jueves, 12 de enero de 2017

Problemática ORA, menos visitantes en el belén, más presupuesto en la Mancomunidad

Un total de 26 caminos, 2 puentes y 7 acequias han resultado dañados en el último episodio de lluvias. El Consell Agrari del Ayuntamiento de Xàtiva, presidido por el primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha acordado solicitar asistencia técnica a la Diputación de Valencia para la redacción de informes de valoración de daños causados por el reciente episodio de lluvias torrenciales que afectó a la Comunidad Valenciana los pasados meses de noviembre y diciembre. La medida tiene como finalidad acogerse a las ayudas para la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, convocadas por acuerdo del Consell de 23 de diciembre. A tal fin, el Departamento de Agricultura ha elaborado un informe donde se indican los daños en 26 caminos, 2 puentes, los de la Casa de la Llum y el camino de la Granja, y 7 acequias a lo largo del término municipal de Xàtiva. Los desperfectos para cuya reparación se solicitarán las ayudas de la Generalitat Valenciana son, fundamentalmente, desprendimientos y derrumbes.

El belén ha registrado más de 100.000 visitas. Las lluvias y los festivos en fin de semana han reducido el número respecto al año anterior. La campaña de Navidad y Reyes se ha saldado con 104.121 visitas al Belén Monumental de la Alameda, a pesar del episodio de intensas lluvias que acompañó los primeros días de apertura de la instalación, que motivaron, incluso, que se retiraran los animales hasta que mejorara el tiempo.


El Belén Monumental registró el pasado año la cifra récord de 115.000 visitas. Este año ha registrado 10.000 visitas menos, un descenso del 9%. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha valorado positivamente los resultados pues la opinión general de los empresarios consultados es que ésta ha sido una muy buena campaña de Navidad. Cree que el público ha respondido al programa de actos ofrecido y que ha funcionado bien la promoción que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento, y que el Belén se consolida como un referente que atrae público no sólo de las comarcas vecinas sino de otras comunidades autónomas. Por su parte, la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, ha valorado muy positivamente la campaña pues es una magnífica cifra y que consolida la apuesta de hacer del Belén un reclamo turístico de la ciudad. Por segundo año consecutivo el Belén Monumental se ha inaugurado dos semanas antes de Navidad con la intención de atraer visitantes y favorecer el comercio local.

Ciudadanos considera que ha habido improvisación y falta de información con el cambio de la ORA en la ciudad. Lo dijo en la SER su concejal Juan Giner. La formación considera positivo el cambio de empresa pero advirtió en su día que las plazas liberadas se podrán convertir en fijas para muchos propietarios dificultando así el estacionamiento. Juan Giner cree que ha habido falta de información, precipitación e improvisación. No se ha informado convenientemente, por ejemplo, de las sanciones a imponer, sanciones que pueden alcanzar los 80€.

XACEX se reunirá con Lorente para tratar el asunto de la nueva ORA ante la incertidumbre creada en el colectivo. Desde la asociación de comerciantes XACEX y ante la que consideran incertidumbre creada en el comercio por la reordenación del estacionamiento ORA, se ha concertado una reunión con el concejal responsable de movilidad Miquel Lorente. La reunión se celebrará este viernes a las 15:00 h en el Ayuntamiento de Xàtiva. El objetivo de la reunión es recibir información sobre la nueva normativa que afecta al estacionamiento regulado y que se puedan aclarar las dudas y preocupaciones ante la nueva situación del estacionamiento en Xàtiva.

La agrupación socialista de Xàtiva retoma la conmemoración de su refundación con un coloquio con la consellera de Sanidad. Se trata de la cuarta jornada de conmemoración de los 40 años de la Refundación de la Agrupación del PSPV-PSOE en Xàtiva dedicada a “los socialistas en las instituciones de gobierno”. La Consellera de Sanidad, Carmen Montón, participará en una conferencia coloquio con Francisco Martínez, inspector de servicios sanitarios, ex director general de atención especializada y ex gerente de varios hospitales públicos. Se iniciará a las 19.30h en el Salón de Actos de la Mancomunidad de la Costera-Canal, en el Antiguo Hospital de Xàtiva.

Segundo intento de constitución hoy del Círculo Podem de Xàtiva. Para este jueves se ha convocado a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la asamblea para constituir de nuevo el Círculo de PODEM Xàtiva. A la asamblea podrán asistir todas aquellas personas que estén interesadas en el proyecto o quieran solicitar información. Asistirá  una delegación de la Secretaría de Organización  de PODEMOS/PODEM.

El Consell de la Joventut de Xàtiva celebra su 30 aniversario con una exposición. 


Este viernes, a las 19:30h, se inaugurará en el espacio de exposiciones de la Casa de la Juventud la exposición del 30 aniversario del Consell de la Joventut de Xàtiva. Esta exposición mostrará un itinerario por los 30 años de historia del Consell, mostrando las actividades y campañas más importantes desarrolladas. En esta exposición se podrá ver fotografías de diversas épocas del Consell además de varios carteles y objetos representativos de su historia. Con esta exposición se pretende poner en valor la labor que ha desarrollado el CJX hacia la juventud durante estos 30 años, pero también la labor de todas las asociaciones de jóvenes y de las personas que han formado parte de ellas.

La Policía Nacional detiene a una pareja por varios robos y hurtos en Algemesí, Alzira y Xàtiva. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algemesí a una mujer y un hombre de 32 y 43 años, de origen español, como presuntos autores de los delitos de  tres robos con violencia e intimidación, uno de ellos en grado de tentativa, cuatro hurtos y amenazas, tras apoderarse principalmente de las cajas registradoras con el dinero de dos supermercados, tres gasolineras y dos establecimientos comerciales de las localidades de Algemesí, Alzira, Benifaio y Xátiva en el transcurso de unos 12 días. Se han apoderado de unos 2.300 euros. Los agentes intervinieron al ahora detenido 70 euros. En un mismo día cometieron dos robos con violencia en dos establecimientos comerciales de Xàtiva, uno de ellos en grado de tentativa, en los que un hombre con la cara tapada había intimidado con un cuchillo a las dependientas, apoderándose de la recaudación en uno de ellos y no consiguiendo nada en el otro ya que la empleada se resistió. Los detenidos, con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Se incrementa el presupuesto de Mancomunidad. Aumenta también la aportación de los ayuntamientos. El pleno de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal ha aprobado las cuentas para 2017 que ascienden a 1.390.000 euros, un presupuesto notablemente más elevado que el del ejercicio 2016 debido al hecho de que la Mancomunidad ha sido adjudicataria de tres programas de talleres de empleo por importe global de 556.000 euros. Asimismo, la entidad también ha sido beneficiaria de una subvención por valor de 146.000 euros de la Dirección General de Empleo y Formación dentro del programa de Proyectos Experimentales que permitirá la contratación de seis técnicos hasta el 30 de septiembre para realizar estudios y programas que permitirán dinamizar y desarrollar las comarcas tanto en materia de empleo como industrial. Además, la propia Dirección General también ha concedido una ayuda por importe de 16.700 euros para la contratación de dos técnicos cuya función será realizar estudios con el fin de abordar la problemática de empleo así como estudios de empleabilidad de la población afectada.


Finalmente, también se ha otorgado una ayuda para sufragar hasta el 80% del gasto salarial para la contratación de dos agentes de empleo y desarrollo local por un plazo de tres meses. Y la Diputación ha concedido una ayuda de 6.000 euros para la contratación de un becario. Asimismo, el nuevo presupuesto también contempla el gasto de las partidas para la realización de actividades culturales, deportivas, de promoción lingüística y servicios sociales así como la derivada de las acciones comunicativas. Por otra parte, los alcaldes de los diferentes pueblos mancomunados han apoyado la medida de incrementar su aportación, congelada desde hace años, a fin de fomentar un incremento en los servicios que presta la entidad. Así, se pasará de pagar 2,60 euros por habitante a pagar 3,25 euros. Supondrá unos ingresos totales de 40.000 euros. El alcalde de Cerdà, José Luis Gijón, ha valorado este incremento como "una inversión que repercutirá directamente en los municipios". Mientras que el de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado que "una entidad en la que se está de manera voluntaria debe tener recursos y capacidad de trabajo y gestión para mejorar los servicios que presta".

Barxeta asumirá la limpieza de los edificios públicos tras los problemas con las distintas empresas adjudicatarias. Se puede aprobar en el pleno convocado para hoy-

Canals quiere poner en marcha un Registro Electrónico de Documentos. El Ayuntamiento de Canals ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a una beca de formación en el marco del Programa de Prácticas Formativas para jóvenes, modalidad Post, que concede la Diputación de Valencia y que ha sido impulsada por la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Canals. Se trata de una beca para 6 meses, concretamente desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio, para jóvenes estudiantes de post grado, con un importe mensual bruto de 1.000 euros y con una duración de 6 meses. Los candidatos deben estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web; Grado en Informática; Grado en Multimedia; Máster Universitario en Informática; Máster Universitario en Multimedia o cualquier otra titulación equivalente. Se trabajará en el proyecto de Registro Electrónico de Documentos "elaborado por el Ayuntamiento de Canals". Las actividades a desarrollar tienen por objeto, precisamente, la puesta en marcha de este registro electrónico en el consistorio.

Nuevo servicio para desempleados en Canals: “Canals Ocupació”. "Canals Ocupació" es el nombre del nuevo servicio puesto en marcha por la concejalía de Promoción Económica que, desde el pasado 19 de diciembre, ofrece una atención personalizada a personas desempleadas del municipio con asesoramiento laboral para encontrar trabajo. Un servicio, además gratuito, que acoge las instalaciones del Centre Jove en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas, excepto viernes por la tarde. En "Canals Ocupació" dos técnicas laborales contratadas por el Ayuntamiento con subvención del SERVEF para seis meses, son las encargadas de realizar el itinerario de empleo más idóneo para cada usuario que remite el propio SERVEF. La atención es individual pero también están previstas sesiones grupales. "Canals Empleo" atenderá a un centenar de desempleados de Canals pero este servicio está abierto a toda la ciudadanía, sobre todo pensando en los jóvenes menores de 30 años que quieran acceder al programa de garantía juvenil.

Conferencia en Xàtiva sobre alimentación saludable y mitos alimentarios. La Concejalía de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento de Xàtiva en colaboración con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) y la Universidad de Valencia ha organizado la charla "Alimentación saludable y mitos alimentarios" a cargo de las nutricionistas Paula Iglesias y Lydia Micó. El acto será este viernes a las 18 horas en la Casa de la Cultura. Esta actividad se enmarca dentro del estudio que el INSVACOR y la universidad están realizando con 30 pacientes del departamento de salud con enfermedades cardiovasculares para evaluar la efectividad de un programa cardiosaludable multidisciplinar.

Presentado el video promocional de FITUR con protagonismo especial de la pilota. El Patronat Provincial de Turisme de València y su marca València Turisme han presentado el nuevo vídeo promocional “València: la vida espera”, con el que acudirá a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017 para invitar a los viajeros a “vivir y sentir la vida valenciana”. En este sentido, la diputada y vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho, ha explicado que  “los valencianos y las valencianas estamos aquí para vivir con vosotros y mostraros nuestra tierra y nuestras costumbres, nuestro paisaje y nuestra manera de vivir”, en referencia a los futuros visitantes. “Queremos que la gente venga, nos conozca y se quiera quedar en nuestro territorio. Ese es el mensaje que llevamos a Fitur en nuestra maleta”, ha agregado.


El nuevo vídeo promocional de València Turisme, producido por Tenda de Campanya, ha sido rodado íntegramente en localizaciones valencianas de huerta, mar, interior y en La Albufera, además de hacer por primera vez un guiño directo al deporte autóctono: la pilota. El Patronat de Turisme de València estará presente en Fitur 2017 del 18 al 22 de enero, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con un amplio y novedoso programa de presentación de productos y actividades turísticos.

El Centro Ocupacional la Costera ha recibido la visita del cantautor Andreu Valor. El cantautor pasó la mañana en el centro que gestiona Aspromivise. Le acompañó en la visita el pintor setabense Joan Ramos. Guiados en esta visita por la directora del centro, Amor Amorós, los propios usuarios del centro y los monitores del mismo le explicaron su día a día del centro.


La visita incluyó la interpretación de varias canciones en el comedor del centro ocupacional, entre ellas la canción "Volveremos a caer" con la que el centro se siente muy identificado. Mucho agradecimiento desde el centro al cantautor por la visita, visita que no será la primera.

Y además...

Hoy ruta sana en Xàtiva con salida a las ocho de la tarde desde la plaza de la estación.

Hoy se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades, de 17 a 20.30h.

Dentro del Cinema d’Hivern en Canals hoy se podrá ver la película “Corazç´pn Gigante” desde las 21.45h en el Centre Cultural Calixte III.

En el Centre Jove de Canals, esta tarde, taller de lámpara con globos y grupo de estudio.

La Policía Local de Enguera informa que el jueves, 19 de enero, se desplazará a la localidad la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas y quads, por lo que todas aquellas personas que deban pasar la revisión a sus vehículos, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario