Mostrando entradas con la etiqueta Anna Sanchis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Anna Sanchis. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de enero de 2017

Cifras, propuestas, Caminos de Salud y emergencias

Valoración de FITUR: se progresa adecuadamente pero hay que seguir trabajando para que el turismo sea fuente de empleo. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y la concejala de turismo, Mariola Sanchis, han hecho valoración de la participación de Xàtiva en FITUR.

Sanchis ha dado las cifras: el video promocional donde destaca la nueva iluminación del castillo ha tenido en una semana 4.059 visualizaciones, lo que es una cifra para estar satisfechos. En cuento a visitas al Castillo han sido 75.913, un 11% más que en el año anterior. Estos datos son sintomáticos del trabajo en promoción siendo Madrid y Cataluña las principales procedencias a nivel nacional, y Francia e Inglaterra a nivel europeo.


Un total de 55.000 usuarios visitaron el año pasado la nueva web constituyendo el principal acceso a la ciudad. Por cada sesión se visita una media de 5,6 páginas y el tiempo medio es de tres minutos lo que demuestra el interés. Las secciones dedicadas al Castillo y a la Xàtiva Monumental son las más visitadas aumentando también el número de visita a la guía de restaurantes. Destaca el número de visitantes valencianos. El 50% de las visitas  se ha hecho a través de dispositivos móviles. En este sentido en unos meses se presentará una app turística, también se ha anunciado la puesta en marcha de una entrada combinada por un precio de 6€.

El alcalde Roger Cerdà ha destacado al trabajo de la concejalía de turismo. Para el alcalde las cifras son importantes, porque van incrementándose. En FITUR, además de visitas institucionales, se recibió el diploma por haberse incorporado en 2016 a la red SICTEC, red  la que se han adherido únicamente 14 municipios de toda España, de ellos 3 valencianos. Por primera vez se ha presentado en FITUR el festival Nits al Castell. Se una a estas acciones la ruta “entrecomarcas” o la Ruta de los Borja.

Se trabajo en la línea de aumentar las plazas hoteleras de la ciudad. Se alcanzó un acuerdo para hacer promoción de la ciudad en los establecimientos hoteleros de Gandia. Se mantuvieron muchos contactos con tour operadores y publicaciones especializadas, así como empresas de cruceros.

Cerdà espera que el turismo sea una fuente de creación de puestos de trabajo. Que ha sido muy provechosa FITUR y que es un trabajo intenso pero que se tiene que hacer por la apuesta turística porque Xàtiva “tiene mucho que descubrir”.

No hubo incidente alguno pero bienestar social destaca el que se estuviera preparados para actuar para ayudar a personas sin techo durante la ola de frío. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha valorado “positivamente” el dispositivo especial, del 17 al 21 de este mes, que se organizó con motivo de la ola de frío. La Policía Local aumentó la vigilancia para poder detectar a personas sin techo para que fueran trasladadas a un inmueble habilitado para acogerlos. Se pidió también la colaboración de los vecinos. Finalmente no se registró ningún caso pero Xelo Angulo ha destacado el que se estuviera preparados para actuar.

Xàtiva dispone desde ahora con un “Camino de Salud”, una nueva ruta para escolares. La Junta de Gobierno de este lunes ha aprobado una nueva iniciativa relacionada con la salud: Caminos de Salud. La concejala Cristina Suñer explicó en la SER esta iniciativa destinada, principalmente, a escolares. La señalética ya esta instalada. Dura aproximadamente dos horas. La ruta será inaugurada este viernes. Parte desde el Ayuntamiento. Es circular. El primer grupo que la va a recorrer procede del colegio Martínez Bellver. El itinerario ha sido diseñado junto al Centre Excursionista Xàtiva. Se espera que también sea un atractivo turístico más que sirva para conocer mejor la ciudad.


El festival “Nits al Castell” amplía su espacio de promoción. El festival “Nits al Castell” amplía su espacio de promoción. Por primera vez el festival setabense se ha presentado en FITUR, en la Feria Internacional del Turismo. La concejala Cristina Suñer explicó en la SER que tras haber apostado en ediciones anteriores por promocionarlo en el ámbito más próximo, en la Comunitat Valenciana y en Valencia ciudad, ahora ha llegado el momento de presentarlo en el ámbito nacional y FITUR es una buena oportunidad. El Festival Internacional «Nits al Castell», que se desarrollará entre el 1 y el 22 de julio. Manel abrirán el festival el día 1 de julio; el sábado día 8 será el turno para Estrella Morente, que pondrá el toque flamenco; el 15 de julio, actuará el ex de Los Piratas, Iván Ferreiro, que está de gira presentado su nuevo disco «Casa» y cerrará el festival el día 22, la cantante Silvia Pérez Cruz. El objetivo del Ayuntamiento de Xàtiva es atraer nuevos públicos para la ciudad.

La nueva edición de FirAll, la feria del ajo tierno, ha iniciado su promoción La nueva edición de FirAll, la feria del ajo tierno, ha iniciado su campaña de difusión con la publicación de un vídeo donde aparece la figura del comerciante setabense Paco Garcia en un campo de ajos tiernos de la huerta de Xàtiva.


Dicho comerciante fue la imagen de la primera edición de FirAll. Por esta razón se ha querido enlazar con este vídeo el inicio de la segunda edición de FirAll. Según el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miguel Lorente, "con este punto de partida queremos escenificar el reencuentro entre la ciudad y la huerta, y más concretamente con el producto que más nos singulariza:el ajo tierno".

En el vídeo promocional se puede ver a Paco Garcia caminando entre un campo sembrado de ajos tiernos, siendo este el símbolo del inicio de esta nueva edición que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de febrero en Xàtiva. El autor del vídeo ha sido el artista setabense Alfredo Pardo quien ha querido transmitir con esta propuesta "un vínculo entre el campo y el comercio de la ciudad haciendo protagonista a la sociedad setabense".

Se proponen nuevos actos para la Semana Santa Setabense. Este jueves se reunirá la junta rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense desde las 20.30h en el Centre Sant Francesc. En el orden del día de la reunión destaca la propuesta por parte de la Cofradía de Cristo Resucitado y María Inmaculada de un nuevo acto a incluir en el programa. Además, la dación de cuentas, el informe de la comisión de fotografía y el informe de la presidencia completan el orden del día.

La Costera y la Canal de Navarrés recibirán dos millones y medio de euros para libre utilización por sus ayuntamientos. Se ha presentado el primer Fondo Valenciano de Cooperación Municipal, que destinará este año un total de 41,2 millones de euros para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”. Los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, cuyas aportaciones además son incondicionadas, si para inversión, para gasto corriente o para ambas. La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños. De este modo, los 19 municipios de la comarca de La Costera recibirán un total de 1.896.000€ con cantidades que oscilan entre los 11.987 euros de Estubeny, cuyo censo es de apenas 125 personas, y los 462.875 euros de Xàtiva, con alrededor de 30.000 habitantes.


Por lo que respecta a los 8 ayuntamientos de La Canal de Navarrés, la cantidad global asignada es de 622.000€, con aportaciones singulares que van desde los 25.471 euros de Millares, cuyo padrón ronda los 400 habitantes, hasta los 158.510,97 euros de Enguera, que con cerca de 5.300 vecinos empadronados es el municipio de mayor población.

La Costera tendrá representación en la IV Asamblea General de Ciudadanos. La Costera tendrá representación en la IV Asamblea General de Ciudadanos (C's), que se celebrará los próximos 4 y 5 de febrero en Madrid, ya que el coordinador de C’s de Xàtiva, Nacho Lledó, el responsable de comunicación de C’s de Moixent, Óscar Sanchis, y el subdelegado territorial de Valencia provincia sur, Vicente Fernández, han sido elegidos compromisarios, tras las primarias celebradas durante el pasado fin de semana para elegir a los 70 compromisarios de la Comunitat Valenciana.

Anna Sanchis, primera ganadora del trofeo “Paco Cabanes” creado por el Ayuntamiento de Genovés. Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Genovés, cumpliendo uno de los puntos del vigente Pacto de Gobierno Municipal, se ha creado el Trofeo "Paco Cabanes". El premio tiene por objeto galardonar la práctica, difusión y/o fomento de las actividades deportivas realizadas por personas, instituciones, grupos de personas o sociedades del Genovés. En esta primera edición se ha concedido el premio a la ciclista Anna Sanchis, valorando tanto sus victorias en los Campeonatos de España de los años 2012, 2013, 2015 y 2016, como su capacidad de superación, dedicación y amor incondicional a la práctica del ciclismo, deporte históricamente arraigado en la localidad. Se pretende que este galardón sea el más importante concedido por el Ayuntamiento. El premio consta de un detalle y una dotación en metálico de 750 euros. La decisión fue adoptada por mayoría de votos, dentro de las candidaturas propuestas, por el Consejo Deportivo Municipal celebrado el pasado mes de diciembre. El acto de entrega y presentación del Premio Paco Cabanes será este viernes, a las 19.30h en el Museo de la Pelota. El encargado de presentar y conducir el acto será el periodista Alfonso Pérez, y se contará con la presencia del alcalde, Pere Revert, así como de Paco Cabanes "Genovés", quien hará entrega personalmente del premio a Anna Sanchis.

El Ateneu Popular de Xàtiva organiza un homenaje a Ricardo Sanz, un militante anarquista y revolucionario vecino de Canals. Migró joven a Barcelona y participo en grupos de afinidad anarquista. Tuvo un papel destacado en la organización de la defensa de la ciudad de Barcelona, ​​a través de los comités de defensa, y de la posterior organización del control de la producción y la vida de la ciudad. Tras la muerte de Durruti, Ricardo Sanz pasaría a dirigir su columna pero bajo el nombre de la "26º División» durante los decretos de militarización de las milicias. Una vez terminada la guerra, Ricardo Sanz fue refugiado en el campo de trabajo de Vernet y más tarde deportado al campo de concentración en Argelia. Fue liberado con la ocupación del norte de África por las tropas aliadas. Finalmente en 1945 regresó a Francia donde vivió en el exilio hasta 1979 donde pasó sus últimos días con su familia. Con esta actividad la Biblioteca social Vicente Garrido quiere ampliar una visión limitada y reducida de entender la historia. Será el viernes 17 de febrero, a las 20:00 en el Ateneo Popular de Xàtiva. La presentación irá acompañada de una exposición de fotografías.

La Falla Sant Feliu organiza una lectura abierta de literatura erótica. La Falla Sant Feliu organiza una lectura abierta de literatura erótica. Será este sábado desde las 20h, en su casal. Con entrada libre también se podrá ver una exposición de pintura de Sento y de fotografía de Raquel Alfonso. Se cuenta con la colaboración del colectivo “Paraules de fang”. A partir de las diez de la noche se podrá cenar en el Casal, cena de sobaquillo, al precio de 3€.

Y además...

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción para el concurso-oposición de Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Xàtiva. Hasta el 31 de enero.
El Ayuntamiento de Xàtiva convoca una nueva jornada de orientación laboral. “Impulsa't cap a la feina”. Será mañana, desde las 19h, en la Casa de Cultura.

Dos únicos aspirantes optan a la plaza de profesor/a del piano del Conservatorio de Xàtiva. La prueba práctica de la fase de oposición se celebra hoy, desde las 10 horas, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Hoy, a las 20h, ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva, concentración contra la violencia de género.

Hoy, en el Centre Jove de Canals, reunión del círculo de lectores y además habrá un taller de “búhos con piñas”.

Ante la subida del precio de la luz la Plataforma Ciudadana Xàtiva convoca una concentración de linternas el miércoles 1 de febrero a las 20h ante el Ayuntamiento.

Hoy se presentará en la librería La Costera el libro “Bombardeig de Xàtiva de 1939: nous temps, noves esperances” de la editorial Ulleye desde las 19.30h.
Hoy, ruta sana en Xàtiva, con salida a las 16h desde la plaza de la Estación.

jueves, 23 de junio de 2016

Campeona de España: ciclismo, bicicletas y peatones

Decreto de emergencia y ayudas para los afectados por los incendios de la pasada semana. Un mes van a tener los ayuntamientos afectados por los incendios forestales de la pasada semana para presentar el balance de daños. Reunión este miércoles en Carcaixent de los alcaldes de los municipios afectados con el presidente de la Generalitat. Tras valorar los daños se dispondrá de ayudas a través del fondo para contingencias que dispone la Generalitat. Entre los principales objetivos está evitar que desaparezca el suelo y estudiar las mejores vías para recuperar los bosques. El Pleno del Consell aprobará este jueves un decreto de emergencia para hacer frente a los incendios forestales.


También para hacer frente al fuego, la consellera Elena Cebrián ha anunciado la convocatoria de las mesas de concertación para los dos "grandes incendios" de Bolbaite y Carcaixent, que tal como ha avanzado, se llevarán a cabo en la primera quincena de julio, "una vez estén realizados los primeros informes técnicos y de evaluación, que está elaborando ya el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo".  Como ha explicado la consellera, en estas mesas "se evaluará y concretará quién y con qué medios se va a actuar durante el post incendio". La superficie afectada en Carcaixent, hasta el momento, es de 2.210 hectáreas y la de Bolbaite es de 1.535 hectáreas, mientras que el incendio de Benifairó ha afectado a 26 hectáreas y el de Terrateig a 13 hectáreas.


Lorente ha ratificado que se cumplirá lo decidido en la consulta y no habrá actos taurinos en Fira pese a la querella presentada. Ha sido presentada una querella por la consulta sobre los toros. Se ha presentado este martes en los juzgados de Xàtiva por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, con domicilio en Madrid. La querella se presenta por un presunto delito de prevaricación y de un delito contra las tradiciones y derechos cívicos. La querella se presenta contra el alcalde, Roger Cerdà, y los tenientes de alcalde, Miquel Lorente y Cristina Suñer. Lorente, en comparecencia ante los medios de comunicación, ha ratificado que se cumplirá lo decidido en la consulta y no habrá actos taurinos en Fira en la plaza de toros; que aceptará la decisión de los juzgados y que duda que la querella sea admitida a trámite.

Xàtiva se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan. Se ha presentado la primera iniciativa emanada de la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva: la adhesión de Xàtiva a la Red de Ciudades que Caminan. Esta red es una iniciativa abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. A la presentación asistieron el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente; el arquitecto Enrique Argente y el inspector de la Policía Local, Francisco Barberá.
A esta iniciativa se une la intención de potenciar la utilización de la “ciclovía”. Se está instalando 21 estacionamientos para bicicletas en diferentes lugares del casco urbano. Se ha optado, por las características de la ciudad, por una ciclovía en lugar de un carril bici. El tercer punto de actuación es la potenciación del servicio público mediante novedades en el autobús urbano o campañas como la de lucha contra el taxi ilegal.


Xàtiva opta por la ciclo vía en lugar del carril bici. El ayuntamiento ha optado por potenciar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en la ciudad. Se han habilitado diez kilómetros de ciclo vía. A eso se une la habilitación de 21 estacionamientos de bicicletas. Se ha optado por una bicicleta que comparta espacio con otros vehículos y no le quite espacio a los peatones. El concejal de movilidad, Miquel Lorente, ha justificado así esta decisión del equipo de gobierno.

Presentada la segunda edición de “Xàtiva a la fresca” con cine, ópera, y bandas sonoras. 


El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha presentado el programa de la segunda edición de "Xàtiva a la fresca", programa de actividades culturales que reúne cine de verano y actuaciones musicales y que organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Valencia, el Palacio de las Artes Reina Sofía, las sociedades musicales Primitiva Setabense y la Nova de Xátiva, la cofradía del Santo Sepulcro, la falla del Raval y la asociación cultural de las fiestas del Carrer. Todas las actividades tendrán lugar a lo largo de los jueves que van desde el 30 de junio hasta el 28 de julio, a las 22h. Todos los actos con entrada libre y gratuita.  "Xàtiva a la fresca" comienza el próximo jueves 30 de junio, en la plaza de Sant Pere, con programa doble: primero se proyectará el documental "Botifarra, el cant dels arrels", al que seguirá la comedia española "Ahora o nunca", protagonizada por Dani Rovira y María Valverde y dirigida por María Ripoll. 

El 7 de julio, la Joven Orquesta de la Primitiva Setabense ofrecerá un concierto en la plaza del Raval, con un repertorio compuesto por bandas sonoras de películas, bajo la dirección de José Martínez Colomina. El 14 de julio, más cine, con la proyección en el carrer Blanc del documental "De un tiempo, de un país", sobre la vida de Raimon, y de la película "Ocho apellidos catalanas",  protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, con dirección de Emilio Martínez Lázaro. El 21 de julio, en el claustro de Sant Domènec, habrá otro concierto de música de cine, a cargo de la Banda Joven de la Música Nova, dirigida por Pep Domínguez. El ciclo concluirá el día 28 de julio, en la plaza de la Seo, con la proyección de la ópera "La Bohéme", de Giacomo Puccini. Se trata de una producción del Palau de les Arts, interpretada por la Orquesta y Coro de la Generalitat Valenciana.

Firmado el acuerdo de arrendamiento entre el Ayuntamiento y la Fundación Bancaja para dotar a la ciudad de un Espai Social Jove. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, se han reunido con el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón y su gerente, Antonio Vidal. El motivo de este encuentro ha sido la firma del acuerdo para que el Ayuntamiento arriende el local que la fundación tiene en la calle Abú Masaifa de Xàtiva, futura sede del Espai Social Jove. Se tratará de una instalación municipal pensada para menores, jóvenes, adolescentes y otros colectivos que gestionará Bienestar Social. Otra de las funciones que desarrollará este centro será la organización de talleres formativos dirigidos a los colectivos de mujeres, mayores y personas con diversidad funcional.


Segunda convocatoria hoy del Consell Económic i Social de Xàtiva. La sesión se iniciará a las 18.30 h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destaca la aprobación de su propio reglamento, además de la designación de su secretaría. Incluye además asuntos de información, despacho extraordinario y ruegos y preguntas. El Consell ha sido convocado por el concejal de promoción económica, Miquel Lorente.

Premios para Roca y Herrero en les fogueres d’Alacant. El artista setabense Paco Roca ha conseguido en les Fogueres d’Alacant el primer premio la primera categoría de “barraques” con la barraca “Tots bacores”. También el quinto premio en especial para la barraca de la Peña Los Gorilas.


Por su parte Xavier Herrero ha conseguido el tercer premio de la sexta categoría y el premio a la mejor crítica para la comisión de Portuarios Pla del Bon Repós.


Se ha clausurado el taller de empleo de Cerdà. El presidente de la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal, Roberto Granero, ha participado en la clausura del Taller de Empleo de Cerdá, gestionado y promovido desde la entidad comarcal, acompañado por el alcalde del municipio José Luís Gijón. La inversión del taller ha sido de 156.500 euros y se han beneficiado 16 alumnos en más de tres trabajadores (un director y dos monitores).
Los participantes del taller de Cerdà han trabajado divididos en dos especialidades, una de carpintería y otra de particiones y acabados, en el Palacio del Marqués de Montortal, realizando tareas de albañilería y de trabajo de la madera.


 Desde la Mancomunidad han asegurado que se continuará trabajando para potenciar el fomento del empleo mediante este tipo de programas. Finalmente, el próximo día 29 está previsto clausurar el último Taller de Empleo que continúa en marcha, el de Enguera.

El colegio Vicent Rius de Canals ha abierto el proceso extraordinario de admisión para el aula de infantil de 2 años. El colegio Vicent Rius de Canals ha abierto el proceso extraordinario de admisión para el aula de infantil de 2 años. Las familias interesadas en la admisión de sus hijos en esta unidad podrán presentar las oportunas solicitudes hasta el 30 de junio. Los impresos de solicitud se podrán recoger y entregar en la secretaría del colegio en horario de 8:30 a 10:30. En cuanto al listado provisional de admitidos se publicará el 5 de julio y el listado definitivo el día 7 de julio, abriéndose el periodo de matriculación del 12 al 15 de julio. El Colegio Vicent Rius de Canals acogerá el próximo curso un aula pública para niños y niñas de 2 años. La conselleria de educación ha anunciado la apertura para el próximo curso escolar de entre 30 y 35 nuevas aulas piloto para escolarizar en colegios públicos niños y niñas de dos años, una de ellas se instalará en Canals. El concejal del área, Ricardo Requena, se mostraba "satisfecho de la decisión de la conselleria de haber otorgado pues era una petición hecha desde el mismo centro educativo.

Genovés premia el reciclaje sostenible. Desde las áreas de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Genovés, se ha puesto en marcha una campaña para fomentar el reciclaje sostenible y responsable. Se ha instalado una máquina de "Reverse Vending" en el Ayuntamiento, una máquina inteligente de reciclaje que tras recibir un producto por parte del usuario, devuelve el pago respectivo por el producto introducido en forma de un ticket para un sorteo de una cesta de productos de comercios del pueblo, valorada en aproximadamente 100€.


Para participar en el sorteo, se debe presentar un mínimo de 20 puntos, y un ticket de compra en la treintena de comercios asociados que participan en la campaña.

Vallés celebra los días grandes de sus fiestas patronales. Esta tarde se propone a los vecinos participar en los talleres de risoterapia y de expresión emocional a través de la danza. También se disputa el torneo de pádel. Mañana habrá torneo de fútbol infantil y juvenil. A las ocho de la tarde será la misa en honor de San Juan Bautista finalizando con una cena en la plaza, el reparto de trofeos, la actuación del setabense Marcos Cháfer y una discomóvil. El sábado, además de la tradicional despertà, será la misa en honor del patrón, el reparto de pan bendito y la procesión, terminando las fiestas con un castillo de fuegos artificiales y una discomóvil. 

Ya se conocen los ganadores del IV Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva". Ya se conocen los ganadores del IV Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva" 2016 celebrado el pasado 17 de abril en la localidad setabense. Para la realización del fallo se ha contado en esta ocasión con la colaboración de un jurado de lujo integrado por: Raimon Moreno, Frederic Garrido y  Julián Negredo. Participaron 40 autores.


Tras la visualización de todas las fotografías y la pertinente asignación de puntos a cada una de ellas, por cada uno de los jurados, la clasificación del maratón queda de la siguiente manera: 1er Premio dotado con 100€: Fotografía de la Zona 1 del autor Enrique Ponzoña López de Atalaya;  2º Premio dotado con 75€: Fotografía de la Zona 2 de la  autora Mariya Petrova; y 3er Premio dotado con 50€: Fotografías de la Zona 3 de los autores Quique Climent y Vicent Garcia Valero. Los premios correspondientes a esta cuarta edición del Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva" se entregarán en la entrega de premios del Salón Nacional Ciutat de Xàtiva 2016. El catálogo digital con todas las obras presentadas se publicará en breve.

AFSA publica las bases del salón de fotografía de la Fira de Xàtiva. AFSA ha publicado las bases de la 62 edición del Salón Local de Fotografía con motivo de la Fira d’Agost. Incluye dos modalidades: color y blanco y negro. En ambos casos se entregarán tres premios de 250, 200 y 175€. El plazo de admisión de originales se cerrará el 21 de julio. El sábado 23 de julio a las 11h, en el centro cívico la Ferroviaria, en un acto público, se conocerá el veredicto del jurado. Las obras seleccionadas se expondrán en la Casa de la Cultura desde el 15 de agosto. Ese día se entregarán los premios.

La Falla Selgas Tovar de Xàtiva reúne a especialistas en “llibrets”. La Falla Selgas Tovar de Xàtiva celebra hasta el sábado la II edición de su Semana Cultural. Para hoy se ha organizado a las 20:30h una mesa redonda y micro abierto sobre los libros de fallas, su maquetación y el premio Climent Mata. Se contará con Hugo Morte, presidente de la Federación de las Letras Falleras; Rafa Tortosa, coordinador del libro de Juan Ramon Jiménez; Alberto Ordiñana vicepresidente primero de la Junta Local Fallera de Xàtiva; y con Miguel Platero, director creativo de “Yogur de Fresa”. El acto estará moderado por el fallero y miembro de JLF José Luis Lagardera. Este viernes se ofrecerán tapas caseras más bebida por 1 euro desde las 20h. La Semana Cultural concluirá el sábado con juegos de agua en la calle a partir de las 10.00h y la cena de la Nit del Ros en el casal con discomóvil y barra libre. Todas las actividades tendrán lugar tanto en su casal y en las calles del barrio.

Anna Sanchis ha disputado hoy la contrarreloj del campeonato de España de ciclismo y s eha proclamado campeona de España. A las once y media de la mañana se ha iniciado la prueba contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo en Alicante. La ciclista setabense Anna Sanchis ha sido la última en salir, a las 12h. 11 minutos. Es un recorrido de 18,9 kms desde Ibi hasta el cruce del Barranco de la Batalla, con e dos subidas al Port d’Ibi. Anna Sanchis ha sumado su cuarto entorchado, tras los de 2012, 2013 y 2015.


Mañana viernes, desde l’Alqueria d’Asnar, se disputará la prueba en línes femenina a partir de las 18.00h.

Y además...

Desde hoy, y hasta el lunes, en el Conservatorio Municipal Luis Milán se celebran las pruebas de acceso al centro.

El Ateneu Popular de Xàtiva celebra hoy la Nit de Sant Joan con una cena, desde las 21.30h, en la plaza Sant Jaume.

Hoy, cuarto día de audiciones fin de curso de la escuela de música de la Primitiva Setabense. Será desde las 19.00h en el salón de ensayos de la sociedad.

El Club Voleibol Xàtiva celebrará su cena fin de temporada el próximo 1 de julio en el aparcamiento de Pabellón Municipal de Voleibol. Los tickets, a 4€, están a la venta hasta este viernes en el mismo pabellón.

martes, 1 de marzo de 2016

Más plazas de aparcamiento, nueva imagen del Mercat

El Ayuntamiento de Xàtiva ha creado 25 plazas de aparcamiento para comerciantes y empresas de la ciudad en la estación de autobuses. El Ayuntamiento de Xàtiva ha creado 25 plazas de aparcamiento, una de ellas para personas con movilidad reducida, para comerciantes y empresas de la ciudad en el recinto de la estación de autobuses. La medida pretende facilitar la tarea diaria a los titulares de establecimientos comerciales y, al mismo tiempo, liberar espacio de estacionamiento en la vía pública para los usuarios de los comercios y la ciudadanía en general. Cada comercio o empresa podrá estacionar un solo vehículo, debiendo presentar instancia de solicitud en el registro general de entrada del Ayuntamiento, del 7 de marzo al 8 de abril. El estacionamiento para comerciantes estará permitido de 9 a 21h, de lunes a viernes, no pudiendo ser utilizado sábados, domingos ni festivos. Tampoco se puede dejar el coche por la noche.


El Ayuntamiento facilitará un distintivo de autorización, en el que figurará la marca, modelo y matrícula del vehículo, no pudiendo ser utilizado por otro vehículo. Este distintivo deberá permanecer visible cuando el vehículo se encuentre estacionado en la estación de autobuses, pudiendo ser sancionado el propietario en caso de un uso incorrecto de la autorización. El concejal Miquel Lorente Miquel Lorente considera que "la estación de autobuses es un lugar idóneo para paliar los problemas que nos encontramos a la hora de aparcar en el centro de la ciudad. Su ubicación céntrica y la disponibilidad de espacio facilitan la creación de estos lugares de aparcamiento”.

EROSKI anuncia el cierre del hipermercado de Xàtiva. EROSKI ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados a la cadena de distribución Carrefour, por un importe máximo de 205 millones de euros. El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y estos hipermercados continuarán su actividad con normalidad. Esta operación no incluye la venta del hipermercado de esta empresa en Xàtiva, ubicado en el centro comercial Plaza Mayor, pues, adicionalmente, EROSKI ha anunciado que acometerá su cierre durante los próximos meses. Al parecer desde el centro comercial se está barajando, ante el cierre, la posibilidad de destinar su superficie a otros usos.

Se sospecha que el Olímpic servía para blanquear dinero procedente de comisiones ilegales- Los investigadores que participan en la “Operación Taula”, según ha sabido la SER, sospechan que el Olímpic sirvió también para blanquear dinero procedente de comisiones ilegales pagadas por empresas. Consta en la investigación que empresas constructoras como Franjuan Obras Públicas Sociedad Limitada y Cleop inyectaban, supuestamente, dinero en el club a cambio de favores en forma de contratos de la Diputación de Valencia y de la propia IMELSA. 

El Ayuntamiento de Xàtiva aumenta los premios en metálico para las mejores fallas. Se quiere potenciar una mejor calidad de los monumentos. El concejal de Fallas y Fiestas, Pedro Aldavero, ha informado a la Junta Local Fallera y la asamblea de presidentes del incremento de la cuantía que el Ayuntamiento destina a los premios en metálico para las fallas de la ciudad. La dotación económica para este ejercicio pasa de 8.500 a 13.000 euros, lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior. El objetivo de este incremento es potenciar la mejora de los monumentos de la ciudad. Aldavero ha afirmado que Xàtiva tiene una asignatura pendiente en cuanto a la calidad de los monumentos falleros. El criterio del concejal es que el dinero que otorga el Ayuntamiento para los premios a las fallas vaya destinado a asuntos relacionados con el monumento exclusivamente. El concejal quiere que esta medida sea plenamente efectiva a partir del próximo año. Aldavero ha anunciado que buscará el compromiso firme de las comisiones para que todo el dinero que reciben del Ayuntamiento vaya destinado a aumentar el presupuesto de sus monumentos falleros. La falla grande ganadora de la sección especial recibirá 3.000€, 1.400€ en el caso de la ganadora infantil. La mejor decoración de monumento tendrña yun premio de 600€, 500€ el ingenio y gracia en falla grande, 300€ la critica fallera o la crítica local, entre otros premios. Aldavero estudia la elaboración y firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta Local Fallera y las distintas comisiones de la ciudad de cara a otras actividades que se realizan a lo largo del año. En los 13.000 euros de este año no se incluyen premios para la mejor presentación o la mejor cabalgata.  Estas recompensas para categorías que no guardan una relación directa con el monumento se mantendrán, pero los 4.800 euros de la dotación económica de estos otros premios provendrán del presupuesto de la Junta Local Fallera.

República Argentina se lleva los premios al mejor “ninot”. Ya se puede visitar la exposición del Ninot 2016 en el salón de las columnas de la Casa de la Cultura de Xàtiva. El ganador, mejor ninot de Xàtiva, ha sido obra de Cimas i Guerrero para República Argentina. Argentina también ha ganado la sección especial de infantiles con un ninot de Xavi Ureña. En la sección primera ha ganado Xavi Herrero para Molina-Claret; en la segunda, Palacio i Serra para Murta Maravall, y en la tercera, Alfonso Almiñana para Verge del Carme. En infantiles ha ganado Bernardo Estela en la primera para Molina-Claret; la comisión de Cid-Trinitat en la segunda; y Cimas i Guerrero en la tercera. En la exposición destacan dos "ninots": el de Paco, el responsable de casal de Molina Claret, fallecido recientemente y el de Raimon.

Después del pasado fin de semana, ésta es la nueva imagen del Mercat de Xàtiva.


(Foto de Maria Gosalbes Chàfer)

Primera reunión del Consell de Cultura de Canals. Se ha celebrado la primera reunión del Consell de Cultura de Canals. Estuvo  presidido por la concejala de esta área, Celia Ibáñez. Acudieron los representantes de las concejalías de transparencia y educación, de las distintas agrupaciones políticas municipales y de las asociaciones culturales. La reunión fue una primera toma de contacto. Ibáñez propuso aumentar la representación de los colectivos culturales para que su número no fuera menor que el de los grupos municipales. También se trataron otros asuntos como el inicio de elaboración de los reglamentos de uso de los dos grandes espacios culturales: en Centre Cultural Calixte III y Ca Don José, así como las ordenanzas necesarias para regir precios, usos, derechos y deberes de los usuarios. Se puso sobre la mesa el borrador de las bases de las subvenciones culturales, los premios culturales que se dan en Canals y que organiza el Ayuntamiento, la cuantía de éstos, el horario de las representaciones teatrales , los precios y la política de publicidad que se sigue generalmente, entre otros asuntos. El Consell de Cultura volverá a reunirse este mismo mes.

El Ayuntamiento de Canals ha publicado las bases para conceder subvenciones a clubes y asociaciones deportivas. La cantidad económica destinada a dichas subvenciones será de 148.000 euros con cargo al presupuesto municipal del año 2016. Se van a destinar 45.000€ a clubes y entidades deportivas, sin ánimo de lucro, para los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las entidades;  55.000 euros para la promoción del deporte base o escuelas deportivas;  25.000€ para eventos Deportivos y actividades que tengan un interés especial por tradición y función social; 15.000€ para clubes y entidades deportivas, con equipos que compitan en rango preferente o superior desde hace más de 2 años; y 8.000€ para becas Deportivas a deportistas menores de 18 años que acrediten méritos deportivos y con escasos recursos económicos.

Un trompeta de Quart de Poblet gana la especialidad de viento metal del concurso de jóvenes intérpretes. Segunda jornada del Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”, en esta ocasión correspondiente a la especialidad de viento metal. De los 30 participantes 14 de ellos pasaron a la segunda fase. El jurado, presidido por el director de la SM la Nova, Llorenç Mendoza, decidió por unanimidad entregar el primer premio de la modalidad A al trompeta Adrián Martínez, de Quart de Poblet, y de 22 años; y el primer premio de la modalidad B al bombardino de 20 años, Andreu Morell, de Alzira. Por mayoría se entregó el primer premio de la modalidad C al trombón Carlos Ferrer, de Xixona, y de 15 años de edad. Además se decidió entregar dos accésits: en la modalidad A, a Eloi Mompó, bombardino, de 23 años, de la Pobla del Duc; y en la modalidad B, a Ricardo Ortega, trombón, de Sueva, de 17 años. Este fin de semana se celebrará la tercera y última jornada para las especialidades de cuerda frotada y piano.



Xateba nos invita a participar en un “convoy violeta”. Con motivo del 8 de Marzo, Día de las Mujeres trabajadoras, XATEBA ha organizado una actividad a la que ha llamado “Convoy violeta” Dicha actividad consiste en una ruta festiva que se realizará este sábado con el objetivo de dejar, afirman desde el colectivo, “una huella violeta que contribuya a crear el ambiente de fiesta por la igualdad que la fecha requiere”. XATEBA entiende que el 8 de Marzo es una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres y también para evidenciar  el orgullo por la enorme contribución que todas las mujeres han hecho a lo largo de la Historia con su trabajo y su talento para alcanzar una sociedad de progreso y libertad. El recorrido previsto que vestirá  a la ciudad de violeta, que es color de las mujeres feministas, se  iniciará a las 12 horas en el CC La Ferroviaria con la participación de socias, socios, representantes de asociaciones, entidades y organizaciones políticas así como toda la ciudadanía de Xàtiva que se quiera unir y que crea en la igualdad entre mujeres y hombres.

La ciclista setabense Anna Sanchis será homenajeada en la Ruta de los Castillos. La ciclista setabense Anna Sanchis será homenajeada en la Ruta de los Castillos. El club ciclista Castillo de Ayora, organiza la Macha Cicloturista Internacional "Ruta de los Castillos". La marcha se celebrará el 7 de Mayo de 2016 en Ayora, transcurrirá, como es tradicional, por las carreteras del Valle de Ayora-Cofrentes y la Plana Utiel-Requena. Tiene un recorrido de 159 kilómetros. A día de hoy ya se han agotado las 1.800 plazas que oferta la orgabnización. La prueba es un referente en el calendario cicloturista Español, y se está dando a conocer en el calendario internacional. Este año la Ruta de los castillos rinde homenaje al ciclismo femenino. Desde la organización se ha anunciado que la setabense Anna Sanchis, cómo máximo exponente del ciclismo femenino español, estará en la prueba.


El enguerino Toni Aparicio nuevo entrenador del At.Levante. Quien fuera entrenador del Olímpic, el enguerino Toni Aparicio se ha convertido en nuevo entrenador del Atlético Levante UD. El técnico se hace cargo del filial levantinista junto con Raúl Fabra, quien también le acompañó en el Olímpic.


El nuevo entrenador del Atlético Levante UD cuenta con una amplia trayectoria en Segunda División B y también con pasado levantinista, ya que en la temporada 1991/1992 dirigió al Levante UD en la categoría de bronce. Consiguió el ascenso a Segunda División B con el Benidorm CD en la campaña 03/04 y con el Ontinyent CF en la 06/07. Además, con el conjunto de Ontinyent disputó en la 09/10 la promoción de ascenso a Segunda División, en la que fue eliminado en la última ronda. Durante las últimas temporadas, Toni Aparicio ha dirigido en Segunda División B al CD Olimpic de Xàtiva (12/13 y 13/14) y al CD Eldense (14/15). Su debut será el próximo domingo en Sabadell. 

Y además...

Hoy habrá pleno de la mancomunidad de la Costera-Canal. Hoy también el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tiene prevista una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Cerdà ha dado por concluidas las obras de adecuación del acceso al consistorio, sobre todo de su escalera.


La Asociación Familias Enguerinas celebrará hoy el Festival del Buñuelo como siempre, en la Casa de la Cultura, a las 17:00 horas. Actuará el coro de la asociación.

El Ayuntamiento de Enguera comunica que con motivo de las obras de reasfaltado que han dado comienzo en la calle Zalamea, dicha calle permanecerá cortada al tráfico de vehículos hasta el jueves.

Hasta el 11 de marzo está abierta la inscripción en la biblioteca para asistir a la Escoleta de Pasqua que promueve el Ayuntamiento de Genovès.

Este viernes, a las 19.00 h, Manel Arcos presentará su nuevo trabajo de investigación, titulado “Gaianes-Xàtiva, un viaje sin retorno”, en la Biblioteca Municipal de Canals. Introducirá el acto José Antonio Polop, bibliotecario de Canals. El cantautor Martín Jover abrirá y cerrará el acto.

La Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig convoca a sus socios a la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar este jueves, 3 de marzo, en la Casa de la Cultura de Enguera, a las 20:00 horas para primera convocatoria y a las 20:30 horas para segunda convocatoria.

jueves, 17 de septiembre de 2015

En portada de nuevo, datos, fechas y citas

Según el PP Josep Miquel Calabuig va ser nombrado director económico del hospital. Se pide al alcalde que pare este nombramiento. Según ha informado el PP local, quien fuera alcalde de la ciudad, de 1983 a 1995, el socialista Josep Miquel Calabuig, va a ser nombrado en breve director económico del Hospital Comarcal Lluís Alcanyís.
 Según los populares Calabuig pasará a tener un sueldo de más de 47.000€. Para el PP “este nombramiento es una estafa y un insulto a los más de 3.000 parados que hay en la ciudad haciendo cola cada día en las filas del Servef para poder conseguir un trabajo”. Desde el Partido Popular se preguntan si esta es la manera de entender los principios de contratación pública de igualdad, mérito y capacidad de los cuales tanto alardean desde el equipo de gobierno. Desde las filas populares se  afirma que este  es un insulto a los funcionarios de la Generalitat Valenciana al colocar a un exalcalde socialista con ningún tipo de experiencia gestora referente a Sanidad. El PP exige al alcalde Roger Cerdà que pare este nombramiento, y que rectifique. Se pide a los grupos del equipo de gobierno un posicionamiento claro sobre este nombramiento, en especial a EUPV y Compromís, como socios de gobierno.

El alcalde asegura que la competencia de contratación del director económico del hospital es competencia de la Conselleria y defiende la capacidad de Calabuig para dicho puesto. En respuesta a la nota de prensa del Partido Popular, el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha desmentido que haya intervenido en la elección de Miquel Calabuig Adrià para el cargo de Director Económico del Hospital Lluís Alcanyís. “Con esta acusación -declara el alcalde- se especula con un nombramiento que, en cualquier caso, no se ha producido y que es competencia de la Conselleria de Sanidad. No es un asunto que dependa del Ayuntamiento ni hemos intervenido en ningún momento”, ha manifestado. Cerdà ha querido dejar constancia de su respeto a la figura de Miquel Calabuig, al considerarlo “como una persona de reconocida experiencia en la gestión. Estamos hablando de un hombre que ha sido alcalde de la ciudad durante 12 años y que presenta una trayectoria de honestidad y reputación intachable”. El alcalde no admite las acusaciones de trato de favor “que precisamente es lo que ha caracterizado a la gestión del PP en las instituciones públicas durante 20 años”.

El lunes 21 comienza el período para solicitar plaza en las unidades de educación infantil de 2 años. El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho público el calendario de matrícula en educación infantil de 2 años. Tal como se ha venido informando las últimas semanas, estas unidades de educación infantil se ofrecen en los colegios públicos Taquígrafo Martí y Attilio Bruschetti. Las clases comenzarán el 13 de octubre. El período extraordinario de presentación de solicitudes se abre el lunes 21 de septiembre hasta el 28 de septiembre. Las solicitudes deberán presentarse por registro de entrada del Ayuntamiento de Xàtiva. Podrán matricularse únicamente los alumnos nacidos en el año 2013. La matrícula es gratuita y las instrucciones para el proceso de matriculación se encuentran en la web municipal. La relación provisional de alumnos admitidos y no admitidos se publicará el día 1 de octubre en el tablón de anuncios de los centros. A partir de esta fecha, habrá dos días, el 1 y el 2 de octubre, para presentar reclamaciones en los mismos centros escolares. Más tarde, el 5 de octubre, se publicarán las listas definitivas de admitidos, quedando el día 6 de octubre como plazo para presentar reclamaciones a la lista definitiva. La formalización de la matrícula tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en los centros educativos. Existe una serie de criterios de baremación para la selección del alumnado. Estos criterios se refieren a la renta de la unidad familiar, el hecho de tener hermanos matriculados en el centro y que los padres o madres sean trabajadores del centro docente o antiguos alumnos. También se valorará el lugar de domicilio, la situación de discapacidad del alumno, si pertenece a familia numerosa u otras circunstancias específicas determinadas por el centro educativo.

El Centro de Día “Pérez-Bruschetti” celebra el Día Mundial del Alzheimer. El Centro de Día “Pérez-Bruschetti” celebra el Día Mundial del Alzheimer. La celebración es este próximo lunes 21 de septiembre pero ya se están llevando a cabo diversas actividades para conmemorarlo. Así esta tarde, a las 19 horas, habrá una conferencia informativa en la Casa de la Cultura. Luego, a las ocho y media de la tarde, se inaugurará en esta misma Casa de la Cultura una exposición que se podrá visitar hasta el día 26 de este mes. Entre otras actividades, el lunes y jueves próximos, por la tarde, habrá puertas abiertas en el centro.

Crece un 800% el número de incidencias remitidas a la Línea Verde. El número de consultas o comunicaciones de incidencias remitidas a través de la Línea Verde se ha incrementado durante los meses de verano en más de un 800% respecto al mismo período del año pasado. Durante julio y agosto se han registrado 133 entradas en la aplicación. Según los datos recogidos, el tiempo medio de espera para resolver una incidencia en 2014 superaba los 385 días. Actualmente, la media se sitúa entorno a las 2 semanas. Aunque en el caso de avisos por insectos no se supera la semana. Además, para optimizar el funcionamiento de la aplicación se han habilitado nuevos apartados que permiten definir mejor la tipología de la consulta o la incidencia. La concejala responsable de la coordinación de la línea, Pilar Gimeno, ha destacado que "esta ampliación de tipologías también permite que la concejalía afectada reciba mucho antes el aviso de modo que esperamos reducir aún más los tiempos de respuesta". Las incidencias se pueden presentar vía web o a través del teléfono 902 193 768. Esta aplicación, así como el portal "el Alcalde a un Clic", son dos de los canales de comunicación que los vecinos y vecinas de Xàtiva pueden utilizar cómodamente para notificar cualquier cuestión. 

El nuevo abad de la Colegiata de Xàtiva toma posesión este sábado en una misa presidida por el cardenal Cañizares. El sacerdote valenciano José Canet Canet tomará posesión como nuevo abad de la Colegiata de Xàtiva y párroco de la Asunción de Nuestra Señora este sábado, en una ceremonia que será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Así, la Colegiata Asunción de Nuestra Señora de Xàtiva acogerá la celebración de una eucaristía, a partir de las 19 horas, que incluirá la bendición abacial del nuevo abad por parte del purpurado y la entrega de los atributos: el anillo, la mitra y el báculo. El sacerdote fue nombrado por el cardenal arzobispo de Valencia, nuevo abad de la Colegiata Asunción de Nuestra Señora, de Xàtiva, el pasado mes de julio, en sustitución de Arturo Climent, que fue designado por el purpurado canónigo de la Catedral de Valencia. Nacido en 1949 en la localidad valenciana de Llutxent, José Canet recibió la ordenación sacerdotal en 1973 en Salamanca, donde cursó sus estudios en Teología. Ha sido vicario parroquial de Alboraya durante cinco años, párroco de la Sangre de Cristo, de Cullera, durante otro lustro y arcipreste durante tres años, párroco de Nuestra Señora del Socorro, de Benetússer, y director de su colegio diocesano, en donde además fue durante 5 años director pedagógico de Bachiller. En 2005 fue nombrado párroco de la Santísima Cruz. 

Una empresa setabense recibe el primer Certificado de Sostenibilidad a una empresa valenciana del Instituto para la Producción Sostenible. El próximo martes, 22 de septiembre, el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) entregará su primer Certificado de Sostenibilidad a una empresa valenciana, Rafael Hinojosa S.A.,  líder y referente español en soluciones de envases y embalajes de cartón ondulado para alimentación, agricultura y azulejo. El acto estará presidido por Julia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat valenciana, Acudirá también el alcalde de Xátiva, Roger Cerdà. El sello IPS acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y garantiza que el proceso es sostenible, proviene de fuentes legales y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable. El Instituto IPS crea esta Certificación concienciado con las ventajas que aporta la generalización de una cultura de responsabilidad no solo con el medio ambiente, sino también con la competitividad y excelencia empresarial y las expectativas crecientes de los ciudadanos.

Xàtiva contratará un peón enterrador. El Ayuntamiento de Xàtiva presentará este lunes una oferta al Servef para contratar a tiempo parcial un peón enterrador adscrito al cementerio municipal, mediante un contrato de duración determinada. La selección se realizará siguiendo los criterios establecidos en las "Bases Específicas de selección de personal para las Brigadas Municipales para la sustitución con carácter temporal de sus trabajadores adscritos", publicadas en la web municipal y aprobadas por resolución de Alcaldía de 10 de septiembre de 2015.

COMARCA

Canals ofrece dos puestos de trabajo gracias al Salario Joven. La Concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ha informado de la oferta de dos puestos de trabajo bajo el programa de Salario Joven. Los interesados, de hasta 30 años de edad, tendrán que apuntarse al Servef hasta el próximo lunes 21 de septiembre. Se necesita un graduado/a en derecho para un puesto en el Servicios Sociales, y un graduado/a en magisterio, con nivel B2 de inglés para prestar servicio en el centro cultural Ca don José. El contrato, a tiempo parcial, es de octubre a marzo.

El Museo de la Font acogerá las próximas Jornadas de Museos Locales. A finales de año se abrirá un taller de empleo de restauración. El Director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, ha visitado el Museu Històric Etnològic de la Font de la Figuera, interesado en conocer su museografía y en ultimar las nuevas cartelas y descripción de los procesos y las piezas, incluidas ilustraciones, que ayudarán a sus visitantes a entender el uso de la colección. Tamarit anunció que este museo es idóneo para desarrollar en él las próximas Jornadas de Museos Locales, que tendrán lugar en abril de 2016. Estas jornadas, que nacieron en el 2012 como un programa de formación específica, pretenden mejorar la gestión de museos etnológicos locales y están dirigidas a técnicos municipales de cultura, cargos electos relacionados con estas áreas, gestores culturales y estudiantes de historia, antropología y gestión cultural o del patrimonio. Acompañaron a Tamarit en su visita el Alcalde de la población, Vicent Muñoz y la concejala de Cultura, Irene Vila. La Font de la Figuera dispondrá, a finales de año, de un Taller de Ocupación en el área de restauración que se encargará de recuperar muchas de las piezas, almacenadas, para acercar la cultura y la vida de otros tiempos a la actualidad.
Fundado en 1.999, el Museu Històric-Etnològic “La Costera” de La Font de la Figuera se ubica en una antigua bodega. En él se expone el proceso de obtención del vino a partir de la uva y, además, incluye recreaciones de las estancias de una casa tradicional de la Costera. Así mismo, también dispone de una almazara, una destilería, una zona de herramientas agrícolas y el “espai Vicent Tortosa” donde se pueden admirar los gigantes y cabezudos del mejor artista fallero de la Costera, así como pinturas, objetos y documentos relacionados con el creador local. Los objetos expuestos en el museo, en su mayoría donaciones del vecindario, son fruto del esfuerzo llevado a cabo durante años por la asociación local “Amics de les Tradicions” y por el consistorio ante las oficinas de la Comunidad Europea, a través de la entidad "Macizo del Caroig".


Primer encuentro de AIBE Balcan con el nuevo alcalde de Enguera. Primer encuentro de AIBE Balcan con el nuevo alcalde de Enguera, Óscar Martínez Poquet. La asociación presentó al alcalde los proyectos y las líneas de actuación en las que está trabajando el colectivo actualmente. El alcalde destacó, según el colectivo búlgaro, la apuesta y compromiso del nuevo equipo de gobierno con el bienestar y las políticas sociales. Desde Balcan se agradece la declaración y apuestan también en la colaboración y el trabajo que a partir de ahora, afirman, se pondrán en marcha entre el ayuntamiento y la asociación.


El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins anuncia un rastro-mercado para los domingos con ventajas para sus vecinos. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha informado de la próxima apertura de un rastro-mercado los domingos. Todas las personas que quieran vender, deberán llamar al teléfono que figura en el cartel anunciador, el 653 555 365. Los vecinos de l’Alcúdia de Crespins que quieran vender, tendrán un espacio y unas condiciones especiales llamando al número 628 044 537. Está previsto que se monte el 4 de octubre y a partir de ese día todos los domingos.

EN EL CIERRE

La Escola de Danses de Xàtiva y la Colla la Socarrà participaran en las fiestas “de les danses” de la Vall d’Albaida en Bellús. Más de 600 “balladors i balladores” de toda la Vall d’Albaida serán los protagonistas de la tarde de este sábado, en Bellús con motivo de la 38º Festes de les Danses de la Vall d'Albaida. Así, a partir de las 18.30 h, actuarán los representantes de quince poblaciones de la comarca acompañados de la Escola de Danses de Xàtiva. Previamente, alrededor de las 17.30h, habrá un passacarrer animado por la Colla de Dolçainers y Tabaleters de “Socarrà” de Xàtiva. El encuentro se completará con una cena de hermandad para todos los participantes y con un fin de fiesta a cargo de la Escola de Danses de Xàtiva frente al pabellón municipal.

El Colegio Claret organiza una oración conjunta por los refugiados. El Colegio Claret organiza una oración conjunta por los refugiados. Al igual que ocurrió en Adviento, Cuaresma, durante la semana de la Paz o en ocasiones especiales, en todas las aulas del colegio, esta mañana se va a rezar juntos por los refugiados sirios. Además, se ha facilitado que desde casa las familias hayan podido rezar lo mismo que sus hijos facilitando el texto de la oración en la web del centro.

Anna Sanchis parte este viernes hacia Richmond para disputar el mundial. La setabense Anna Sanchis (Wiggle Honda), la vasca Ane Santesteban (Inpa Sottoli Giusfredi) y la riojana Sheyla Gutiérrez (Lointek Team), serán las representantes españolas en el Mundial de carretera de Richmond. Si el año pasado compitieron exclusivamente en la prueba en línea, en esta ocasión tanto Sanchis como Gutiérrez realizarán también la contrarreloj pues son las actuales campeonas de España élite y sub23 de esta disciplina. Anna Sanchis ha conseguido esta temporada ser doble campeona de España en Cáceres, contrarreloj y línea, aunque la temporada se ha complicó por culpa de una fractura de clavícula en el Giro. Para la setabense será su noveno mundial, séptimo absoluto. 


Todos los corredores de las selecciones españolas –con la excepción de aquellos que disputarán el domingo la crono por equipos y que ya han viajado a Estados Unidos- volarán este viernes por la mañana desde Madrid hacia Richmond, algunos con escala en Dallas y la mayoría vía Miami.

martes, 19 de noviembre de 2013

No solo de fútbol se vive y son muchas las cosas que pasan, además del fútbol

Os resumo todo lo relacionado con el Olímpic y ese partido ante el Real Madrid:

Se celebró anoche la asamblea de socios extraordinaria del Club Deportivo Olímpic, asamblea con el único punto en el orden del día de facilitar a los socios información sobre el partido del próximo 7 de diciembre, a las 22.00h en la Murta entre el Olímpic y el Real Madrid correspondiente a la ida de los 1/16 de final de la Copa del Rey. Se llenó la Casa de la Murta con 200 socios y aficionados presentes. Hoy se inicia la venta de entradas para los socios. Además de dar información sobre la venta de entradas el presidente, Alfonso Rus, aseguró que en la Murta “son favoritos”. Aseguró que se trata de un evento “muy importante y vamos a intentar estar a la altura”. Presentó también el diseño de las entradas que salen hoy a la venta.


Aforo

Actualmente se estima el aforo en 3.600 localidades sentadas. Se espera alcanzar las 6.000 con la habilitación de gradas supletorias.

Zonas del campo

A efectos de precio de entradas se distinguirán dos zonas, la actual grada cubierta, y el resto de campo que incluirá las gradas supletorias que se instalarán. La grada cubierta, con 900 plazas, queda reservada para socios, autoridades e invitados. Las entradas que queden disponibles en la grada cubierta saldrán a la venta con un precio especial.

Precios

El precio general para no socios, para mayores de 15 años, es de 50€. Entradas válidas para cualquier ubicación excepto para la grada cubierta. Desde los 6 hasta los 15 años el precio será de 25€. Los menores de 6 años no pagarán aunque no tendrán derecho a ocupar asiento.

Se ponen a la venta entradas en la grada cubierta al precio de 100€.

Los socios podrán adquirir su entrada al precio de 25€ para la grada cubierta.

Ventajas para los socios

Son los primeros que podrán adquirir entradas. Deberá presentarse en la taquilla con su carnet de socio.

Su localidad es para la grada cubierta. Todo socio: adulto, juvenil o infantil, podrá adquirir su entrada a 25€. Hasta el sábado podrá adquirir hasta un máximo de 4 entradas más, bien para grada cubierta (100€) o para el resto del campo (50€).

Se reservará su localidad en la grada cubierta hasta el 1 de diciembre.

Venta

Como horario general, días laborables, de 18 a 21h, y los sábados de 11 a 13h, únicamente en la taquilla del Campo Murta. No habrá otros puntos de venta. Hoy martes, por haber partido de la selección española, de 17 a 20h.

Promoción especial nuevos socios

Hasta diez días antes del partido se puede adquirir la condición de socio del club abonando 100€. Se podrá así disfrutar de las ventajas del socio y adquirir su entrada en la grada cubierta a 25€.

Apertura de puertas

Se habilitarán hasta cinco accesos a la Murta. El club va a solicitar que se puedan abrir las puertas a las ocho de la tarde.

Ampliación de servicios

Se ampliará la plantilla de seguridad (hasta 20 aproximadamente), se habilitarán urinarios en la parte norte del campo, además de un segundo servicio de bar. Se dispondrá de cuatro médicos y dos ambulancias UVI.


Tren especial

Se ha negociado para el partido de vuelta, el 18 de diciembre, a las 21.30h, con RENFE un tren especial Xàtiva-Madrid y regreso tras el partido, únicamente para aficionados del Olímpic, y sin paradas, por un precio aproximado de 30€. Habrá 182 plazas disponibles.

Iluminación

Salvo que no haga posible la retransmisión del partido el presidente de la entidad, Alfonso Rus, aseguró que no se mejorará la iluminación del campo “para no darle ventajas el Madrid”, dijo en tono jocoso.

Por cierto, hoy se han conocido los horarios de los partidos de vuelta:

Bueno, hay otras cosas...

Se inauguró anoche en el museo municipal la exposición "ARQUEOLOGIA: VISIONS DEL PASSAT PENSANT EN EL FUTUR"


Hoy, a las 20h hay pleno en Novetlè.

Pepe Gimeno "Botifarra" recibirá el premio Lluís Carulla que da la fundación del mismo nombre  el próximo jueves, 21 de noviembre, en el Salón Dorado del Ayuntamiento de Barcelona.

El próximo sábado 23 de noviembre, será el nombramiento de la Fallera Mayor Infantil para el próximo ejercicio 2014 de la Falla del Mercat de Xàtiva, Julia Pastor Molina. En la foto está acompañada por el presidente infantil Efren Palop Garcia.


El próximo sábado día 23 de noviembre, a las 23 horas, tendrá lugar en el casal de la falla Abú Masaifa el acto del nombramiento de sus falleras mayores para el ejercicio 2013-2014: Miriam Quiles Giménez y Laura Gil Llorens.


Este jueves se podrá hacer el Carnet Jove, gratis, en la Casa de la Juventud de Xàtiva.

El pasado domingo 17 de noviembre tuvo lugar en los Salones Reina la comida de preparación del centenario de los Scouts en Xàtiva . Los más de 150 participantes que asistieron, entre los que había miembros en activo a los Agrupamientos Escucha Jamboree y Cohinor de Xàtiva, así como también antiguos scouts y Mujeres Guías, recordaron viejos tiempos y organizaron actividades para la celebración del Centenario. Ya se ha realizado una programación inicial con las primeras actividades previstas:
- Una asamblea de la Asociación MSC , en nuestra ciudad .
- Una gran acampada con antiguos y activos scouts con sus familias .
- El Festival de la Canción , con más de 2.000 participantes .
- Una exposición sobre la influencia del escultismo en el mundo y en nuestra
 ciudad .
- Unos talleres sobre pionerismo y campismo .
- La edición de un Cancionero .

Toda esta programación se iniciará el próximo día 1 de diciembre con la organización por parte de los agrupamientos de Xàtiva del Consejo de Jefes de Grupo del Movimiento Scout Valenciano  con la participación de responsables de grupos scouts de todo el territorio valenciano.


El Rotary Club Xàtiva, como promotor cultural, organiza dos eventos: una bienal de Pintura, y una bienal de Grabado, denominada José de Ribera el Españoleto. Y en el aspecto social, al margen de las donaciones directas, impulsa anualmente la celebración de una cena benéfica para recaudar fondos con destino a las diferentes asociaciones de Xàtiva y su entorno. Este año ha decidido destinarlos a ayudar a la CRUZ ROJA DE XÀTIVA. La cena benéfica que se celebrará el día 30 de noviembre a las 21,30 horas en los salones Reina de Xàtiva.

El sábado 9 de noviembre, a las 13 horas, se inauguró el nuevo Museo Etnológico de Novetlè. Al acto asistió un buen número de vecinos de la localidad. Se inició el acto con un breve discurso del alcalde de la localidad, Joaquín Mateu Vinaches, en el que destacó la importancia de contar con un museo así ya que con él  podremos recordar a quienes vivieron en Novetlè en otra época , sentimos las tradiciones y mantenemos vivo el recuerdo de unos años, unas personas y unas costumbre", así como animó a los vecinos "a que donaran al ayuntamiento objetos, para que de esta manera, poco a poco, poder ampliar el museo". A continuación tuvo lugar la proyección de una presentación en la que se explicó a grandes rasgos en qué consiste el museo para luego recorrer el nuevo espacio cultural. Tras la inauguración , tuvo lugar la comida anual que organiza la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Novelé, a la que asistió por primera vez como alcalde Joaquín Mateu Vinaches, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a los organizadores de esta comida y destacó la importancia de los mayores en nuestra sociedad. (La crónica es de Som Novetlè)


El Ayuntamiento de Chella ha informado a sus vecinos de que  se va a poner en marcha un plan de empleo municipal, los interesados deben pasar por las oficinas del ayuntamiento de Chella para rellenar la solicitud y presentar la documentación necesaria que se exige para la baremación. El plazo de presentación es del 18 de noviembre al 3 de diciembre.

Y Santa Cecilia. Cartel del concierto del sábado de la banda de Genovés...


Mañana, día de huelga de estudiantes en la enseñanza y de concentración en Xàtiva. El PSPV de Xàtiva quiere mostrar su apoyo a la protesta que tendrá lugar mañana en contra de la imposición de la Ley Wert que reforma la educación a todo el estado. El acto que ha convocado la Plataforma de Servicios Públicos de la Costa tendrá lugar a las 19,30h a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva y pretende defender una educación pública, de calidad y en valenciano. La regidora Xelo Angulo recuerda que esta ley “ha sido impuesta unilateralmente por el PP, y tiene en contra a toda la comunidad educativa y gran parte de la sociedad, que ya mostraron su rechazo con una jornada de huelga y con protestas a las calles”. Angulo afirma que “hay muchas razones para apoyar a la protesta, porque la de Wert es una contrarreforma que nos vuelve a los tiempos del franquismo, recorta los derechos de los alumnos a las becas y fomenta la segregación por extracto social y por sexos”.

La portavoz de COMPROMÍS Xàtiva, Cristina Suñer, ha acusado al alcalde de "mentir y hacer electoralismo" con el anuncio de la bajada de impuestos hecho por este el pasado viernes. Según anunció Ruso en rueda de prensa, en el impuesto de bienes inmuebles el tipo urbano bajará de forma generalizada de 0,63 a 0,60. Esta bajada se hace después de haber aprobado el mes pasado las ordenanzas en el pleno del Ayuntamiento, en el que Ruso rechazó todas las propuestas de la oposición que pedían impuestos más justos y más bajos, y ahora el alcalde lo anuncia a los medios, según Suñer, "despreciando los representantes de la ciudadanía y sin explicar cómo cuadrará las cuentas ni cómo pagará los intereses de los 22 millones con los que ha endeudado el Ayuntamiento".

Más deporte...

Sesión de entrenamiento ayer del Olímpic en la Murta. Se prepara el próximo partido de liga en Lleida (domingo, 17h.). Muchos jugadores ayer con diferentes molestias tras el duro partido ante el Huracán. Samu, Francis o Peris, con molestias este último ya antes del partido, no entrenaron con el grupo, tampoco lo hizo Rifaterra. Si que golpearon ya el balón Nando Ramón y Pau Franch, también Kike Alcázar. De cara al próximo partido se podrá contar con Álex Vaquero, que no pudo jugar el domingo por sanción. Hoy se descansa, mañana se volverá a entrenar en la Murta.

El Wiggle Honda Pro Cycling ha anunciado que la setabense Anna Sanchis se unirá al equipo en 2014.. Sanchis ha manifestado ya que está muy contenta de poder rodar con el Honda Pro Cycling la próxima temporada “me hace muy feliz unirme a uno de los mejores equipos del mundo, tan organizado y profesional. Tengo muchas ganas de rodar con un grupo de auténticas ciclistas, que me motivarán para esforzarme tanto como sea posible y ayudar a las capitanas a ganar muchas carreras”. Sanchis será la primera ciclista española del equipo Wiggle Honda Pro Cycling, uniéndose a la formación que cuenta con grandes ciclistas internacionales de Reino Unido, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y Suecia. Con 26 años es Campeona de España de Contrarreloj, título que ganó en 2012, cuando también fue proclamada Campeona de Ciclismo en Ruta, y ha representado a España en el Campeonato Mundial de Ciclismo y en las Olimpiadas en diversas ocasiones. Adam Ryan, el director de marketing de la marca, considera a la setabense “una atleta llena de talento que reforzará nuestro equipo con sus habilidades de ascenso y su velocidad de trabajo general”.


Mañana, más...