miércoles, 21 de mayo de 2014

Los números son los números

Según ha informado el grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva el Gobierno Central ha abierto la posibilidad de modificar las condiciones de los préstamos de pago a proveedores, también conocido como Plan Montoro.

En el caso del Ayuntamiento de Xàtiva del equipo de gobierno solicitó un préstamo por una cuantía total de 11,1 millones de euros. Ahora este préstamo puede ampliar su plazo para empezar a amortizar capital en agosto de 2015, pasando de los dos años pactados a tres, o por el contrario puede empezar ya en el próximo mes de agosto a pagar la deuda íntegra. En el primer caso, el tipo de interés quedaría en 130 puntos básicos mientras que en el segundo caso el tipo de interés pasaría a 140 puntos. Según el portavoz de EU Miquel Lorente "una nueva carencia hasta agosto de 2015 serviría para maquillar el coste presupuestario de la deuda municipal en un año de elecciones municipales, en cambio a la larga nos supondría al conjunto de la ciudadanía una carga adicional de 130.000 €, lo que no ocurriría si desde el departamento de Hacienda inicia la amortización este año". Desde la formación de izquierdas han señalado que se quiere impedir una más que posible operación de maquillaje en las cuentas municipales en un año de elecciones como será el próximo. En la actualidad, según EU, la deuda registrada en el Ayuntamiento de Xàtiva es de 27,6 millones de euros a la espera de sumar los sobre costes de varias obras y el pago de expropiaciones de terrenos, entre otros gastos.

La número tres de Ciudadanos para las elecciones al Parlamento Europeo y concejala en el Ayuntamiento de Altea, Carolina Punset, participará en el Mitin Provincial de campaña que se celebrará hoy, a las 20:30 horas, en el Centre Cultural de Xàtiva (CCX).

Hoy a las 19.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva tendrá lugar el acto de COMPROMÍS "Mujeres valencianas en Europa". Participarán Cristina Suñer, portavoz de Compromís Xàtiva; Mamen Gimeno, de la Ejecutiva Nacional de Compromís y Consol Castillo, concejala en el Ayuntamiento de Valencia.

En Canals, hoy, a las 19.30h, en la Plaça del Mercat, míting del PSPV con la participación de Andreu Lluch, secretario general local; Xavier Simón, secretario comarcal y Carmen Martínez, diputada en Corts y alcaldesa de Quart de Poblet.

Hoy a las 21.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Navarrés el PSPV-PSOE de Navarrés ofrecerá su mitin electoral. Intervendrán el vicesecretario general y portavoz de PSPV-PSOE Frances Romeu y el secretario general comarcal de PSPV-PSOE La Costera La Canal, Xavier Simón.


En la asociación de vecinos del Barri Nord-Oest de Xàtiva continúa la  ronda de conferencias-coloquios con los partidos que presentan candidatura. Hoy, a partir de las 20h, intervendrán Roger Cerdà, secretario general del PSPV local y portavoz socialista en el Ayuntamiento, y Mª José Salvador, portavoz del PSPV en política europea.

El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha procedido a instalar césped artificial en el Jardí de les Cendres, en el Cementerio Municipal.


El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este viernes, desde las 21.00h, la actuación del Usmanov Classical Russian Ballet interpretando "El lago de los cisnes". Sobre el escenario, además de los solistas, un cuerpo de baile de 32 bailarines y bailarinas. La compañía está de gira por España. A partir del 4 de junio actuarán en el Teatro Apolo de Madrid. El director de la compañía, Hassan Usmanov, destacó el rigor con el que acometen cada actuación tratando de ajustarse a la representación original en decorados y vestuario. La compañía de creó en 2004 y acoge a destacados bailarines de las principales escuelas de danzas rusas.
 Sobre la obra escogida, “El lago de los cisnes”, el director, no duda de que se quedará grabada para siempre en aquellos que la vean. Las entradas ya están a la venta a 21 y 18€.

La asociación XATEBA nos invita a participar en el taller “Dansa’t”, taller impartido por Manin Coso García. Será los sábados 24 y 31 de mayo de 10.30 a 12.30h, en el CCX de Xàtiva. XATEBA argumenta que “para disfrutar del cuerpo a través del movimiento, se ofrece un espacio de exploración y experimentación donde las mujeres puedan expresarse, bailar y disfrutar, compartiendo experiencias sensoriales y emocionales”.

Se ha constituido la Junta Local de Seguridad de la Llosa de Ranes. El objetivo de esta Junta es institucionalizar las vías que permitan una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actúan en el ámbito municipal de la localidad. Está presidida por Evarist Aznar, Alcalde del Ayuntamiento de La Llosa de Ranes, y por Luís Santamaría, Subdelegado del Gobierno en Valencia. Como vocales la forman Francisco Javier Martín Navas, Comandante Jefe del cuartal de la Guardia Civil de Xàtiva; José García Pardo, representante de la Subdelegación del Gobierno;  Luis Maicas Lozano, inspector, representante de la D. G. de Seguridad i Protección Ciudadana. A la constitución fueron invitados Vicente Sanchis Bonete, Alcalde de Llanera de Ranes; Enrtic Gómez, jefe de la Policía Local de Xàtiva y José Luis Moltó, de la Federación Española de Colombicultura y Carmeli Andreu, de la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana. 

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera, a través de la fotografía, ha podido valorar cómo ven sus vecinos su propio municipio. El Plan General de Ordenación de La Font, en su versión preliminar, distingue treinta unidades de paisaje en el municipio. El equipo redactor del Plan de Ordenación ha querido saber cómo valoran los vecinos esos paisajes, cuáles les gustan más, cuáles visitan, cuáles no les gustan, las potencialidades que ellos le ven al paisaje que los rodea. El equipo redactor del Plan de Ordenación estudió los paisajes, ahora se trata de saber cómo la gente del pueblo los valora y sus motivos para valorarlos así. Para recoger esta información se colocaron unos paneles con imágenes de los paisajes de La Font y se preguntó los vecinos y vecinas sobre sus preferencias, a modo de encuesta pero con el equipo redactor como intermediario para poder trasladar al papel el máximo de información. Las fotografías se expusieron el pasado sábado en la Agencia de Lectura "Ana Maria Ibars” de la localidad. 


La Consellera de Cultura y Educación, Mª José Catalá, eligió Canals este martes para hablar de futuro dentro de las visitas que se encuentra girando a diversos municipios de la Comunidad, en el programa que está llevando a cabo la Generalitat para explicar de primera mano la importancia que tiene el voto europeo para todos los valencianos. La Consellera se reunió con representantes de diferentes colectivos tanto culturales, educativos como deportivos canalenses.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado el pliego de condiciones que regirá el concurso para contratar la explotación del albergue de la Casa del Cigroner por procedimiento abierto. La gestión se adjudicará por un periodo de 10 años y a cambio de un canon anual de 19.992 euros, que el concesionario deberá satisfacer íntegramente antes de pasados doce meses de cada anualidad.

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha acogido hoy, en la sala de conferencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, la acogida de los 19 profesionales que inician en el área su período de formación de postgrado como «internos residentes». Este año la novedad es la incorporación de la primera «MIR» en Oftalmología.

Anoche la fallera mayor de Xàtiva, inauguró los juegos de salón falleros en el Moncho.


Semana cultural en el colegio de Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva. Por la mañana excursión de infantil a la Albufera de Anna; charlas de nutrición para primaria y de educación vial y prevención de accidentes para secundaria.

La exposición de Pepe Castells y Vicent Martínez, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se ha prorrogado hasta mañana jueves,

Hasta el viernes Novaedat xativa celebra las II olimpiadas con lanzamiento de pelota, aro o petanca entre otras competiciones.

Ayer comenzó el Campeonato de España de Colombicultura en la Llosa de Ranes. Se prolongará hasta el 14 de junio.

Se ha celebrado pleno en el Ayuntamiento de Novetlè. Entre otros asuntos se adjudicaran las obres del PPOS y el informe económico del ejercicio 2013. Se aprobaron todos los puntos por unanimidad ante la ausencia de representantes de la oposición.


El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado en pleno por unanimidad ampliar la presencia del valenciano en la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, para que se redacte en las dos lenguas oficiales que establece el Estatuto de autonomía. La moción, presentada por la portavoz del grupo de EU, Rosa Pérez, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, que han acordado incluir la publicación de todo el material tanto en castellano como en valenciano.

La calle Padre Moreno de Moixent acogerá este sábado la tercera edición de la muestra de vinos “Terres dels Alforins”. La muestra servirá para presentar los nuevos vinos y las nuevas añadas de las bodegas asociadas: Antonio Arraez, Bodegas Enguera, Celler del Roure, Clos de la Vall, Daniel Belda, Hererat del Taverners, Los Frailes, Los Pinos, Rafa Cambra, Torrevellisca y Vinos de la Viña. Además habrá degustación y venta de embutidos y productos tradicionales, una gran “gaspatxà”, y distintas actividades a cargo del Museo de Prehistoria, el ayuntamiento de Moixent y la academia Ad Libitum. La muestra rendirá homenaje a Juan Piqueras. Abrirá a las 12 horas y está previsto que se cierre a las ocho de la tarde.

El ayuntamiento de Bicorp, a través de un bando, ha abierto el plazo, hasta hoy, para que las personas que estén interesadas y reúnan las condiciones legales, opten a ser nombradas juez de paz del municipio, tanto el titular como su sustituto.Corresponde al pleno municipal elegir a las personas que sean nombradas para desempeñar estos cargos.

La Casa de la Cultura de Enguera acogerá el próximo 30 de mayo la presentación del libro “Camins, terres i paraules”, fruto de las II Jornadas sobre las otras hablas valencianas realizadas en Enguera el pasado noviembre de 2013, jornadas en las que se contó con la activa participación del profesor Joseph Gulsoy, entre otros. La presentación será el 30 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Enguera. En el acto participará la diputada de cultura de la Diputación de Valencia, Mª Jesús Puchalt; el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, y sus editores, Emili Casanova y Pep Aparicio Guadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario