miércoles, 12 de diciembre de 2018

Economía, ruedas de prensa, actores y citas

Desde mañana se cerrará la Alameda de Jaume I al tráfico de vehículos desde las 8 de la mañana hasta finalizar las fiestas navideñas.

Xàtiva ha ganado casi 1.800 altas en la Seguridad Social en esta etapa de gobierno local. Xàtiva ha ganado casi 1.800 altas en la Seguridad Social en esta etapa de gobierno local. Es uno de los datos que ha facilitado a la SER el concejal de promoción económica Miquel Lorente. Según Lorente los datos son positivos pese a que muchos pensaban que, con una formación de izquierdas al frente, la economía local se iba a resentir. En total son 1.773 nuevas altas en la Seguridad Social además de, por ejemplo, la creación de puestos de trabajo de calidad en el Ayuntamiento.
Otro dato positivo aportado es que en un mes la nueva tarjeta urbano ha movido 68.000€ y que este viernes se unirán diez comercios más a los diez que ya participan en ella.

Lorente defiende el “contacto” de la gente frente a las “convocatorias de prensa”. El concejal de Esquerra Unida, Miquel Lorente, ha hecho balance en la SER del acto público organizado por su formación celebrado recientemente para valorar su gestión en el Ayuntamiento. En su balance incluyó un “aviso para navegantes”: prefieren el contacto con la geste que las “convocatorias de prensa”.

Está abierta la inscripción para la Escola de Nadal de Xàtiva.Ya está abierta la inscripción para la Escola de Nadal que organiza la concejalía de educación. Será en el colegio Gozalbes Vera. El horario será desde las 9.30h. aunque se podrá contar con el servicio desde las ocho de la mañana y prolongarlo hasta las dos de la tarde. El precio es de 40€. Información en la Casa de la Juventud.
Cambios en el mercado ambulante por la Navidad. Con motivo de las celebraciones de las fiestas de Navidad, habrá variaciones en el calendario del Mercado de Xàtiva. Así la semana de Navidad el mercado se adelanta al lunes 24, en su ubicación habitual. La semana de Año Nuevo el mercado se adelanta al lunes 31, en su ubicación habitual. La semana de Reyes, el viernes 4 de enero, el mercado se trasladará a la Alameda de Jaume I.

Nuevo curso de la escuela ciudadana de Xàtiva. Nuevo curso de la escuela ciudadana. En este caso el título de la jornada es "Incrementar la Base social y la Participación en nuestras entidades". Será este jueves desde las 17.30h en la Casa de les Dones de Xàtiva. Inscripciones en el correo electrónico participacio@ayto-xativa.es y en el teléfono 962289847.

Enojo del actor setabense Pepe Mira por la actuación del Ayuntamiento. El actor setabense Pepe Mira no presentará el acto de inauguración del belén municipal pese a que el Ayuntamiento le había comunicado su contratación. Según ha difundo en redes sociales ya se había comprometido a actuar ese día pero después le dijeron que no contaban con él. Según narra “El 18 de octubre me llaman del Ayuntamiento de Xàtiva para pedirme presupuesto, paso presupuesto el día 22. Al día siguiente me confirman que sí. Me guardo la tarde del 15 de diciembre para ello. El 10 de diciembre llamo para informarme. Al rato me devuelven la llamada para decirme que la concejala encargada [Pilar Gimeno] ha buscado a otra persona por su cuenta”. Ante este hecho el actor ha expresado su malestar por la actuación municipal. La noticia le ha llegado representando en Zaragoza la obra “Yerma”.

Canals dispondrá en breve de un inventario de Bienes Municipales. El Ayuntamiento de Canals ha presentado el resultado de un trabajo técnico realizado por personal contratado bajo la dirección del área de Patrimonio. El trabajo ha sido realizado por un abogado (Casto Vila Soler), un Arquitecto Técnico (Vicente Cucarella Bernal) y un Técnico en Proyectos de edificación (Noelia Gasó Vidal), coordinado por personal Técnico Municipal y ha tenido dos objetivos. Uno de ellos ha sido la valoración de los viales de Canals. Por este motivo, se han elaborado fichas individuales de los viales donde se recogen sus características, dimensiones, acabados, valoración y toda la información necesaria de cada uno de ellos para su incorporación al Inventario de Bienes Municipales. Por otra parte, el otro objetivo era la elaboración del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas para contratar la realización del Inventario de Bienes Municipal, así como el Registro del Patrimonio Municipal del suelo, a fin de dar cumplimiento a la normativa legal que es de aplicación.

L’Alcúdia de Crespins potencia la compra en el comercio local. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins está llevando a cabo la campaña de comercio para esta Navidad. Con el lema “En Nadal, la compra que val, la local”, la acción del presente año tiene como objetivo incentivar el comercio de la localidad así como contribuir al incremento de las ventas en las fechas más señaladas del periodo navideño. Así pues, para estimular el consumo y servir de reclamo, los establecimientos de l’Alcúdia de Crespins darán una papeleta a los clientes que efectúen compras en su comercio para que puedan participar en el sorteo de una cesta de Navidad que realizará cada tienda el día 21 de diciembre.  No obstante, para potenciar más la iniciativa, el día 4 de enero se realizará otro sorteo entre todas las papeletas de todos los comercios para poder optar a tres premios más: una televisión, un jamón y una escapada para dos personas a un hotel. Por último, se realizará un tercer sorteo entre los establecimientos participantes en la campaña de navidad. Las entradas a los establecimientos de los comercios colaboradores serán adornadas con una alfombra roja y un pequeño árbol de navidad.

Vallés no pagará el coste eléctrico de su depuradora. El alcalde de Vallés, José Javier Sisternes, se ha reunido en Valencia con la gerencia de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales. Se ha reclamado desde el Ayuntamiento y se ha conseguido que la Epsar pague los costes de electricidad de la depuradora no abonados desde el año 2010 hasta 2018.

Navarrés presenta un nuevo proyecto cultural. Navarrés presenta un nuevo proyecto cultural. Según el Ayuntamiento “se trata de un nuevo proyecto cultural sobre arte colaborativo en el que todos están invitados a participar”. Se llama “Navarrés punto y aparte: formas de transformar la cotidianeidad, un recorrido diferente por los sitios de siempre”.  Su presentación oficial será este viernes a las 19 h en el Centro Cultural. Se desarrollará del 7 al 9 de junio.

Breves comarcal
  • Javier López Chacón, autor de la Llosa de Ranes, presentará su libro "Merezco lo mejor” en el Centro Cívico de esta localidad este jueves a las 20.00h. 
  • Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se recuerda que el plazo de inscripción para la ruta senderista de este domingo en Alzira está abierto. Para realizar la inscripción debe acudir a la Biblioteca antes de este viernes. Plazas limitadas. 
  • La Exposición “Exilio Ilustrado”, se puede visitar hasta el domingo en la Sala de exposiciones del Auditorio Municipal del Genovés. 
  • Presentación del libro: “Josep Lluís Albinyana, un president sense País” este sábado a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Genovés con la participación de Josep Lluís Albinyana y de David Vidal (El Petit Editor). 
  • La Asociación Familias Enguerinas informa a sus afiliados, que el próximo sábado en el Salón Horóscopo habrá una cena de Navidad. Para apuntarse a la cena deberán pasar por el despacho de la asociación o comunicarlo a los miembros de la Junta. 
  • Este sábado en el Pabellón Municipal "Jaime Alegre" de Enguera se celebrará el concierto de Santa Cecilia de Navidad por la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera. 
  • ADISPEC Enguera invita a toda la población al festival de Navidad que se celebrará el próximo domingo en la Casa de la cultura a las 11:30 de le mañana. 
El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins alerta del envenenamiento de gatos. La Asociación para la Defensa de los Animales ha denunciado hay personas que están envenenando gatos en la parte baja de l’Alcúdia de Crespins. Desde la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente se ha informado que los gatos tienen una función social muy importante porque se encargan de eliminar plagas como las de ratas y cucarachas, entre otras. Han afirmado que se están realizando las actuaciones pertinentes para que esta acción no vaya a más, ya que es una acción peligrosa y muy irresponsable que puede afectar también a los niños. Si observa algún comportamiento extraño de alguna persona ante esta situación, póngase en contacto con la Policía Local llamando al 658.94.57.01.

Acció Ecologista Agró denuncia la recogida de tortugas autóctonas en la Canal de Navarrés. Acció Ecologista Agró ha denunciado la recogida de tortugas autóctonas en la Canal de Navarrés. Según el colectivo durante el último verano se constató como diversos turistas intentaban retirar tortugas autóctonas de la aguas del río Cazuma y en Navarrés. Los vecinos consiguieron disuadir a estos turistas de llevarse las tortugas, que están protegidas. Sin embargo, Acció Ecologista Agró ha puesto los hechos en conocimiento del Seprona y de la Generalitat para evitar futuros intentos de apropiación, mediante labores vigilancia o con la colocación de cartelería aclaratoria. El galápago leproso es una especie protegida.

La exposición “Habitar el Caroig” se podrá ver en Xàtiva. La exposición “Habitar el Caroig” que ha planificado e implantado el IETEC junto con el Museu Valencià d’Etnología y otras entidades, con el patrocinio del Ayuntamiento de Enguera, iniciará su recorrido en Enguera, hasta el 25 de enero, en su Museo Arqueológico, el viernes 21 de diciembre a las 19:00 horas. La muestra fotográfica podrá verse después Bicorp, en su Ecomuseo del 2 al 22 de febrero, y cerrará su itinerario, de momento, en Xàtiva.

Breves local.
  • Hoy se podrá donar sangre en el Centro de Salud de Xàtiva de 17 a 20.30h. Se desarrollará una acción especial para el registro en el Red de Donantes de Médula Ósea. 
  • Hoy conferencia sobre juguetes, educación e igualdad a cargo de la psicóloga Lorena Torres. Será en la Casa de les Dones de Xàtiva desde las 18.00h. 
  • Hoy nueva sesión del programa “Aprender a relacionarse” del colegio Pla de la Mesquita tanto para alumnos como para padres y madres. 
  • Mañana se presentará el calendario solidario de la Policía Local. El acto tendrá lugar, a las 19:30 horas, en la sala de conferencias de la 2ª planta de la Casa de Cultura. Asistirá la concejala de Policía Local, Mariola Sanchis. 
  • Gent de la Consolació celebrará Asamblea General este viernes, a las 20h, en su local de la plaza Samt Jaume. 
  • La Academia Marbe de Xàtiva ha convocado un concurso de dibujo infantil para celebrar su segundo aniversario. El I Concurso de Dibujo Infantil Academia Marbe tendrá lugar este sábado, a las 17 horas, en la Albereda de Jaume I de Xàtiva. La participación es libre y gratuita. Podrán hacerlo todos los niños y niñas de 3 a 14 años. 
  • Un año más el IES José de Ribera, IES Lluís Simarro y el CIPFP La Costera organizan la campaña de recogida de alimentos y juguetes para Gent de la Consolació. 
  • Este viernes, a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro de Marisa Alemany “Diosa de tierra y metal”. 
  • Este sábado, a las 19.15h, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Daniel. Un manuscrito enterrado en el tiempo”, de Lorenzo García Novales y Alicia Giner Casino. 
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha ampliado el horario de las salas de estudio de la Casa de la Juventud durante el periodo de exámenes (del 3 de diciembre al 25 de enero). Se ha habilitado un espacio como comedor. 
  • El Encuentro Xateba 2018 se celebrará este sábado en el CCX de Xàtiva. 
  • La Plataforma de Pensionistas de Xàtiva ha convocado una concentración el próximo domingo a las 12h ante el Ayuntamiento. 
  • El jueves, 20 de diciembre a las 19.30h en la Casa de la Cultura de Xàtiva, presentación de la publicación de Reclam Editorial: "Calixto III y Alejandro VI. Los papas Borja" con texto de Purificación Mascarell e ilustraciones de Paco Roca. 

1 comentario: