viernes, 4 de diciembre de 2015

Navidad, Navidad...anuncios, cambios y gastos

Se ha presentado el programa de actos de la campaña de Navidad y Reyes con hasta 37 actos programados y una noche de comercio abierto. Se ha presentado el programa de actos de la campaña de Navidad y Reyes con hasta 37 actos programados y una noche de comercio abierto para animar las calles de la ciudad, y una reducción en el presupuesto respecto al año anterior.
Este año se ha incrementado un 37% el número de convocatorias respecto al ejercicio anterior. Las actividades culturales copan la programación. La música tiene un peso significativo, con 17 conciertos previstos. También habrá 10 actividades relacionadas con el teatro, incluyendo representaciones de teatro infantil, café teatro o talleres para los niños. Además, hay programadas actividades deportivas, degustaciones, demostraciones y espectáculos de todo tipo. La plaza del Mercat y alrededores, y la Albereda cogen protagonismo. De hecho, la plaza del Mercat acogerá la llegada de los Reyes Magos a la ciudad.

Habrá cabalgata de Reyes de producción propia. La plaza del Mercat acogerá su llegada a la ciudad. En la programación de la campaña de navidad y reyes presentada por el Ayuntamiento de Xàtiva destaca el cambio de escenario de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad que no lo harán en la Murta sino en la Plaza del Mercat. La cabalgata de Reyes mantiene su recorrido habitual, será de producción propia y contará de nuevo con colectivos como las comisiones falleras de la ciudad.

Descenso del presupuesto municipal destinado a la campaña de Navidad, del 64% en el caso de la inauguración del belén. El concejal de fiestas, Pedro Aldavero, ha asegurado que hay un “descenso considerable” de los gastos en la programación de actos en la campaña de Navidad y Reyes respecto al año anterior; la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, también aseguró, que el acto de inauguración del Belén, previsto para el próximo viernes, costará un 64% menos que el año pasado.

La Albereda de Jaume I permanecerá cerrada al tráfico desde el domingo 13 al día de Reyes. La Albereda de Jaume I permanecerá cerrada al tráfico desde el domingo 13 al día de Reyes. El motivo es reunir buena parte de los atractivos de la campaña de Navidad y Reyes prevista. En la organización del programa han participado las concejalías de Cultura, Juventud, Conservatorio y Bienestar Social, además de 30 entidades de la ciudad, entre asociaciones, sociedades musicales, entidades culturales, comercios, locales de ocio, etc. Destacan novedades como el avance de la inauguración del Belén Monumental, que será el próximo viernes. También es una novedad la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en la Alameda. Otros atractivos del programa son la organización de una noche abierta en los comercios y establecimientos hosteleros de los alrededores del Mercat, el 12 de diciembre, o la apertura del patio de la Casa de Cultura para albergar actividades dirigidas a los más pequeños.

La inauguración de la pista de patinaje, primer acto de la campaña de Navidad. A las seis de esta tarde se inaugurará la pista de patinaje instalada en la Albereda de Jaume I. La pista, de 252 metros cuadrados, permanecerá abierta hasta el 3 de enero. Hoy, durante su primera hora, hasta las 19h, será gratuita para niños y niñas de hasta 14 años, luego tendrá un precio de 3€ por media hora, que será de 4€ una vez se inicien las vacaciones escolares. Hay colectivos que freceran descuentos del 50% en la tarifa.

El Ayuntamiento ofrece el pago fraccionado de los impuestos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha acordado con la Diputación de Valencia ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago de los impuestos municipales de 2016. En concreto, se  trata de agrupar todos los recibos a nombre de un titular y repartir el cobro mediante una cuota fija durante 10 meses. La medida se incluye dentro de un plan piloto en Xàtiva y Quartell para comprobar el nivel de aceptación de esta medida e implantarla en otros municipios. El periodo para acogerse al plan de facilidades de pago se extenderá hasta el 24 de enero de 2016. El fraccionamiento se produce entre febrero y octubre de 2016. El pasado ejercicio ya se llevo a cabo un plan similar, al que se acogieron más de 200 familias en Xàtiva. Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva está elaborando el calendario del contribuyente 2016 con la intención de que a primeros de año ya se conozca cuáles van a ser las fechas de pago de  los tributos municipales. Desde la concejalía de Hacienda se tiene previsto hacer público el calendario y darle la mayor difusión posible.

El equipo de gobierno no renuncia a dotar a la ciudad de una piscina cubierta. El equipo de gobierno no renuncia a lo anunciado en su programa electoral y empezará a principios de año a estudiar las opciones de dotar a la ciudad de una piscina cubierta. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, en SER DEPORTIVOS, reconoció que el principal problema es la inversión necesaria y luego que estudiar que opción es la mejor para la ciudad.

El cabaret ha animado la mañana en el Mercat. Hoy, los clientes que han acudido a la plaza del Mercat a hacer sus compras semanales, se ha llevado una grata sorpresa. La compañía de teatro La Calva Producciones ha realizado una animación de calle coincidiendo con el mercado del viernes, para promocionar su espectáculo "Fracassades", que se representará el jueves 10 de diciembre, a las 22.00h, en el Gran Teatro de Xàtiva. La Calva Producciones es una formación teatral con una dilatada trayectoria artística. La obra "Fracassades" relata en clave de humor el reencuentro de dos antiguos compañeros de escena en un espectáculo de cabaret, separados durante años como consecuencia de una tragedia.

La Vella de Xàtiva compite en Altea este domingo. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense afronta este domingo, 6 de diciembre, el reto artístico que supone su participación en el 42º Certamen Internacional de Bandes de Música “Vila d’Altea”. Las bandas participantes en esta edición son, además de la banda setabense, la  AMC Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real), la Sdad. Unión Musical de Crevillent y la Unió Musical de Torrent. La banda sinfónica setabense será la segunda en actuar sobre el escenario del Palau Altea, este domingo, sobre las 11h. Dirigida por el setabense Francisco Sánchez Roca la banda interpretará como pasodoble de presentación: “Rafael, Paco y Antonio José”, de Ferrer Ferran; como obra obligada: “Oryza”, de Ramon Garcia i Soler; y como obra libre “Pinocho, Symphonic Suite”, de Ferrer Ferran. Con su actuación concluyen muchas semanas de preparación. Subirán al escenario 135 músicos. Está previsto que esa mañana, sobre las 7.30h, salgan desde la sede tres autobuses con músicos y acompañantes. Habrá quien se desplace en coches particulares. Asistirá al certamen el concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés. El veredicto del jurado se conocerá sobre las siete de la tarde. Para el director de la banda, Sánchez Roca, “un certamen representa un gran compromiso y sentido de la responsabilidad y trabajo con respecto a la música. Un querer someterse a una evaluación exterior para refrendar que el nivel artístico de la banda que diriges es el más alto posible. Es intentar involucrar a todos mis músicos en la verdadera razón y sentido de pertenecer a una  Sociedad Musical: el intentar interpretar la mejor música y de la mejor manera. Realmente es el verdadero sentido que da fuerza y vitalidad a nuestras bandas de música: querer ser cada día mejores”, ha manifestado. El presidente de la Sociedad, Luis Enrique Alonso, ha declarado que siente un “inmenso orgullo y satisfacción por el trabajo realizado por los músicos y la junta directiva, que restando horas de descanso y siendo muy constantes pudieron ofrecer al público el sábado un concierto inolvidable, preludio de dicho certamen. Los propios autores de las obras vieron reflejada en nuestra interpretación  el alma de lo que ellos mismos querían ofrecer”. Respecto al resultado final la manifestado que “en un certamen pueden pasar muchas cosas, pero sin duda, el domingo, la Música Vella dará lo mejor de si misma para satisfacción de todo el público presente en el Palau Altea”. El certamen será retransmitido en directo a través de www.certamenaltea.com

Este fin de semana, Xàtiva se convertirá en la capital de la cerámica. Este fin de semana, Xàtiva se convertirá en la capital de la cerámica. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva, desde hoy al 7 de diciembre se celebrará en el Espacio Cultural Sant Domènec el XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología, que este año abordará la problemática de la gestión, conservación y puesta en valor de la cerámica aplicada en la arquitectura. De manera previa, el día 4 se inaugurará una exposición en el Museo de BBAA de la Casa de la Enseñanza, bajo el título "Pintura cerámica valenciana, siglos XVIII-XX. Las colecciones privadas". Hay varias razones por las que ha sido elegida la ciudad para albergar este congreso. Una de ellas es el rico patrimonio cerámico que está presente en los edificios históricos de Xàtiva, compuesto por paneles, retablos o por una amplia muestra de azulejos del siglo XVIII en los balcones del casco antiguo. Otro de los motivos que justifica la presencia de este congreso es que la primera referencia escrita a la cerámica valenciana, que figura en el Llibre del Repartiment de Jaume I (s. XIII), hace alusión a los cántaros que se vendían junto al matadero de Xàtiva. El tercer hecho que relaciona históricamente la ciudad con la cerámica artística es que Marcos Antonio Disdier, principal ceramista de los talleres valencianos del XVIII, nació en Xàtiva en 1735, así como su hija Mª Salvadora Disdier (1758) quien también destacó en esta disciplina artística. La exposición en el Museo de la Casa de la Enseñanza supondrá una oportunidad única para conocer una muestra de paneles cerámicos de los siglos XVIII, XIX y XX, pertenecientes a colecciones privadas de Valencia y Cataluña, que no han sido expuestos nunca. 

Xàtiva acoge una exposición divulgativa sobre la vida y obra de Carles Salvador. Este viernes se inaugurará en la Casa de Cultura de Xàtiva una exposición divulgativa sobre la vida y obra de Carles Salvador. La muestra ha sido programada por la Concejalía de Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva. Los contenidos de esta exposición itinerante han sido elaborados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, dentro de los actos programados con motivo de su elección como Escritor del Año 2015, al cumplirse el sesenta aniversario de su fallecimiento. La exposición, que será inaugurada a las 19'30 horas, está centrada en los diferentes aspectos que marcaron la vida personal y profesional de Carles Salvador (1893 a 1955), de aquel maestro de escuela, arraigado a la tierra y a la sociedad de la época, y sin el cual hoy sería difícil entender el valencianismo cultural y literario de la primera mitad del siglo pasado, junto con destacados personajes, como Emili Beüt, González Martí, Ferrer Pastor, Nicolau Primitiu o Sanchis Guarner, entre otros. La exposición refleja perfectamente los tres aspectos fundamentales de la trayectoria de Carles Salvador: la lengua, la educación y la tierra. La exposición se podrá visitar hasta el 12 de diciembre.

Xàtiva acogerá en mayo el Congreso “Los Borja y el Arte” organizado por su Ayuntamiento. Xàtiva, el convento de Sant Domènec, acogerá del 5 al 7 de mayo el Congreso “Los Borja y el Arte” organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración de la Universidad de Valencia y el Instituto Internacional de Estudios Borgianos. La presentación de propuestas de comunicación es hasta el 31 de enero. Esta reunión de investigadores tiene como objetivo principal analizar la recepción de las figuras de los Borja, desde su época hasta el presente, a través de las diversas manifestaciones artísticas que se han inspirado en la célebre familia valenciana. Este congreso trata de estudiar qué tipo de recreación de los Borja se ha hecho y se hace desde los distintos discursos artísticos para observar de qué manera se ha fijado el concepto "Borja" en el imaginario colectivo internacional, más allá de realidades históricas contrastadas. Se tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo ha plasmado y utilizado los Borja el arte ?

La orquesta sinfónica infantil Scordae ofrecerá una mañana de cine en el hospital. La orquesta sinfónica infantil Scordae ofrecerá una mañana de música de cine en el hospital comarcal Lluís Alcanyís. Será el sábado 12 de diciembre, de 12 a 13 horas en la sala de conferencias del centro. Ofrecerán un programa basado en bandas sonoras de temática infantil. Scordae es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar la música entre los más pequeños mediante la creación de una Orquesta sinfónica infantil compuesta por niñas y niños de entre 5 y 14 años. Es la primera Orquesta de España que integra a niños de tan corta edad. El reto de Scordae consiste en poder llevar a la práctica las capacidades y conocimientos musicales en las edades tempranas partiendo de la premisa que la práctica de conjunto contribuye al beneficio de su formación individual y, con la finalidad de conseguir la excelencia en el desarrollo de los estudios musicales convencionales a través de una formación temprana, innovadora y personalizada.

Se disputa la final III Trofeo Mixto de Pilota de la Mancomunitat. Las finales del III Trofeo Mixto Mancomunitat La Costera-Canal  de escala i corda y raspall se decidirán en Genovés hoy. Roberto Granero, presidente de la Mancomunitat de La Costera – Canal, ha manifestado que espera sea un éxito de convocatoria y deportivo como ya sucedió en las ediciones anteriores. 

Primeras presentaciones falleras. Este sábado a las diez de la noche, en el Gran Teatre, será la presentación de las falleras mayores de la falla Espanyoleto. El domingo, a las seis de la tarde, será la presentación de la falla del Raval.

Hoy se inauguran en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición de Antonio Espinar.

Actividad propuesta por el Consell de la Joventut de Xàtiva. Este sábado, desde las 19h, en la Casa de la Juventud, conferencia de Carlos Ferrer sobre herramientas para obtener trabajo.

La Iglesia Evangélica de Navarrés pone en marcha la campaña "El niño de la Navidad", a través de la cual las personas que lo deseen pueden ofrecer cajas que incluyan material escolar, de higiene, pequeños juguetes, caramelos duros, etc. Estas cajas se estarán recogiendo hoy, de 17:00 a 20:00 horas, en la Iglesia Evangélica.

Teatro en Canals. Hoy, a las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III , se representará la obra “Roma”. El domingo, desde las seis de la tarde, “El Cascanueces”, espectáculo infantil de danza.

La Gala Final del Circuito de Carreras Populares de la Costera, la Canal y Valle de Ayora, se celebrará este viernes en el pabellón deportivo de Vallada.

Este sábado, a las 19.00h, monólogo de Rafa Alarcón en el Centre Cultural Calixte III de Canals.

Concierto de la orquesta “Barreja” este sábado, a las 19.30h, en la Casa d ela Cultura de l’Alcúdia de Crespins.

Llanera de Ranes celebra Santa Cecilia. Este sábado, a las 11.00h, partidos de fútbol, pádel y frontón entre alumnos y músicos de la Unión Musical de Llanera.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19h, en el Centro Cívico la compañía “Avant el carro” representará “Pau, Ña Florista i el bruixot carabassot”.

El próximo martes, aunque festivo, habrá mercado en Xàtiva.

El próximo martes día 8 de diciembre, organizado por la Escuela de Fútbol Plus Xàtiva, se realizará un torneo benéfico destinado al estudio del Síndrome de Rett donde participarán los equipos prebenjamines de la propia escuela, del Xàtiva FB, del Levante y del Valencia. Será desde las 10 de la mañana en el Paquito Coloma.

Campaña Electoral

Los diputados de Ciudadanos visitan Xàtiva donde mantendrán una reunión de trabajo supracomarcal. Hoy los diputados provinciales de Ciudadanos José Enrique Aguar y Mamen Peris visitarán Xàtiva. La visita se ha iniciado a las 10:30h con una recepción en el Ayuntamiento de Xàtiva. Tras la parte protocolaria ha habido una visita a la ciudad, en la que los diputados, técnicos de la Diputación, invitados y miembros de las agrupaciones de Ciudadanos en La Costera y comarcas vecinas,  han podido conocer el patrimonio e infraestructuras de Xàtiva. La comitiva ha recorrido “La Seu” y el Museo de Bellas Artes “Casa de l’Ensenyança”. Tras estas visitas, el grupo se ha dirigido a la Casa de la Cultura, donde ha tenido lugar una reunión de trabajo con los alcaldes y portavoces de la formación naranja en La Costera, La Ribera y La Vall d’Albaida. Por la tarde se ha visitado el Castillo. Ciudadanos continúa su expansión en nuestras comarcas, y Canals podría sumarse en breve a aquellos municipios que disponen de la presencia de Ciudadanos.

Acto central de EU Xàtiva de campaña. Será este sábado a las 20h. en la tercera planta de la Casa de la Cultura con las intervenciones de sus candidatos Marga Sanz y Ricardo Sixto. El acto es de carácter comarcal por lo que asistirán representantes de los distintos colectivos locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario