viernes, 12 de abril de 2024

Felicitaciones, contratación municipal, agenda llena y citas decisivas


Judith Tortosa sigue cosechando éxitos tras su subcampeonato de España de atletismo adaptado, en el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas. La setabense ha sido convocada para participar en el Para Athletics World Championsips del 17 al 25 de mayo en Japón. Vuelve a representar a España en el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado tras el bronce conseguido en el Mundial de París 2023.

Y otra felicitación: Tyrius Xàtiva ha recibido el “premio a la asociación local” en la primera edición de los Premios Dones Tyrius por la Igualdad, organizados por Tyrius València. La presidenta, Neus Calatayud, agradecida por la “sorpresa”. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, presente en el acto, ha agradecido el trabajo hecho por esta asociación…

Se ha reunido la mesa de negociación del Ayuntamiento de Xàtiva, presidida por la teniente de alcalde, Xelo Angulo, con participación de la primera teniente de alcalde, Amor Amorós y de las organizaciones sindicales que forman parte de este órgano. En el transcurso de la reunión, Angulo ha informado a los sindicatos sobre la evolución de los procesos de oferta pública de empleo en marcha actualmente. Ha explicado que de las 1.253 solicitudes registradas en el Ayuntamiento, ha habido 1.143 que han resultado admitidas. Respecto a las 110 solicitudes excluidas, se ha presentado un total de 65 alegaciones que están pendientes de resolución en estos momentos. La mesa también ha acordado que las festividades locales no recuperables para el ejercicio serán los días 1 y 5 de agosto.

Finales de mayo o a inicios de junio. Será entonces cuando esté ya trabajando una nueva junta ejecutiva de la Junta Local Fallera. La actual presidenta, Célia Gorrita, nos ha dado el calendario.Y sobre su futuro, si será o no candidata… ¡está en el aire!

Este domingo es la romería cívica a la ermita del Puig. La cita es a las nueve y media de la mañana en la base de la montaña. Una vez arriba se almorzará, la plataforma convocante invitará a mistela y mona y luego se leerá el tradicional manifiesto. El próximo año se cumplirán treinta años de romerías.

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado en Sigüenza (Guadalajara) su Consejo Rector, que actualmente preside la Diputació de València. La entidad ha valorado las actuaciones realizadas el año pasado, en el que el número de sellados del salvoconducto creció un 40% respecto a 2022. Xàtiva forma parte de este camino. El diputado de Turismo de la Diputació de València y actual presidente del Consorcio, Pedro Cuesta, ha hecho una lectura positiva de lo conseguido en 2023 y se muestra optimista respecto al futuro del proyecto.

La Biblioteca Municipal de Xàtiva acoge hoy la presentación del libro «La nòria», de Paula Llorens, un trabajo reconocido con el premio Octubre Pere Capella de Teatro 2023. La cita, enmarcada en el ciclo «Converses en la Biblioteca», tendrá lugar a las 19:30 horas en el patio de la biblioteca municipal y además de la autora participará también la profesora de la IES Doctor Simarro, Verònica Calatayud. «La nòria» es una alegoría contra el amor romántico y las violencias patriarcales. Cuenta la historia de Lili, una joven que vive encerrada en una habitación llena de libros con historias de amor y príncipes azules que lee una vez detrás de otra con la ayuda de un diccionario. Paula Llorens pasará por los micrófonos de Radio Xàtiva en “Hoy por Hoy”.

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado, a las 20h, la representación de otro «Eclipsi total», en este caso de la compañía El Pont Flotant. Se trata de teatro en valenciano para todos los públicos interpretado por Àlex Cantó y Jesús Muñoz, los cuales también son los creadores de la trama junto con Joan Collado y Pau Pons.

El Ayuntamiento de Novetlè tiene prevista una reunión informativa con el Coordinador del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana de Adif. Se abordarán asuntos relacionados con las obras de Adif y el paso de trenes por el término de Novetlè. Tendrá lugar el próximo miércoles 17 de abril a las 12:00h, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Todos los interesados podrán asistir.

El Mercadet Solidari, organizado por las y los alumnos del IES Francesc Gil y el Colegio Parroquial San Antonio Abad de Canals celebra hoy su XXVIII edición, desde las nueve de la mañana a la una de la tarde. Este año la recaudación irá destinada a Cáritas Canals, a la Asociación Canals Contra el Cáncer y a la fundación FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica). Los y las alumnas han preparado una jornada con música, diferentes bailes y una charanga. Además, el alumnado ha preparado un almuerzo solidario: por 1€ se dispondrá de una ración de una variedad de productos dulces y salados.

Hoy, a las 19 horas, en el MUVIM, Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, en el transcurso de la mesa redonda sobre la figura y obra del artista, se presentará la obra “Vicente Gómez García (1926-2012), en el décimo aniversario de su fallecimiento” editada por Ulleye.

Vicent García Gómez fue un artista miembro de las vanguardias valencianas de los años 50 y 60. El libro es una aproximación a la obra de dicho artista en las imágenes de sus cuadros y esculturas así como en el análisis de expertos en el arte desde diferentes facetas de su obra. La obra ha sido coordinada por Josep-Marí Gómez Lozano y Joan Gómez Alemany.

Bicorp participa hoy en la Gala de Reconocimiento de las Capitales Culturales Valencianas de este año en el Teatro Principal de Monòver.

El 14 de abril es el día de la República. Este viernes, coincidiendo casi con dicha celebración, Xàtiva Unida hará un homenaje a todas aquellas maestros que, afirman, “hicieran de la educación uno de los valores republicanos fundamentales”. Desde las siete de la tarde, en su sede, se podrá ver el documental “El retratista”, sobre la vida de Antoni Benaiges, audiovisual que inspiró “El maestro que prometió el mar”.

Arc de Sant Martí organiza el cinefórum “Vidas Trans”. Se pretende que sea una tarde de visibilidad y conversación que busca, textualmente “abrir corazones y mentes”. Será este domingo, desde las 18.00h, en la Casa de les Dones de Xàtiva. La presidente del colectivo, Desiré Climent, ha afirmado en la SER que es el momento para que las personas a las que afecta la Ley digan la suya…

La Llosa de Ranes celebra el Día del Libro. Lo hace con la presentación de dos libros este sábado en su Agencia de Lectura. A las 11.00h, se presentará “Corazón indómito” de Alexia Úbeda; y a las 12.00, “Las palabras del silencio gritarán un día de sol” de Adela Ruiz Sancho. Desde las 11.00h habrá talleres infantiles en la Plaça del Mercat de la localidad.

Hoy se inaugura en Canals, en Ca Don José, la exposición de pintura 'Moments de llibertat' de Inés Zúñiga Sanchis. Será a las 19.30 horas. Inés, natural de L'Alcúdia de Crespins, es vecina de Canals. También acudirá Glòria Perales, organizadora de la muestra. La exposición se podrá visitar del 12 al 26 de abril.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Canals acoge la exposición itinerante ‘Valencianes per la Igualtat’. Se puede ver desde hoy en la entrada principal del Mercado Municipal. La muestra está formada por seis esculturas de gran tamaño con forma de mujer vestida con la indumentaria valenciana tradicional. Estas esculturas, que estarán expuestas hasta el 1 de mayo, son creación de las artistas falleras María José y Pilar Luna, e incluyen diferentes reflexiones en favor de la igualdad.

Este sábado, desde las 8.30h, ruta interpretativa en Lloc Nou d’En Fenollet organizada por la Mancomunidad de La Costera-Canal.

Navarrés celebra este fin de semana su Medio Año de Moros y Cristianos.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha programado para este año, a través del departamento de Juventud, un total de siete cursos, cada uno de los cuales contará con dos ediciones (una durante el primer semestre del año y otra durante el segundo), combinándolas entre semana y fines de semana para facilitar la asistencia. El primer curso que se llevará a cabo será el de Monitor/a de Actividades Deportivas, previsto para este sábado y los siguientes hasta el 4 de mayo.

AGENDA DEL DIA
  • Hoy, tarde de viodeojuegos en Cerdà y Torrella, mañana en Rotglà i Corberà y Vallés.
  • En el Espai Jove de L’Alcúdia de Crespins, desde las 17.30h, taller de fotografía.
  • En la Agencia de Lectura de La Llosa de Ranes, desde las cuatro de la tarde, taller de creación de una varita mágica y de encantamientos.
  • Teatro en Canals. Hoy, a las 22.30h. “La valenciana” presenta “La vídua valenciana”. Mañana, a las 19.00h, “Saga Produccions” presenta el musical “La sirenita”.
  • En el colegio La Sénia de L’Alcúdia de Crespins, este sábado, desde las nueve de la mañana, taller de creación de una varita mágica y de encantamientos.
  • Este sábado, nueva ruta por Enguera.
  • Comida de bienvenida, este sábado, en la falla Abú Masaifa.
  • Este sábado, desde las cuatro de la tarde, festival de música “Retro Future” en L’Alcúdia de Crespins.
  • Este sábado, concierto del Cor Calixtí, en el Monasterio de Santa Clara de Canals, a las 19.15h.
  • Este sábado, a las 19.30h, concierto de primavera de la vanda de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, en el pabellón Jaime Alegre.
  • Este domingo, celebración del Comulgar de Impedidos en la parroquia de la Merced.
  • Fomento Musical de Navarrés informa de que el este domingo, a las 12:30h, se celebrará asamblea general en la Casa de la Música.
  • Este domingo a las 18:30h en el Centro Social Polivalente de la Font de la Figuera tendrá lugar la conferencia y presentación del libro "Els noms dels pobles de La Costera", del escritor Abel Soler.
DEPORTES

Con las bajas de Rueda, por lesión, y de Víctor, por sanción, el Olímpic jugará mañana en casa del Eldense B. El viejo Pepico Amat es de césped natural, circunstancia que preocupa al entrenador Marcos Camacho.

Y este domingo es la octava edición de la Perimetrail Rett Serra Vernissa. La organización ha informado de que se han agotado los 900 dorsales disponibles. Hay cuatro modalidades: canicross, marcha, Sprint (12 km) y Trail (21 km). Esta última tendrá su salida a las 8.45h. A las diez saldrán la marcha y el canicross, ambas de 8 kilómetros.

FARMACIAS
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Josefina Ballester.
  • En La Costera, la farmacia de La Llosa de Ranes, y la de Martí-Marín en Vallada.
  • En La Canal de Navarrés, la de Chella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario