jueves, 24 de agosto de 2017

Impuestos a la baja, contestaciones y vendimia adelantada

Cosas de hoy: la vendimia que se adelanta; cosas del mañana: los últimos presupuestos de la legislatura. Y en medio: las ordenanzas fiscales.

Xàtiva bonificará el IBI a viviendas con instalaciones de energía solar. Se preparan las ordenanzas fiscales de 2018. Habrá una reducción del 4% del IBI para todos los inmuebles, lo que supondrá recaudar 400.000€ menos que se compensa con un mayor número de inmuebles. Se aprobará la bonificación del IBI para las sociedades musicales tras ser declaradas Bien de Relevancia Local. Habrá una reducción del IBI para aquellas viviendas que dispongan de energía solar. Lo anunció el concejal de hacienda, Nacho Reig, en la SER. Reig reconoce que la presión fiscal en Xàtiva es alta y que no se pueden subir los impuestos, incluso se estudia una nueva rebaja del IBI para 2019.

Esquerra Unida asegura el cumplimiento del Pacto de Sant Domènec hasta el final de la legislatura. Contesta así al Partido Popular que auguraba su voto en contra en el presupuesto de 2019. Se lo contamos en la SER: la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, María Jose Pla, augura el voto en contra de Esquerra Unida a los presupuestos municipales de 2019, los últimos antes de las elecciones y se ofrece a apoyarlos si se cuenta con ellos. Desde el colectivo de Esquerra Unida, su portavoz, Miquel Lorente, ha contestado a través de las redes sociales con dos mensajes. En el primero afirma, textualmente, que “es más probable ver a miembrazos de la lista de Populars Xàtiva enfilar hacia los juzgados que ver roto el Pacto de Sant Domènec”. En un segundo mensaje afirma que “trabajar por continuar transformando Xàtiva durante la segunda mitad de la legislatura. Este es nuestro objetivo”.

El concejal Nacho Reig, seguro del apoyo de Esquerra Unida a los presupuestos municipales. El concejal de hacienda, Nacho Reig, ha contestado al Partido Popular respecto a un posible voto en contra de Esquerra Unida en los últimos presupuestos de la legislatura: no habrá ningún problema y se contará con el apoyo de sus concejales.

El pleno ordinario correspondiente al mes de agosto se celebrará el sábado 9 de septiembre. El pleno ordinario correspondiente al mes de agosto se celebrará el sábado 9 de septiembre. Muchos concejales y concejales “de vacaciones” estas semanas. Las comisiones informativas se volverán a celebrar el 1 de septiembre, el 4 volverá a haber junta de gobierno y de seguimiento, y al día siguiente, junta de portavoces. El 30 de septiembre se celebrará el pleno ordinario de septiembre que llevará en su orden del día las ordenanzas fiscales.

Habrá una primera reunión técnica y otra después “política” para cerrar la valoración de la última Fira. Habrá una primera reunión técnica y otra después “política” para cerrar la valoración de la última Fira con la intención de quedarse con lo positivo y reconocer, también, los errores que se hayan podido producir. Reig reconoce que la Fira de 2017 ha sido más cómoda para los visitantes, también que la principal crítica ha sido la pérdida del Real. Y ha destacado la mejora, sobre todo, en las infraestructuras. Reig ha destacado también la valentía del alcalde, Roger Cerdà, por atreverse a cambiar la Fira, por cambiar cosas “intocables”.

Desde el casco antiguo piden la misma ilusión que se ha tenido en cambiar la Fira. A través de las redes sociales, la plataforma “Iniciativa Cívica del Centre Històric” ha manifestado que “La experiencia de la reciente edición de la Feria de Xàtiva debería hacer pensar a los políticos que el centro histórico también necesita ilusión, ganas y voluntad de mejora para poder percibir una evolución real. Sin duda, las cosas no cambian sin una implicación y un liderazgo político claro y decidido”. Han añadido que esperan que la experiencia de feria “se aproveche para darse cuenta que si no se actúa con decisión las cosas no van a cambiar por ellas solas”.

Pleno extraordinario en Enguera para tratar el asunto de la remodelación de la piscina municipal. Pleno extraordinario en Enguera para tratar el asunto de la remodelación de la piscina municipal. Se trata de una sesión convocada a petición del grupo popular municipal. Se celebrará este jueves desde las 20h. El único punto de la sesión es la solicitud, desde el PP, de suspensión de cualquier actuación o solicitud de inversión realizada en el marco del proyecto actual de reforma de la piscina municipal de verano de la localidad. El vaso, según apuntan, pasaría de 870 metros cuadrados de lámina y capacidad de 435 usuarios, a 570 metros cuadrados y una capacidad de 285 usuarios, un 52% menos. El alcalde de la localidad, Óscar Martínez, ha defendido en la SER la actuación como única posible para solucionar los problemas de la piscina y ha fijado en un 30% la pérdida de superficie.

La vendimia se ha adelantado tres semanas en la Font de la Figuera. En La Font de la Figuera se lleva más de tres semanas vendimiando. Algo que nadie recuerda que ocurriera antes en esta zona. La apertura de la bodega del 17 de agosto, el año 2016, al 4 de agosto este año para recibir la uva casi ha pillado por sorpresa al equipo técnico de la Cooperativa La Viña, que ha tenido que mediar ante el hecho de tener gran parte de la plantilla de vacaciones. Algunos apuntan como causas una primavera seca y el avance del verano casi en el mes de mayo. Según el presidente de la cooperativa, José Francisco Fita, este inicio temprano no ha afectado en la calidad del vino, que sigue excelente. Las altas cantidades de uva recibida ya alcanzan a las habituales de mediados de septiembre, aunque sin alterar la calidad en absoluto. Maduración temprana y graduación ligeramente alta son el resultado de esta campaña que seguro aportará un vino exquisito”, afirma Fita. Se han recolectado ya 2.000.000 kg de uva, cerca de 400.000 kg diarios, algo impensable el año pasado en estas fechas.  La “tempranillo” es la protagonista de esta campaña con más de la mitad de uva procedente de dicha variedad recolectada. Desde la Cooperativa La Viña también tienen claro el avance de su finalización, no por su recolección pronta, sino por una merma de producción de uva a nivel mundial, debido, entre otros factores, a las heladas y al granizo que ha afectado a algunas cepas.


Nueva edición de la Colors Run en la Fira de Setembre de Canals. La Colors Run se celebrará en Canals por segunda vez en la próxima Feria de Septiembre. Debido al éxito obtenido en la anterior edición, en la que participaron más de 700 personas, la Concejalía de Feria y Fiestas ha decidido repetir esta propuesta conjuntamente con el Club Atletisme Canals. Como principal novedad se incorpora un cambio en el recorrido respecto al último año, ya que el itinerario se hará de manera circular para concentrar toda la actividad en un espacio delimitado. Por lo tanto, en esta edición, comenzará  y terminará en la Zona Joven existente junto al Campo de Fútbol Quatre Camins. Desde allí se partirá hacia Av Corts Valencianes, Maestro Serrano, Dionís de Hungría, L’Estació, Jaume I, Pont del Riu, Blasco Ibáñez, Luis Vives, Plaça Constitució, Escoles, Dr Saurina, Quatre Camins,  hasta el recinto ferial de la Zona Joven. La carrera tendrá lugar el viernes 15 de septiembre a las 18:00h. Previamente habrá que inscribirse del 4 al 8 de septiembre en la Casa de Cultura "Ca Don José" en horario de 17 a 20h. La inscripción incluye 2 bolsas de polvo Holi, camiseta, mochila, pulsera identificativa y 1 botella de agua. Se recomienda a los asistentes llevar ropa blanca para que el efecto de los colores se aprecie mejor. Desde el Ayuntamiento de Canals se quiere invitar a toda la población a participar en esta iniciativa, que mezcla la diversión con familia y amigos con el aspecto saludable de practicar ejercicio al aire libre.

Y además...

La Muixeranga de Xàtiva ensayará este viernes, a las 19h, en el Parc dels Sariers. El sábado, a las 20h. participarán en la entrada de Moros y Cristianos de la Pobla del Duc.

Semana cultural en Enguera. Juegos infantiles por la mañana. Desde las 20h, visita guiada al castillo de Enguera con Juan José Castellano Castillo.

El ecoparque móvil del COR se instala hoy en Estubeny.

Desde este jueves, fiestas en la calle San Cayetano de Xàtiva.

Por tercer año consecutivo la fundación Javier Simón, con la colaboración del Ayuntamiento de Anna organiza un ciclo de cine de verano. Los próximos días de proyección son hoy y mañana, a las 22.30 hrs, salvo la de animación infantil que será a las 21.30 hrs. El lugar elegido es el mismo que en anteriores ediciones, el patio del Colegio Público y la entrada es gratuita.

Donaciones de sangre. Viernes, 25 de agosto…
L ALCUDIA DE CRESPINS
ALCUDIA CRESPINS BIBLIOTECA PUBLICA PLZA. GENERALITAT, S/N
17:00-20:30

El Consejo de la Juventud de Enguera invita a toda la población a participar en el I Concurso de Adorno de Calles. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ), Museo Arqueológico. Bases del concurso en la página web municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario