lunes, 11 de diciembre de 2017

El mismo belén, un belén distinto

Después de una semana anómala por las fiestas y sobre todo porque tuve muchos problemas informáticos, vuelvo a escribir. Después de un largo fin de semana, intentamos recuperar el ritmo cotidiano, algo que no es nada fácil.

El viento ha sido el principal problema. Según AEMET hasta las 9h de hoy en Xàtiva sea registrado una racha máxima de 63 Km/h.

El belén de Xàtiva se amplía con reproducción de un “espacio” de la ciudad. El belén de Xàtiva se inaugurará este sábado a las 19h. A las seis de la tarde se iniciará un pasacalle con el “Home dels nassos”. Tras la inauguración actuará el grupo “Ramonets”. La concejala de parques y jardines, Pilar Gimeno, estuvo en la SER y adelantó que este año el belén ha ampliado su superficie que será una reproducción de unos de los “espacios” característicos de la ciudad. El belén ocupa 1.600 metros cuadrados. Gimeno explicó que no se puede ampliar, que siempre hay novedades, pero que hay que centrarse en la promoción.

Xàtiva repara los caminos del Pont Sec y la Fillola en Bixquert . Mediante el programa de ayudas económicas de la Diputación de Valencia destinadas a la realización de inversiones financieramente sostenibles (IFS), el Ayuntamiento de Xàtiva ha abordado actuaciones de mantenimiento de caminos de Bixquert que requerían intervención urgente.



Esta nueva intervención de mantenimiento de viales de Bixquert se centra en dos caminos en concreto: el del Pont Sec y el de la Fillola. En el camino del Pont Sec se está llevando a cabo una instalación para canalizar las aguas pluviales que causan continuos arrastres de tierra al camino e inundaciones en los chalets de los alrededores. Por otra parte, en el camino de la Fillola se ha construido un muro de contención para asegurar el camino y evitar su hundimiento debido al mal estado del margen. El importe de las ayudas de la Diputación asciende a 154.474,02 euros. Con esta inyección económica se ha podido contratar a 12 nuevos trabajadores municipales que llevarán adelante esta nueva fase del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras. Así, el Ayuntamiento acometerá 6 obras, como son la segunda fase de la ampliación de accesos al Camp Murta, una intervención en el Jardí de la Pau, la reparación de la zona monumental del Cementerio Municipal y la pavimentación de calles en Sorió, además de las obras de Bixquert reseñadas. Los trabajadores prestarán servicio durante un periodo de seis meses y su remuneración será acorde a los convenios laborales del sector. Los nuevos empleados municipales provienen de las bolsas de trabajo constituidas con motivo de la primera edición del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras, de septiembre de 2015.


Angulo asegura que Xàtiva es una “ciudad solidaria”. La concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, estuvo en la SER con motivo del acto del 25º aniversario del Fons Valencià per la Solidaritat. La también presidenta del Fons aprovecho la oportunidad para agradecer a los vecinos de Xàtiva su aportación, tanto para los más próximos a ellos como para aquellos que, lejos de aquí, necesitan nuestra ayuda.

Junta de Gobierno aprobará las becas de asistencia para los participantes en el proyecto de inserción sociolaboral. Este lunes, Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, como asuntos destacados, la Aprobación de la liquidación de tasas y cuotas por asistencia al Conservatorio municipal "Luis Milán", del segundo trimestre del curso 2.017-2.018. También la renovación de la adhesión al Programa Platea del Ministerio de Cultura INAEM 2017, la aprobación de la liquidación de las dos últimas actuaciones efectuadas en el Gran Teatro dentro del programa Platea 2017. Se incluye asimismo la aprobación de becas de asistencia a la formación para los participantes en talleres incluidos en el "proyecto de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el barrio del Carmen". 

Recepción a los trabajadores municipales contratados en el marco del Plan IFS de la Diputación. Este martes habrá visita institucional del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en el Ayuntamiento de Xàtiva, con motivo de la recepción a los trabajadores municipales contratados en el marco del Plan IFS de la Diputación. El acto tendrá lugar este martes, a las 13 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con presencia del alcalde Roger Cerdà y de varios miembros de la Corporación Municipal.

Personas con diversidad funcional intelectual del IVASS muestran su día a día a través de un video. Personas con diversidad funcional intelectual de la residencia Caixa Ontinyent del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) en Xàtiva han querido conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de un video en el que muestran cómo transcurre su día a día en el centro. Durante quince días las personas usuarias y personal de apoyo de este centro del IVASS han ido recopilando imágenes que se recogen en un documental de unos 4 minutos de duración y que está amenizado con la música del grupo Els Catarres. Esta iniciativa se presenta con el lema "Jo sóc com tu...tu eres com jo", extraído de una canción homónima de este conjunto de pop-folk, y busca, entre otros objetivos, acabar con falsos mitos y creencias sobre la diversidad funcional intelectual, así como visibilizar a las personas con capacidades diferentes.  De una manera desenfadada muestra cómo se desarrolla una jornada en la residencia, como se desenvuelven las personas usuarias en sus tareas domésticas, aseo personal, participación en actividades y programas, etc.  Asimismo, se da a conocer la labor de los profesionales y del personal de apoyo de este tipo de recursos dirigida tanto a las personas usuarias como a sus familias. Complementario al audiovisual también se ha editado un video del "making off", más extenso, que contiene las tomas falsas y las imágenes que no han podido ser incluidas. También, se han hecho camisetas en las que puede leerse el lema que ha dado lugar a este interesante trabajo. Personas usuarias, familiares y amigos se han dado cita en la residencia Caixa Ontinyent para asistir al estreno de "Jo sóc com tu...tu eres com jo" en una jornada divertida y muy participativa. Lo recomiendo.


Juventud ofrece un taller gratuito de diseño para principiantes. La concejalía de Juventud organiza para este jueves un taller, totalmente gratuito, de diseño para principiantes. Para la realización de este taller es recomendable llevar tu teléfono, tableta o portátil para practicar y conocer una herramienta de diseño que es muy útil para la realización de cartelería o merchandising. La plataforma con la que se trabajará se llama “Canva”. En el taller se verá qué es esta herramienta así como todos los posibles usos que ésta tiene. Además se podrán ver diseños ya realizados con este programa para ver todas las posibilidades. El único requisito para asistir al taller es apuntarse pues hay plazas limitadas. Para inscribirse sólo es necesario pasar por la Casa de la Juventud de 10 a 13 h de lunes a sábado y de 17 a 20 h de lunes a viernes.

Juventud ofrece un taller de cocina navideña gratuito. La Concejalía de Juventud organiza un taller de cocina navideña, totalmente gratuito, que tendrá lugar este sábado 16 de diciembre a las 11:30h. En este taller se aprenderá a hacer recetas relacionadas con la Navidad, galletas y dulces. Estos talleres de cocina están teniendo, según la concejalía, mucho éxito entre los jóvenes. En este sentido la Concejalía de Juventud ha decidido organizar un taller de cocina cada mes. El único requisito para asistir al taller es apuntarse pues hay plazas limitadas. Para inscribirse sólo es necesario pasar por la Casa de la Juventud de 10 a 13 h de lunes a sábado y de 17 a 20 h de lunes a viernes.

Semana de formación empresarial en Canals. El Ayuntamiento de Canals desde la Concejalía de Promoción Socioeconómica, ha organizado una semana de formación empresarial con el título "Utilización eficaz de las Redes Sociales en las PYMES". La programación es la siguiente:

Martes, "Como rentabilizar la presencia de tu empresa en las Redes Sociales" Docente: Álvaro Valladares; Miércoles, "Uso de Facebook para las empresas", Docente: Ruth Velázquez; Jueves, "Uso de Instagram para las empresas", Docente: Ruth Velázquez; y Viernes, "Gestión eficaz de Whatsapp para las empresas", Docente: Ruth Velázquez.

Estos cursos, que se realizan en la 3ª planta de Ca Don José de Canals de 15 a 18h, se dirigen principalmente a empresarios y autónomos, pero puede participar cualquier persona interesada. Para inscribirse enviar un correo a info.adl@canals.es o acudir directamente a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento.

Genovés publica las bases para diversas contrataciones. El Ayuntamiento de Genovés ha publicado las bases para la selección de 3 conserjes de instalaciones deportivas mediante concurso-oposición con carácter de funcionario/ interino/ en jornada parcial y la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir necesidades temporales en la categoría de conserje. El plazo finalizará el 26 de diciembre. También se han publicado las bases para la selección de personal de limpieza para la Escuela Infantil mediante concurso de méritos para la selección de un/a limpiador/a de edificios municipales con carácter interino y la formalización de una bolsa de trabajo para cubrir necesidades temporales en la categoría de personal de limpieza de edificios. El plazo finalizará también el 26 de diciembre.

La Llosa de Ranes organiza el IV Recital de Villancicos en la calle. El sábado 23 de diciembre tendrá lugar la IV Recital de villancicos en la calle. La salida será a las 18:30 de la tarde desde la puerta de la Iglesia. Los puntos de encuentro serán las calles San Cristóbal, San Vicente, San Cayetano, San Roque, San Blas, Santa Lucía, San Antonio, La Cruz, Plaza Mayor y 9 de Octubre.Organiza el Grupo de Danzas Ras i Plai y la Rondalla L’Empelt.

Xàtiva acogerá el 30 de diciembre el Campeonato de la Comunitat Valenciana de ciclocross. 
El II Ciclocròs Castell de Xàtiva dilucidará, el próximo 30 de diciembre, los nuevos campeones y campeonas de la Comunitat Valenciana. Tras la suspensión de la prueba que inicialmente debía acoger el Autonómico en El Verdegàs, la capital de la Costera asumirá dichos campeonatos como ya hiciera en 2016. El II Ciclocròs Castell de Xàtiva está organizado por el CC Bicicletes Sanchis Xátiva.

Y además...


Nuevo acto irresponsable en el tramo de la Muralla de Poniente que desciende del castillo de Xàtiva. El autor ha accedido al adarve para pintar con spray diferentes letras en las almenas que rematan la parte superior de la fortificación defensiva.

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, asistieron este sábado a la entrada de moros y cristianos de La Font de la Figuera. El municipio de La Costera ha celebrado un año más las tradicionales fiestas a través de sus tres bandos: Moro, Cristiano y Contrabandista.

El Ayuntamiento de Barxeta organiza una Escoleta de Nadal. Ya está abierta la inscripción. El precio es de 30€.

El Ayuntamiento de Canals establece las bases para todos los interesados en formar parte de la Cabalgata de Reyes 2018. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre.

El Ayuntamiento de Canals ha establecido las bases para todos los interesados en optar al alquiler de una carroza para el desfile en las Fiestas Patronales. Las inscripciones, abiertas hasta el 11 de enero, se podrán hacer en la Secretaría de Fiestas del Ayuntamiento de 9 a 13:00.

La Escola de Nadal de Canals ha abierto las inscripciones. La Concejalía de Juventud organiza a través del Centre Jove una nueva edición de la Escola de Nadal, dirigida a los niños y niñas de 3 a 12 años, y que se hará en las mismas instalaciones juveniles ubicadas junto en el polideportivo municipal, como viene celebrándose las últimas ediciones, del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de

El núm. 3 de la Revista de Canals se presentará el próximo 18 de diciembre a las 7:30 de la tarde, en la Casa a de la Cultura de Canals. El acto correrá a cargo del director de esta publicación anual, Francesc Tormo, y de Joan Mateu, profesor de Geografía física de la Universitat de València.

No hay comentarios:

Publicar un comentario