lunes, 19 de febrero de 2024

Alarma o irresponsabilidad. Otra vez el agua. Historias de Xàtiva.


Iniciamos la semana de FirAll, de la Media Maratón y de la Crida Fallera. Hoy, como cada lunes, junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva.

La red de agua potable. El portavoz del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha dado cuenta de un informe de Salud Pública en el que se establece la prohibición del uso del agua de la Torre d’en Lloris para las mujeres embarazadas y los bebés desde julio de 2022. El informe, según el PP, desvela que no se dispone de una planificación anual de analíticas de autocontrol correcta, siendo el último análisis del consistorio de marzo de 2023 y estando además incompleto.

El equipo de gobierno, en un comunicado, ha desmentido estas afirmaciones. Es falso que el Ayuntamiento de Xàtiva haya ocultado la información al vecindario pues al vecindario de la Torre d’En Lloris le fue notificada la restricción el 19 de julio de 2022. Ese mismo día el técnico municipal responsable del servicio de aguas potables notificó a la alcaldesa pedánea el informe de Salud Pública que establecía la restricción de consumo para PERSONAS LACTANTES Y MUJERES
EMBARAZADAS. Tampoco es cierto que se haya “descubierto” informe alguno pues Sanchis
dispone de toda la información desde noviembre de 2022, cuando pidió y se le dio acceso al expediente en cuestión. El Ayuntamiento de Xàtiva le ha planteado distintas alternativas de solución a Salud Pública, que pasan por conocer los resultados del funcionamiento de la planta desnitrificadora del Carraixet, donde se da idéntica problemática, planta que, actualmente, está finalizada y en pruebas. El Ayuntamiento exige al portavoz del Partido Popular, Marco A. Sanchis, que rectifique de forma inmediata para evitar las consecuencias de una afirmación que consideran una irresponsabilidad y además con mala fe, en términos de crear alarma a la población.

Y seguimos hablándoles de gestión pública, aunque en este caso es un asunto de índole muy distinta. Como ya se anunció  se han hecho públicos los datos del funcionamiento de los servicios municipales del año 2023. Y lo ha hecho con un documento que recoge datos estadísticos, como el padrón municipal, la ocupación o los cursos organizados por la Casa de las Mujeres; y datos en bruto del funcionamiento del Ayuntamiento, como el registro disgregado, los expedientes disgregados, los cargos y categorías de los trabajadores o las tramitaciones administrativas, entre otros. Esta publicación supone un paso adelante en la transparencia del consistorio y una primera experiencia en datos abiertos a la ciudadanía.
 
El Ayuntamiento de Xàtiva va a tener la energía solar como la principal fuente energética. El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha animado a los ayuntamientos “a instalar placas fotovoltaicas en los edificios municipales” en la apertura de una jornada sobre Comunidad Energética Local (CEL), un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de València y que cuenta con el apoyo de la Diputación. En el caso de Xàtiva recordamos que su Ayuntamiento ha sido uno de los 181 ayuntamientos españoles que van a recibir fondos europeos Next Generation para modernizar sus sedes, y esa modernización incluye la eficiencia energética. El proyecto presentado desde Xàtiva tiene una cuantía de 3.5 millones de euros y la ayuda va a ser de 2.9. El proyecto incluye el uso de energía solar como la principal fuente energética instalando pérgolas fotovoltaicas.

Mejor servicio en breve para los viajeros. La estación de Xàtiva contará en los tornos con el pago con tarjeta bancaria sin contacto. Renfe invertirá 1,3 millones en implantar el pago con tarjeta bancaria sin contacto en los tornos de 10 estaciones de Cercanías de Valencia gestionadas por Renfe Viajero, una de ellas la de Xàtiva. Será posible el pago directo de los billetes sencillos en los tornos a través de tarjeta contactless con el sistema tarifario que corresponda en cada caso.

Preocupación por el estado de las colonias felinas de L’Alcúdia de Crespins. Compromís ha denunciado el que consideran abandono de la gestión de las colonias felinas por el gobierno local y que la situación está perjudicando al vecindario, a los propios animales y perjudicando a la calidad de vida e imagen de la localidad. Entre los años de 2019 y 2023 el gobierno anterior de Compromís-PSOE esterilizó a unos 104 gatos en colaboración con la asociación “La Gatera” creada para atender y controlar las colonias de estos animales en la localidad.

Enguera quiere aprobar este lunes la tasa por utilizar sus instalaciones deportivas. Se ha convocado pleno extraordinario con ese único punto en su orden del día. Se quiere resolver las alegaciones y aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por utilización de instalaciones deportivas municipales. Se ha celebrado a las 14.30h.

Modificaciones del presupuesto y otros asuntos destacados en el pleno de este martes en Barxeta. Son cinco las modificaciones, cuatro de ellas mediante créditos extraordinarios. Además se determinará el modelo de contador a instalar, se tratará la aportación del municipio al Fons Valencià per la Solidaritat, una subvención al Club d’Atletisme La Mallà y el Programa Municipal de Atención a la Natalidad.

BREVES
  • Semana de FirAll. Hoy se inician las visitas guiadas por Pep Gimeno Botifarra para los centros escolares de la ciudad.
  • La AMPA del colegio Dominicas de Xàtiva organiza para este jueves una charla informativa sobre el uso de los dispositivos tecnológicos en la infancia. La inscripción gratuita se cerrará mañana.
  • Mañana, teatro en inglés para escolares en el Gran Teatre de Xàtiva. Se representará la obra “El rey, el dragón y la princesa”.
El módulo de cocina del IES Lluís Simarro se une a FirAll con distintas propuestas. Así ha habido un coloquio con Ana Climent sobre las posibilidades culinarias del cacahuete valenciano. Mañana y miércoles elaborarán platos con ajos tiernos y el jueves habrá un showcooking y un concurso de cocina.

Enguera ya tiene a su Festera Mayor. Se ha celebrado este viernes la reunión de los Quintos; convocada por el Ayuntamiento de Enguera. Tras la reunión se ha comunicado a la población mediante el siguiente bando: "Siendo las 21.30h de hoy viernes día 16 de febrero, en el Salón de Plenos del M.I. Ayuntamiento de Enguera, ha resultado elegida por la Quinta de 2004 la Srta. Ana Carrió Belda para desempeñar el cargo de Festera Mayor de Enguera del año 2024, siendo acompañada por Sergio Carrió Belda como Presidente de la Comisión de Quintos.

Animal abandonado. La joven Kira, un animal acogido en la Protectora de Xàtiva, se ha convertido en
una heroína ya que ha sido donante de sangre para un yorki. que se encontraba ingresado en una clínica veterinaria. Además, Kira está genial y el yorki irá mejorando con el paso de los días. Así ha informado en sus redes la Protectora de Animales de Xàtiva. Impotencia porque podemos estar ante un nuevo caso de abandono animal. Un perro, bautizado como Karl, fue encontrado abandonado debajo de un
puente en mal estado.

DEPORTES

Impotencia en el Olímpic. Derrota ante el líder, el Benidorm, de penalti inexistente en los últimos minutos, según el entrenador Marcos Camacho. Tras superar las adversidades, por la lesiones durante el
partido, y aguantar las embestidas del rival llegó la decisión arbitral
determinante.

Nuevo doblete de los equipos de Superliga 2 de voleibol. Rompió el femenino su racha negativa y ganó 3-0 a L’Illa Grau. El masculino sigue metiendo presión a los dos primeros en la clasificación tras ganar 1-3 al Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario