canals José Valls participa desde hoy en el certamen anual "Mejor Artesano Florista" que tendrá lugar hasta el sábado en Jerez. Ha sido seleccionado entre los mejores floristas de España.

El Ayuntamiento de Anna reabre la bolsa de trabajo para el control del acceso a los parajes naturales. El plazo de presentación de instancias se cerrará el 19 de abril.

Mañana se inaugura en Canals, en Ca Don José. la exposición de pintura 'Moments de llibertat' de Inés Zúñiga Sanchis. Será a las 19.30 horas. Inés, natural de L'Alcúdia de Crespins, es vecina de Canals. También Glòria Perales, organizadora de la muestra. La exposición se podrá visitar del 12 al 26 de abril.

Lloc Nou d’en Fenollet acogerá un curso de renovación de usos de plaguicidas, niveles básico y cualificado, el próximo 27 de abril.

AGENDA DEL DIA
  • En el Espai Jove de L’Alcúdia de Crespins, desde las 17.30h, taller de pintura.
  • En Bolbaite, a las 18.00h, misa en honor y recuerdo de todos los cofrades difuntos y ausentes en las fiestas patronales.
DEPORTES

Este sábado se rendirá homenaje a Francisco Pallás Bellot, Paco "El de la gorrera". Efectuará el saque de honor por toda una vida apoyando incondicionalmente al Club Deportivo Chella. Será en el partido que desde las las 17:30, en el municipal "Las Eras", enfrentará al Chella con la UD Anna.

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Fernando Richart.
  • En La Costera, la farmacia de Alcázar Franco, en L’Alcúdia de Crespins; y la de Ferrandp-Bas, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de Enguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario