martes, 1 de diciembre de 2015

El turismo como apuesta para la ciudad

Xàtiva inicia la fase de captación de empresas que se integren en un sistema de calidad turística. La Oficina de Información Turística se trasladará a la Font del Lleó. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis han presentado el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, donde se acaba de integrar la ciudad de Xàtiva. Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. La red Sicted integra ayuntamientos y entidades privadas como empresas de servicios turísticos y transportes, alojamientos y restauración o museos. Actualmente, Sicted incluye 183 ciudades, de las cuales 22 se encuentran en la Comunitat Valenciana. El alcalde, Roger Cerdà, anunció en el acto que en los presupuestos de 2016 se incluyen actuaciones como el cambio de la web turística municipal o la integración de la Tourist Info en el centro de recepción de visitantes. El primer edil ha animado a los empresarios del sector a que participen en esta iniciativa, ya que “es muy importante que comencemos a caminar juntos por este camino de cambio”.
Por su parte, Francesc Colomer ha destacado el hecho de que Xàtiva sea la primera ciudad que se integra en la red Sicted desde que se produjo el cambio político en la Generalitat. El secretario autonómico ha comentado que la calidad en la prestación de servicios turísticos “es el camino de futuro sí o sí”. Colomer ha insistido en la necesidad de buscar la diferenciación en el contexto de globalización al que se enfrenta el sector, y cree que Xàtiva tiene un enorme potencial. Ahora se está en fase de captación de empresas de la ciudad que deseen integrarse en esta red de calidad. El sistema de calidad turística Sicted ofrece varias ventajas como la mejora del posicionamiento turístico de Xàtiva, el aumento de la implicación sectorial en la mejora del producto turístico y un incremento en la coordinación entre el Ayuntamiento y las empresas de servicios turísticos de la ciudad.


Anuncio del concejal de tráfico: “la ORA no se establecerá en zonas sin intensidad comercial”. Se celebró la Asamblea Abierta de Esquerra Unida Xàtiva en la calle. Las preguntas de los asistentes nos dejan algunas ideas o iniciativas del equipo de gobierno. Así el concejal responsable del tráfico, Miquel Lorente, aseguró que la ORA no se establecerá en zonas sin intensidad comercial: "la idea es que la zona azul sólo sea para facilitar aparcar en zona marcadamente comercial", afirmó. Respecto al tráfico y el casco antiguo Lorente aseguró que no sólo disminuyendo el tráfico sino también la velocidad y el ruido. Ante el gasto que supone la Fira, considerado excesivo por un asistente, Lorente aseguró que ahora se gasta un 23% menos y que la idea es conocer si todo ese gasto revierte realmente a la economía local. Lorente adelantó que se va a “tocar el IBI” para que  pague más quien más tenga” y recordó que las deudas pendientes de pago de anteriores ejercicios y los compromisos con el "plan de ajuste" que tiene el Ayuntamiento "imposibilita gran parte de la gestión municipal como puede ser la municipalización de servicios como la ORA, la grúa y otros".

El Gran Teatre de Xàtiva se convertirá en un corral de comedias durante la segunda semana del mes de febrero. El Gran Teatre de Xàtiva se convertirá en un corral de comedias durante la segunda semana del mes de febrero. Los concejales de Gran Teatre, Alfred Boluda, y de Turismo, Mariola Sanchis, han presentado el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Xàtiva con la compañía Corrales de Comedias del Teatro de Almagro (Ciudad Real), para llevar a cabo una campaña que incluye hasta cinco representaciones de teatro clásico combinadas con una oferta de actividades turísticas en nuestra ciudad. Las representaciones ser´ran del 9 al 11 de febrero. Las piezas representar serán "La Celestina", obra prevista para la representación abierta al público el día 11 de febrero, a las 20.30h, y un montaje llamado "Teatro breve del siglo de oro". Según explicó Boluda, "esta campaña de teatro y turismo se ofrecerá a todos los centros escolares de las provincias de Valencia y Alicante. Queremos así convertir a Xàtiva en un punto de referencia para las comarcas vecinas en el ámbito del teatro escolar". Por su parte, Mariola Sanchis ha agradecido a su compañero de gobierno "la oportunidad que esta iniciativa abre para dar a conocer el rico patrimonio cultural de la ciudad". Boluda anunció que el breve se presentará una completa programación de teatro escolar. Los concejales han estado acompañados en la presentación por Antonio León, director de la compañía teatral, quien comentó que "con esta iniciativa, se convierte el teatro en una herramienta educativa para explicar una época de nuestra historia así como de nuestra literatura”. 


El escenario del Gran Teatre acogerá una escenografía que reproducirá el típico espacio arquitectónico de un corral de comedias. Antes de las representaciones para escolares, un actor de la compañía impartirá una charla para introducir a los alumnos en el teatro del siglo de oro español, contextualizando el hecho teatral en la época y las obras propuestas. Al finalizar la actuación, habrá un coloquio entre el público y los actores.

Se ha creado la Asociación de Guías Turísticos de Xàtiva. Uno de sus miembros, David Antunes, aprovechó la presentación de la actividad del Corral de la Comedia y del SICTED, para comunicar que se ha creado esta asociación de profesionales del sector convencido de que el turismo crecerá en la ciudad con actividades como las previstas.

La Semana Santa Setabense cambia los días de los traslados por la coincidencia con la Semana Fallera. La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías tomará acuerdos en su próxima reunión sobre las fechas de los traslados procesionales de la Semana Santa de 2016 con motivo de la coincidencia de fechas con la Semana Fallera. La reunión se ha convocado para este jueves, a las 20,15 horas, en  primera convocatoria, y a las 20,30 horas en segunda, en el “Centre Sant  Francesc. En el orden del día se incluyen otros puntos como el informe de las comisiones de pregón y tambora, y un acuerdo sobre la telefonía móvil de la Hermandad. Habrá ruegos y preguntas.

Hoy comienza el procedimiento administrativo de solicitud de ayudas para libros de texto dentro del programa Xarxa Llibres. El objeto de las ayudas es financiar el programa de gratuidad de libros de texto y otros materiales curriculares para el curso escolar 2015/2016. El padre, madre o tutor legal del alumno o, en casos excepcionales previstos en la convocatoria, la dirección del centro donde esté escolarizado el alumnado, presentarán la documentación exigida en las bases en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 1 hasta el 11 de diciembre, ambos incluidos. El horario de recepción de solicitudes será de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, excepto martes 1 de diciembre, que será de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Se ha distribuido el tiempo de recepción por centros. Así hoy acuden aquellos matriculados en el IES Dr.Simarro por la mañana y por la tarde los del Attilio Buschetti.

El diputado y candidato a Cortes por Compromís Joan Baldoví asegura que defenderá una solución al problema creado por ADIF entre Canals y l’Alcúdia de Crespins. El diputado y candidato a Cortes por Compromís Joan Baldoví asegura que defenderá una solución al problema creado por ADIF entre Canals y l’Alcúdia de Crespins. No es la única reivindicación desde, espera, “un grupo parlamentario valenciano”, pues incluye la línea Xàtiva-Alcoi, la línea verde entre Xàtiva y la Pobla Llarga y la circunvalación de la Font. Estas reivindicaciones pueden ser determinantes para dar su voto a uno o a otro candidato a presidir el gobierno Declaraciones de Baldoví en un almuerzo con los medios de comunicación locales.


Los concejales del Grupo Municipal Socialista de la Llosa de Ranes consideran que su actitud fue correcta al abandonar el pleno. Los concejales del Grupo Municipal Socialista de la Llosa de Ranes han asegurado que su decisión de abandonar la última sesión plenaria está motivada por “la incompetencia, la prepotencia y la falta de transparencia del alcalde y de su equipo de gobierno”. Explican que no es cierto que, tal como informo el PP, faltara un único informe sino que faltaba documentación en los tres puntos del orden del día a tratar en el pleno pues no estaba el inventario de bienes de la corporación cuya modificación se pretendía acordar, no estaba la ordenanza a modificar ni la concesión administrativa que se pretendía extinguir. Los concejales socialistas añaden que hasta horas antes del pleno se intentó recabar la información que faltaba personándose en el ayuntamiento, para que se pudieran votar en el pleno, incluso en el Pleno se le solicitó dejar los puntos sobre la mesa para votarlos cuando se dispusiera de toda la documentación, y no se accedió a la petición. Para los socialistas su actitud ha sido correcta y coherente con la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de la Llosa.

El Plan de Empleo Conjunto permite al Ayuntamiento de Canals contratar a 19 personas durante 3 meses. Desde la Concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, se ha impulsado la contratación de personas desempleadas de la localidad a través del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas para el ejercicio 2015. El proyecto del Ayuntamiento de Canals ha promovido la contratación de personas desempleadas, para la ejecución de obras o servicios de interés general y social consistentes en el refuerzo a los servicios municipales de: servicios sociales, administración, informática, promoción, conserjería, notificaciones y brigada municipal. El personal por el que se ha solicitado subvención asciende a 19 personas y está compuesto por: 7 peones de la construcción, 2 pintores, 2 jardineros, 2 asistentes domiciliarios, 3 empleados administrativos, 1 conserje y 2 Técnicos medios informáticos en mantenimiento y reparación. El presupuesto de este Plan de Empleo Conjunto asciende a 68.000€. La Diputación y la Generalitat Valenciana han aportado 43.500 euros y el Ayuntamiento de Canals ha hecho aportación por importe de 24.700 euros. El inicio de actividad de los trabajos tendrá lugar hoy, tendrá una duración de tres meses y una jornada de 32 horas semanales.

El Espai Cultural de Sant Domènech acoge hoy un desfile benéfico de peluquería. Será a beneficio de la Junta Local de la AECC. Habrá dos sesiones, a las 18.30 y a las 20.00h.

El diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo, se reúne con representantes de municipios de menos de 5.000 habitantes del Camp de Morvedre, el Valle de Ayora, la Canal de Navarrés y la Hoya de Buñol.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha informado de que ha finalizado la construcción de dos muros de contención en el derecho del Riu Sants, obra realizada por la Diputación de Valencia.


El Ayuntamiento de Enguera comunica que el próximo día para renovar el Documento Nacional de Identidad será el próximo miércoles, 16 de diciembre, de 09:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura. Para solicitar número es necesario pasar por las oficinas del Ayuntamiento o llamar por teléfono al propio Ayuntamiento. La recogida del mismo será el martes, 22 de diciembre, en la Casa de la Cultura.

Gent de la Consolació informa de que necesitan urgentemente una maleta que ya nadie gaste y se continúa recogiendo carritos de niño, cunas, mochilas, etc. y juguetes para repartir la próximo navidad. Se pueden entregar en su local de la plaza Sant Jaume los lunes y martes por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario