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jueves, 11 de febrero de 2016

Día matemático: números, porcentajes, descuentos...comisiones

Xàtiva revisa las adjudicaciones a las empresas investigadas en la “operación Taula”.  Algunos de los empresarios detenidos tienen una estrecha relación con el Ayuntamiento de Xàtiva y han sido beneficiarios de diferentes contratos en los últimos años, bajo el gobierno de Alfonso Rus. La continua presencia de estas empresas en los contratos municipales ha activado la alarma del actual gobierno, que quiere evitar cualquier tipo de relación con los empresarios implicados en la presunta trama corrupta que se está investigando como consecuencia de la Operación Taula. Construcciones Lujan, S.A. fue adjudicataria en 2011 de un proyecto de “Instalación de drenaje sostenible”, con siete certificaciones de obra por un total de 242.100 euros. También construyó en 2012 la depuradora de Torre de Lloris por 79.804 euros. Finalmente, en 2013 se le adjudicó en Xàtiva una obra de acondicionamiento de zonas ajardinadas por 25.000 euros. Respecto a Construcciones Francés, S.A., el Ayuntamiento de Xàtiva se ha visto en la tesitura de aprobar esta semana la devolución de la fianza por las obras de la circunvalación de Annauir, realizada hace años por una UTE encabezada por dicha empresa. También fue la adjudicataria del cambio de césped del Campo Murta en 2015, por 240.000 euros, con fondos de un convenio singular del Ayuntamiento con la Diputación de Valencia. También se le adjudicó en 2012 y 2013 las dos fases para la finalización del edificio del CRIS-CEEM en Xàtiva por un total de 300.000 euros, financiado mediante un convenio singular por la Diputación de Valencia. Otras obras realizadas por esta empresa fueron la rehabilitación de la Casa de la Llum por un total de 461.178 euros en 2008 y la conexión de agua potable en Torre d’En Lloris en 2015 por 70.000 euros. Hermanos Doménech, S.A., de Muro de Alcoi, ha sido, junto con la empresa Benigrass de Benigànim, los suministradores habituales de césped artificial. El Ayuntamiento de Xàtiva hizo compras a esta empresa por 9.166€ en 2008. Otro de ellos empresarios detenidos es el ex-consejero delegado de la empresa Clásica Urbana,S.L., que optó a la construcción del nuevo lavadero de la Plaça la Bassa y llegó a constituir el aval correspondiente. Finalmente, otra empresa realizó la obra. GeroCleop, alguno de cuyos directivos fueron detenidos en la Operación Taula, fue la empresa a la que se adjudicó una parcela pública para la construcción y explotación de la Residencia Novaedat cuyo coste en gran parte es sufragado por el sistema público de la Generalitat Valenciana y garantiza un ingreso recurrente a la empresa concesionaria. Otra empresa del grupo, Inmocleop se adjudicó el concurso para obtener un solar público para construir viviendas de VPO en Xàtiva.

Caso Giegsa: cuatro centros de Xàtiva superaron el 20% de sobrecoste. Ciegsa, la empresa que se creó para adjudicar la construcción de infraestructuras educativas, está siendo investigada en los tribunales. Según el informe de la Intervención de la Generalitat, las obras acabaron teniendo un sobrecoste de un 36%. Es decir, más de mil millones de euros. Según ha informado Compromís en el caso de Xàtiva hay cuatro infraestructuras que están bajo sospecha. El caso más flagrante es el del IES Dr. Lluís Simarro. Estas obras supusieron un sobrecoste del 56%, respecto del importe adjudicado inicialmente. El porcentaje global de sobrecostes en infraestructuras educativas en Xàtiva es del 36,27%. En el caso del Gozalbes Vera es del 25%, del 24% en el Jacinto Castañeda o del 20% en la Escuela Oficial de Idiomas. De esta manera si sumamos los sobrecostes totales de CIEGSA en Xàtiva nos encontramos con la cifra de 7.252.000 de euros. Según Cristina Suñer, portavoz de Compromís "es vergonzoso e imperdonable pero sobre todo es alucinante que haya personas capaces de jugar con la educación de toda una generación y además hayan utilizado precisamente el argumento de construir escuelas para recortar en muchos otros ámbitos o para justificar el cierre de la televisión pública".


Hoy, nuevas reuniones con vecinos del casco antiguo para explicar el control de acceso. El concejal de Movilidad y primer teniente de alcalde, Miquel Lorente quiere que los vecinos y vecinas del centro histórico conozcan de primera mano las actuaciones previstas para pacificar el tráfico en esta zona de la ciudad. A tal fin, la concejalía ha planificado reuniones con los vecinos de estas calles. La finalidad que se busca con esta acción es explicar en qué consiste el proceso abierto de renovación del censo de vehículos con acceso al casco antiguo. Al mismo tiempo, Lorente quiere informar sobre las medidas previstas para modificar la ordenanza, tendentes a flexibilizar los horarios de control de acceso al centro histórico. La convocatoria a las reuniones está abierta a toda aquella persona que desee asistir. Tras una primera reunión, para hoy, hay convocadas dos más: la primera, a las 18'30h en el Casal Fester del carrer Sant Josep y la segunda, a las 20h en el Casal Fester del carrer Sant Joaquim. Finalmente, la última de las reuniones programadas tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 20h, en el Casal de la Falla Benlloch (C / San Pedro, 27). Lorente ha comentado que "la actualización del censo de vehículos del casco antiguo es imprescindible ya que nos aportará datos reales de los vehículos afectados, necesarias para decidir la naturaleza de las medidas de control de acceso. Lo que queremos es conseguir una mayor calidad de vida en el casco antiguo". El proceso de actualización del censo estará abierto hasta el 17 de febrero. Todas aquellas personas que sean propietarias de vehículos privados y que habiten o tengan algún inmueble en el casco antiguo de la ciudad deberán pasar por las oficinas de la Policía Local, desde las 09:30 hasta las 14:00 horas, para actualizar la matrícula de su vehículo en el censo. También deberán hacerlo aquellas personas que tengan vehículos vinculados a alguna actividad económica domiciliada en dicha zona. Este trámite también puede hacerse a través de la web municipal.

La empresa municipal PROEXA ha decidido bajar los precios de las 133 plazas de aparcamiento disponibles. El ahorro ronda en algunos casos los 3.000€. La empresa municipal PROEXA ha decidido bajar los precios de la concesión de los aparcamientos. Según ha informado Miquel Lorente, primer teniente de alcalde y concejal de promoción económica “con esta modificación de los precios se quiere conseguir una mayor utilidad de las 133 plazas de aparcamiento que a estas alturas todavía están libres”. Desde la concejalía de Promoción Económica, se ha indicado que la actualización de precios ha provocado ahorros de hasta 2.871 euros, facilitando el acceso a la concesión de los aparcamientos. Con esta acción se inicia una campaña para promover el uso de estas plazas de aparcamiento en régimen de concesión. El concejal ha explicado que para acceder a una de las 10 plazas libres de aparcamiento de Gran Teatro, a las 15 del aparcamiento de Ausiàs March o en las 23 libres de Ausiàs March II, el ahorro se sitúa en 2.871 euros, debiendo pagar 7.177 euros por una concesión hasta el año 2051. En las 54 plazas de Beata Inés el ahorro es de 1.846 euros, debiendo pagar 8.203 por una concesión hasta 2056. Mientras tanto, con las tres plazas de Calixto III y las 28 del aparcamiento de Sant Jaume el precio es de 9.023 euros hasta el año 2060, con un ahorro de 1.026 euros. Según Lorente, “para el área de promoción económica es un reto lograr la plena utilización de estos aparcamientos, siendo éste uno de los principales objetivos de esta campaña”. En este sentido, se ha querido instar a los interesados a pasar por las oficinas del Ayuntamiento de Xàtiva o concretar más información mediante el correo electrónico proexa@ayto-xativa.es.

Convocada junta rectora de la Hermandad para cerrar los actos de la próxima Semana Santa. Se ha convocado reunión de la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías, este jueves, a las 20,30 horas, en el  “Centre Sant Francesc”. En el orden del día destaca en informe de Presidencia sobre la situación actual de la  organización de los actos de la Hermandad de Cofradías. También se podría aprobar una propuesta de la Cofradía de la Purísima Sangre de  Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad para la modificación de dos puntos de las  bases del Concurso de Fotografía organizado por la  Hermandad de Cofradías: Se propone eliminar la condición necesaria de imágenes en formato vertical y definir la composición del jurado que pasaría a estar compuesto por tres personas de reconocido prestigio en el mundo de  la fotografía, actuando como Presidente/a quien lo sea de  la Hermandad de Cofradías, y como Secretario/a la persona que ostente dicho cargo en esta entidad.

Se consulta a los vecinos para solucionar la problemática del Camino de la Palmera en Canals. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, tras recibir por parte del Consejo Escolar del colegio Vicent Rius, y por parte también de un amplio sector de ciudadanos del pueblo, su inquietud respecto al acceso al colegio desde Canals y Aiacor por el transitado Camino de la Palmera (o camino de Aiacor), convocó una reunión informativa. La sesión de trabajo fue enfocada a informar a los asistentes de la situación actual. La Concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha una providencia en el departamento para que los técnicos municipales informen sobre las posibilidades urbanísticas viables para solucionar la problemática existente en torno al camino que une Aiacor con Canals y que se utilize para todo tipo de traslados, no sólo escolares y vecinales, sino también y sobre todo para pasear y hacer deporte. Tras escuchar diferentes propuestas se  propuso por parte del concejal responsable, Ricardo Requena, que se convoque una nueva reunión una vez se tenga el informe del departamento urbanístico municipal, para valorarlo y buscar, entre todos, la mejor solución posible.

La Llosa de Ranes puede aprobar autorizar antenas de telefonía móvil sobre equipamientos públicos en suelo urbano. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes celebrará hoy pleno de carácter extraordinario desde las 14h. En el orden del día, además de la aprobación de facturas, destaca la aprobación del proyecto de la cuarta fase del pabellón y la modificación de la vigente ordenanza municipal de instalaciones radioeléctricas con el fin de permitir la instalación de antenas de telefonía móvil sobre equipamientos públicos en suelo urbano. Según el grupo socialista, en la misma ordenanza, se indica que quien las instale deberá contratar un "seguro de responsabilidad civil, que cubre el potencial Riesgo para la salud humana debido a las radiaciones, que cubre los riesgos sanitarios, daños psíquicos, daños en los inmuebles o su depreciación”. Para los socialistas dicha modificación no debería aprobarse.

Vallada publica las bases para ayudas económicamente a clubes deportivos y asociaciones culturales. El Ayuntamiento de Vallada quiere favorecer las asociaciones y entidades culturales y deportivas, no sólo con el reconocimiento correspondiente sino con el suporte de medios municipales, de infraestructuras, de materiales y económicos de los que pueda disponer esta institución. Por este motivo se ha abierto el plazo para solicitar ayudas económicas. El objeto de la convocatoria es definir las condiciones y el procedimiento a seguir¡ para la solicitud y concesión de ayudas a entidades culturales y deportivas del pueblo de Vallada, dentro del marco de las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2016. Las ayudas tendrán como finalidad apoyar las actividades deportivas y culturales, así como para el funcionamiento de las asociaciones y entidades culturales y deportivas. Podrán ser beneficiarios los clubes, asociaciones y entidades culturales y deportivas del pueblo de Vallada. El plazo para la presentación de solicitudes será hasta el próximo 4 de marzo.

Provechosa reunión para tratar la urgencia del dotar con césped artificial el campo de fútbol de la Font de la FigueraEl concejal de Deportes de la Font de la Figuera, Mariano Férriz, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, con el objetivo de tratar con urgencia la necesidad de dotar de césped el campo de fútbol de la Font de la Figuera, en la actualidad, de tierra. Mariano Férriz ha agradecido “el interés y voluntad” por parte de la Diputación en este asunto. Al mismo tiempo agradece la paciencia de jugadores, aficionados, padres y madres de alumnos de su escuela de fútbol. Férriz ha recalcado que no descansará “hasta que la población tenga el campo de fútbol que merece”. La reunión se ha considerado “provechosa”.


Vallés ha iniciado la celebración del día del árbol. Vallés ha iniciado la celebración del día del árbol. Los vecinos pueden recoger ya en el ayuntamiento una o dos carrascas por cada inmueble para que puedan plantarlas donde quieren, preferentemente con sus hijos. Se ha convocado también una actividad conjunta. El 20 de febrero, a las 16h, se plantarán robles y unas sabinas en el parque. Posteriormente se bajará al río donde se plantarán unos fresnos. Las carrascas que no hayan sido repartidas en el Ayuntamiento serán repartidas entre los asistentes.

Canals ha potenciado la práctica de la pilota valenciana en las escuelas. Durante la pasada semana, del 1 al 6 de febrero, se desarrolló en los cinco colegios, una unidad didáctica de pilota valenciana. La iniciativa responde al compromiso firme de la Concejalía de Educación de recuperar y potenciar este deporte y la cultura valenciana. Se trata de una de las actividades que el concejal de educación, Ricardo Requena, ha propuesto a la comunidad educativa de Canals para el presente curso escolar. Durante dicha semana, cada día, un colegio diferente, desarrolló sesiones de trabajo alrededor de nuestro deporte autóctono, bajo la supervisión de un pelotari local y del maestro de Educación Física.


AFSA dedica su “jueves temático” a la seguridad de los archivos. Este jueves se celebrará en la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats una nueva entrega de Los Jueves Temáticos, que como en la pasada temporada consistirán en minitalleres o cursos relacionados con algún aspecto del mundo de la fotografía. En esta cuarta entrega de Los Jueves Temáticos está dedicado a la "Seguridad de tu archivo fotográfico" y el socio encargado de impartir la charla será Pedro Ángel de la Fuente. Será en el local de AFSA a partir de las 20.30h.

En el aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, CCOO PV llama la atención sobre el aumento de la siniestralidad. Se han cumplido 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una norma que supuso un cambio en la política de prevención de las empresas y contribuyó a una bajada muy considerable de los accidentes de trabajo. CCOO PV denuncia que, lejos de poder celebrar este aniversario, en el País  accidentes de trabajo y, sobre todo, un aumento de los accidentes mortales. De diciembre de 2014 a noviembre de 2015 (últimos datos disponibles) ha habido un aumento de la siniestralidad del 10,17% del total, y un aumento del índice de incidencia del 6,62% (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores). Los accidentes mortales han registrado un aumento del 16,28% en el mismo periodo. Después de unos años de descenso, a partir de la entrada, y con la excusa, de la crisis se ha producido un aumento paulatino de la siniestralidad y la ocultación de muchos accidentes. La secretaria de Salud Laboral de CCOO PV, Consuelo Jarabo, atribuye a diversos factores el aumento de la siniestralidad. Entre ellos se encuentran la excesiva temporalidad de los contratos, la falta de formación por el cambio constante de puesto de trabajo, la reducción de personal de muchas empresas (que impide incluso tener representación sindical), la subcontratación de actividades, la relajación en las exigencias preventivas de las empresas y la reducción en los recursos de la Inspección de Trabajo. El sindicato exige a las administraciones públicas su implicación en la exigencia del cumplimiento de la Ley Prevención, y que dote de recursos suficientes para llevar a cabo las inspecciones necesarias y el asesoramiento a las empresas. Es necesario, además, que en el ámbito del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) se cree con urgencia un grupo de trabajo sobre accidentes mortales, que fije estrategias para prevenirlos, además de analizar causas de los ya producidos. 

Y además...

Hoy se podrá donar sangre en el Centro de Especialidades de Xàtiva de 17 a 20.30h.

Tercer y último día de la campaña de teatro clásico protagonizado por Corrales de Comedia de Almagro en el Gran Teatre de Xàtiva. Hoy se realizará una función de “La Celestina” para todos los públicos. Será a las 22 horas en el Gran Teatre de Xàtiva. Las entradas pueden comprarse en taquilla una hora antes de la función y anticipadamente en Internet al precio de 15€.

Xelo Ribes Estevan ofrece hoy una conferencia en la escuela de adultos de Xàtiva sobre “ecología, medio ambiente y sostenibilidad” en tres sesiones: 9.00, 16.00 y 19.30h, en la biblioteca del centro.

Chella ha organizado un curso poda del kaki en invierno. Finaliza hoy.

Compromís Xàtiva ha organizado un acto público para explicar qué es el COR. Será este viernes a las 19.30, en la Casa de la Cultura. Se contará con el vicepresidente del COR, Vicent Muñoz, y del geógrafo Xavi Delgado.

El Ayuntamiento de Genovés convoca un concurso de méritos para la formalización de una bolsa de trabajo de animadores socioculturales para el desarrollo de programas educativos y socioculturales en Genovés. El plazo de presentación de documentación finaliza el próximo 22 de febrero.


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