jueves, 3 de agosto de 2017

Más servicios, turismo, versà y candidatos

Se cuenta desde ahora con un servicio integral de asesoramiento psicológico para mujeres. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí, ha presentado el servicio de asesoramiento psicológico para mujeres. Se trata de un nuevo servicio relacionado con las distintas acciones para prevenir y combatir la violencia de género y sus efectos. Este servicio de asesoramiento psicológico se suma a la asistencia jurídica, servicio que ya ofrece el Ayuntamiento. La concejala ha explicado que este servicio es parte del plan estratégico de su área y se proporciona con recursos propios.


La responsable de este nuevo servicio es la psicóloga Tania Tormo Muñoz. Aunque la previsión es que este servicio de asesoramiento y asistencia psicológica esté disponible en la Casa de les Dones, actualmente se presta en el área de Dona i Igualtat, en el segundo piso del Ayuntamiento. Las horas de visita son martes y jueves, de 11 a 14 horas, con cita previa, aunque hay atención permanente para consultas e información. Tormo ha comentado que el nuevo servicio "surge como respuesta a las demandas de los usuarios y con la voluntad de promover la autonomía personal de las personas afectadas por esta lacra". La responsable del servicio ha anunciado que la atención se prestará a nivel individual y de grupo. También se establecerán grupos de ayuda mutua.

El sistema SICTED de calidad turística se afianza en Xàtiva. El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha visitado Xàtiva para hacer entrega de las acreditaciones de calidad a las empresas que se han integrado en la red SICTED de calidad turística.
 Las empresas distinguidas han sido A Peu Guies, Casa Rural Aldomar, El Poblet, Eventto Fusion, Hotel Murta, Hotel Vernisa y Pastelería Sirope. Estas empresas se suman a servicios municipales como los museos de la Casa de la Enseñanza y l'Almodí, la Policía Local, la Tourist Info y el castillo de Xàtiva. Además, hay que recordar que 15 nuevas empresas han iniciado el proceso de integración en la red SICTED durante esta segunda edición del programa.El SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.


El alcalde, Roger Cerdà, ha agradecido "el compromiso con la calidad de las empresas que han participado en todo el proceso de formación y acreditación SICTED". Por su parte, el secretario autonómico ha comentado que "más allá del buen momento que vive el sector, lo que tenemos que hacer ahora es optar por programas de calidad como el SICTED. No debemos administrar la rutina, sino buscar caminos de excelencia”. La concejala de turismo, Mariola Sanchis,  ha dado la enhorabuena a las empresas galardonadas y ha hecho un agradecimiento especial a las 15 empresas que participan en la nueva fase del proceso de acreditación de calidad SICTED.

Xàtiva ya tiene a sus falleras mayores: Andrea Torres Martínez (Espanyoleto) y Nerea Serrano Ramírez (Verge del Carme). Tras las jornadas de convivencia de las candidatas el jurado elegido tomó su decisión. El presidente nato de la Junta Local Fallera, el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, realizó este miércoles la llamada telefónica a las elegidas. Después el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, acudió a las domicilios de las elegidas para transmitirles personalmente la enhorabuena.

Andrea nació el 12 de noviembre de 1990 en Xàtiva, cursando sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Claret de Xàtiva, finalizándolos en 2008 y comenzando los estudios universitarios de educación infantil y logopedia en Valencia, ampliando su currículum de estudios con el Master de dificultades de aprendizaje en la ADEIT. Actualmente ejerce como maestra de educación y lenguaje.



Nerea nació el 5 de enero de 2005, natural de Xàtiva, actualmente cursa sus estudios de primaria en el colegio Ntra. Sra. de la Seo de Xàtiva. Le gustaría ser abogada como se ha tía o veterinaria. En su tiempo libre practica voleibol.


Las Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva recorren la Saetabis Romana. Hasta mañana se desarrollan las IX Jornadas de Arte e Historia de Xàtiva, que se desarrollan en la Casa de la Cultura de la localidad. Las jornadas, organizadas por la editorial Ulleye, incluyen varias actividades, entre ellas, once conferencias a cargo de expertos en la materia. Hoy son sus ponentes Manel Garcia Company, Vicent Artur Moreno Jiménez, Vicente Garcia Ros, Lidia Ana Rocher Orengo y Federico Iborra Bernad. Esta tarde, desde las 19.00h, habrá una excursión por Saetabis Romana guiada por Agustí Ventura Conejero, cronista oficial de la ciudad.

La música de la dolçaina y el tabalet se une al “Pòrtic de les postres festes”. La música de la dolçaina y el tabalet se une al “Pòrtic de les postres festes”. Hoy, desde las diez de la noche, en la Plaça de la Seu, dentro de los actos programados con motivo de la festividad del patrón y la patrona de la ciudad, concierto de la Colla d’Ontinyent y de la Socarrà del Xàtiva. La Colla d’Ontinyent abrirá el concierto bajo la dirección de Jordi Soler Carbó. La Socarrà será dirigida por Pere Molina González. Mañana será el concierto y ronda a la virgen a cargo de la banda de la Primitiva Setabense y de la Escola de Danses de Xàtiva.

Xavier Simón no confirma si será candidato a la secretaria comarcal del PSPV. Tras el congreso del PSPV llegarán los congresos provinciales, comarcales y locales. En Hora-14 estuvo el secretario comarcal, Xavier Simón, quien por cierto, no confirmó si será de nuevo candidato.

Sergi Pérez, gerente del Consorcio, hace balance de su primer año. El gerente del Consorcio de Residuos, Sergi Pérez, ha hecho balance de su primer año en el cargo en la SER. Reconoce que el Consorcio tiene mucho “deber por hacer”, que existe buena sintonía entre los diferentes partidos, y que se está trabajando en un plan B al proyecto de la planta de Llanera que se ha dado por finiquitado.

Canals mejora del acceso al polígono Industrial les Moles. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Canals ha iniciado esta semana las obras de mejora del acceso al Polígono Industrial les Moles. La actuación se justifica por el mal estado de este acceso, sobre todo, por el socavón que se había formado y que afectaba a la conducción del agua del Llavador que pasa por ese mismo lugar. Como ha explicado el edil del área, Manu Sanchis, se ha decidido empezar cuando antes, y en época estival, para intentar que a los usuarios les afecte lo menos posible.



Genovés disfrutará hoy de la carrera de “autos locos”.

Se convoca la cuarta noche de Cant Improvisat i Versà por el Ateneu Popular de Xàtiva
El lunes 14 de agosto a las 23: 30h se iniciará la IV Nit de Cant Improvisat i Versà en la Plaza Sant Jaume de Xàtiva. En esta ocasión, el Ateneu Popular de Xàtiva homenajeará a la cantaora Lola Tortosa (la de la Torre), una persona clave del canto tradicional en nuestras comarcas. Pep Gimeno "Botifarra" acompañado de Ahmed Touzani serán los encargados de redondear la velada con un espectáculo donde las jotas, romances y malagueñas se escucharán acompañadas por las castañuelas de los ballaors y ballaores. Previamente al espectáculo, a las 22:00h, habrá una cena de torrà con opción vegana al precio de 8 €. Los tickets se pueden adquirir en los espacios habituales y en la sede del Ateneu Popular de Xàtiva en la misma plaza Sant Jaume. La IV Nit de Cant Improvisat i Versà es el punto de partida de la IV Fira d’Agost  organizada por el Ateneo Popular de Xàtiva.

Y además..

Hasta mañana está abierto el plazo para inscribirse en la fiesta de las paellas de la Fira. Desde el lunes 7 de agosto se repartirán los tickets para la cena de jubilados.

Annauir celebra el día de los niños y de l’Aixabegó. Parque infantil por la mañana. Por la tarde merienda y campeonato de pilota valenciana. Desde las diez de la noche, cena de hermandad, Aixabegó y entrega de trofeos.

En Navarrès, semana cultural y deportiva. Hoy parque acuático en la piscina municipal y desde las 21.30 caminata nocturna organizada por los festeros.
 

Desde mañana fiestas en el barrio del Raval de Moixent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario