jueves, 12 de diciembre de 2013

Conservatorio, patrimonio, educación y tren

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha estimado el recurso presentado por COMPROMIS Xàtiva contra el acuerdo del pleno de 8 de octubre de 2010 por el que se aprobaba la modificación de la Ordenanza Fiscal del Precio Público del Conservatorio Luis Milán y anula la modificación de la ordenanza por ser contraria a derecho. Hay que recordar que en ese pleno se aprobó una subida de más de un 30 % de las tasas, aunque por las alegaciones de COMPROMIS Xàtiva, las "Tasas" se convirtieron en "Precio Público" en un intento de hacer legal la subida, que como se ve, no ha tenido éxito debido, según considera la portavoz de COMPROMIS Xàtiva en el Ayuntamiento, Cristina Suñer, "a la manera burda con la que se hizo el acuerdo por parte de la equipo de gobierno , que ahora obligará a devolver todo el dinero cobrado indebidamente". La portavoz de COMPROMIS ha recordado que su grupo municipal hizo un análisis de los presupuestos y los números no eran creíbles, análisis que no hizo el equipo de gobierno, que ordenó la subida y punto, y ha declarado que "nos congratulamos para las familias a las que se les subió indiscriminadamente el precio del conservatorio. En nuestra ciudad y comarca y también en las vecinas hay una gran cantidad de buenos músicos que se forman en conservatorios como el nuestro, músicos a los que el PP ignora, no teniendo ningún interés en promocionar los estudios musicales".

La responsable del Área de Educación de la Diputación de Valencia, Oreto Segura, fue la encargada de inaugurar ayer en Xàtiva la primera Jornada de Educación y Formación en torno al patrimonio cultural del interior. Esta primera sesión, la segunda dentro del programa “Universitat i Territori, se presentó en la Casa de la Cultura y contó también con la asistencia del vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, y el concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Xàtiva, Ramón Vila.Segura mencionó que “pese al momento económico actual, existen valores como el arte, el patrimonio y la cultura que nunca estarán en crisis, sino que se configuran como exponentes de vanguardia y caminos de futuro”.“Estas sesiones son un claro ejemplo de responsabilidad y atención a nuestro patrimonio y cuya garantía depende del trabajo conjunto de las administraciones, los educadores y de todos los ciudadanos”, ha concluido la diputada.Por su parte, Jorge Hermosilla, informó que, “tras la anterior sesión realizada en Gandía con la temática de Riesgos Psicológicos y Sociales, estos seminarios gratuitos tienen el objetivo de presentarse en todas las capitales de las comarcas valencianas, siendo la comarca de Los Serranos el siguiente lugar en realizarse”.Educación y Formación en torno al patrimonio cultural del interior pretende dar a conocer las señas de identidad y la forma de ser de un pueblo, al tiempo en el que se demuestra la importante fuente de recursos económicos que otorga el patrimonio valenciano.Con una duración aproximada de cuatro horas, Rafael Gil Salinas, Ramón López, José Pérez Ballester, Ester Alba y Mercedes Gómez-Ferrer, pertenecientes a los departamentos de Historia, Historia del Arte, Historia de la Educación y Prehistoria y Arqueología de la UV, fueron los encargados de llevar a cabo una conferencia y una mesa redonda sobre el patrimonio arqueológico valenciano y setabense.


Hubo también mesa redonda de cargos públicos de Compromís para tratar el asunto del tren Xàtiva-Alcoi. Han participado el alcalde de Muro  Rafael Climent, el de Agres, José Manuel Francés, el de Agullent, Jesús Pla, y el de Albaida, Josep Albert, además de los portavoces de Xàtiva, Cristina Suñer, el de Alcoi, David Abad, el de Ontinyent, Josep Francés, y el de la Vall d'Albaida, Juan Gilabert .

Los alcaldes y concejales de Compromís han querido denunciar por un lado, la situación de precariedad que sufre la línea, con la reducción de inversiones, la falta de control de los viajeros y la falta de voluntad política para impulsar un tren para trabajadores que puedan ir a Valencia, Alcoi, Ontinyent, etc . usando el tren y de estudiantes con horarios adecuados sobre todo el lunes y viernes, además del turismo con mejora de instalaciones y de horarios para el fin de semana , dada la oferta turística que pueden ofrecer nuestras comarcas. Por otra parte, han denunciado la actitud del PP en no participar en ninguna de las actividades y comisiones propuestas por los ayuntamientos y por las plataformas cívicas , y la del PSOE , al querer rentabilizar, mediática y electoralmente la problemática del tren , así como capitalizar las reivindicaciones que son y serán de todos, utilizando al resto de alcaldes y concejales y dejando de lado al resto de partidos de las comarcas centrales los medios de comunicación.

Por último han anunciado que han presentado enmiendas tanto a los presupuestos de la Generalitat , como el de España, pidiendo más inversiones, así como preguntas parlamentarias.


La red #XarxaSolidaritat formada por las federaciones catalana, valenciana y balear de CCOO de la Educación se ha sumado al apoyo a los maestros y el alumnado del colegio público Taquígraf Martí, expedientado por la Consejería de Educación. La red sindical ha impulsado una campaña de denuncia que incluye información en sus páginas web, carteles y una iniciativa a Change.org en la que se pide a la consejera María José Català que archive el expediente. Asímismo, llaman "a la ciudadanía a participar en las convocatorias e iniciativas propuestas por las diversas plataformas comarcales en solidaridad con el colegio y en defensa de la libertad de expresión". La primera de éstas es la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de La Costera-La Canal el próximo viernes ante el Ayuntamiento de Xàtiva.

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana el Consultorio Auxiliar de Bolbaite. Se trata de un centro de atención primaria cuya remodelación costó 481.000 euros, entre el coste de la obra y la dotación de material. Esta infraestructura está en la calle Santa Cecilia y englobada en el programa de adecuación de consultorios promovidos por la Generalitat Valenciana.

Esta mañana de nuevo la travesía de la Font de la Figuera se ha tenido que cerrar al tráfico tras el vuelco de un camión (afortunadamente sin daños personales).

El setabense  Elies Barberà, ha ganado el premio Jaume Maspons de literatura de humor y sátira por "In Faculis: una barbaritat erotica-fallera".

El cantautor de Xàtiva, Feliu Ventura, presenta su nuevo trabajo discográfico "Vers l'infinit". Un repaso a sus 20 años de carrera musical en directo.

Los alumnos del colegio Jacinto Castañeda de Xàtiva han grabado un lip dub con motivo de la Navidad. Aquí lo tenéis.

Este mediodía la Casa de la Cultura de Xàtiva ha acogido una jornada médica sobre la cefalea organizada por la Agència Valenciana de Salut.

Recuerde que mañana , a les 19.30h, en la Casa de Cultura, se presentará los libros de la colección "A la moda valenciana", "La dona al segle XVIII" y "L'home al segle XVIII". Estará a cargo de Salvador Mercado, el director del grupo Alimara.

Directivos y técnicos del club de fútbol Ciudad de Alzira FB, del CF Cullera, del Club Natación Cullera, del Club Atletismo Xàtiva y del Fútbol Sala Sucro Cullera han recibido de manos del doctor Jordi Candel, las acreditaciones como club "cardiosaludables". Alrededor de 600 deportistas de estas entidades han formado parte del Plan de Prevención llevado a cabo por la Clínica TECMA de Alzira.Y unos 70 directivos, técnicos y responsables de estos clubes ribereños han hecho un curso de reanimación cardiopulmonar también clases prácticas para saber hacer reaccionar ante una persona que haya sufrido una parada cardiorrespiratoria. El Dr. Candel ha resaltado la importancia de hacer un electrocardiograma a los deportistas, dado que así "se han encontrado patologías serias que pueden derivar en una muerte súbita" .
Asimismo el gerente de TECMA destacaba que " un segundo paso importante es la reanimación pulmonar", por lo que la Clínica está formando a profesionales y colaboradores que puedan practicarse durante un evento deportivo.

Mañana habrá concierto de la Colla de Dolçainers la Socarrà en la Casa de la Cultura de Xàtiva.


En Canals, en el Centre Cultural Calixte III, se podrá ver este sábado el cortometraje "Entre fajas". Se trata de una iniciativa tomada por dos jóvenes empresas Valencianas vinculadas al mundo del entretenimiento: La productora teatro-musical y audiovisual: “Creating Illusions” y la firma de indumentaria valenciana: “trajedefallera.es”, de donde nació la idea. Después del éxito obtenido en el estreno del pasado 4 de octubre en  Xátiva, se espera hacer un pequeño tour de proyecciones por toda la Comunidad Valenciana. Está dirigido por el actor Toni Saurina e inspirado en el cine mudo, al estilo de “Charles Chaplin”. Absurdo y con alguna pequeña pincelada de arte “Berlanguiano” y “buñuelesco”.  Este cortometraje ha sido realizado principalmente en la ciudad de Xátiva. En localizaciones como los Jardines del Palasiet o en la Ermita del Calvario alto. Además de contar con algunas secuencias en la Iglesia y el Trinquet Municipal de Canals. Además, la mayoría de sus actores son de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la  Canal de Navarrés. Será a partir de las 19.00h con entrada gratuita.


Otra propuesta para este sábado y para el 21 de diciembre: una visita teatralizada al Museo Municipal de l'Almodí.


El Ayuntamiento de Quesa señalizará sus recursos turísticos con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar.

La Guardia Civil de Navarrés rescata a dos escaladores experimentados desaparecidos en el término municipal de Millares. Ocurrió el sábado. Este rescate se realizó, gracias al uso de una aplicación móvil, utilizada para encontrar la ubicación aproximada de los desaparecidos.

Solistas y grupos musicales de Xàtiva han versionado 28 canciones de Raimon que se recogen en un triple CD. Se trata de una iniciativa de Antonio López Alemnay, a través de la editorial Ulleye. Hoy es la presentación en Madrid, este sábado en Xàtiva, el 23 de enero será en Valencia. El libro que acompaña el triple CD se basa, principalmente, en Raimon en Xàtiva. Han participado más de 200 personas en este proyecto.

Próximas actuaciones de TEX TEATRE:

Això era...un estenedor

Sábado, 15 de diciembre
Gran Teatre de Xàtiva
Entradas a 6 euros
Puntos de venta: Quiosco del Gozalves Vera, Tienda Ivarte de Sant Francesc y Clínica La Seu.

La Porta de Júlia

Día 28 de diciembre
Gran Teatre de Xàtiva
Entradas a 5 euros
Puntos de venta: Casa de la Joventut y Centre Ocupacional La Costera-La Canal

La Biblioteca Municipal de Bicorp invita a todos los niños y niñas al Taller de Navidad que se realizará el próximo 17 de diciembre en la Biblioteca de 18 a 20 horas.

La Asociación Cultural "La Almazara" hace saber que este domingo 15 de diciembre y en el Local Social "Vicente Ruíz" de Bicorp habrá una función de teatro a cargo del Grupo de Teatro de Anna que representará la obra titulada "El Florido Pensil". Entrada libre para socios y 3 euros para no socios.

La Asociación Cultural "La Almazara" hace saber que este domingo 15 de diciembre y en el Local Social "Vicente Ruíz" de Bicorp habrá una función de teatro a cargo del Grupo de Teatro de Anna que representará la obra titulada "El Florido Pensil". Entrada libre para socios y 3 euros para no socios.


Y Copa del Rey...




El Olímpic va a disponer de entre 700-800 entradas del cuarto anfiteatro, espacio designado a la afición visitante, que va a poner a disposición de aquellos que viajen en el tren y demás viajes organizados. En el caso de de no se retiraran todas quedarían las restantes a disposición particulares. Por ello las taquillas de la Murta abrirán hoy y mañana de 18.30 a 20.30 horas, y el sábado y el domingo de 12 a 14 horas. Las entradas que no se vendan serán devueltas el próximo lunes. En el caso de viajes organizados deberán hacerlo a través del organizador no a título particular. Se entregarán para el grupo.

A las 520 plazas cubiertas del tren se van a unir los 3 autobuses de la Peña Socarrats, 2 autobuses de la Escuela de Fútbol Plus (90 plazas que hoy se puede decidir ampliar), tres más desde Enguera (localidad de Christian y del entrenador Toni Aparicio), otro más desde Moixent (de donde son Pepín y Pablo Revert), y los tres, que pueden ser cuatro, que ha organizado “El Racó de Betet”, lugar habitual de reunión en los últimos meses de aficionados y jugadores, además del de la Junta Local Fallera. Además habrá un destacado desplazamiento a Madrid en vehículos particulares.

La Fundación Real Madrid cambia entradas para el partido de Copa del Rey entre el Real Madrid-Olímpic por cada 5 kilos de alimentos, se dispondrá de 4.000 entradas. Las entradas serán canjeables por los siguientes alimentos: aceite, arroz, azúcar, legumbres y pasta, debidamente empaquetados y sin abrir. El límite máximo de entradas por persona será de cinco, siendo cada entrada canjeable por 5 kgs. de alimento.  Las personas interesadas en contribuir con esta campaña deberán dirigirse a la taquilla 11, ubicada junto a la puerta 27 del estadio Santiago Bernabéu hoy miércoles (14.00-19.00) y mañana jueves (10.00-19.00).

Por lo demás ayer continuaba la retirada de la grada supletoria que acabó el día sin ser ya visible desde la grada cubierta. Sesión con Rifaterra con hielo en el gemelo al haber sentido molestias; con Jhon Edison caminando y sin participar en el grupo. Kike Alcázar tampoco participó en el grupo. Tiene una fisura en el tercer dedo del pie derecho. El que sí que participó, como una más, fue Nando Ramón. Se puede convertir en la buena noticia de la semana.

Hoy continuarán los entrenamientos para preparar el próximo partido en casa ante el Sant Andreu (domingo, 16.30h). Para ese partido no habrá jugadores sancionados.

Día de la Afición. El Club Deportivo Olímpic ha decidido, después de la que consideran excelente respuesta de los aficionados el pasado sábado, en el partido de Copa del Rey ante el Real Madrid, designar el próximo partido de liga ante el Sant Andreu, el domingo a las 16.30h en la Murta, como “día de la afición”. La entrada única al campo costará 5€. Los socios entrarán gratis con su pase. Además, como en otras ocasiones, se van a repartir 500 invitaciones para niños de hasta 11 años en el Colegio Dominicas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario