Mostrando entradas con la etiqueta deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta deportes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Reflexiones, visita, adelantos y homenaje

Miércoles, 16 de noviembre. Les invitamos hoy a reflexionar gracias a lo que han declarado en esta emisora diferentes protagonistas.


Si el Collar de la Coloma no hubiese sido una obra “árabe” la celebración de su milenario, ¿hubiera sido más importante?

Y ayer se celebró el Día Mundial sin Alcohol. Un dato para la reflexión de todos: la edad media de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14 años, mientras que la media del consumo semanal se produce a los 15,2 años. ¿Qué sociedad estamos creando?

Y lo del cambio climático… ¿va a crear nuevos problemas de salud?

Son asuntos tratados hoy en nuestros informativos.

Hoy hemos tenido la visita institucional: la del vicepresidente de la Diputació de València, Carlos Fernández Bielsa, en la ciudad para comprobar las obras que se están realizando desde la corporación provincial a Xàtiva. El punto de encuentro será la Glorieta José Espejo, donde se están realizando la instalación de un parque infantil. (avance noticia)

Oferta de trabajo: el Canals busca entrenador.

En febrero de 2023 los clubes deportivos recibirán el 50% de su subvención municipal. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria anual de subvenciones destinadas a los clubes, entidades deportivas y centros escolares de Xàtiva para el ejercicio 2023, con una dotación presupuestaria municipal de 237.000 euros. El siguiente paso es su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha destacado que el primer pago puede ser a finales del mes de febrero, una reivindicación desde los clubes y asociaciones setabenses. Aldavero lo considera “una buena noticia”.

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en Alzira para atender los asuntos del partido judicial de Xàtiva. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que permitirá la creación de 10 unidades judiciales en la Comunitat Valenciana, como parte de la puesta en marcha de 70 nuevas unidades en toda España, correspondiente a la programación 2022 y adecuación a la planta judicial. Entre las nuevas unidades se crea un juzgado de violencia sobre la mujer en el partido judicial de Alzira (número 1) para la atribución a dicho juzgado de los asuntos en esa materia de los partidos de Carlet y Xàtiva. El objetivo de este Real Decreto es afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia en todo el territorio nacional, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Xàtiva se suma a la campaña por el Día Mundial Sin Alcohol. El consumo entre los jóvenes, cada vez más jóvenes, preocupante. Xàtiva se ha unido a la campaña con motivo del Día Mundial Sin Alcohol promovida por las Unidades de Prevención de Conductas Adictivas de la Comunitat Valenciana, y que se ha celebrado este martes. Según datos de la última encuesta de ESTUDES, 7 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años aseguran haber bebido en el último año, mientras que 5 de cada 10 manifiestan haberlo hecho en el último mes, lo que supone una cifra próxima al millón de jóvenes. La edad media de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 14 años, mientras que la media del consumo semanal se produce a los 15,2 años. La campaña de las UPCCA se ha centrado especialmente en la juventud, teniendo en cuenta la perspectiva de género. El consumo de alcohol desde una edad temprana es una práctica social permitida e incluso exigida en ciertos círculos de iniciación social.
  España los y las jóvenes no perciben riesgo en el uso de alcohol, siendo considerado su consumo poco peligroso en comparación con otras sustancias.

Se cierra el ciclo de conferencias dedicado al milenario de “El Collar de la Coloma” con un balance positivo de asistencia. Xàtiva cierra este jueves el ciclo de conferencias dedicado al milenario de “El Collar de la Coloma” con un balance positivo de asistencia. Así lo ha declarado a la SER quien fuera el presidente de la asociación Amics de la Costera, Ximo Corts. Por cierto, Corts ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos de Xàtiva y Córdoba por organizar esta conmemoración de un hecho “árabe”, con lo que ello supone. La última conferencia del ciclo será este jueves, a las 19.30h, en la Casa de Cultura, y tendrá como ponente a Toni Martínez Revert.

Moixent inicia las obras previstas en el Polígono Jaume I. Moixent ha iniciado las obras previstas en el Polígono Jaume I. La actuación incluye la rehabilitación de zonas verdes y la urbanización de la zona de parking para vehículos y aceras. Cuentan con un presupuesto de 171.000€ de un total de 198.000€ en conjunto por todas las actuaciones previstas. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha aportado 195.000€.
 
Anna acoge una jornada con el turismo como protagonista. Anna acoge una jornada con el turismo como protagonista. Será este jueves a partir de las 9.30h en el Palacio de los Condes de Cervellón. La jornada tiene como título “El turismo como estrategia de Desarrollo Local”. Forma parte del programa “Aulas de Turismo” programa que cuenta con financiación europea.

BREVES LOCAL
  • Segunda sesión del taller de autocontrol en la Casa de les Dones de Xàtiva.
  • La Casa de les Dones presentará todas las actividades previstas para el 25 de noviembre este viernes.
  • Xàtiva acogerá esta semana la novena feria de automoción organizada por ADEXA, y que se celebrará del 18 al 20 de noviembre. La inauguración tendrá lugar el viernes a las 11 horas a las puertas del Ayuntamiento.
  • La Casa de les Dones pone en marcha una nueva acción contra la violencia de género. Se puede participar entregando en la Casa de les Dones unos zapatos rojos o pintados de rojo. Cada par de zapatos representa a una mujer víctima de la violencia de género. Se pueden depositar, hasta el 24 de noviembre, de 8 a 21h.
  • Es Año Jubilar en la Seu. Los sábados, a las 13.00h, se oficiará la “misa del peregrino”.
  • La Asociación contra el Cáncer de Xàtiva vuelve a organizar su cena benéfica. Será el próximo 25 de noviembre, desde las 21.30h, en Mont Sant. El precio del menú es de 30€ por persona. Ya pueden adquirir el tiquet a través de su Junta.
  • Actos en Canals con motivo del 25N. Dos talleres para jóvenes de 13 a 16 años en Ca Don José. A las 18.00h, “Del amor romántico a las relaciones tóxicas”, y a las 19.00h, “La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”.
  • El BOP publica hoy el Edicto del Ayuntamiento de Moixent sobre la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.
  • Hasta el sábado, en Enguera, se celebra la semana de promoción del comercio local, la Semana Amarilla.
  • La Feria Comercial de Canals, tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en la avenida Vicente Ferri, entre las 8:00 y las 20:00h. El plazo de solicitud para participar se mantiene abierto hasta este viernes.
La gerente del Departamento de Salud alerta de la repercusión del cambio climático y de la importancia de la prevención. El servicio de Radiología del hospital Lluís Alcanyís ha recibido recientemente el premio de la Sociedad Española de Radiología (SERAM) por la edición de una guía para profesionales médicos en la práctica de la ecografía Doppler elaborada por este equipo y que se presentó este martes en el hospital de Xàtiva. En la SER, por este motivo, la gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, alertó de la repercusión del cambio climático y la importancia de la prevención desde los servicios sanitarios.

El área de Igualdad de L’Alcúdia de Crespins organiza un taller de autodefensa para mujeres. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins junto con el Cuerpo de la Policía Local ha promovido, dentro del programa de actividades organizadas con motivo de la celebración el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, un taller de autodefensa personal dirigido a mujeres de todas las edades. El curso que tendrá lugar el jueves, 24 de noviembre, en el pabellón del Polideportivo Municipal en horario de 10:00 a 13:00 horas tiene el objetivo de aportar conocimientos de defensa para intentar evitar agresiones físicas. Será impartido por instructores cualificados del Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y por varios agentes de la Policía Local. Para hacer la inscripción sólo es necesario contactar directamente con el Ayuntamiento.

Finita de Xàtiva tendrá en diciembre una gala organizada por la Asociación de Amas de Casa. Finita de Xàtiva tendrá en diciembre una gala organizada por la Asociación de Amas de Casa. Será el 15 de diciembre en el Gran Teatre. Se contará con dieciséis intervenciones distintas, como las de Lucía Molina, Pepe Montaner o Cara B. Será presentada por Lisi Santamargarita y Pepe Mira. La gala tendrá además un carácter benéfico pues la entrada donativo tiene un precio de 6€. Lo recaudado se destinará a la fundación Aladina. Fina Oleaque García llegó a actuar profesionalmente como bailaora durante años e incluso estuvo fija en los teatros Ruzafa y Apolo de València. Falleció a los 85 años.

L'Alcúdia de Crespins celebra este sábado el Día de la Infancia. Con motivo del Día Internacional de la Infancia y en torno a esta efeméride que se celebra este domingo, la Concejalía de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins ha organizado para este sábado una jornada lúdica y cultural para las niñas y niños del pueblo. La cita arrancará a las 10.30 horas y hasta las 13.30 horas en la plaza Jaume I habrá talleres educativos, creativos y culturales. También habrá un espectáculo de magia y exhibición de bailes, entre otras actividades.

La Asociación de Alumnas y Alumnos de la Escuela de Adultos de Canals convoca su asamblea general. La Asociación de Alumnas y Alumnos de la Escuela de Adultos de Canals convoca su asamblea general. Será el lunes 28 de noviembre. Será a las 18.00h, en una aula del centro. En el orden del día será: Dación de cuentas Curso 21-22, Presupuesto Curso 22-23, actividades para el curso 22-23, Renovación, en su caso, de la Junta y Ruegos y Preguntas.

DEPORTES
  • El Canals ha iniciado la búsqueda de entrenador. Los resultados han provocado el cese de Esteban Cana. El presidente de la entidad, Giménez Morera, espera cerrar los flecos del cese para empezar la búsqueda de entrenador que no se espera que se cierre en breve. 
  • La tenista Ángela Fita, subcampeona de España por equipos. La tenista de Xàtiva, Ángela Fita, jugó con el CT València, que cedió en la final de Campeonato de España Absoluto, ante el CD Stadium Casablanca de Zaragoza por 3-2.

jueves, 29 de septiembre de 2022

Vergüenza, coincidencias, defensa, reparto y más

Jueves 29 de septiembre.

No tiene justificación alguna. Plataforma per la Llengua ha remitido una carta al gerente de Servicio Público de València expresándole su "malestar" por el trato recibido por un usuario al que, según aseguran, taquilleras de la estación de Xàtiva se negaron a venderle los billetes por hablar en valenciano y le instaron a dirigirse a ellas en castellano: "Estamos en España y me tienes que hablar en español". Este pasajero, un usuario habitual de la red ferroviaria, denunció a Plataforma per la Llengua que el pasado 14 de agosto a las 13.30 horas se dirigió a la taquilla de la estación de Renfe en Xàtiva para pedir unos billetes para el trayecto Xàtiva-Ontinyent. (Toda la información)



Xàtiva Unida y Partido Popular se han puesto hoy de acuerdo hoy en algo: en criticar al equipo de gobierno por lo que está tardando en dar solución a la falta de agua potable a la partida del Carraixet.

Xàtiva Unida “no entiende el retraso” en suministrar agua potable al Carraixet. Xàtiva Unida ha preguntado al gobierno municipal sobre el suministro de agua potable al vecindario del Carraixet, y la respuesta ha sido que este servicio tardará al menos un año más en poder darse. En este sentido la formación "no entiende el retraso”. De hecho, el proyecto de instalación de la planta de desnitrificación que hará posible el acceso al agua potable debería haber sido terminado a principios de verano y la ejecución de la obra a principios del presente mes de septiembre. En cambio, la respuesta del gobierno sitúa el inicio del servicio en 2024. Según la concejala Amor Amorós "este servicio debe ser prioritario dado que el suministro de agua potable es una obligación de la que el Ayuntamiento no puede rehuir". Además, desde esta formación se ha recordado que el gobierno del PSOE optó por la que consideran peor solución con la planta de desnitrificación dado que una conexión con el suministro de Bellús hubiera evitado dar lugar a una nueva red que para el gobierno municipal les "obliga" a pagar cinco veces más al vecindario del Carraixet por metro cúbico respecto a lo que cuesta en el casco urbano.

El Partido Popular considera insostenible e injusta la tasa de agua potable impuesto a usuarios y usuarias del Carraixet. El Partido Popular considera insostenible e injusta la tasa de agua potable impuesta a usuarios y usuarias del Carraixet. El otro asunto por el que se critica el equipo de gobierno es el retraso en la instalación de una desnitrificadora. El camino para dotar de agua potable al Carraixet se inició en 2019 con el encargo de un estudio de viabilidad de posibles alternativas. 

Más información

Xàtiva incorpora cerca de 500.000 euros gracias a las subvenciones de las instituciones y a los ingresos extra de actividades. El Ayuntamiento de Xàtiva incorpora al remanente 491.000 euros gracias a la aprobación de distintas subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana, de la Diputació de València y del Ministerio de Trabajo (SEPE) para la realización de proyectos y actividades; y a los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de entradas en el Gran Teatre y en el Festival de Música de Nits al Castell. Esta aportación se ha distribuido entre diferentes partidas. En este sentido el departamento de Cultura ha recibido un total de 37.000 euros para la programación de la Casa de Cultura y otros 35.000 para memoria histórica, mientras que también se han recibido 12.000 para actividades del Archivo y 11.300 para gastos diversos de la Biblioteca Municipal. Al departamento de Turismo han llegado un total de 35.000 para la promoción de estudios y trabajos técnicos, mientras que a Promoción Económica se le han otorgado 82.000 euros para personal de programas o subvenciones y para la realización de programas de reactivación económica. Otras ayudas han ido a parar a Medio Ambiente (5.700) para personal de programas y subvenciones, Seguridad Social (57.000 euros), Bienestar Social (11.300 euros), Sanidad (22.800 euros para personal de programas y subvenciones), actividades de Mujer e igualdad (7.400 euros), alumbrado (24.000 euros) y para personal y programas del departamento de Agricultura (86.000 euros). En cuanto a los ingresos de entradas, hay que destacar que el Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido 46.340 euros por la venta de entradas en Nits al Castell y 16.500 euros por la venta de entradas en el Gran Teatre.

Se ha iniciado las obras del nuevo pabellón junto al Francisco Ballester. La empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales ha iniciado las obras de ampliación del pabellón Francisco Ballester de Xátiva, que cuentan con un presupuesto de más de dos millones de euros. El alcalde de la localidad, Roger Cerdà, ha visitado, junto a los responsables de la empresa Orthem, del Grupo Hozono Global, las obras que permitirán duplicar el espacio del pabellón actual. Así, el nuevo edificio sumará más de 2.200 metros cuadrados a los cerca de 2.500 de la actual infraestructura. Además de acudir a este inicio de obras el alcalde también visitó el Paquito Coloma donde están cerca de concluir las obras de sustitución del césped artificial de su campo principal. La función principal del nuevo pabellón auxiliar será la práctica de entrenamientos de los diferentes clubes. Sin embargo, también se instalará una zona de espectadores de tipo retráctil para poder albergar competiciones. La nueva estructura contará con dos edificios: la pista polideportiva y un edificio auxiliar que unirá la nueva instalación con el pabellón Francisco Ballester. La pista polideportiva podrá albergar dos campos de baloncesto o de voleibol transversales para la práctica simultánea, o una pista de balonmano, fútbol sala o baloncesto de forma longitudinal. Además, el edificio, que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de 8 meses, primará la eficiencia energética.

Más información  

Desciende en más de 20 días el tiempo de espera en el Departamento para una intervención quirúrgica.
El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana en el mes de agosto de este año se ha situado en 115 días, es decir, 5 días menos que en el mismo mes de 2021. Por departamentos de salud, son cinco los que destacan con descensos de más de 20 días en el tiempo de espera en agosto respecto al mismo mes del año anterior: Alcoi, con 60 días menos de tiempo de espera, Alicante-San Juan, con 31 días menos, Sagunt, con 29 días de descenso, Xàtiva-Ontinyent y La Plana, ambos con 22 días menos.

Montesa acoge la exposición del concurso “Captura los tesoros de la Costera”. Este viernes se inaugura en Montesa la exposición del concurso de fotografía “Captura los tesoros de la Costera”. Se procederá asimismo a la entrega de los premios a los autores y autoras de las imágenes que han sido seleccionadas previamente por el jurado correspondiente. Esta actividad forma parte del Plan de Turismo de la Mancomunidad de la Costera-Canal. Será a las 19.30h en el Espai Llotja de Montesa.

Vallès vota su marca hoy. Después de la última reunión convocada donde se expusieron las diferentes marcas diseñadas al vecindario de Vallés, y tras recibir sus propuestas y modificaciones, este jueves, a las 18.00h, en el Ayuntamiento, será la última reunión en la que se votará la Marca definitiva que representará a Vallès.

BREVES LOCAL
  • Hoy se puede donar sangre en el hall del hospital de Xàtiva de 9.30 a 13.30h.
  • Se inaugura hoy la 30ª edición de la feria outlet de Xàtiva en la Albereda.
  • Teatro en valenciano. En el Gran Teatre se representa “Astrolabi” para alumnado de tercer ciclo de primaria.
  • Hoy a las 18h comienza de nuevo el taller de bailes impartidos por Nieves Ibáñez y Paco Pastor en la sede de Tyrius de Xàtiva.
  • El BOP publica hoy el Anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre el convenio con el Ayuntamiento de Novetlè, para la cesión de datos de la bolsa de empleo de técnico/a auxiliar de informática.
  • Este sábado, a las 10 h. nueva concentración de la Plataforma del Casco Antiguo ante el Ayuntamiento de Xàtiva para exigir una solución, integral y planificada, al problema de la red municipal de agua de Xàtiva.
  • En la Llosa de Ranes, taller de orientación laboral: APPs aplicadas a la búsqueda de trabajo.
  • Una vecina de l’Alcúdia de Crespins, Regina Gramaje Jordá, ha cumplido 100 años. Recibió la felicitación de la Corporación, representada por su alcalde, Pepe Garrigós, acompañado por la Rondalla Barreja.
La Biblioteca de Xàtiva inicia hoy su club de lectura. La Biblioteca de Xàtiva inicia su club de lectura. Con el lema “Leamos en compañía” se iniciará hoy. Será cada último jueves de mes a las 18.30h en la Casa de Cultura. Para esta primera reunión se ha elegido el libro “La dona invisible” de Mònica Richart. Se inician hoy los talleres de grabado y estampación organizados en el año del milenario de “El collar de la coloma”. Está abierta la matrícula para participar en los talleres de grabado organizados en el año del milenario de “El collar de la coloma”. Hay siete previstos. Arrancan hoy y se prolongarán hasta noviembre. Desde hoy al sábado: taller de aguafuerte. Se imparten en el CCX.

Un técnico de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha participado en el I Encuentro de Municipios Turísticos de Ecuador. Un técnico de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés ha participado en el I Encuentro de Municipios Turísticos de Ecuador. Nacho Vila, con una amplia trayectoria formativa y profesional en el ámbito turístico local, ha sido el encargado de exponer en el país del sur como potenciar el turismo mediante el marketing digital. El técnico de turismo de la entidad supramunicipal valenciana ha participado en este encuentro, organizado en Quito por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas en motivo del Día Internacional del Turismo, mediante el Fons Valencià per la Solidaritat.

La Asociación Cultural la Garrofera de la Alcudia de Crespins entrega el sábado sus premios de narrativa y de poesía. La Asociación Eco-Cultural la Garrofera de L’Alcúdia de Crespins celebra este sábado, 1 de octubre, la Gala de entrega del XXI Premio de Narrativa Enric Valor y XVII de Poesía Antoni Ferrer. Será en la Casa de la Música a partir de las 20:00 horas y el acto contará con la actuación de Ivan Brull. En esta edición, en total, la asociación ha recibido 32 trabajos, 18 para el de Narrativa y 14 para el de Poesía. El premio de narrativa está dotado con 400€ en concepto de derechos de autor, y se concederá a la mejor obra de narrativa escrita en valenciano. El premio de poesía también está dotado con 400€.

Hinojosa presentará su amplio portafolio de empaquetado en la feria internacional más relevante del sector de frutas y hortalizas. Hinojosa presentará en Fruit Attraction 2022, la feria internacional más relevante del sector, que se realizará del 4 al 6 de octubre en Madrid, un portafolio que contribuye a resolver retos y se adapta a las necesidades de los clientes mediante la innovación, la especialización y la sostenibilidad, palancas de desarrollo del grupo. La oferta de la empresa se caracteriza por su versatilidad y su reciclabilidad, y por formar parte del más amplio portafolio de cajas, barquetas y bandejas para frutas y verduras del mercado.

L'Alcúdia de Crespins organiza hoy una nueva jornada de formación en torno al proyecto de participación ciudadana "Impuls". La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins continúa desarrollando su programa “Impuls” de participación ciudadana y de asociacionismo comercial. Se han organizado para los meses de septiembre y octubre varias jornadas formativas y de formación continua para toda persona, asociación o colectivo y comercio local que tenga interés. En este sentido, las sesiones de formación y participación para la ciudadanía en general y las asociaciones y colectivos locales, serán este jueves, (20h), y 8 de octubre (10h) y para los comercios, la próxima, será el 4 de octubre (19.30h). Todas serán telemáticas excepto la del día 4 de octubre que se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Para participar es imprescindible inscripción previa.

El Circuito RunCáncer llega a la Font de la Figuera. El circuito RunCáncer 2022 llega a La Font de la Figuera con una prueba que incluye una marcha no competitiva de 6 km que se celebrará este domingo. El inicio de la actividad tendrá lugar a las 8.30 horas con la salida desde el teatro Joan de Joanes. Las inscripciones pueden realizarse en la junta local de AECC, en la misma zona de salida hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba y a través del enlace facilitado por la organización.

FIESTAS

Día de San Miguel en Enguera. Misa solemne por la mañana, pasacalle y mascletà. Por la tarde: vaquillas, procesión y castillo de fuegos artificiales. Luego: toro embolado, vaquillas y actuación de una orquesta.

Aiacor inicia esta semana sus Fiestas Mayores 2022 en honor al Santísimo Cristo del Calvario y a Sant Antoni de Padua. Las celebraciones se extenderán hasta el próximo domingo 16 de octubre. Entre los actos programados destaca la obra de teatro “Tot inclòs”, una comedia valenciana con la actriz local Olga Martínez que se representará este viernes a las 22.00 horas en la plaza Joan Carles I, con entrada libre. El sábado será el baile de disfraces con discomóvil desde las 23.00 horas en la misma plaza. El domingo es el día de la solemne “Pujà” del Cristo, desde las 20.00 horas y seguida por un Castillo de Fuegos Artificiales. Ya el 12 de octubre, el miércoles, se celebrará el tradicional día de las Paellas amenizado por el Grupo Urban, desde las 14:00 horas. Finalmente, el domingo 16, la IX Ciclocross de Aiacor que cerrará las fiestas de 2022.

jueves, 23 de julio de 2020

Afortunado, rescate, preocupación, incendio y reivindicaciones... ¡demasiadas cosas!

En el sorteo de la Bonoloto celebrado ayer miércoles no ha habido acertantes de Primera Categoría (6 aciertos) y ha habido uno de Segunda Categoría (5 aciertos + complementario) que validó su boleto en Xàtiva, en la Administración nº 6 y que cobrará 202.000 euros. La combinación ganadora, por si quiere comprobar su boleto es: 1 - 4 - 29 - 33 - 38 – 49, C1 R0.


La Guardia Civil ha auxiliado a una senderista lesionada en la zona conocida como la Creueta. Se trata de una joven de 21 años española, que había sufrido una caída cuando realizaba una ruta senderista entre las localidades de Xátiva y Novetlé. Se recibió el aviso sobre las 21.30 de ayer. Tras acceder al lugar se tuvo que bajar en camilla hasta un lugar donde fue trasladada al hospital.

Con cuatro casos detectados se declara un brote en el hospital de Xàtiva. Con cuatro casos detectados se declara un brote en el hospital de Xàtiva donde ya se han hecho 104 PCRs sobre todo a los trabajadores de Urgencias y Medicina Interna y se está llevando a cabo el seguimiento de casos. Así lo ha indicado la Conselleria de Sanidad en un comunicado, en el que ha detallado que en las últimas 24 horas se han confirmado 57 nuevos casos por prueba PCR desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 12.248 personas. También se han detectado dos positivos en trabajadoras de la residencia-centro de día para Personas Mayores Dependientes de l’Alcúdia de Crespins.

La Asociación de Bixquert pide la participación de sus vecinos para formular preguntas al gobierno municipal en pleno. Según ha informado la Asociación de Vecinos y Vecinas de Bixquert el repetidor de TV que ofrece la señal a sus residentes situado en el Castillo de Xàtiva ha tenido una nueva avería y hasta el próximo año el Ayuntamiento de Xàtiva no tiene previsto modernizar dicho repetidor. Desde la asociación se están recopilando preguntas y cuestiones para presentarlas en el pleno municipal. Se pide la participación ciudadana para trasladar todas las cuestiones que consideren oportunas para que los gobernantes respondan sobre la situación actual de Bixquert, situación que quieren más digna y más justa.

Se celebra hoy la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Se celebra hoy la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Será en Sant Francesc, a las 19.30h en primera convocatoria y a las 20h en segunda. Además de la convocatoria ordinaria se ha convocado una extraordinaria que puede aprobar los nuevos Estatutos de la Hermandad y el inicio de su proceso de constitución. La Junta Rectora ha acordado destinar 4.000€ a fines sociales: se distribuirá, si así lo ratifica la Asamblea General, entre las cinco cáritas parroquiales y Gent de la Consolació. Se propondrá a la Asamblea General, ante lo excepcional de este ejercicio, prolongar la Presidencia de la Hermandad un año más.

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Xàtiva. Según ha informado Emergencias ayer se produjo un accidente de tráfico con personas atrapadas en la A-35, kilómetro 32, término de Xàtiva. Intervinieron un SAMU y dos ambulancias de Soporte Vital Básico, que atendieron a un varón, una mujer, una joven y un bebé. Fueron trasladados al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Al parecer, se trata del vuelco de un vehículo. Al lugar se desplazaron también efectivos de Bomberos y de la Guardia Civil.

Una alumna del Instituto la Costera obtiene el Premio Extraordinario de Formación Profesional. Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución de 15 de julio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se adjudican los premios extraordinarios de Formación Profesional, convocados por la Resolución de 31 de enero de 2020 correspondientes al curso 2018-2019. María Soledad Ibáñez Gozalbo, alumna de Grado Medio en el instituto “la Costera” de Xàtiva ha obtenido el premio extraordinario en la familia de Sanidad. El alumnado premiado recibirá un diploma acreditativo y le será anotada esta distinción en su expediente académico por el secretario. El alumnado que obtenga premio extraordinario de Formación Profesional de grado superior podrá optar, previa inscripción, al Premio Nacional.

Hoy, nueva actividad de la programación de “Nits a la Fresca”. En el Jardí del Palasiet, a las 22.00h, se podrá ver la película “Japón”, antes se proyectará el cortometraje “Sushi Paella” de Paella Productions.

El alumnado del Francesc Gil de Canals se trasladará a aulas prefabricadas después de las vacaciones de Navidad. Desde la Conselleria de Educación se ha informado que la previsión es que el proceso de licitación de las obras en el IES Francesc Gil de Canals se inicie el último trimestre de 2020, y las obras en el primer trimestre de 2021. Se ha acordado comenzar a partir de septiembre con el montaje de las aulas prefabricadas para hacer el traslado del centro en las semanas de las vacaciones de Navidad. El Concejal de Educación, Vicente Tornero, acompañado por el director del IES Francesc Gil, Agustín Sauco se han reunido recientemente con Víctor García, director general de infraestructuras educativas y Jorge Bellés, subdirector. Ha sido la tercera visita que el Ayuntamiento de Canals a València en menos de un año para hablar de las obras del IES Francesc Gil.

La Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelan un grupo dedicado a la gestión integral de macro-plantaciones de marihuana. Ha habido registros en Canals. La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado un grupo dedicado a la gestión integral de macro-plantaciones de marihuana. La operación se ha desarrollado en dos fases en las que se han realizado nueve registros entre Alberic, Alzira, Benimuslen y Canals. Se ha intervenido un total de 700 plantas de marihuana, 6.500 gramos de cogollos de marihuana, 4.800 gramos de semillas de cannabis, 50 botes de sustancia elaborada a base de cannabis, 112 gramos de otra sustancia por determinar, percusores, tres armas largas, tres vehículos, maquinaria para el cultivo de marihuana y 22.000 euros. Se ha detenido a 11 personas de diferentes nacionalidades que integraban la organización en distintos grados, pero con una alta profesionalidad y peligrosidad. El debate sobre la Casa Real llega a los municipios. Ha sido presentada una moción en l’Alcúdia de Crespins.

Pepe Garrigós, portavoz de Compromís en l’Alcúdia de Crespins, ha presentado una moción para su debate en pleno sobre las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real. Como propuestas de resolución se encuentra: manifestar el apoyo a una amplia comisión de investigación, destinar la herencia de Juan Carlos I a fortalecer los presupuestos públicos de sanidad, educación y políticas sociales; y que este acuerdo se remita a las instituciones correspondientes.

Nuevo incendio forestal en Enguera. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos ayer se produjo un incendio forestal en Enguera. A las 11.30 horas se recibió el aviso. Se localizó en la carretera a Benali, en el kilómetro 7. Fueron movilizados medios aéreos, bomberos voluntarios de Vallada, las brigadas forestales de Navarrés y Enguera, las brigadas de Diputación de Bolbaite y Anna, y asociaciones de voluntarios de Enguera y Ayora. A las 13.06 se dio por controlado.

Rescatada una oca en Navarrés. Los bomberos de Navarrés rescataron este miércoles a un ganso que había caído en una balsa de riego. Los bordes resbaladizos impedían que la oca pudiera salir. Tras el rescate del ganso volvió con su propietaria en perfecto estado.

Moixent mejora su servicio de atención domiciliaria. El Ayuntamiento de Moixent informa que, para dar un mayor y mejor servicio en la atención domiciliaria se ha iniciado el procedimiento para la contratación de una persona auxiliar para desarrollar las tareas propias del puesto de trabajo. Aquellas personas interesadas pueden consultar las bases en la página web del Ayuntamiento.

Enguera abrirá mañana su piscina municipal. Enguera abre este viernes su piscina municipal. El aforo se limitará a 100 personas por franja horaria que serán de 10h a 13h; de 13.30h a 16.30h y de 17h a 20h. El acceso será mediante cita previa a través de la aplicación APP “Ajuntaments de València”. Las personas con necesidades especiales pueden hacer la reserva por teléfono o en la conserjería de la piscina. 

BREVES COMARCA
  • El BOP publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Navarrés sobre el acuerdo del Pleno por el que se aprueba definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio y realización de actividades en instalaciones deportivas.
  • Abierto el plazo para la inscripción para las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para la prestación del servicio de taxi en Navarrés. El plazo de inscripción es hasta el 31 de julio.

Se amplía el plazo para la matrícula en las escuelas infantiles. Se amplía el plazo para la matrícula en las escuelas infantiles. La matrícula telemática y posterior presentación en la escuela infantil correspondiente se podrá realizar hasta el próximo martes 28 de julio. En principio el plazo se cerraba este jueves. Este trámite es necesario para optar a las ayudas autonómicas (de 0 a 3 años) y municipales (de 2 a 3 años). La solicitud está a disposición de las familias online y una vez rellenada tendrá que imprimirse, firmarse manualmente y entregarse en el centro o escuela municipal donde se haya matriculado el alumno o alumna. La concejala de Educación, Lena Baraza, ha reconocido que este año están surgiendo muchas dudas en las familias como consecuencia de la situación sanitaria. Ha asegurado que están trabajando para estar preparados de cara a septiembre. Por eso pide a las familias confianza en la comunidad educativa de la ciudad. Baraza recomienda a las familias que se inscriban ahora en el centro que desean para poder solicitar la ayuda de la Conselleria, y en los casos de los niños y niñas de 2 a 3 años, también el bono del Ayuntamiento de Xàtiva pues las familias que decidan inscribir a los niños y niñas más allá de la fecha señalada, no podrán optar a estas ayudas locales y autonómicas.

El cocinero setabense, Vicente Patiño, premiado en València. El concejal de Turismo y presidente de la Fundaciò Visit València, Emiliano García, ha dado a conocer el premio al “Mejor Menú Modo València ON”, que ha recaído en el restaurante Saiti, del cocinero setabense Vicente Patiño. Así lo ha decidido el jurado elegido por Cuina Oberta, que ha realizado una cata de los tres menús finalistas: Lienzo, Saiti y Levante de Benisanó, y ha seleccionado la mejor creación basada en el producto local, de proximidad y de temporada. El menú ganador consta de la ostra valenciana, jugo de ensalada y pimiento en salmuera y la chirivía con limón negro.

A la Protectora de Animales de Xàtiva le llama la atención el abandono de animales en jardines públicos. A la Protectora de Animales de Xàtiva le llama la atención el abandono de animales en jardines públicos. Según han denunciado en redes sociales parece que está de moda dejar a los perros abandonados en el parque. Recientemente han dejado a última hora de la tarde una perrita en el espacio ajardinado del "Carrer Botigues" de Xàtiva. Son ya 3 ó 4 perros abandonados en el mismo lugar y todos muy parecidos. Se hace un llamamiento para la adopción de los mismos. 

La Unió Musical de Montesa retoma su actividad pública. La Unió Musical de Montesa actuará de nuevo este viernes. Dentro de la campaña de Intercambios Musicales este viernes hará un pasacalle por las calles de la localidad con salida a partir de las 20 horas desde la Casa de Cultura.

Continúan las obras de mejora en el acceso de las Casas de Benali, en Enguera. Se están llevando a cabo obras de refuerzo de firme y mejora de la funcionalidad de la carretera de acceso a Casas de Benali en el término municipal de Enguera. Desde hoy al lunes se actuará en la capa de rodadura del Punto Kilométrico 6 al Punto Kilométrico 2’5. Habrá corte total del tránsito entre las 8 y las 18.30h. Los días 28 y 29 de julio se actuará en la capa rodadura del Punto Kilométrico 2’5 al Punto Kilométrico 0. Habrá corte total del tránsito entre las 8 y las 18.30h.

DEPORTES
  • El Benicarló es nuevo equipo de Tercera División tras superar el Burriana en los penaltis. El tiempo reglamentario acabó con empate a un gol. El Castellonense juega el ascenso a la Tercera División mañana a las 20.30h ante el Villajoyosa en Alberic.
  • Mañana viernes el equipo Cadete del Club de Camp Bixquert jugará la final de la Comunitat Valenciana por equipos contra el Malvarrosa asegurado ya el ascenso de categoría.
  • Núria de Bicorp se ha proclamado campeona de los XXXVIII Jocs Esportius de frontón individual en categoría benjamín en el Frontón de Massamagrell.
  • El jugador Blas Enguix ha renovado para la próxima temporada en el Nou Bàsquet Xàtiva.
  • Este domingo, con medidas excepcionales de seguridad e higiene, se disputará el II Trail de Llanera de Ranes.
  • El Atzeneta prepara el partido final del playoff de ascenso a la Segunda B ante el Alcoyano. Se jugará este sábado, a las 20h, en el Camilo Cano de la Nucía.

AGENDA
  • Hoy, dentro de la programación juvenil del Ayuntamiento de Xàtiva, actividad de “Foto diver mascota”.
  • Hoy, en el Parque de Sariers de Xàtiva, cine. A las 21.45h, se proyectará la película “Los 50 son los nuevos 30”.
  • Hoy, en Barxeta, cine para todos los públicos desde las 22.00h.
  • El Hospital Lluís Alcanyís y la Asociación Gent de la Consolació han puesto en marcha una campaña de recogida solidaria de alimentos. Se recogen en el hall del hospital.

martes, 25 de febrero de 2020

Sepelio, nuevo pabellón y nuevas iniciativas

Citas destacadas: hoy el Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado el convenio firmado con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR); y hoy, es día 25,y no habrá concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva contra la violencia sobre la mujer. Se ha aplazado para este sábado, a las 13.30h, porque será la crida fallera contra la violencia de género.

Hoy ha sido el sepelio de Vicent Garrido, miembro de AFSA, socio de la Primitiva Setabense. Múltiples mensajes de pésame y de recuerdo a los que añadimos también el nuestro.

Xàtiva construirá el nuevo pabellón auxiliar junto al Francisco Ballester. Xàtiva construirá el nuevo pabellón auxiliar junto al Francisco Ballester, dejando atrás la propuesta inicial de desdoblar el Pabellón Municipal de Voleibol. Esta opción ha sido descartada debido a sus dimensiones, que minimizarían el aparcamiento e impedirían la celebración de la Fira del Bestiar. El concejal de Deportes, Pedro Aldavero, se reunió el viernes con la Coordinadora de Clubes, que ha realizado aportaciones para la nueva infraestructura. Esta nueva ubicación obtuvo el viernes el respaldo y la aprobación de los clubes deportivos de la ciudad, los cuales pudieron conocer de primera mano el proyecto que se pretende llevar a cabo. El siguiente paso en este sentido será la redacción del proyecto de este pabellón auxiliar, al que seguirá la licitación de las obras que, está previsto, puedan iniciarse a finales de año. El Pabellón de Voleibol será remodelado.

 
El casco antiguo invitado a participar en la elaboración del Plan Local de Residuos. Siguiendo con las sesiones participativas para la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos de Xàtiva, se inician las sesiones por barrios. A la sesión de hoy se invita de manera especial a los vecinos del casco antiguo de la ciudad. Se está diseñando el nuevo modelo de gestión y recogida de los residuos domésticos. Será a partir de las 18.00h. en la Casa de Cultura.

La Generalitat y el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins valoran las necesidades de vivienda en el municipio. La Generalitat y el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins han valorado las necesidades de vivienda en el municipio. El director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, y la subdirectora de Gestión, Pura Peris, han mantenido un encuentro con el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero. En la actualidad, la Generalitat gestiona en l'Alcúdia de Crespins 37 viviendas públicas, por lo que se ha acordado que la administración autonómica y la local valoren fórmulas de colaboración para intentar ampliar el parque público de vivienda en esta localidad. Solo en l’Alcúdia de Crespins se han invertido cerca de 118.000 euros en la reparación de ocho viviendas y la reparación de elementos comunes de un grupo de viviendas de la calle Ricardo Tormo. Además, está prevista la reparación de otra vivienda que se asignará a una familia del municipio que tenga necesidad habitacional en régimen de alquiler social, es decir, ajustado a sus circunstancias socioeconómicas.

 
La Mancomunidad de la Canal de Navarrés acerca a las familias información sobre las adicciones. Desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, se informa a las familias y a la población general interesada, que hoy, de 15:30 a 17:30 horas se va a realizar una sesión de la Escuela de Familias en el Centro Cultural de Navarrés. Se iniciará el curso de la FAD "En Familia y en el Mundo". Es un taller dinámico y práctico, en el que se trabajarán asuntos de su interés muy útiles para poner en práctica en la vida cotidiana en familia.

Convenio entre el Ayuntamiento del Genovés, el Ayuntamiento de Llocnou d'En Fenollet y el Ayuntamiento de Barxeta para la prestación conjunta de los servicios sociales municipales. Se ha suscrito un convenio regulador de la prestación conjunta de los servicios sociales municipales en El Genovés, Barxeta y Llocnou d’En Fenollet. Este convenio ha sido firmado por los alcaldes de los tres Ayuntamientos, en una reunión en la que también han participado los Secretarios-interventores. Tras la firma del convenio se pretende, entre otros objetivos: la detección y estudio de las situaciones de necesidad social en su ámbito territorial, fomentando la colaboración con todos sus agentes sociales; la provisión y la gestión de los servicios sociales de atención primaria de carácter básico y la dotación de espacios, equipamiento y el personal suficiente y adecuado para dicha provisión. También los servicios de infancia y adolescencia, violencia de género y machista, diversidad funcional o discapacidad y trastorno mental crónico de la atención primaria de carácter específico serán regulados en esta ley.

El programa Rutas Senderistas de la Mancomunidad llega este domingo a Moixent. Después de la ruta celebrada en Llocnou d'en Fenollet, el programa de itinerarios senderistas de la Mancomunidad de Municipios la Costera-Canal llega este domingo al municipio de Moixent. Desde la localidad se ha propuesto la realización de la ruta denominada “Charco Lucero”, que tiene un recorrido aproximado de 10 kilómetros y una altitud máxima de 481 metros con un desnivel de 226 metros. Aun así, la dificultad será media-baja y tendrá una duración estimada de cuatro horas. La hora de salida será a las 09.00h de la mañana desde la Plaza Mayor del Ayuntamiento del municipio. Las personas participantes visitarán diferentes lugares destacados como son el embalse del Bosquet o el mismo Charco Lucero. Al igual que en las últimas ediciones, esta ruta es también gratuita, por lo tanto hay que inscribirse previamente a través del formulario publicado en la página web de la Mancomunidad, www.lacosteracanal.es, o contactar con el Departamento de Turismo de la entidad llamando al 674 348 771 o enviando un correo a turismemancocosteracanal@gmail.com.


Agenda comarca
  • Encuentro hoy en Barxeta con el escritor Vicent Pascual, autor del libro “El guardià de l’anell”. Será a a las cinco y media de la tarde en su Casa de Cultura.
  • Hoy martes permanecerá cerrada la biblioteca de Navarrés.
  • Se han publicado las bases específicas de pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir un puesto de TASOC (técnico en animación sociocultural ) para la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.
  • En Montesa hasta el 31 de mayo una brigada forestal, formada por 1 capataz y 4 peones forestales, contratados a través del programa de fomento del empleo EMERGE, trabaja en la limpieza y desbroces de barrancos y sendas municipales. Se ha trabajado en los barrancos de "La Buitrera" y "El Malagó".
  • El BOP ha publicado el edicto del Ayuntamiento de l’Alcudia de Crespins sobre la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y subsiguiente custodia de estos.
  • Desde el viernes, “Tasta la Font” en la Font de la Figuera.
  • Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se informa de que se está organizando la primera ruta senderista. En esta ocasión, la travesía comenzará en Anna y finalizará en Bolbaite. La ruta se realizará este domingo. Los interesados en participar ya pueden pasar por la Biblioteca a apuntarse.
Alumnos del IES José de Ribera han pintado un mural en el área de pediatría del Hospital Lluís Alcanyís. Dentro del programa de humanización de los espacios hospitalarios que lleva adelante el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, el alumnado del bachillerato artístico del IES José de Ribera de Xàtiva está realizando una actividad pictórica plasmando en mural una serie de dibujos de creación propia. Se trata de una colaboración entre Sanidad y Educación para contribuir a humanizar los espacios que cada día utilizan los más pequeños y sus familias y hacer más llevadera la espera. En este caso, están dándole vida y color a las paredes del área de consultas externas de pediatría del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.


La asociación “Arc de Sant Martí” se ha inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones. La asociación “Arc de Sant Martí” se ha inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones, según ha informado el Ayuntamiento. Entre sus objetivos: la defensa de los Derechos Humanos y en especial de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales; y trabajar por una sociedad más plural y respetuosa. Para este jueves han organizado una “quedada carnavalera” en la Plaça del Mercat desde las 19.30h.

Moixent celebrará la Semana de la Mujer desde el próximo lunes. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Moixent organiza una amplia programación de actos, en colaboración con diferentes asociaciones y entidades locales, para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y sensibilizar a la población sobre las diferencias aún existentes. Coloquios, una marcha senderista y varios talleres forman parte de la programación. El primer acto será el próximo lunes: un Coloquio "LA MUJER EN LA ACTUALIDAD Y MÉTODOS DE DEFENSA" en el gimnasio municipal, a cargo de Jorge López, desde las 17h. Los actos continuarán hasta el 8 de marzo. Ese día habrá una paella gigante en la Plaza Mayor.

La Asociación por la igualdad contra la violencia de Género Xateba prepara una nueva formación de voluntariado. El grupo de acompañamiento de Xateba, Asociación por la Igualdad contra la Violencia de Género, inicia una nueva jornada de formación para aquellos que, de forma desinteresada, quieran dedicar parte de su tiempo para acompañar a mujeres que sufren o estén sufriendo situaciones de violencia de genero. Desde Xateba se considera que esta tarea no es nada sencilla, por lo que desde el próximo viernes 13 de marzo y hasta el martes 7 de abril tendrán lugar cuatro 4 sesiones, en la Casa de les Dones. A pesar que la formación es totalmente gratuita, los interesados deberán inscribirse antes de este sábado mandando un correo a acompanyament@xateba.es

Xateba organiza un almuerzo y pintura mural para el 1 de marzo, próxima actividad de la Crida 8 de març. La propia Asociación Xateba ha anunciado la jornada “de la Crida per al 8 de març” y que lleva el lema de ‘A Xàtiva les dones pintem’. Esta primera actividad tendrá lugar este domingo con un almuerzo y pintura mural a la plaza del Trinquet de Xàtiva desde las 10:30 y hasta las 14:00 horas. La jornada, organizada por Xateba, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Asociación de Pintoras y pintores Josep de Ribera.

Agenda Local
  • Hace una semana Xativa Unida denunció la existencia de vertederos incontrolados en la ciudad, en concreto el de la fábrica de Gregorio Molina. Según han informado en redes sociales hoy todavía no ha sido limpiado.
  • Hasta el 6 de marzo, se abre el plazo para poder realizar propuestas de inversiones a través del proceso participativo «Decideix Xàtiva 2020», que aporta 300.000 euros para destinarlos a la mejora de Xàtiva. La presentación de propuestas por vecinos o colectivos se tiene que hacer íntegramente a través de la página web participa.xativa.es.
  • La Falla del Raval de Xàtiva es finalista en los premios de “llibrets” de la Falla La Marina sobre artículos de fallas con más conciencia ecológica. 

lunes, 14 de mayo de 2018

Jubilación, visitas, futuro y éxitos deportivos


Nacho Reig, alcalde en funciones. Por Decreto de la Alcaldía se hace público que por “motivos propios” que Roger Cerdà delega las funciones de Alcalde, en el 3er. Teniente de Alcalde, Ignacio Reig Sanchis, desde el día 12 al 16 de mayo de 2018, ambos incluidos.

Se jubila el coordinador de Fira, Juli Vercher. Se prorroga el servicio de la grúa. Junta de Gobierno con asuntos destacados. Se lleva a Junta de Gobierno hoy la declaración de jubilación de Juli Verger Garrigós, coordinador de cultura y de la Fira.
Destaca la rectificación de un error material de la Oferta de empleo público para el año 2017; la aprobación de las bases de la convocatoria y concesión de subvenciones para las asociaciones comerciales del municipio de Xàtiva, así como de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles de Xàtiva.
Se incluye el Plan de Empleo 2018 de la Diputación de Valencia.
Destaca también la “interpretación” en el cumplimiento del contrato de limpieza de edificios públicos, centros docentes e instalaciones deportivas y limpieza viaria.
Otros puntos son la adquisición del quiosco de la Plaza del Españoleto, el inicio de expediente y aprobación del pliego de cláusulas administrativas y la prórroga del contrato de los servicios públicos de retirada, traslado, depósito y custodia de vehículos indebidamente estacionados o abandonados en la vía pública, en el término de Xàtiva, la conocida como grúa.
Destacamos un punto más: la aprobación de las bases de la convocatoria pública de premios a la investigación de la memoria histórica de Xàtiva, de la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva.

Ciudadanos espera que su formación obtenga un gran resultado en Xàtiva y la Costera. Para Ciudadanos (Cs) “es imprescindible impulsar el sector turístico y empresarial en La Costera”, así lo ha asegurado el diputado nacional de Cs por Valencia Toni Cantó en la visita del Comité Provincial del partido en Valencia a Xàtiva.  Para la diputada provincial y portavoz de la Diputación de Valencia, Mamen Peris, “el desarrollo de la provincia pasa, sin duda, por el despunte de Xàtiva y La Costera”. “Para que eso ocurra es necesario no solo colaborar con el sector sino también coordinar las acciones de las diferentes administraciones”, ha advertido.


Por su parte, el concejal de Ciudadanos en Xátiva, Juan Giner, ha declarado que “tanto Toni Cantó como el resto de componentes del comité provincial tienen claro que Xàtiva es un punto estratégico, tanto a nivel económico como cultural”. Por eso, ha añadido, “la comarca necesita de una nueva política para su crecimiento, y para ser un referente autonómico”.
Toni Cantó y Mamen Peris estuvieron acompañados, entre otros, de los diputados de Cs en Corts Valencianes, Juan Córdoba y María José García, y el coordinador territorial de la zona Nacho Lledó. Todos ellos han paseado por la ciudad para tomar contacto con las necesidades de los diferentes vecinos del municipio y han expuesto su visión de la actualidad política no solo local sino también autonómica y nacional.

La colaboración entre administraciones hace posible la mejora del tráfico en la ciudad. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha invertido 1.679.000 euros en la obras de mejora de la seguridad vial en la CV-58, en los términos de Xàtiva y Llosa de Ranes, tal  y como ha confirmado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo tras visitar las obras ya finalizadas.
Las actuaciones han consistido en refuerzos de firmes y renovación de pavimentos así como en la ordenación, racionalización y calmado de tráfico “para garantizar la seguridad vial en la zona y la correcta funcionalidad de las conexiones que vertebran el territorio de la Comunitat” tal  como ha confirmado Domingo.


El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha mostrado públicamente su “satisfacción” por la colaboración entre administraciones. A estas actuaciones hay que añadir otras operaciones como la redacción del proyecto de la futura glorieta en la CV-645 o la construcción de un nuevo vial situado a espaldas de la Ciudad del Deporte para absorber parte del tráfico de salida hacia Novelé que culminará las actuaciones de reordenación de tráfico de la ciudad, ya que ésta es fundamental para conectar los polígonos y liberar el tráfico de la rotonda de entrada a la ciudad, que soporta una intensidad de más de 16.000 coches al día.
Breves local

Hoy finalizará el Curso de Técnicas para enfrentar la Entrevista laboral del Programa T’Acompanye 2018, actuación cofinanciada por la Unión Europea.

La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa ha sido convocada para mañana martes, en el Centre Sant Francesc, a las 20h.

Dentro del calendario de matriculación escolar el próximo jueves 17 de mayo se publicarán las vacantes.

El viernes 18 de mayo será la cena benéfica de Manos Unidas a las 21:30h, en Lluna Events. El precio del ticket es de 12€ y se puede adquirir a través de la Junta  y de las distintas parroquias.

El Departamento de salud de Xàtiva se reúne con las asociaciones de empresarios de la zona. El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha organizado un encuentro con las asociaciones de empresarios de la zona para potenciar la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación.
Se pretende inicialmente poner en contacto a las empresas de las comarcas centrales con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación para la investigación FISABIO. El objetivo final es llegar a generar proyectos en los cuales la investigación y el desarrollo lo realicen investigadores expertos en sanidad pública y la parte de innovación la realicen empresas de nuestro territorio más cercano.
La reunión tendrá lugar en el Hospital de Xàtiva hoy y han sido convocados representantes de las asociaciones de empresarios INNOVALL, ATEVAL, COEVAL de La Vall d’Albaida y ADEXA de La Costera. El Departamento de Salud estará representado por la Gerente, Margarita Llaudes, la Subdirectora económica María José Molina, la presidenta de la Comisión de Investigación, Mª Ángeles López y miembros de dicha Comisión.
Por parte de FISABIO asistirán el Director General, Jose Antonio Manrique, la directora de Innovación  María Prada y la directora económica y de desarrollo Mónica Pont.

El COR presenta ante el Consell de Participación Social el nuevo Plan Integral de Residuos de la Generalitat. El presidente del COR y del Consell de Participación Social, Roger Cerdà, ha introducido en la última reunión del dicho Consell las perspectivas de futuro del Consorcio ante la implantación del nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) impulsado por la Generalitat Valenciana. El nuevo escenario del Consorcio pasa por decidir el número de plantas y su  ubicación, después de dejar atrás la macroplanta de Llanera de Ranes.


En este nuevo PIR la gestión de los residuos peligrosos domiciliarios pasa a ser una prioridad, por lo que se fomentará el uso de los ecoparques, la recogida selectiva de la fracción orgánica y la revisión de las plantas de tratamiento de residuos, que deberán estar repartidas por el territorio.
Cerdà expuso que “el objetivo principal de los próximos meses será decidir qué modelo de gestión de residuos queremos para las próximas generaciones, y lo debemos hacer de la forma más eficiente, sostenible y participativa posible”.

La consellera de agricultura visita la Font tras recuperar la Font de Baix. La Consellera d’Agriultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, Elena Cebrián, ha visitado la Font de la Figuera con motivo de la exposición pública del proyecto de recuperación del Minado y de la font de Baix, el llavador y la balsa de riego.
El 25 de abril, después de 492 días, la población veía de nuevo el agua brotar en la font de Baix, todo un símbolo del nacimiento de la población, hace más de 700 años. Las afecciones de las obras de la autovía y la vía férrea dejaron unos daños por valor de cerca 600.000 euros a raíz del temporal del mes de diciembre de 2016, afectando a la Font de Baix, el Llavador y a la Balsa de Riego de la Comunitat de Regants.



Tras la recepción de la misma en el Ayuntamiento, autoridades y pueblo se dirigieron al llavador, donde visionaron un vídeo-reportaje de la historia del llavador y se mostraron atentos a las explicaciones del proceso de recuperación del Minado.
Cebrián felicitó a la población, haciendo también un reconocimiento especial a las personas dedicadas a la agricultura.

Los alumnos de los institutos de Canals aprenden sobre el ciberacoso. La concejalía de Educación y el proyecto educativo Kyrios Educación ofrecerán un taller a los estudiantes de 4º de ESO para dar a conocer las medidas que les permitirán disfrutar de las redes sociales de una manera segura.


El último de los tres talleres que Kyrios Educación ofrece a los centros educativos de Canals (después del taller sobre la Igualdad de Género y el de Violencia de Género), se realizará este martes en la Casa de la Cultura Ca Don José.
Con este taller lo que se pretende principalmente es transmitir a los alumnos cómo utilizar y sacar provecho a las redes sociales, siempre de manera segura y respetuosa.

Breves comarcal

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Enguera invita a toda la población de Enguera a asistir a la conferencia titulada “Reciclaje de Basuras” que impartirá Santiago Sánchez, hoy, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

La Junta Local Contra el Cáncer de Enguera informa que mañána, en la plaza de la Comunitat Valenciana y en horario de 09:00 a 14:00 horas, estará ubicada una Unidad de Dermatología Oncológica para todos aquellos interesados en realizarse este tipo de analíticas.

En Bicorp, taller de manualidades de “fofuchas” en su local social. Será los días 23 y 39 de mayo, de 16 a 18:30h. La aportación por participante es de 1€ que se destinará a la lucha contra el cáncer.

Se pone en marcha una asociación de padres y madres de los niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista. Los padres y madres de los niños diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en Xàtiva y en las comarcas de la Costera, la Ribera y la Canal de Navarrés, quieren formar una asociación para apoyar a las familias ya las personas con TEA que incluye el Trastorno autista, el síndrome de Asperger, el TGA no especificado y el Trastorno Desintegrativo Infantil. Se convocó una primera reunión este pasado viernes en el colegio Martínez Bellver. Acudieron cerca de 60 personas que acordaron iniciar los trámites para su creación. Ahora se ha inicio el proceso administrativo.

El conservatorio Luis Milán convoca las pruebas de acceso para el próximo curso. El conservatorio Lluís Milán ha publicado la relación provisional de plazas para el curso 2018-2019, así como el período de inscripción que ha empezado este lunes y que finalizará el 1 de junio.
Las plazas definitivas se publicarán el miércoles 6 de junio, y el viernes 8 se publicarán los tribunales especializados así como el día y la hora para la realización de las pruebas.
Los días 18, 19 y 20 de junio se realizarán las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales.
Las plazas que se ofrecen para este curso 2018-2019 son: 3 de flauta, 10 de clarinete, 6 de oboe, 5 de saxo, 5 de trompa, 10 de trompeta, 4 de trombón, 2 de tuba, 10 de violín , 7 de viola, 10 de violonchelo, 7 de guitarra, 5 de piano y 2 de percusión.

La Lira Fontiguerense actuará este domingo en el Certamen Provincial de Bandas. La 42 edición del Certamen de Bandas de la Diputació de València reunirá los próximos días 19 y 20 de mayo a 13 sociedades musicales de las comarcas valencianas que competirán en la cita musical que un año más se celebrará al Palau de la Música. El reconocido concurso, organizado por el área de Cultura de la corporación provincial bajo la marca “València és música”, reunirá cerca de 600 músicos en una cita de dos días donde se decidirá cuáles son las mejores agrupaciones musicales de 2018 de cinco secciones diferentes. Además, también contará con la participación de dos bandas invitadas que ofrecerán un concierto cada día.
El domingo, a partir de las 17 horas, las bandas de la Sección Primera desarrollarán sus conciertos en el siguiente orden: la Juventud Musical de Faura, dirigida por José Manuel Beltrán Bisbal; La Unión Musical La Eliana, bajo la batuta de José Tomás March; y la Sociedad Musical La Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera, dirigida por David Penadés Fasanar.
Será la primera participación de la banda de la Font en este certamen, decisión en la que ha tenido mucho que ver su nuevo director, David Penadés. La banda de la sociedad Fomento Musical de Navarrés fue excluida por sorteo aunque se garantiza su participación en la siguiente edición.

AVANCE DEPORTES

Deporte Adaptado. Más de 200 deportistas de toda la provincia de Valencia han participado en el III Encuentro de Atletismo provincial que el Centro Ocupacional de Ontinyent y COPABA organizaban en las pistas del Polideportivo Municipal de la localidad de la Vall d'Albaida. En este encuentro, 14 deportistas del centro ocupacional La Costera participaron en pruebas desde 100 metros hasta pruebas adaptadas y de lanzamientos.



Destacar el meritorio Oro de Luis Ferri, Pepe Benavent, Amparo Richart y de Marcos Boluda en sus respectivas pruebas, consiguiendo de esta manera un meritorio triunfo tras una temporada trabajando. Otra medalla, en este caso de bronce fue para la atleta de Xàtiva, Edurne Monfort.
Un encuentro que se disputaba en las renovadas pistas del polideportivo  de Ontinyent y que da por terminada la temporada de atletismo en pista para personas con diversidad funcional, tras las competiciones disputadas en Xàtiva y Burjassot.

Voleibol. El CV Xàtiva apuesta por Larry Creus para dirigir el Superliga 2 masculino. Esta incorporación aporta, según el club, experiencia y metodología, no solo para el equipo sénior, sino para la cantera del club.



Nuevo título para el Club Voleibol Xàtiva el conseguido el pasado fin de semana en la Final Autonómica cadete femenina de la máxima categoría de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana disputada en Sedaví, en la que participaron los cuatro mejores equipos: CV Sedaví, CV Gestidem Ilicitano, CV Voley Grau de Castellón y Espumosos Monfort Xativa Voleibol.

En una final autonómica con gran nivel de juego, las del Espumosos Monfort Xàtiva Voleibol se han proclamado Campeonas de la Comunitat Valenciana al ganar los tres partidos disputados, lo que les da derecho a las de Xàtiva a ser el primer representante de la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España que se disputará en Castellón del 13 al 17 de junio.




Bádminton. El jugador del Saiti Bádminton, Natxo Cervelló, se ha proclamado en Cáceres subcampeón de España sub 15 en el doble masculino.


Tenis. Raquel González hace “doblete” en el Campeonato de Tenis Infantil de la Comunitat Valenciana. La joven tenista, que entrena en el Club de Tenis Camp Bixquert, ganó en la modalidad de simples y dobles. El partido de dobles lo jugó junto con Mar Ribera, jugadora del Club de Tenis Sueca, imponiéndose a la pareja rival en la final con un resultado de 6-3 y 6-2. En la final individual, Raquel conseguía imponerse a su compañera de dobles, proclamándose campeona por 7-6 y 6-2. Esta victoria ha permitido a Raquel clasificarse para el próximo Campeonato de España, que se celebrará el próximo mes de julio en Valladolid.
A este gran triunfo, hay que añadir las dos victorias cosechadas en dos de las tres pruebas disputadas en el circuito Rafa Nadal Tour. Raquel está situada como primera clasificada del ranking de este circuito y dispuesta a defender dicha plaza en las próximas pruebas. Además, hace unas semanas se proclamaba subcampeona de la Comunitat Valenciana cadete en la modalidad de dobles.