miércoles, 7 de febrero de 2024

Sonidos, citas y decisiones del día


Miércoles, 7 de febrero.

Hay un sonido del día, el de ayer de camiones y tractores por las calles de Xàtiva en el marco de las protestas del campo.

Hay un artista del día, el ilustrador setabense Cesc Roca que va a recordar de manera especial este año 2024.

Hay una decisión política del día destacada: la del grupo socialista en L’Alcúdia de Crespins de presentar alegaciones al presupuesto municipal.

Hay una cita cultural del día: la presentación del libro “Els nets de la República”.

Hay una buena noticia en el ámbito de la salud: que el trabajo de investigación en nuestro Departamento ayuda a pacientes gracias a un nuevo producto.

Hay un aviso del día: el corte de suministro de agua potable por la puesta en funcionamiento de una nueva conducción en la Avenida de Selgas de 9.15 horas a 17 horas que afectará a las calles: Portal del Lleó, Selgas, Plaça d’Espanya, Avinguda Juan Francés, urbanización “Pla de la Mesquita”, Comare Ana Calabuig, Camí Lloc Nou d’En Fenollet, Avda. Barxeta, Cosmógrafo Ramírez, Canónigo Gonzalo Viñes, Poeta Chocomeli, Blai Bellver, Jaume Rubio, Matéu Pineda, Virrey Lluís Despuig, Doctor Blasco Soto, Bruno Lomas, partida “El Pla”, colegio Pla de la Mesquita y polígonos LA MOLA, y A, D, H y MESES.

La periodista y escritora Núria Cadenes leerá este año el manifiesto del Memorial de las Víctimas del Bombardeo. La periodista y escritora Núria Cadenes leerá este año el manifiesto del Memorial de las Víctimas del Bombardeo. El acto se ha convocado para este domingo, a las 12.00h, en la Plaza de la Estación. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, les invita a asistir. Lo ha hecho así a través de las redes sociales: “Este domingo a las 12h os esperamos a todas y todos en la estación de tren de Xàtiva para recordar a las víctimas del bombardeo de 1939, uno de los capítulos más negros de la historia de nuestra ciudad perpetrado por la aviación fascista italiana”. Cabe recordar que se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición dedicada al bombardeo y que este viernes y sábado Ulleye desarrolla su simposio dedicado a las víctimas del bombardeo.

El ilustrador setabense Cesc Roca prepara su primera exposición individual.
Este año va ser muy especial para el ilustrador setabense Cesc Roca porque acaba de firmar un contrato con una editorial catalana y prepara su primera exposición individual. Lo de la editorial lo ha contado así en nuestro “Hoy por hoy”. Además prepara su primera exposición individual en Barcelona, gracias a una setabense afincada allí, Laia Vidal. Ya ha explicado que tendrá a valencianos como Estellés y Joan Fuster como protagonistas, y también contará con la colaboración de su padre, Paco Roca.

Entradas de platea agotadas para la representación en Xàtiva de “El Traje”. Este viernes llega al Gran Teatre de Xàtiva (20:30h) la obra «El traje», protagonizada por los reconocidos actores Javier Gutiérrez (ganador de dos premios Goya y una Concha de Plata) y Luis Bermejo (nominado a dos premios Goya). Las entradas para platea están agotadas pero todavía hay unas pocas disponibles en anfiteatro y palcos, las cuales se pueden adquirir a través de la página web del Gran Teatre y de Instanticket. Ya se han puesto a la venta las entradas para el resto de citas previstas para el primer cuatrimestre de este año. Las entradas para los espectáculos se pueden comprar las 24 horas a través de la web del Gran Teatre y de Instanticket, o bien de forma presencial el martes de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, o los días de función.

El PSPV de l’Alcúdia de Crespins ha presentado alegaciones al presupuesto municipal. El PSPV de l’Alcúdia de Crespins ha presentado alegaciones al presupuesto municipal. Los socialistas han registrado una serie de reclamaciones al presupuesto municipal con la finalidad de subsanar errores, incorporar documentación preceptiva, detener los que consideran recortes en el ámbito social, de igualdad y de promoción económica, así como, aumentar las partidas relativas al tejido asociativo local. El día 5 de enero se aprobó inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 tan sólo con los votos favorables del gobierno municipal. Se publicó en el BOP el pasado 18 de enero y actualmente se encuentra en exposición por un periodo de quince días hábiles. Las alegaciones presentadas por los grupos políticos en el plazo establecido deberán tratarse en un pleno extraordinario convocado en los treinta días posteriores a la finalización de la exposición pública.

LOCAL
  • Nueva sesión del taller de gestión de las emociones en la Casa de les Dones de Xàtiva.
  • El próximo viernes, noche de monólogos en Xàtiva con “Un Frenesí”, un show de comedia creado por los setabenses Sergi Llàcer y Anxo. Será a las 19:30 en el espacio cultural "La Nau Socarrada".
  • En Montesa, desde las 16.00h, servicio de información juvenil en la biblioteca.
  • El Ayuntamiento de Novetlè informa de que hoy no habrá consulta médica en el Consultorio Auxiliar de Novetlè-Annahuir. Mañana la consulta médica se realizará sólo en horario de 8:00 a 11:00. Cualquier urgencia acudir al Consultorio y hablar con el personal sanitario para su gestión.
  • El Club Cinegética Enguerina informa de que el próximo domingo día 11 se realizará una batida de caza mayor en El Sayton. Se recomienda no salir ni transitar por Coveta Morena, Umbría del Sayton, zona del Pajarero y Llano de las Almas.
  • El Ayuntamiento de Enguera informa que está activa la campaña “Enamórate de Enguera”. Con las compras en los comercios de Enguera se podrá ganar hasta 16 premios.
Se presenta en Xàtiva este miércoles el libro “Els nets de la República”. La editorial Ulleye presenta este miércoles, en el marco del XIV Memorial de las Víctimas del Bombardeo de Xàtiva de 1939, el libro “Els nets de la República”. Será a las 20 horas en la Casa de Cultura de Xàtiva. Intervendrán Salvador Català Sanchis, profesor de historia; Rafel Buforn Valero, profesor de historia y el editor Antoni López Alemany. Este libro aporta la crónica del atroz final de republicanos como Manuel Cháfer, presidente del Comité de El Genovés, que fue quemado vivo por falangistas de la zona; las evidencias de la participación civil en el golpe de estado de 1936 en La Costera; la represión franquista a la familia Mollá-García de Xàtiva; el motivo del asesinato de José Medina Maravall; o un recuerdo en memoria de Rafa Lluch.

El grupo de innovación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha participado en el desarrollo de un nuevo dispositivo. Personal investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la Universitat Jaume I de Castelló y el Grupo de Innovación en Enfermería asociado a Fisabio de los Departamentos de Salud de Alcoi y Xàtiva-Ontinyent han desarrollado ERGOMIC, un dispositivo de micción para mujeres en decúbito supino -acostada boca arriba-, que facilita el flujo de fluido hacia el exterior y evita derrames. La nueva invención está orientada a las industrias que fabrican y comercializan dispositivos de micción y aquellas relacionadas con los productos higiénicos. "A muchas personas de sexo femenino les resulta desagradable e inconfortable orinar en la actual cuña, nuestro objetivo ha sido ayudarles intentando dar solución a ese problema", ha comentado Ana Mesa, investigadora de Fisabio en el grupo de Innovación en Enfermería de los Departamentos de Salud de Alcoi y Xàtiva-Ontinyent.

Xàtiva estrena su “guardería” teatral. El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que el 9 de marzo, durante el espectáculo Senyora de la Comèdia de Maria Juan, en el Gran Teatre, se contará con un servicio gratuito de atención, apoyo y vigilancia para niños y niñas de 2 a 12 años, desde las 19:30 a las 21:30h, en la ludoteca municipal «Tecla de Borja» y con plazas limitadas. Las solicitudes se pueden realizar a través de un enlace que tienen disponible en nuestra web.

Los colegios Claret y de la Inmaculada, y el San Antonio Abad de Canals, participan en una campaña extraordinaria de donación de sangre. Los Colegios Diocesanos integrados en la Fundación San Vicente Mártir de Valencia realizan hasta el 17 de febrero su II Campaña de donación de sangre “Sang Valentí Diocesà” a la que se suman este año un total de 57 centros con la participación de más de 25.000 alumnos, 15.000 familias, y 2.500 trabajadores entre profesores y personal de administración y servicios. Así hoy se podrá donar sangre en el Colegio Claret de Xàtiva de 10.00 a 13.30h, y en el Colegio de la Inmaculada de 16.30 a 20.30h. Mañana se podrá donar sangre en el colegio San Antonio Abad de Canals de 10.00 a 13.00h y de 16.30 a 20.30h. Es una propuesta pedagógica que combina el aprendizaje de los alumnos con la prestación de un servicio a la sociedad, en cuyo proceso destaca la formación previa que han recibido los coordinadores de innovación pedagógica y los directivos de los Colegios Diocesanos por parte de los especialistas de Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia.

---

DEPORTES

Preocupación y apoyo al Olímpic ante su nueva situación. 

Inclusión. El equipo de baloncesto de Aspromivise jugará en el descanso de la final del torneo cadete masculino del Genovés el próximo 3 de marzo. Miembros del equipo de baloncesto de Aspromivise y del CB Genovés Femenino participarán en este partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario