Fallas con menos Protección Civil. La Concejala de Policía, Mariola Sanchis, ha
explicado en la SER que actualmente la Agrupación de Protección Civil de Xàtiva
cuenta con 5-6 miembros, de los cerca de 20 con
lo que ha llegado a contar. Después de no dar respuesta a diversas
peticiones de servicio la concejala ha dejado de convocarlos. La
ruptura de los anteriores componentes de la Agrupación con el equipo de gobierno
llegó a escenificarse en un pleno. Se reclamó equipamiento y formación. La
concejala explicó en la SER que se ha facilitado todo lo necesario para su
funcionamiento. Mientras tanto se está a la espera de nuevas reuniones.
El Ayuntamiento recibe 32 propuestas de
actuación para los presupuestos participativos. Hoy,
a las 19 h, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Xàtiva la primera reunión del
Consejo de Ciudad para tratar sobre los proyectos que la ciudadanía ha
presentado dentro del marco del proceso de presupuestos participativos para
este año. El órgano constituido por el conjunto de la corporación,
representantes de todos los consejos sectoriales de Xàtiva, de las pedanías y
de todas las asociaciones vecinales de la ciudad valorará las propuestas
presentadas al DecideiXàtiva 2018 y decidirá cuáles finalmente irán a la consulta
ciudadana que se celebrará del 16 al 23 de abril.
Se
han presentado un total de 32 propuestas de las cuales 13 han sido elaboradas
en los talleres de barrio, 10 desde el movimiento asociativo y 9 por parte de
vecinos y vecinas a título particular. Por ámbitos temáticos, se puede decir
que las propuestas dan respuesta a cuestiones relacionadas con la movilidad, el
patrimonio, parques y jardines, equipamientos públicos y fomento de la
participación.
A
partir de ahora se inicia una fase de valoración y estudio técnico que durará
hasta el 29 de marzo. Será en la primera semana de abril cuando el Consejo de Ciudad
decidirá finalmente qué propuestas van a consulta.
La ORA no funcionará en las calles
cortadas por fallas. El
primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva,
Miquel Lorente, ha anunciado que el servicio de estacionamiento regulado en
zona azul estará inactivo durante los días que se cierre la circulación en
calles con motivo de la celebración de las fiestas falleras en la ciudad.
Lorente ha explicado que la suspensión del servicio responde a "la
necesidad de evitar molestias innecesarias en unos días en los que la
circulación y el aparcamiento se ven alterados como consecuencia de la
presencia de los monumentos falleros que ocupan sus demarcaciones a lo largo de
toda la trama urbana de Xàtiva". El concejal ha hecho un llamamiento a la
colaboración de los vecinos para "evitar desplazamientos en coche por dentro
de la ciudad que pueden ser complicados en unos días de máxima exigencia para
la regulación del tráfico".
Los
expendedores de tickets se cerrarán desde última hora del día hasta primera
hora del día siguiente para evitar actos vandálicos. En caso de que un usuario
necesite anular una denuncia y se encuentre el expendedor cerrado, podrá
hacerlo mediante la aplicación móvil Telpark, enviando el mismo día un correo
electrónico a oraxativa@dornier.es o dirigiéndose a las controladoras de la ORA
al día siguiente.
La
calle Dos Molins se ha cortado ya al tráfico. La calle Vicente Boix permanecerá
abierta y utilizable de forma que los usuarios que aparquen deberán obtener
ticket.
Desde
hoy están cortadas: Baixada de l’Estació (entre Gregorio Molina y Ximen de
Tovia), Gregorio Molina (entre Padre
Claret y Carlos Sarthou), Gregorio Molina (entre Cerdán de Tallada y Bajada de
la Estación) y Av. República Argentina (entre Cerdán de Tallada y Carlos
Sarthou).
Xàtiva dedica 112.000 euros a las fallas
de la ciudad. La
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado conceder 22.000 euros
en ayudas para las comisiones falleras de la ciudad con el objetivo de que
mejore la calidad de sus monumentos. Es la misma cantidad que en el año
anterior. Con esta medida, sumada a la subvención de los presupuestos de la
Junta Local Fallera, la cantidad económica que el ayuntamiento destina este año
a las fallas de la ciudad asciende a 112.000 euros.
La
concejala de Fallas, Lena Baraza ha manifestado que "estos incentivos han
contribuido a una mejora de los monumentos de las comisiones falleras de
Xàtiva, como se pudo apreciar el año pasado”.
Los
mayores premios son los destinados a los monumentos encuadrados en las
secciones especial y primera de las fallas grandes, ya que se espera estimular
a las comisiones para que compitan en estas secciones.
La
falla ganadora del primer premio de la sección especial recibirá 3.500 euros de
premio. El primer premio de la primera sección alcanza los 1.500 euros. Además,
se mantienen los premios económicos creados el año pasado para el segundo
(2.500 €), tercero (2.000 €) y cuarto (1.500 €) premio de la sección especial y
para el segundo y tercero de la sección primera, dotados con 1.200 y 1.000
euros respectivamente. En las secciones segunda y tercera sólo hay premio para
las fallas ganadoras, que recibirán 1.000 y 800 euros, respectivamente.
La Asamblea extraordinaria del colectivo
de EU Xàtiva ha puesto en marcha la comisión que se encargará de iniciar la
convocatoria ciudadana "Xàtiva Unida". La
Asamblea extraordinaria del colectivo de EU Xàtiva ha puesto en marcha la
comisión que se encargará de iniciar la convocatoria ciudadana "Xàtiva
Unida". Con esta iniciativa se abre un nuevo proceso ciudadano, se
refuerza la estructura del colectivo, se amplía la conexión con la gente y se
opta por la mejora de los cambios que se han impulsado en estos últimos tres
años.
En la
asamblea también se analizó el alto índice de cumplimiento del pasado programa
electoral del que más del 80% de las propuestas ya han sido implementadas.
Turismo prepara actividades para dinamizar
el Castillo durante la Semana Santa y la Pascua
Turismo
prepara actividades para dinamizar el Castillo durante la Semana Santa y la
Pascua. Así lo ha adelantado la concejala de turismo, Mariola Sanchis, en la
SER. La
concejala ha invitado a los vecinos de Xàtiva y de la comarca a visitar en los
próximos días festivos nuestro patrimonio. Desde
el próximo 24 de marzo el Castillo de Xàtiva aplicará ya su “horario de verano”.
Mª Nieves Ibañez deja la presidencia de la
Asociación de Amas de Casa de Xàtiva. Mª
Nieves Ibañez deja la presidencia de la Asociación de Amas de Casa de Xàtiva.
La asamblea general se celebrará el próximo 22 de marzo y se renovará la
directiva del colectivo. Ibañez ha sido durante 12 años miembro de la junta directiva,
los últimos cuatro como presidenta. Llegará
una junta directiva “más joven”, según adelantó Ibañez, a las que aseguró que contarán
con el apoyo de todas las socias.
Semana Santa de Xàtiva
Hoy, misa estacional de Cuaresma en la iglesia de Sant Pere, a las
20h.
Este jueves, a las 19.00h, en la iglesia de Sant Francesc, se inicia
el triduo en honor de “El Cachorro” ofreciéndose la misa por los cofrades
difuntos.
Este sábado finaliza la entrega de originales del Salón de
Fotografía de Semana Santa y de la I Exposición Juvenil.
Agenda local
El periodista José Luis
Lagardera ha sido seleccionado entre los presentados para realizar prácticas dentro
del programa “La dipu et beca, modalitat “post” en el Departamento de
Comunicación del Ayuntamiento de Xàtiva.
Está abierto hasta el 20
de marzo el concurso de selfies falleros organizado por el Consell Local de la
Joventut.
A las 21h, reunión de la
Junta de Cofrades de la Santa Cena en los Santos Juanes.
Renfe ha programado la
circulación de 22 trenes especiales de Cercanías en la línea C-2
Xàtiva-València para facilitar el desplazamiento a las personas que acuden a
presenciar las “mascletaes” a la Plaza del Ayuntamiento de València.
Una operación de la Guardia
Civil en Carcaixent esclarece varios hurtos cometidos en Xàtiva. La Guardia Civil de Carcaixent venía investigando diversos hurtos
ocurridos en la comarca de Ribera Alta, en el que el presunto autor accedía al
interior de establecimientos y se apropiaba de productos de pequeñas
dimensiones. La fase de explotación de este operativo culminó con la detención
de un varón de 21 años de edad y una
mujer de 25 años, ambos de nacionalidad española, por su implicación en delitos
continuados de hurto. Los detenidos desactivaban las alarmas de los productos o
bien rompían las cajas de seguridad donde se encontraban los artículos.
Posteriormente vendían los objetos en páginas de Internet de segunda
mano. Se han intervenido 92 objetos procedentes de los hurtos en el domicilio
registrado en Alzira por los agentes, consistentes en pequeños
electrodomésticos y electrónica por un valor de cerca de 6.000 euros. Hasta el
momento la Guardia Civil ha podido esclarecer
hurtos en las localidades de Carcaixent, Alzira, Cullera, Xàtiva, Gandia
y Alfafar. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción
nº 4 de Alzira.
L’Alcúdia de Crespins
inaugura un nuevo parque infantil en el antiguo campo de fútbol. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins inaugurará un nuevo parque
en el antiguo campo de fútbol, en un solar. La actuación presupuestada en casi
29.000 euros ha sido subvencionada al 100% por la Diputación. Se han instalado
juegos infantiles y se han utilizado especies vegetales autóctonas, así como
materiales naturales como la madera y la piedra para la mampostería.
Se trata de una de las reivindicaciones de los vecinos de la zona.
El concejal de Urbanismo, Jordi Caparrós, ha destacado el que la
actuación se adapte a lo que se fomenta desde Urbanismo: la creación y
adecuación de espacios verdes urbanos sostenibles.
Los empresarios de l’Alcúdia
de Crespins, convocados a una reunión. El departamento de industria de l’Alcúdia de Crespins dadas las
necesidades del polígono industrial “El Canari" convoca a todos los
empresarios a una reunión hoy a las 20 horas, en la Sala Generalitat (Edificio
Municipal de la biblioteca) para explicar las posibles ayudas del Ministerio de
Economía Sostenible para proyectos de inversión en la mejora de los polígonos.
La Mancomunidad amplía el
concurso 'La Manco con las Fallas' a todos los municipios con monumentos
falleros. La Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal volverá a colaborar
este año con las fallas con la campaña 'La Manco con las Fallas' por la que se
convoca un concurso fotográfico que premia tanto a las comisiones como los
autores de las imágenes ganadoras.
Como novedad, el concurso se amplía en esta edición a todos los
pueblos con monumentos falleros por lo que los premios también se incrementan.
De esta manera se establecerán dos premios valorados en 300 euros cada uno para
la comisión que aparezca en la fotografía ganadora, y dos cajas-experiencia
para los autores de las imágenes.
Uno de estos premios se entregará entre las comisiones de Xàtiva,
debido al mayor número de fallas que hay en la ciudad, mientras que el otro se
decidirá entre el resto de pueblos mancomunados con fallas participantes.
Desde la entidad comarcal se entregará, a lo largo de esta semana,
un distintivo a cada comisión fallera para que esté visible del 15 al 19 de
marzo en los monumentos grandes de los diferentes pueblos que se suman a la
campaña.
Vuelven los talleres
"Café y risas" a Canals. Este jueves, de 10 a 12:30, vuelven a ofrecerse los talleres
"Café y risas" en el Centre Jove de Canals, organizados por la
Concejalía de Bienestar Social e impartidos por las profesionales del equipo
técnico, Gema Renovell, trabajadora social y Sara Albiñana, psicóloga.
Estos talleres psicoterapéuticos están dirigidos a cuidadores y
cuidadoras de personas dependientes con el objetivo, además de compartir un
café, de mejorar, mediante las actividades y técnicas desarrolladas, el estado
físico, mental y emocional de los participantes. Para participar, hay que
inscribirse en las dependencias de Bienestar Social, en la plaza de la
Constitución núm. 2, de Canals.
Breves comarcal
Está previsto que la próxima semana comienzan las obras de cableado
de la fibra óptica en Vallés.
El Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que se va a impartir un
curso horticultura ecológica en el Caserío de Benali. El curso tendrá lugar de
abril a junio. 220 horas prácticas y 10 teóricas (horario a convenir según
necesidades del alumno y el tutor). Al finalizar se entregará un certificado de
aprovechamiento. Presentación de solicitudes: hasta el próximo viernes, 16 de
marzo.
El Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se instalará
este viernes en el Centro de Salud de Enguera el de 17:00 a 20:30h.
El Hospital Lluís Alcanyís mejora los
procesos de esterilización de instrumental quirúrgico. El
Hospital Lluís Alcanyís ha centralizado las zonas de esterilización de material
quirúrgico adaptándose así a las necesidades asistenciales y recomendaciones en
materia de eficiencia, economía y seguridad.
Con
esta centralización se consigue mejorar la gestión de instrumental y aparataje
que existía en la zona quirúrgica y se optimiza una zona en la planta de
esterilización donde se realiza ahora el lavado completo y esterilización de
todo el material quirúrgico.
Hasta
ahora el proceso de esterilización estaba dividido entre la zona quirúrgica,
donde se hacía el lavado del instrumental y la zona de esterilización ubicado
en la planta superior , donde se llevaba a cabo el proceso de esterilización
completo.
Mediante
la instalación de un nuevo montacargas y dos lavadoras termodesinfectadoras se
pretende una mayor eficiencia dado que en el mismo lugar se realizan todos los
procesos con un personal cualificado y centrado en el control de la calidad del
producto. Además se gana en seguridad evitando cortes en la cadena de
tratamiento del instrumental y se economiza al evitar la duplicidad de equipos
y su consiguiente mantenimiento.
También
se ha instalado un sistema informático que controla la trazabilidad, como punto
de mejora constante, en el proceso de lavado y esterilización
Este
proyecto de centralización ha supuesto una inversión final de 159.000 euros en
obras y adquisición de aparataje y equipos que han contado con el apoyo del
área de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut
Pública.
El COR pone en marcha una campaña para
concienciar sobre el reciclaje durante la semana fallera. El
Consorcio de Residuos ha puesto en marcha una campaña de comunicación para
concienciar sobre la disminución de toneladas de basura durante la semana
fallera. Desde el COR se han repartido contenedores de selectiva tanto de
cartón y papel como de envases y plásticos, con tal de potenciar el reciclaje
en las localidades donde se celebran las Fallas.
Además,
el COR también ha enviado a los diferentes ayuntamientos y Juntas Locales un
cartel, para su difusión a través de redes, sociales, en el que anima a poner
en práctica la Regla de las 3R (Reducir, Reutilizar, y Reciclar).
Durante
la semana fallera se produce una crecida considerable de toneladas de basura
producidas, como muestran los datos. En Xàtiva, donde conviven diecinueve
comisiones, el pasado mes de marzo se recogieron 983 toneladas de basura,
mientras que en el mes de febrero se recogieron 879 toneladas. También se
produjo un aumento en la Llosa de Ranes (102 frente a 96), con cuatro fallas, o
en Genovés, donde pasaron de 79 toneladas en febrero a las 96 del mes de marzo.
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