miércoles, 6 de marzo de 2024

Retos, soles, desigualdades y oportunidades


Miércoles, 6 de marzo.

Se avanza en la regularización y normalización de la plantilla de la Policía Local de Xàtiva. En el tablón de anuncios municipal se han publicado los decretos de alcaldía con la lista definitiva de admitidos y excluidos para los puestos de trabajo de oficial, inspector e intendente.

Son dos plazas por promoción interna de oficial, son siete las personas aspirantes y admitidas. El primer ejercicio de la fase de oposición, las pruebas de aptitud física, de carácter obligatorio y eliminatorio, se celebrará el día 21 de marzo, en el Polideportivo Municipal Les Pereres.

Para las dos plazas de inspector/a hay 26 personas aspirantes. Las pruebas físicas serán el 20 de marzo.

Para la plaza en propiedad de intendente hay una única persona aspirante y admitida. La prueba de actitud psicotécnica la realizará el 15 de marzo.

Recientemente la concejala de Seguridad Ciudadana Xelo Angulo aseguró que uno de los grandes retos de cara al próximo 2024 es completar las necesidades de plantilla de la Policía Local.

Información de servicio público: Hoy se realizará un corte de suministro de agua potable en la Red nº4 desde las 9:15 horas hasta las 13 horas. La causa del corte es la instalación de una nueva boca de incendios en la Baixada de l’Estació y una nueva acometida en la calle Escultor Esteve. El corte afectará las siguientes calles: Escultor Esteve, Vicente Boix, Aben Hazam, Dos Molins, Baixada de l’Estació (números pares).

El departamento de Servicios Sociales de la Mancomunitat, ha lanzado un programa destinado a promover el envejecimiento activo y la autonomía personal en personas mayores que residen en el ámbito rural. El programa, denominado "Actívate", se llevará a cabo hasta diciembre en los municipios de Cerdà, Llanera de Ranes y Rotglà i Corberà. Las sesiones se llevarán a cabo una o dos veces por semana, con una duración de 1 hora y 30 minutos cada una. El objetivo del programa se enfoca en promover la salud a través de actividades unificadas, integrales y coordinadas que abordan los aspectos físicos, psíquicos y sociales de las personas mayores de 65 años.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha destinado más de dos millones de euros para mejorar la carretera CV-567 y reforzar su seguridad a su paso por Cerdà, Vallés y Xàtiva en su apuesta por la estrategia 'Visión Cero', que busca "evitar todas las muertes y lesiones graves" por siniestros de tráfico. Se trata de la esperada actuación en la carretera de Vallés, actuación que ha se ha iniciado. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, está financiada en el marco del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat Valenciana para la ejecución de infraestructuras en el periodo 2022-2025. La CV-567 se caracteriza por ser una carretera con un tráfico local y de corto recorrido, que parte del municipio de Cerdà y lo comunica con la población de Vallés, con zonas agrícolas y el polígono industrial de Novetlè.

En el contexto del 8 de marzo, UGT-PV en la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés ha presentado una nueva edición del informe que el sindicato elabora, entre muchas otras actividades conmemorativas y reivindicativas, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que este año 2024 celebra bajo el lema: No nos rendimos! Los avances de las mujeres son intocables. El informe revisa a través de 10 grupos de indicadores clave cual es la situación laboral de las mujeres en nuestras comarcas en este momento. Por ejemplo, el reparto de los contratos indefinidos realizados a lo largo del año pasado es uno de los que muestra en toda su crudeza el desigual acceso al empleo entre hombres y mujeres. En la Canal y la Costera la distribución de los contratos indefinidos entre hombres y mujeres se reparte en un 55 a 45. Finalmente, La evolución del porcentaje de cotizantes a la seguridad social con contrato indefinido a tiempo completo tras la reforma laboral favorece a ambos sexos en las comarcas y, sin embargo, es un indicador muy evidente de la desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Así, mientras entre los hombres ya se sitúa por encima del 70 % de los cotizantes, las mujeres se quedan en este indicador clave para analizar la calidad del empleo alrededor del 47 % en la Canal y la Costera.

Los nuevos “soles” de la Guia Repsol son noticias esta semana. Xàtiva está de enhorabuena por dos de sus cocineros: Aitor López y Edu Espejo.López ha conseguido un sol Repsol para el restaurante en el que trabaja, El “Citrus del Tancat”, en Alcanar, Tarragona. La cocina artesanal y de kilómetro cero del setabense han logrado este reconocimiento. Les adelantamos que hemos conversado con él y podrán escucharle en nuestro “Hoy por Hoy”.  Edu Espejo, chef de la flama de València, también ha obtenido este reconocimiento.

8M 

En Xàtiva, esta mañana, taller de creación de chapas “Amb pas de dona” organizado por Aspromivise en la Casa de les Dones.

En la Llosa de Ranes, taller de art terapia en el Centre Cívic desde las 17.00h, con Verónica Martínez.

La Biblioteca Municipal de Xàtiva ofrecerá, con motivo del 8M, el espectáculo de Martha Escudero «Sorprendidas y sorprendentes», una narración oral para adultos. La actividad tendrá lugar a las 19:30 horas, en la sala de adultos de la Biblioteca. Martha Escudero es una narradora oral mexicana que cuenta con un variado repertorio que se nutre de mitos, cuentos, leyendas tradicionales y relatos y cuentos de autor. La autora narra para todos los públicos y en algunas ocasiones acompañándose de música y canciones.

Y además

A las 20.00h, misa estacional de Cuaresma en Xàtiva, en la iglesia de la Merced.

Canals presenta la formación digital para Pymes. Se trata de la jornada de presentación de la formación para conseguir la transformación digital de la Pyme. Será en Ca Don José de 16 a 17h. Es gratuita.

Montesa ha finalizado la señalización de los cuatro límites del centro por carretera y caminos: Vallada, Canals, Enguera y Aielo de Malferit.

El Premio de Ensayo-Investigación Vicente Manuel Sanz Gómez de Enguera ya tiene ogra ganadora, Desde el Ayuntamiento de Enguera y el IETEC, promotores conjuntos del premio, se informa que, valorados los trabajos presentados, resultó ganador el estudio “La población de Enguera 1857-2022. Una historia de pobreza y emigración”, de los autores Miguel Jesús Castillo Gómez y Miguel Eduardo Castillo Sarrión.

DEPORTES

Empate a cero del Olímpic ante La Nucía B.
Partido trabado lo que obligó a cambios. Pese a la superioridad por expulsión de un rival en los últimos veinte minutos no se tuvo las ideas claras. 

Tarde de formación previa al trail de L’Alcúdia de Crespins. Este sábado el ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins realizará la presentación del IX TRAIL que se disputará este domingo. Se ofrecerá desde las 19.00h, dos conferencias dedicadas el entrenamiento y a la salud deportiva. Estarán a cargo de Juan María Jiménez (entrenador y corredor de ultrafondo) que hablará del entrenamiento, la mentalidad y cómo mantener la motivación en el proceso de preparación de una prueba objetivo; y de Borja Gallardo (doctor especializado en Salud Deportiva y Corredor de Trail entre otros muchos deportes) que ayudará a entender los valores de una analítica, cómo detectar el sobreentrenamiento y cómo mejorar el rendimiento. Además se podrán recoger los dorsales de la prueba, de 18:00 a 20:00h.

FARMACIA
  • Hoy está de guardia en Xàtiva la farmacia de Pellicer-Estrugo.
  • En La Costera, la farmacia de Llanera de Ranes y la de Ferrando-Bas, en Moixent.
  • En La Canal de Navarrés, la de la calle Rosario de Enguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario