viernes, 12 de febrero de 2016

Recuerdo de una tragedia, obra que ha sido una tragedia, y poca tragedia en muchas citas

Este domingo, acto de homenaje a las víctimas del bombardeo con destacados protagonistas. Será en la estación de Xàtiva a partir de las 12h.. Se cumplen hoy 77 años del bombardeo de la ciudad por la aviación italiana en las postrimerías de la Guerra Civil.

Una deficiente planificación y ejecución de las obras del Canal de Bellús aumentan considerablemente la factura de agua de EGEVASA. La factura del agua que el Ayuntamiento de Xàtiva pagó a EGEVASA durante los años 2014 y 2015 creció exponencialmente durante estos años. Concretamente, en 2014, el gasto en agua del depósito de la Bola ascendió a 320.000 euros, mientras que en 2015, superó los 300.000 euros. Las cifras contrastan notablemente con los importes por consumo de años anteriores: 38.680 euros en 2013, 111.591 euros en 2012 y 94.772 euros en 2011. El origen de este incremento desproporcionado del gasto se encuentra en la deficiente planificación y ejecución de las obras del Canal de Bellús. En 2014, el Ayuntamiento inició una actuación para reparar la conducción de entrada a la ciudad procedente del nacimiento de Bellús, tradicionalmente excedentario. Las obras, presupuestadas inicialmente en 853.000 euros, acabaron costando 1'2 millones de euros. Esta actuación estuvo adjudicada inicialmente a la empresa Asfaltos Guerola, quien renunció a ejecutarla por deficiencias en el proyecto. Finalmente, la obra, que no está recepcionada aún, la está acabando Construcciones Los Serranos, S.A. Los trabajos se han prolongado más allá de lo previsto, sobrepasando su período inicial de ejecución. La nueva instalación no ha dado los resultados esperados, generando problemas e incrementando los cortes de suministro en la red de agua potable. El pasado 26 de noviembre, el Ayuntamiento tuvo que instalar dos bombas de impulsión a la altura de la Fuente de los 25 Chorros. El objetivo de esta actuación complementaria era garantizar un suministro continuo de agua del canal.

Xàtiva no cumplió en tiempo y forma con la información sobre contratos a remitir a la Sindicatura de Comptes. La Sindicatura de Comptes ha presentado el Informe de fiscalización de las obligaciones de información sobre contratos formalizados de los ejercicios 2012-2013 para Ayuntamientos de población inferior a 50.000 habitantes y otros entes. En su informe se concreta que el Ayuntamiento de Xàtiva no cumplió con sus obligaciones pues no presentó ni las relaciones anuales de contratos de ambos ejercicios ni los contratos formalizados. En octubre de 2015 el Ayuntamiento envió la información solicitada. El Síndic añade en su informe que el Ayuntamiento tiene desde 2014 su perfil de contratante integrado en la Plataforma de Contratación de la Generalitat, también que los contratos anteriores a 2014 no pueden ser consultados.

Se celebra el simposio sobre el bombardeo de Xàtiva, desde Carlos Sarthou o Jovino Fernández. Como en años anteriores, y este año es la séptima edición, Ulleye convoca el Memorial con motivo del Bombardeo de Xàtiva de 1939 para recordar, estudiar y reflexionar sobre las circunstancias del mismo así como todo lo relacionado con la Guerra Civil y la represión posterior. Mañana y el domingo se celebrará en la sede de la asociación de vecinos del Barri Nordoest bajo el lema “Nous temps, noves esperances”. Las ponencias se iniciarán este sábado a las 10.15 horas. El profesor Rafael Buforn hablará sobre la represión homosexual en la Xàtiva de 1961; el historiador Salvador Catalá hablará sobre Jovino Fernández y José Cantador, alcalde y secretario del Ayuntamiento de Xàtiva durante el último período de la República. Laura Gassó, presentará, por último, el libro “El diario de Gaskin”. Por la tarde, a partir de las 16:30, el historiador del arte Francesc Piera sobre la tipografía de las lápidas del cementerio de Xàtiva. A continuación, el cronista local, Agustí Ventura, analizará la actuación de Carlos Sarthou durante la guerra y posguerra. El domingo, a partir de las 10:30, Miquel Albero y Cristina Escrivá, analizarán la memoria oral del bombardeo de la estación de Xàtiva, a través del testimonio de Teresa Moragues; y por último, el profesor Ricard Camil, analizará la revista Madrid y su relación con Xàtiva. A partir de las 12:00 horas se acudirá al acto homenaje en recuerdo de las víctimas del bombardeo junto a la estación de Xàtiva.

Xàtiva facilita la elección de cinco talleres para la formación de comerciantes. AFIC Xàtiva y Cámara Valencia se han unido para presentar las Propuestas de Talleres formativos a celebrar en Xàtiva en 2016. Hasta el 22 de febrero hay de plazo para elegir cinco talleres por orden de preferencia. Se ofertan cuarenta cursos distintos, centrados, principalmente, en la acción comercial. Entre la oferta hay talleres de urbanismo comercial, de turismop y de marketing. Posteriormente se informará de los 5 cursos con mayor votación y las fechas en la que se irán celebrando. Desde la AFIC se ofrece el curso obligatorio para la aplicación y compra de productos contra plagas y malas hierbas, dirigido a profesionales y a  particulares. Se desarrollará el 29 de febrero y el 7 de marzo, de 16:00h a 20:30h, en Casa de la Cultura de Xàtiva, y el precio es de 50€. También se oferta un curso de manipulación de alimentos dirigido a cualquier persona a la que, por su actividad laboral en el sector de la Hostelería y Alimentación en general, se le exija, bien como conocimientos iniciales o bien como renovación periódica integrada en el plan de formación de la empresa. Será el 20 de febrero, de 9:00h a 13:00h, en La Colectiva.

Dos médicas del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent logran la máxima calificación en la presentación de sus tesis doctorales Las médicas Júlia Morata Alba, pediatra y, Cristina González Steinbauer, especialista en medicina preventiva y salud pública, han presentado en estos primeros días de febrero, en la Universitat de València, sus tesis doctorales con el resultado para ambas de la máxima calificación, Cum Laude. La doctora Morata, que trabaja en el servicio de pediatría del hospital Lluís Alcanyís, ha desarrollado su investigación en el área de la salud respiratoria de niñas y niños prematuros. La doctora González se ha centrado en evaluar el impacto asistencial y económico de los eventos adversos que pueden desarrollarse en un servicio de urgencias hospitalario. El entorno investigador en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, con un hospital universitario como el Lluís Alcanyís y con un campus como el de la Universitat de València en Ontinyent se ve así favorecido en sus líneas de actuación de mejora asistencial. 

Xateba ha organizado “la cena de Valentina” con motivo del día de los enamorados. Xateba ha organizado “la cena de Valentina”, para este viernes, las 21 horas. Se trata de una celebración  festiva, pero siempre reivindicativa, que tendrá como eje temático, el relato de  la experiencia amorosa más ridícula que se conozca ya sea  propia o ajena, real o inventada. Se quiere promover una experiencia lúdica, pero no carente de contenido, que permita en clave de humor, la reflexión sobre el amor sano que enriquece a las personas y el rechazo a los modelos que identifican amor con el control o la sumisión. 

Se han restablecido las negociaciones entre el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins y Adif para solucionar el paso del AVE por la localidad. Se han restablecido las negociaciones entre el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins y Adif. Se ha celebrado una reunión en Madrid  con el Director de Construcción de Adif,  Jaime Martínez Real, a la que asistieron el alcalde Roberto Granero; el vicealcalde Pepe Garrigós; Pedro García, concejal de Urbanismo; Antonio Cerdá, del PP; y Carlos Cabello representante de la plataforma ciudadana y los técnicos municipales. Por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se aseguró que el proyecto aún no está cerrado y que admite propuestas, aunque insisten en que no es viable técnicamente la propuesta de supresión del paso a nivel. La entidad pública empresarial Adif deja así la puerta abierta a una solución satisfactoria para ambas partes. Se inician asimismo nuevas negociaciones técnicas y
Políticas. La antigua propuesta consistía en unir las vías suprimiendo el paso a nivel actual de la estación y construir un muro rompiendo en el pueblo en dos y hacer una pasarela elevada para viandantes. 

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes se posiciona en contra de la instalación en suelo urbano de antenas de telefonía. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes se posiciona en contra de la instalación en suelo urbano de antenas de telefonía, aunque sea de manera provisional, porque, han afirmado en un comunicado “existen estudios concluyentes que determinan que esas antenas pueden ser perjudiciales para la salud”. El equipo de gobierno ha aprobado en pleno la modificación de la ordenanza a fin de permitir que este tipo de antenas puedan ser ubicadas en equipamientos públicos en suelo urbano; lo que puede dar paso a que puedan instalarse en el colegio, parques u otros edificios públicos dentro del casco urbano. Desde el grupo socialista se considera que la salud de los vecinos y vecinas de la Llosa de Ranes ha de estar por encima de, afirman, “los intereses económicos perseguidos por el equipo de gobierno del PP”. El equipo de gobierno ha incluido en la modificación de la ordenanza exigir a aquellos que quieran instalarlas un seguro de responsabilidad civil que cubra el potencial riesgo para la salud. Respecto a la provisionalidad recuerdan los socialistas que se lleva con las normas subsidiarias de ordenación urbana desde principios de la década de los 90, a la espera de que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana.

Quesa celebra este fin de semana la fiesta de la reserva. Quesa celebra la fiesta de la reserva. Desde hoy el domingo son varios los actos convocados. Esta fiesta conmemora la historia de su repoblación. Entre los años 1690 y 1695 una epidemia de peste acabó con la muerte de la población de Quesa excepto una familia que se libró de esta terrible epidemia y dio cobijo y alimento a todos los que acudiesen a repoblar el municipio. En recuerdo de aquella repoblación se realizan calderos y paellas que pueden degustar todos aquellos que se acercan a Quesa. Se monta también un mercado recreado en la época medieval. De la programación de actos, destacan las “Jornadas Gazpacheras” donde un grupo de amigos realizan una “gazpachada” para todo aquel que quiera comer “hasta que se acabe”.

El SOXXI de Canals nos permitirá disfrutar de un destacado solista francés. Este sábado, a las 19,30 horas tendrá lugar en el Centro Cultural de Canals, el segundo concierto del VI Festival SoXXI. El solista internacional francés Jean Geoffroy, ofrecerá un recital de solo percusión con electrónica y video, con piezas de su repertorio, que conforman su último disco que recientemente ha sido galardonado en Francia con importantes distinciones, y una pieza de estreno en España del compositor Bertrand Dubeaut. Este músico mantiene un doble perfil como pionero a nivel mundial en la interpretación-creación de nuevas músicas, y como especialista de la música de Bach en la adaptación para los instrumentos y formaciones de percusión. En el programa de concierto incluirá, de hecho, obras de Bach. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Diferentes espacios y monumentos de Xàtiva acogen conciertos de música clásica en los próximos meses. Diferentes espacios y monumentos de Xàtiva acogen conciertos de música clásica en los próximos meses. Se trata de cinco recitales de piano, uno por mes, reunidos en el ciclo denominado “Amadeus” a cargo de alumnos destacados. Tras un primer recital en Sant Feliu se continúa este domingo, a las 12 horas, en Sant Domènec. Los directores del ciclo son Juan Lago, concertista y profesor del Conservatorio Superior de Valencia, y la profesora Teresa Flores, con la colaboración del director del Teatre de la Lluna, Víctor Torres. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, así como de la asociación “Joventuts Musicals de la Costera”.

AFSA visita este domingo la World Press Photo en Valencia. Este domingo AFSA continuará con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos". En esta ocasión se desplazarán hasta Valencia para visitar la exposición fotográfica del World Press Photo y se aprovechará para realizar algunas fotografías por la capital. Los  Domingos Fotográficos son una actividad que desarrollará la agrupación a lo largo de todo el año 2016. Esta actividad está abierta a todo el público, sean o no socios de AFSA. El segundo domingo de cada mes, a las 8.00 h de la mañana se reúnen en la "Font del Lleó" de Xàtiva para realizar una salida fotográfica con una destinación diferente. Un grupo de socios de la agrupación está siempre disponible para la solución de cualquier duda que le surja a cualquiera de los presentes sobre el uso de la cámara o cualquier otro tema fotográfico.

“MANOS UNIDAS” de Xàtiva nos invita a participar en la Campaña Contra el Hambre en España. El lema de este año 2016 expresa directamente el fin de la entidad:”PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA”. Se trabaja en dos líneas: la sensibilización de la sociedad española y la financiación de proyectos en el sur. Este año Xàtiva va a colaborar en un proyecto en la República Democrática del Congo que permita el acceso a la formación juvenil y al ocio saludable. La campaña comienza hoy, día del ayuno voluntario, y se nos invita a ser generosos en las colectas de las parroquias este fin de semana ya que lo recaudado será para Manos Unidas. Un año más habrá una cena solidaria cuya fecha está pendiente de concretar.

Y además...

Me está gustando como está quedando la nueva imagen de Decoraciones Bou en Padre Claret...


Compromís Xàtiva ha organizado un acto público para explicar qué es el COR. Será este viernes a las 19.30, en la Casa de la Cultura. Se contará con el vicepresidente del COR, Vicent Muñoz, y del geógrafo Xavi Delgado.

Hoy, a las 20h, en la Casa de la Cultura, conferencia organizada por la asociación “Republicans de Xàtiva” con el título “El día que Xàtiva ganó la república”, con la participación de Eladi MAinar y Germán Ramírez Aledón.

La escuela de “empoderamiento” para mujeres en Xàtiva inicia hoy un curso de informática.

En la sede del Ateneu Popular de Xàtiva, hoy, a las 20h, conferencia sobre la situación de Venezuela.

Este sábado, a las 21h, espectáculo “Il bello canto” en el Gran Teatre de Xàtiva. Precio de la entrada: 10€.

La cofradía del Sepulcro de Xàtiva acude este domingo en Torrent al X Encuentro de Sepulcros. Entre otros actos se participará en una comida de hermandad. El próximo sábado será la procesión.

En Canals, hoy, a las 20h, en Ca Don José, se inaugura la exposición de Cristina Ferrer, “Tempore”.

Vallada celebra este domingo el día del árbol. Será desde las 10h en el paraje de las ermitas. Primero se almorzará y luego se plantará.

El Ayuntamiento de Genovés convoca un concurso de méritos para la formalización de una bolsa de trabajo de animadores socioculturales para el desarrollo de programas educativos y socioculturales en Genovés. El plazo de presentación de documentación finaliza el próximo 22 de febrero.

La Agencia de Desarrollo Local de Enguera comunica que se va a impartir un curso en Enguera, para desempleados, denominado: “Formación básica en manipulador de alimentos y control de alérgenos”. Día de realización, lunes 15 de febrero, de 09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura. Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local en la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario