viernes, 20 de enero de 2017

Ciudad feminista, FITUR, hotel inesperado, Nits al Castell y muchas citas

Xàtiva ha presentado en FITUR la Ruta de los Borja junto a ocho poblaciones más, Xàtiva ha aprovechado el escaparate de FITUR en Madrid para presentar la Ruta de los Borja, junto con 8 poblaciones más. Se trata de un itinerario avalado por la Agència Valenciana de Turisme, y que pretende dar a conocer todo el extenso legado y patrimonio vinculado a la familia Borja a lo largo del territorio valenciano. El alcalde Roger Cerdà pidió «recuperar el prestigio» y «poner en valor adecuadamente» la figura de los papas Borja a los que  lamentó que la «leyenda negra» haya maltratado. En ese sentido, valoró la unión de las nueves poblaciones valencianas para «sacar a la luz toda la huella borgiana de nuestras ciudades».



El alcalde agradeció poder ir de la mano «en este viaje apasionante con otros pueblos con los que compartimos el ADN borgiano». «Tenemos que ir juntos y compartir esfuerzos en la tarea de enaltecimiento de los Borja, una familia sin cuyo papel no se puede explicar la historia de Occidente y que es parte de la cultura valenciana que ha tenido más trascendencia para el mundo entero», concluyó. 

Se adelanta la presentación del Festival Nits al Castell a FITUR para su mayor promoción. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado, en el marco de FITUR la XX edición del Festival Internacional «Nits al Castell», que se desarrollará entre el 1 y el 22 de julio. La concejal de Turismo, Mariola Sanchis, presentó a los artistas: Manel abrirán el festival el día 1 de julio; el sábado día 8 será el turno para Estrella Morente, que pondrá el toque flamenco; el 15 de julio, actuará el ex de Los Piratas, Iván Ferreiro, que está de gira presentado su nuevo disco «Casa» y cerrará el festival el día 22, la cantante Silvia Pérez Cruz. El objetivo del Ayuntamiento de Xàtiva es atraer nuevos públicos para la ciudad. Así lo explicó el alcalde, Roger Cerda, en la presentación…


Por cierto, el autobús que partió desde Xàtiva hacia FITUR no pudo volver por el cierre de la autovía. Todos sus ocupantes, entre ellos las Falleras Mayores de Xàtiva, han pasado la noche en un hotel en Honrubia, provincia de Cuenca.


Xàtiva, según la concejala responsable “ya tiene una mirada feminista”. La concejala de mujer e igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Cesca Chapí, ha asegurado que Xàtiva ya tiene “una mirada feminista”, gracias, entre otras aportaciones, a la creación de una concejalía propia, al Consell de les Dones, a campañas como la de “No es no”, o a la próxima apertura de la “Casa de les Dones”.

Nueva actividad de la Escola de Danses: didáctica presentación de indumentaria valenciana en inglés y valenciano. Este pasado miércoles la Escola de Danses de Xàtiva llevó a cabo una conferencia de indumentaria valenciana del siglo XVIII. La peculiaridad del acto fue que esta charla se realizó en dos lenguas, es decir, a lo largo de la misma se iban traduciendo los textos del valenciano al inglés, lo cual fue muy interesante y didáctica para los estudiantes de ambas lenguas que asistieron. Dos modelos fueron vistiéndose despacio y mostrando la ropa de la época de dentro hacia fuera. De vez en cuando uno de los modelos iba cantando "a capella" unos versos relacionados con el tema que se estaba tratando y unas diapositivas con fotos de indumentaria acompañaban el acto también. El salón de actos del centro completó todo su aforo.


Convocados ciudadanos y asociaciones para construir un parque canino en Canals. El Ayuntamiento de Canals las concejalías de parques y jardines y de participación ciudadana, han convocado a los vecinos de la localidad porque se quiere habilitar un parque canino en la localidad. Por este motivo y por contar con la mayor participación ciudadana para elaborar de forma consensuada este espacio público, los concejales Andrés Lluch y Mai Castells han convocado para este viernes a las 19:00 horas y en la tercera planta del edificio cultural Ca Don José, a ciudadanos y asociaciones de animales, para tratar y hacerlos partícipes con sus aportaciones y opiniones de la construcción de este parque canino. Esta obra del parque canino cuenta con una subvención de 39.000 euros, la mayor parte subvencionada por la Diputación Provincial. Según apuntaban fuentes municipales esta infraestructura podría estar ya lista el próximo verano.

Días grandes de las fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador en Enguera. Días grandes de las fiestas de San Antonii Abad y San Isidro Labrador en Enguera. Hoy está previsto el montaje de la hoguera y la bendición de panes en el convento y en el templo parroquial. Mañana sábado: despertà y almuerzo, y por la tarde bendición de animales, procesión, misa, bendición de la hoguera a la que prenderán fuego después. Por la noche, cena de sobaquillo. El domingo, reparto de caramelos tanto por la mañana como por la tarde y a las 20h, proclamación de los abanderados para 2018.

Hoy, Pujada de Sant Antoni en Barxeta. Mañana, entrada falsa de moros y cristianos. Hoy, Pujada de Sant Antoni en Barxeta. Mañana, entrada falsa de moros y cristianos. La Pujada será a las diez de la noche. Se encenderá la hoguera de la calle que lleva su nombre y se inaugurará el mural de sant Antoni en la Font del Tossal donado por la escuela de pintura. Habrá también albaes. El sábado: pasacalle, almuerzo popular, exhibición canina, misa, bendición de animales (a las 13 horas) y por la tarde, hinchables para los niños y a las 19, entrada falsa de moros y cristianos. A las ocho de la tarde se prenderá fuego a la hoguera finalizando el día con cena, actuación de la orquesta La Trampa y disco móvil.

Canals cierra sus fiestas con la bendición de animales. Canals cierra sus fiestas con la bendición de animales. Este domingo, a las 12h, desde la casa del fester, será el acto del traslado de la bandera de Sant Antoni al Ayuntamiento. A las 13h, en la Plaça Major, será la bendición de animales y seguidamente la “plantà d’arbres”. Finalizarán así las fiestas patronales de 2017.

Marcos Cháfer abre el “circuito del humor” de Genovés. Genovés organiza un Circuito del Humor. Este circuito incluye una sesión cada mes, siempre viernes a las 23h, y en locales distintos de la localidad, desde ahora hasta abril. Así Marcos Cháfer actuará en el Bar Fanny este viernes; Rubén Aparisi en el Gastrobar Trinquet el 17 de febrero; el 31 de marzo actuará Diego Varea en las Los Morenos, y cerrará el 28 de abril Patricia Espejo en Cerveseria 42. El circuito está organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Genovés.

Se reanudan acciones en defensa del tren Xàtiva-Alcoy. Esta semana se reanudan acciones en defensa del tren Xàtiva-Alcoy, con actividades organizadas por la Plataforma Salvem el Tren y la asociación Ontinyent en Bici. Por un lado, para este viernes se ha programado a las 19.30 y en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent la conferencia 'Es la hora del tren', a cargo de Vicent Torres Castejón, doctor en Economía con una tesis sobre Políticas de Transporte, y especializado en Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Torres ha sido portavoz de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril y es autor de un Plan Director de Ferrocarriles para la Comunidad Valenciana. La segunda de las actividades previstas es una marcha en bicicleta en favor del fomento de la combinación del tren y la bicicleta. La salida será a las 9:30 desde la estación de trenes de Ontinyent, con un recorrido que irá hasta la estación de Montaverner, donde se parará a desayunar y descansar, para seguidamente continuar hasta los refugios antiaéreos de la Pobla del Duc donde se almorzará y se harán juegos infantiles. A las 18:20 se subirá al tren para volver hacia Ontinyent. Para participar en esta marcha hay que inscribirse previamente en el correo electrónico ontinyentenbici@conbici.org o en el teléfono 625 205 018.

La Lira Fontiguerense celebra su centenario con un concierto en el Palau de la Música de Valencia. Este domingo La Lira Fontiguerense y el Palau de la Música de Valencia volverán a encontrarse cuando se cumplen dos décadas desde su último encuentro pues allí actuaron un 21 de enero de 1996. La banda actuará en este escenario desde las 11.30 de la mañana. Es uno de los actos del centenario de esta formación. Bajo la dirección de Luis Pedrón Francés la primera parte arrancará con un pasodoble para celebrar el aniversario: “Cent anys de música”, de Ramón Calabuig; y continuará con la fantasía española para banda sinfónica “Hispania”, de Óscar Navarro. El concierto seguirá con una pieza con sabor local, “El Fontí”, de Nicanor Sanz Sifre. La segunda parte seguirá con “La Revoltosa”, de Ruperto Chapí Lorente; “Sendes”, de José A. Pina Picazo; y terminará con “Hannibal”, de Mario Bürki.

Moscardó espera que su lesión sea un motivo más para luchar por el ascenso. Moscardó ya ha pasado las pruebas preoperatorios y ha sido este viernes de esa rotura del ligamento anterior cruzado producida que el mismo se produjo en la disputa del balón con un defensor del Alzira en el último partido. El jugador, en declaraciones a la SER, aseguró estar ya recuperado del duro golpe que ha supuesto para él perderse lo que queda de temporada. Agradeció las muestras de apoyo recibidas y espera, que su lesión, sea un motivo más para conseguir el ascenso a la segunda división B. Vicente Moscardó en la SER…


Y además...

Firall, la feria del ajo tierno de Xàtiva, se celebrará del 16 al 19 de febrero.

Este sábado Xateba celebra su tercera tertulia, esta vez sobre el asunto de "Relaciones entre madres e hijas". La cita será a las 18'00 h. en La Ferroviaria, y la entrada es libre.

Desde hoy expone en la Casa de la Cultura Desi Pérez Moreno. Su exposición de grabados sobre Xàtiva se podrá visitar hasta el 11 de febrero.
El bailarín setabense Pachi Garcia Fenollar presenta junto al Centro Danza Ópera el espectáculo “50 arrugas en el tiempo”, con motivo de su 50º aniversario, en el Teatro Echegaray de Ontinyent, este sábado a las 20h.

La falla Abu Masaifa presentará a sus falleras mayores, Maria Sanchis y Alma Grau, en el Gran Teatre de Xàtiva este domingo, desde las 18h.

Este domingo, a las 11.30h, será la bendición de animales de la parroquia de los Santos Juanes.

Este viernes, a les 20.00 h, se presentará el libro de Manel Arcos “Historias de roders” en la Biblioteca Municipal del Genovés. Introducirá el acto el alcalde de Genovés, Pere Revert.

La Parroquia de Bicorp informa a todos los vecinos que este domingo a las 12 h será la misa de San Antón y a las 13 h será la bendición de los animales en la puerta de la Iglesia.

Este domingo, en Canals, cine infantil con la película “La leyenda de Tarzán” desde las 17h, en el Centre Cultural Calixte III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario