viernes, 6 de junio de 2014

Agua, propuestas y agenda

Un día menos (para evento familiar)

Según ha denunciado el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva el Canal de Bellús está perdiendo agua desde hace más de un mes. La fuga, localizada a la altura del acueducto del camino de Sant Antoni, ha supuesto hasta ahora la pérdida de más de un centenar de miles de litros de agua. Miquel Lorente, portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, ha mostrado su preocupación por este despilfarro y ha denunciado la irresponsabilidad y la falta de eficacia del gobierno municipal ya que hace más de un mes esta cuestión se planteó en la Comisión de Fomento y hasta ahora el Ayuntamiento todavía no ha hecho nada para solucionarlo. La formación de izquierdas ha registrado una batería de preguntas por escrito para que sean contestadas hoy por el equipo de gobierno en el pleno municipal. Para Lorente la fuga es consecuencia de la puesta en marcha de la nueva canalización hasta los depósitos de impulsión de la calle Clérigos. Esta obra, además de los retrasos en su ejecución y el subsiguiente sobrecoste, no ha tenido en cuenta cuestiones técnicas relativas al caudal del agua, lo que ha generado algunos problemas, alguno sin solucionar, como este del escape. Lorente teme que las filtraciones constantes y abundantes perjudiquen a los vecinos de la zona y dañen el acueducto del siglo XVIII.

El Ayuntamiento de Xàtiva lanza una propuesta de formación gratuita  “a la carta” para emprendedores, comercios u pequeñas empresas. Con el nombre de “Cápsulas Emprendedoras” se trata de una iniciativa gratuita, de carácter 100% público, que trata de  complementar los servicios de asesoramiento a emprendedores de la Comarca de la Costera y la Canal de Navarrés. Son unos talleres muy personalizados a las necesidades de los asistentes, pues para la inscripción se requiere un formulario previo para ver qué asunto interesa o cuál es su objetivo. La formadora es Pilar García Morell, con amplio currículum en asesoramiento a emprendedores. Se ha realizado una programación para 2014, de los segundos miércoles de los meses de julio a diciembre, sin contar agosto siendo el próximo evento, el 11 de junio. Ya son diez las personas inscritas. En este taller se hablará de marketing, comunicación y redes sociales. Los talleres serán prácticos y aplicables a la realidad empresarial actual. Serán en la “Casa de Cultura” de Xàtiva y se proponen dos posibles horarios, horario que será elegido por los participantes en cada taller. Pueden recibir información en el mismo Ayuntamiento de Xàtiva y en la web municipal.


El proyecto FIARE se presentará este viernes, a 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Xàtiva. La presentación estará a cargo de Beatriz Oliver Ramírez, secretaria de la Asociación de Banca Ética FIARE-Sur. FIARE es un proyecto de creación y consolidación de un sistema estatal de Banca Ética. Su objetivo es constituirse en alternativa elegible para la ciudadanía y actuar significativamente por la transformación del sistema financiero, alinearse con aquellas entidades que ya están trabajando en este sentido.

Este domingo, 8 de junio, a las 19.30 h, y con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la AECC, la Junta Local del Cáncer de Xàtiva, realizará un desfile de moda infantil solidario. El desfile estará dirigido por Rafa Tudela y presentado por Lissy Santamargarita, Pepe Mira y Carlos Argente. Las entradas (no numeradas), se pueden adquirir en las tiendas participantes, y el mismo domingo a la entrada de los Jardines El Palasiet, mediante un donativo de 10 €. Participarán diez comercios de la ciudad así como cuatro peluquerías. También de cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y de otras empresas locales. Se destaca la gran ilusión que tienen todos los niños que participan en esta desfile benéfico, más de cien, que junto con sus padres han querido colaborar en esta causa.

"Por una mirada solidaria", proyecto de Fundación Multiópticas y Cruz Roja Española, continua hoy de 260 gafas entre beneficiarios de Xàtiva. Multiópticas de Xátiva en colaboración con Cruz Roja Española en Xàtiva, realizó los días 2 y 3 de abril la primera parte de la campaña, la graduación gratuita de la vista a 135 personas beneficiarias de los programas de intervención de lucha contra la pobreza de Cruz Roja Española. La segunda parte de dicha campaña es la entrega de 260 gafas (montura y cristales) de visión de cerca y de lejos a estas 135 personas. Algunas de ellas han necesitado tanto gafas de cerca y como de lejos. La entrega a los beneficiarios se ha iniciado continua hoy y el próximo lunes. Se entregan en el establecimiento de Multiópticas, en la Baixa de l’Estació de Xàtiva. Esta iniciativa solidaria supone una donación muy importante, de más de 15.000 €, y da respuesta a la situación generada por las condiciones actuales de crisis y que dificulta la adquisición de un producto esencial para la salud visual como son las gafas.
Xàtiva es la décima ciudad de la geografía española que acoge esta Campaña "Por una mirada solidaria" de la Fundación Multiópticas.

El concejal de COMPROMIS Xàtiva, Joanjo Garcia Terol, ha comunicado que su grupo ha presentado una moción para apoyar las demandas del alumnado de la EOI de Xàtiva y del resto de poblaciones De la Comunitat Valenciana. Son muchos los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Benidorm, Castellón, Elda, Elche, Orihuela, Quart de Poblet, Utiel y Xàtiva que están recogiendo firmas para solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que regulan la realización de una segunda convocatoria de exámenes en las pruebas de certificación que dan derechos a los certificados expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas. La moción pide que se haga prueba en junio y septiembre para la obtención del certificado, ahora sólo se puede hacer en junio.

La localidad de l’Alcúdia de Crespins celebra este fin de semana la festividad de Sant Onofre. Se trata de una fecha que ya se ha instaurado como tradicional para los socialistas valencianos porque en torno a la cena tradicional que se celebra se reúnen centenares de militantes y simpatizantes socialistas de la comarca y a la que acuden siempre los máximos dirigentes del PSPV-PSOE. Este año, al encuentro socialista de hoy, acudirán Ximo Puig, Secretario General del PSPV-PSOE, Alfred Boix, Vicesecretario General de Organización de la Comisión Ejecutiva Nacional, José Luis Ábalos, Secretario Provincial del partido, Francesc Signes, portavoz de infraestructuras y medio ambiente de Grupo Parlamentario de los Socialistas Valencianos de Les Corts y Toni Such que en breve tomará posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados y vinculado a L’Alcúdia de Crespins por lazos familiares.

Han confirmado su asistencia más 150 afiliados y sImpatizantes de la comarca. La cena se celebrará a las 21:30 en la calle en la que está ubicada la sede del PSPV-PSOE de L’Alcúdia de Crespins.

L’Alcúdia de Crespins celebra este fin de semana las fiestas de Sant Onofre. Hoy viernes habrá disparà, y esta noche dansà popular y discomóvil. La entrà será mañana a las 20.00h procediendo luego a la ofrena y a la cremà de la foguera. El domingo será el día de la misa y de la procesión. Durante el fin de semana habrá feria outlet, feria de artesanía, y feria de atracciones, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de Canals colabora con el proyecto Leonardo da Vinci que impulsa el IES Francesc Gil con fondos de la Unión Europea, para facilitar entre otros aspectos un intercambio entre alumnos, con la finalidad de que la Formación que tienen que realizar en  Centros de Trabajo la puedan realizar en empresas extranjeras. Gracias a este proyecto durante los meses de marzo y abril tres alumnos del IES Francesc Gil estuvieron en Francia, más concretamente en la localidad de Castres completando su formación en diversas empresas locales. Ahora son tres alumnos franceses del Lycée Professionnelle Notre Dame de Castres, de Francia los que están en Canals y dos concretamente realizarán sus prácticas en el propio Ayuntamiento.


La Font de la Figuera acogerá un nuevo curso organizado por l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) con el título “Maneras de sentarse en la carretera”. El seminario, que se desarrollará del 8 al 10 de julio de 2014, está enfocado para plantear proyectos de cara a adecuar la N-344 en paseo o avenida pensando en que las vecinas y vecinos puedan aprovechar este espacio que hasta ahora ha sido imposible disfrutar por el tráfico fluido de vehículos pesados. Al mismo tiempo se pueden aprovechar estos prototipos para abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas locales. El Ayuntamiento de la Font espera que con la construcción de la variante el tráfico deje de transcurrir por esta vía. El curso se impartirá por el arquitecto David Estal y la profesora de diseño de productos, María Navarro. Los alumnos realizarán un estudio sobre el espacio público y pensarán en el diseño de los asientos con los que se podrá dotar a fin de convertirlo en un paseo.

La Guardia Civil ha intervenido 500 puros caliqueños en el interior un vehículo en la localidad de Anna.  Los puros “caliqueños” se encontraban ocultos en paquetes en el interior del citado vehículo, procediendo a realizar una denuncia a la Ley de Contrabando a un varón de nacionalidad española de 64 años de edad. Los hechos ocurrieron el pasado día 30 de mayo, y ante las sospechas de la Guardia Civil, se procedió a la identificación del ocupante de un vehículo que mismo, 25 paquetes conteniendo en interior de los mismos un total de 500 puros caliqueños.


Semana del Medio Ambiente de Genovés. Los actos se van a desarrollar hasta el próximo domingo, designado “Día de la Bicicleta” que incluye el paseo en bici, desde las 9.30 de la mañana, en dirección a Alboi y la Cova Negra donde se almorzará. Antes, esta noche, habrá una marcha senderista nocturna por las sendas de Genovés. La salida será a las 20.30 horas desde la plaza de la Inmaculada. Desde las 18.30 h, mañana,  habrá, en esa plaza, talleres y juegos relacionados con el reciclaje. Hasta el 13 de junio se puede ver la exposición fotográfica del biólogo setabense Salvador Argente sobre los insectos de la Costera en la Casa de la Cultura de la localidad.

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se informa que el Ayuntamiento ha preparado para el martes 10 de junio de la Jornada “Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores”, impartida por el Director General de Economía de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació. La jornada está dirigida a emprendedores, microempresas, Pymes y Autónomos. Será en el: Salón de Actos de la Casa de la Cultura a partir de las 18:30 horas.

Dentro de la celebración de los 25 años de los scouts en Xàtiva se van a dedicar dos fines de semana al pionerismo. El pionerismo consiste en la construcción de aquellos elementos que pueden hacer más cómoda la vida en los campamentos: mesas, percheros, pequeñas torres, cocinas, puentes… todo ello utilizando madera, cuerda de pita y una sierra o hacha. Son dos fines de semana, el pasado, y el próximo. La actividad se desarrolla en unos terrenos particulares en Bixquert.

Este sábado 7 de junio, y con motivo del 60 aniversario de la "Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats", tendrá lugar en el Espai Cultural de la Música Nova de Xàtiva  una ponencia con sesión en directo de la fotógrafa Cristina Otero. Será de 17.00h a 19.00h y el precio de la entrada será 2€.

Este sábado abrirá la piscina municipal de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva en horario de 10 a 20 horas. El 14 abrirán la Piscina Murta y también las de las pedanías.

La orquesta de la Música Nova ofrece a las nueve de esta noche un concierto de música sacra en la iglesia de los Santos Juanes de Xàtiva organizada por la cofradía de la Santa Cena.

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado, a las siete de la tarde, una de las semifinales del concurso “Sona la Dipu amb Música, Balls i Cançons” con la participación de la Escola de Danses de Xàtiva y del Grup de Danses de Moixent junto a otros grupos de la provincia.

Concierto de Primavera de la banda de la SM la Primitiva Setabense. Previsto inicialmente en el patio de la Casa de la Cultura se ha trasladado al Salón de Ensayos de la sociedad musical. Será mañana sábado a partir de las 19.30h.

A las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, audición de alumnos de la Primitiva Setabense que van a realizar las pruebas de acceso al grado medio.

A las nueve de esta noche se estrena en el CCX de Xàtiva el cortometraje “Desalmado” de Ferran Albi protagonizado por Gil Zorrilla y Pepe Mira.

Este domingo se continúa en AFSA con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos". El destino va a ser Sumacàcer. Se saldrá a las 8.00 h de la en la "Font del Lleó" de Xàtiva.

Sesión de cine en el Diverdoc de la asociación CaMot de Xàtiva. Este sábado a las 18.30 h. se podrá ver la película “El truco del manco” y se hablará con Gemma Montllor, de la asociación Babilon de Ibi sobre el trabajo de las personas con diversidad funcional.

Este sábado a las 18 horas en el Albergue El Palau de Xàtiva, habrá una sesión de presentación gratuita de la biodanza. Si se desea participar hay que vestir ropa cómoda.

Festival de intercambio en Llanera de Ranes. La Agrupación Escola Musical “La Nova” de l’Olleria y la banda joven de la Unión Musical de Llanera ofrecerán un concierto este domingo, a las 12.00h, en el local de la Unión Musical de Llanera.

El Paseo de Chella acogerá hoy a las 20h una concentración pro referéndum sobre la III república.

Anna se promociona hasta el domingo en la Oficina de Turismo Provincial de Valencia.

Quesa acoge este sábado el encuentro de escuelas de música de la comarca de la Canal de Navarrés. Concluirá con un concierto a las 20h en el recinto de festejos “El Pilotero”.

Exhibición de baile infantil en Navarrés este domingo. Los Festeros y festeras y la Comisión 2014 organizan esta demostración. Las actuaciones tendrán lugar en el Pabellón Polideportivo a partir de las 17:30 h. Será una demostración de baile de diversas modalidades a cargo de las alumnas y alumnos de María Calatayud Alonso, Carmen Juárez, Violeta Juárez y el Estudio de Danza Balleto Punte.

Este domingo, 19.30h, en la Casa de la Música de Navarrés, festival coral con la participación del Cor del Xúquer de Sumacarcer, Agrupación Coral de Bicorp, Coral Polifónica de Bolbaite y el Coro Fomento Musical de Navarrés.

La Comparsa Cristianos de Bolbaite ha organizado la presentación del espectáculo musical de “El Rey León” a cargo de la compañía Ballart de Canals este sábado, a las siete de la tarde y a las diez de la noche,  en el auditorio de Bolbaite.

Este sábado  Leo Harlem y el Sr Corrales presentarán en Xàtiva con su nuevo espectáculo, en los cines Axion a las 23 h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario