jueves, 7 de marzo de 2024

Turno para los gatos. Barrios, feria, 8M, selección y fallas en la Murta


Jueves, 7 de marzo. Hay asuntos que en los últimos meses saltan a la portada de manera repetitiva. Dos de ellos son la red de agua potable y los gatos.

Turno hoy para las colonias felinas. Ya saben que ha habido sentencia del TSJ en contra del Ayuntamiento de Xàtiva referente a la ruptura en su día del convenio con la asociación que gestionaba las colonias felinas la ciudad. El Partido Popular ha afirmado que las colonias felinas de Xàtiva están abandonadas y que a día de hoy ni siquiera hay un protocolo efectivo de control, aumentando el riesgo de tener un problema de salud pública. Para su portavoz Marcos Sanchis, no puede haber una gestión eficaz sin contar con las asociaciones animalistas locales.

El equipo de gobierno, precisamente ayer, facilitó datos de esa gestión: se ha atendido a más de 24 urgencias de gatos en lo que va de año. También se están realizando esterilizaciones con un ritmo de una cada dos días. Se acaba de superar la barrera de las 30, trabajo realizado a través de personas voluntarias y veterinarios.

El pasado mes de enero, la presidenta de CES Colonias Felinas, Elena Francés, en la SER, habló de un acercamiento hacia el ayuntamiento, con la propuesta de redacción de un convenio para colaborar en el control de las colonias felinas de la ciudad. Convenio necesario, porque, la falta de un protocolo dificulta la correcta gestión.

Hoy finalizará la poda controlada del arbolado en la Avenida Selgas, donde se han reducido cinco ejemplares por motivos de seguridad (los cuales van a ser sustituidos).

Hoy se inaugura la 33ª edición de la Feria Outlet organizada por ADEXA. A las diez se abrirá y a las 13h, será visitada por las autoridades. El trágico incendio ocurrido en València obligó a aplazarla. El cambio de fechas ha dejado fuera a algunos expositores, pero ha dado entrada a otros. Se mantiene así su número, más de 40, y su programa de actos. 

El Ayuntamiento de Xàtiva ha completado una serie de actuaciones y mejoras en el barrio de Carmen de Xàtiva, así como también en otras zonas de la ciudad. En cuanto al Barrio de Carmen, se han rebajado aceras para los pasos de peatones. También se han pintado los banquetes de la zona y algunos otros elementos como por ejemplo barandillas. Se han efectuado trabajos de pintura vial. En el barrio de Carmen se han realizado recientemente otras intervenciones como la poda del arbolado de la zona o la instalación de mallas y espantadores electrónicos de frecuencia para controlar la población de palomas que se ha instalado en esta zona. Se trata de una experiencia piloto con la cual, a través de emisores de ultrasonidos, se intenta evitar la proliferación de estas aves.

La humorista Maria Juan llega este sábado al Gran Teatre de Xàtiva con su monólogo «Senyora de la comèdia», enmarcado en la programación con motivo del 8M, Día de la Mujer. Maria Juan es una actriz y presentadora ontinyentina que hace años que combina el género stand-up con la televisión, la radio, el teatro y el mundo audiovisual. Licenciada en Arte Dramático en ESAD de València, su carrera destaca en el mundo de la comedia y desde 2019 crea y lidera la compañía Riures poniendo el foco en la lengua y la diversidad.

8M
  • En la Llosa de Ranes, taller de defensa personal desde las 16.30h, en el Centre Cívic.
  • En Moixent, desde las 17.30h, xocolatada en la Plaça Major.
  • En Canals, a las 21.45h, se podrá ver la película “Papicha” en el Centre Cultural Calixte III.
  • En Montesa, esta mañana, visita guiada gratuita el Museo del Aceite, al Museo Parroquial y a la iglesia.
Y además...
  • A las 19.30h, en la Casa de Cultura de Xàtiva, se presentará el libro: “Donde nunca se pone el sol”, de Encarna Gómez Sanchis.
  • Hoy se puede donar sangre en Manuel, en el Consultorio Auxiliar, y de Montesa, en su Casa de Cultura, en ambos casos, de 17.00 a 20.30h.
  • Ha quedado instalado el nuevo parque de juegos de la Albufera de Anna.
  • Los Festeros y Comisión Navarrés 2024 informan de que ya pueden comprarse los tickets para la tradicional comida de arroz al horno del día de San Gregorio.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals que encabeza Loli Sanchis, ha preparado toda una serie de actividades para celebrar el centenario del poeta y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés que se alargará durando todo el año. El año del centenario ha empezado este mes en los centros educativos de la localidad, donde el alumnado trabajará el libro ‘Canals’ del mismo poeta publicado en 1987, gracias a los ejemplares que facilitará el Ayuntamiento. Además, también conocerán más sobre el autor con un recorrido por su obra y expondrán trabajos sobre este en los centros escolares. Además, durante este 2024 se realizarán rutas, paseos y espectáculos entre otros actos. Pueden conocer toda la programación escuchar la entrevista a la concejala de cultura en nuestra web.

El Ayuntamiento de Enguera y la concejalía de Cultura han anunciado que vuelve el Festival de Microteatro "El Enguerino" con su cuarta edición, programado dentro de las actividades del Verano Cultural. Será del 28 al 31 de agosto. Puede encontrar las bases en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales municipales y propias del festival.

DEPORTES

El jugador del CV Xàtiva, Nicolás Herencia Vila, ha sido convocado para formar parte de la Selección Española Sub-18. Se encuentra entre los 24 jugadores convocados con licencia CEV (Confederación Europea de Voleibol). Finalmente serán 14 los jugadores que disputen el Preeuropeo. Herencia es habitual en las convocatorias del primer equipo de Superliga 2.

Una nueva iniciativa de la junta gestora del CD Olímpic llevará este domingo a La Murta a falleras y falleros. A las 11.30h, se recibirá el Crevillent. La victoria es necesaria para no renunciar a luchar por un puesto en la promoción de ascenso a la Tercera RFEF. En el día del "Dinar de Germanor", la gestora ha lanzado a través de la Junta Local Fallera la propuesta a las distintas comisiones falleras de la ciudad de poder acudir este domingo a presenciar el partido y almorzar allí. Todo fallero/a que acuda al campo de fútbol tendrá por 10 euros: entrada, coca con embutido, cerveza, cola o agua y casalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario